Webcampista.com

mucho más que un foro

Ruedas "caducadas"

VICK BENEDICTUS

X-TRAIL + CHATEAU 380 LC
Buenos días, a ver qué os parece: me comentan que si llevas las ruedas de la caravana con la fecha de "caducidad" superada (más de 10 años), aunque estén cuidadas, sin desgastes ni degradación, si hay un incidente (accidente), la compañía de seguros lo comprueba, y me dicen que no se haría cargo de los daños que se produjeran. Me parece otra escapatoria más de las aseguradoras para no pagar, y un poco incongruente, pues si en la ITV no ponen pegas, en cualquier vehículo, para pasar la revisión, mientras los neumáticos se observen bien, debería ser igual con las aseguradoras...
 
Tema mil veces tratado. Busca en el sitio.

Vida útil de un neumático 5 - 6 años. Después se cambia, sea cual sea su estado aparente.
Aparente...
 
Los neumáticos no tienen caducidad, si que hay recomendación de cambiarlos a los 10 años, pero caducidad como tal no tienen. Eso si, pierