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9 días en camping con panel solar. Experiencia y conclusiones

Dani ya veras como sale alguno defendiendo que la mejor calefacción es la de Hawai de calor, un experto en llevarse mal con los correctores.... ósea firmado yo.

vilajander, tambien en plan medio de broma, te veo pronto en el lado oscuro, ya sabes ese de barba blanca puede que sea yo.... o no quien sabe

Jejeje. Noooooo.

Soy pobre. De momento en caravana hasta que me harte. Me gusta mucho el "campeo" pero cada vez me da más pereza todo lo que conlleva. Me hago mayor pero no para comprarme una AC. El siguiente paso es venderlo todo e irme de hotel de 5 estrellas. Menos trabajo y más barato que la AC.
 
Perdonad, pero me parece que vays equivocados.
La calefacción a base de combustibles fosiles (gas, gasoil, et.) aportan humedad al ambiente. No resecan.
Esto viene dado por dos factores.
El primero es que en su combustión se convirten en CO2 + agua. Si hay mala combustión pueden dar CO que es venenoso ya que se combina con la hemogobina de la sangre subtuyendo al oxigeno.
En segundo lugar porque si el aire está a 10ºC tiene una humedad relativa baja. Poca agua disuelta. Si aumentamos la temperatura a 40º disuelve más agua y aumenta la humedad del ambiente. Es como un cazo de agua con sal. Como mas temperatura, mas sal disuelve.
En consecuencia, la combustion de gas o propano aumentan la proporcion de agua en el ambiente, y el aumento de temperatura en el habitaculo la fija.
Esto es facil de comprobar en una habitación con una estufa de butano. Acabamos con dolor de cabeza por que el oxigeno se va consumeindo y ademas todo está humedo.
Perdon por el tocho.
calefaccion-humedad-300x48.png
aportan humedad a donde este la caldera o donde evacue los gases para eso son estancas, solo hay que poner la mano en la chimenea de una caldera de gas y ver que suelta mucho vapor de agua, pero los radiadores no aportan nada de humedad, y por lo otro que dices te hago un copy paste:

"[FONT=Verdana, sans-serif] Si la temperatura del aire aumenta y el contenido de humedad permanece constante, la humedad relativa disminuye. Esto es así porque, al aumentar la temperatura aumenta la máxima cantidad de vapor de agua que puede contener esa masa de aire (el denominador de la fórmula), mientras que el numerador de la fórmula (el contenido real en vapor de agua de esa masa de aire) permanece constante. O dicho de otra manera, el grado de saturación del aire disminuye porque al aumentar la temperatura tiene mayor capacidad para contener vapor de agua."[/FONT]
 
Veo que tocais muchos temas...

Calefacción.- Sistemas eléctricos. Cualquier radiador, calefacción, convector, etc... consume a partir de 500W, usualmente, se requiere una potencia mínima de 1000W. Obtener esa energía a partir de baterias es poco viable (se necesitan baterías de mucha capacidad para aguantar todo el día. Además deben recargarse en poco tiempo y cuando el clima es frío, las horas de insolación son pocas... con lo que hay riesgo de quedarse sin calefaccion al segundo día....)
Los sistemas de gas o propano.- Son seguros, aquellos diseñados específicamente para CV, pues la combustión es completamente estanca, saliendo todos los gases al exterior. Ni resecan el ambiente ni humedecen (la combustión queda fuera) más que los sistemas eléctricos. Las estufas de butano interiores, tienen un cierto riesgo, por lo que no es aconsejable dormir con ellas encendidas, pero son un complemento perfecto.
Los sistemas diesel, son seguros, su combustión es también externa, pero para CV requieren un depósito de alimentación, así que son poco viables. Para campers y AC, son efectivos, pues llevan el depósito incorporado.
En cualquier caso, los costes de una instalación eléctrica para calefacción, o una de gas específica (si la CV no dispone de origen) o de una calefacción estacionaria, estan en torno a los 1000 euros + combustible + mantenimiento (reemplazo de baterías cada 3/4 años), por lo que para un uso esporádico u ocasional con tiempo frío NO COMPENSAN la inversión. Para cinco o diez días de invierno cada año, es preferible pagar la conexión de electricidad del camping.

Iluminación, nevera, televisión, bombas.- Si exclusivamente nuestro consumo eléctrico es el de estos aparatos y usamos la CV al menos 20 ó 30 días al año, MERECE LA PENA intentar la desconexión. El consumo en luz y bombas es ridículo y puede aguantarse durante semanas con una batería (sin necesidad de recarga). Con una batería de 40 € y un cargador tipo lidl/aldi de 20€, es más que suficiente. La nevera, si es trivalente (no me gustan, pues en climas cálidos enfrían poco) puede aguantar a gas. Eso sí, una buena nevera portátil de compresor (tipo Waeco, Indel o Dometic) a 12v puede aguantar 3 días con una batería de 90Ah. Luego hay que recargarla (bien con placa, bien con el motor del coche, bien con el cargador del Lidl). Algo parecido ocurre con la tele, la máquina de afeitar o el ordenador, por ejemplo. Con un inversor, la afectación a la descarga de la batería, con un uso moderado, no es significativa.

En general, creo que complicarse la vida con esto de hacer autónoma una CV que va a estar siempre en un camping, con una toma eléctrica al lado, no suele compensar. Si vamos en ruta y paramos a dormir, con no desconectar la piña de luces (si nuestro coche tiene la batería en buen estado) será suficiente para ahorrarnos algún que otro día la tarifa eléctrica, sin invertir ni un céntimo. En un vehículo que vamos a camperizar, si, pues es tan sencillo como poner una doble batería, que se recarga con el motor de la furgo. Y normalmente no pasará más de dos o tres días parada, con lo que ni siquiera hará falta poner placas.

Otra cosa es que pases en la CV o la furgo más 90 días al año. Ahí me callo...
 
aportan humedad a donde este la caldera o donde evacue los gases para eso son estancas, solo hay que poner la mano en la chimenea de una caldera de gas y ver que suelta mucho vapor de agua, pero los radiadores no aportan nada de humedad, y por lo otro que dices te hago un copy paste:

"[FONT=Verdana, sans-serif] Si la temperatura del aire aumenta y el contenido de humedad permanece constante, la humedad relativa disminuye. Esto es así porque, al aumentar la temperatura aumenta la máxima cantidad de vapor de agua que puede contener esa masa de aire (el denominador de la fórmula), mientras que el numerador de la fórmula (el contenido real en vapor de agua de esa masa de aire) permanece constante. O dicho de otra manera, el grado de saturación del aire disminuye porque al aumentar la temperatura tiene mayor capacidad para contener vapor de agua."[/FONT]

Así es. El boiler que calienta el agua o nos da el aire caliente de la calefacción, es estanco. No expulsa los gases de combustión dentro del habitáculo, sino que lo hace al exterior. En realidad no es más que un intercambiador de calor y, por tanto, no supone ningún peligro para los que duerman dentro de la caravana.

Sí que es diferente la cocina a gas que consume el aire y expulsa los gases de combustión dentro del habitáculo. No sería recomendable cocinar mientras duermes. No conozco quien lo haga. De todos modos, es suficiente con tener la zona ventilada mientras cocinas.

Saludos.
 
" Si la temperatura del aire aumenta y el contenido de humedad permanece constante, la humedad relativa disminuye. Esto es así porque, al aumentar la temperatura aumenta la máxima cantidad de vapor de agua que puede contener esa masa de aire (el denominador de la fórmula), mientras que el numerador de la fórmula (el contenido real en vapor de agua de esa masa de aire) permanece constante. O dicho de otra manera, el grado de saturación del aire disminuye porque al aumentar la temperatura tiene mayor capacidad para contener vapor de agua.".

Pero el asunto es que el contenido de humedad no permanece costante ya que nosotros, al respirar, exhalamos gran cantidad de agua.
Muchos de nosotros tenemos problemas de condensasion mientras dormimos dentro de la caravana debido a este fenomeno.

 
Jejeje. Noooooo.

Soy pobre. De momento en caravana hasta que me harte. Me gusta mucho el "campeo" pero cada vez me da más pereza todo lo que conlleva. Me hago mayor pero no para comprarme una AC. El siguiente paso es venderlo todo e irme de hotel de 5 estrellas. Menos trabajo y más barato que la AC.

Puede que sea mas barato peo es menos divertido el hotel, no lo puedes cambiar de sitio.... y eso que eres pobre, mira mi abuelo materno decía una frase que subscribo, era un hombre tan pobre que solo tenia dinero, asi que si te sobra el dinero dame algo payo
 
Jejeje. Noooooo.

Soy pobre. De momento en caravana hasta que me harte. Me gusta mucho el "campeo" pero cada vez me da más pereza todo lo que conlleva. Me hago mayor pero no para comprarme una AC. El siguiente paso es venderlo todo e irme de hotel de 5 estrellas. Menos trabajo y más barato que la AC.

O sea que todos los que tienen AC son viejos...endebé. :wink:
 
Puede que sea mas barato peo es menos divertido el hotel, no lo puedes cambiar de sitio.... y eso que eres pobre, mira mi abuelo materno decía una frase que subscribo, era un hombre tan pobre que solo tenia dinero, asi que si te sobra el dinero dame algo payo

Eso está hecho. ¿Cuánto dinero quieres? :)

Precisamente digo que a los pobres nos conviene más ir de hotel. El mundo del campismo ha cambiado mucho. Es como el transporte. Antes los pobres iban en coche y los ricos iban en avión. Ahora es al revés. Pues con el mundo del campismo pasa igual. Te sale más caro ir de camping que ir de hotel.
 
Buenas.
Tengo una duda sobre mi placa solar,aprovecho este hilo para no abrir otro,espero no molestar haciéndolo.
Para medir la energía que sale de la placa utilizo un voltímetro y lo coloco en 10 ah.(creo que eso lo hago bien)
Pongo positivo de la placa con positivo de el voltímetro y lo mismo con el negativo y me da un valor de 1.34.(he de decir que el sol no le daba muy bien en el momento de la medición).
Mi duda son las siguientes:
El 1.34 que me da el polimetro que significa?
Es un valor normal?
Gracias y saludos!!
 
Buenas.
Tengo una duda sobre mi placa solar,aprovecho este hilo para no abrir otro,espero no molestar haciéndolo.
Para medir la energía que sale de la placa utilizo un voltímetro y lo coloco en 10 ah.(creo que eso lo hago bien)
Pongo positivo de la placa con positivo de el voltímetro y lo mismo con el negativo y me da un valor de 1.34.(he de decir que el sol no le daba muy bien en el momento de la medición).
Mi duda son las siguientes:
El 1.34 que me da el polimetro que significa?
Es un valor normal?
Gracias y saludos!!

Estás midiendo mal, si pones el polímetro en una escala de amperios mides intensidad, no voltaje. Para medir el voltaje tienes que poner una escala que mida voltios y poner las pinzas en paralelo, esto es + con + y - con -.

Normalmente si mides directamente en la placa suelen medir en torno a 18-20v en circuito abierto, contando que sea una placa para 12v.
Para medir la intensidad (amperios), tienes que medir en serie o con una pinza amperimétrica.
 
Buenas.
Tengo una duda sobre mi placa solar,aprovecho este hilo para no abrir otro,espero no molestar haciéndolo.
Para medir la energía que sale de la placa utilizo un voltímetro y lo coloco en 10 ah.(creo que eso lo hago bien)
Pongo positivo de la placa con positivo de el voltímetro y lo mismo con el negativo y me da un valor de 1.34.(he de decir que el sol no le daba muy bien en el momento de la medición).
Mi duda son las siguientes:
El 1.34 que me da el polimetro que significa?
Es un valor normal?
Gracias y saludos!!



Gracias.
Acabo de medir en voltios tal cual me comentas y me sale una medida de 17.50 en polimetro.
Es un valor normal?

Lo has hecho regular. Digo regular porque a mi me caben dos dudas.

La primera existencial, ¿que pretedías medir? o dicho de otra manera ¿cual es la duda que tienes sobre el panel?

La segunda es más técnica, ¿cuantas clavijas tiene tu polímetro y donde has puesto las sondas?


Suponiendo que hayas colocado bien las sondas (segunda pregunta) te comento:

La primera medida que has realizado es la corriente en cortocircuito del panel. En tu caso 1.34 en amperios. El panel tendrá unas especificaciones en las instrucciones o en alguna pegatina donde pone cual es la corriente de cortocircuito (Isc). Hay que comparar este 1.34 con el valor que ahí ponga. Si está próximo muy bien. Si está muy por debajo tampoco hay que preocuparse mucho.


La segunda medición que has hecho es el voltaje de la placa en circuito abierto. Para una placa de 12v dará un valor entre 18v y 20v (voltios)

No dices si tienes un diodo a la salida, en principio ese valor que has leído entra dentro de lo normal.

Puede que hayas medido bien pero sin saber porqué ni que estabas midiendo. Podías haber volado el polímetro tranquilamente.


Lo del impuesto al sol.... ¿que quería decir Cocodrilo?
 
El motivo de medir es para saber el estado en el que se encuentra la placa.
He estado mirando y no aparece ninguna indicación en la placa(imagino que se caería)
El polimetro que llevo tiene tres clavijas.
La primera medición puse la clavija roja en ah y la ruleta en 10 ah y salio 1.34.
La segunda medición la hice como el compañero me indicó. Es decir:las clavijas en su posición normal y la ruleta en 20 v.Esa medición indico 17.50.
Si lo hice mal corregirme.
Puede quemarse el polimetro con esa medición directa?imagino que la placa llevara un diodo interior pero no estoy seguro
Gracias.
 
El motivo de medir es para saber el estado en el que se encuentra la placa.
He estado mirando y no aparece ninguna indicación en la placa(imagino que se caería)
El polimetro que llevo tiene tres clavijas.
La primera medición puse la clavija roja en ah y la ruleta en 10 ah y salio 1.34.
La segunda medición la hice como el compañero me indicó. Es decir:las clavijas en su posición normal y la ruleta en 20 v.Esa medición indico 17.50.
Si lo hice mal corregirme.
Puede quemarse el polimetro con esa medición directa?imagino que la placa llevara un diodo interior pero no estoy seguro
Gracias.

Lo has hecho bien.

La corriente en Isc la especifica el fabricante¿De qué potencia es el panel?
 
La placa es de 30 w y llevo una batería de 50 ah.
Solo para usar bomba agua y tele(max 2 h diarias)
Para la luz llevo dos bombillas solares que hacen maravillas.
 
Ah, ok. Se me hacía poca corriente, pero si el panel es de 30w es un valor normal.

Es una instalación muy pequeña, vas a ir muy muy justo, especialmente en lo que respecta a la (re)carga de la batería. En un día entero no la vas a cargar.
 
Así es, una pequeña ayuda a la batería.
Normalmente esa batería me puede durar dos o tres días sin placa solar.
Espero aguantar algo mas con ella y para ir empezando y probando creo que me puede valer.
Voy a hacer una instalación portátil similar al brico del compañero viajander.
Gracias por la ayuda !!
 
Así es, una pequeña ayuda a la batería.
Normalmente esa batería me puede durar dos o tres días sin placa solar.
Espero aguantar algo mas con ella y para ir empezando y probando creo que me puede valer.
Voy a hacer una instalación portátil similar al brico del compañero viajander.
Gracias por la ayuda !!
Me parece un sistema excelente, si os llega para un fin de semana ya se habrá ganado algo. Una vez montado el tinglado siempre podrás cambiar el panel por uno mayor.

El único fallo que le veo es que habría que buscar un sistema para fijar las placas, que te puedas ir a dar una vuelta sin preocupaciones.

No sé si vas a poner un regulador, para cargar la batería es recomendable siempre que la batería quede conectada permanente al panel. Con 30w no sería imprescindible. Si es sólo para instalaciones temporales yo no lo pondría. Pero si lo vas a poner que sea ajustado a la potencia que da el panel, como norma instala un regulador de x1,2 veces la potencia del panel.

Lo que sí es importante es instalar un diodo en la salida + de panel. El panel, cuando no genera energía la consume de la batería y ésto lo evita.
 
La placa lleva unos taladritos para meter unas ventosas o imanes.cuando este dentro del camping colocaré la placa fuera ,tb se podrían poner desde dentro de la ventana.
Si,lo suyo es un regulador para evitar sustos.
 
Totalmente de acuerdo con alexbalo.

Es una buena idea. En verano incluso puede ser que siempre tengas la batería al 100% porque durante las horas de Sol cargarás todo lo que consumas. En invierno costará bastante más.

Las placas, siempre con un regulador o, como mínimo un diodo que impida que cuando no hay Sol, la placa descargue la batería. Para mí, el regulador no es opcional, es obligatorio. Cuesta 10 Euros y sus funciones con muchas:

Controlar el voltaje de la batería.
Controlar el consumo de la batería.
Evitar descarga de la batería cuando no se esté cargando.
Evitar sobrecarga de la batería cuando ya esté cargada.
Cargar gadgets (Llevan incorporados puertos USB).

Seguro que me dejo algo pero para que te hagas a la idea de que es muy útil un regulador.
 
Tengo otra duda:
Hay un nombre técnico para el cable que vaya del regulador a la batería?
O valdría un cable de buen diámetro con unos bornes?
Gracias de nuevo
 
Hola a todos.

Hace ya cinco años que tengo instalada la placa solar de 85w con una batería de ácido de 110 Ah. Todavía esta montada la misma batería y funciona perfectamente. Con este conjunto de batería y placa utilizo todos los elementos de la cv sin abusar y nunca me he quedado sin energía el frigo a gas. También tengo montado un inversor que lo suelo usar poco, con un cargador usb alimentado a 12v cargo móviles y demás. esta batería acciona también el mover

La pasada noche de S. Juan nos juntamos con unos amigos que utilizan una nevera de compresor rotativo especifica para viajes ( ellos la utilizan para hacer travesías 4x4 ). Que funciona a 12v, 24v y 220v estos frigoríficos son de bajo consumo y alto rendimiento, si puedes utilizar incluso de congelador. Para este verano me lo ofrecío y lo llevamos los quince días de viaje. Lo alimente con una toma de mechero que va con un cable de 4mm alimentada directamente de la batería con su correspondiente protección. Por la noche lo dejaba el mínimo por precaución y hacia uso normal de los elementos para saber si tenia suficiente energía.
El resultado fue tremendamente satisfactorio. Eramos los cuatro de mi familia en mi cv y cuatro más en tienda (por eso cogí el frigo). El unico problema que tiene el frigo es el precio, pero si algún día me lo puedo permitir y me da el punto lo comprare.
nevera-engel-mt35-12-24-230v.jpg

http://dream-fontanilles.com/1714-neveras-congeladores-engel

DSC_0118.jpg
Este cuadro lo monte para proteger las tes lineas de la cv, la toma de mechero y el mover
 

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Tengo otra duda:
Hay un nombre técnico para el cable que vaya del regulador a la batería?
O valdría un cable de buen diámetro con unos bornes?
Gracias de nuevo

No, simplemente se llama cable. :)

Un cable de sección acorde al consumo, un desconectador de batería y, para que te quede todo curioso, unos conectores en las puntas. Sin empalmes raros.

En mi caso, en el regulador, unos conectores de anillo y en la batería unos bornes rápidos. En mis videos hablo de eso:


 
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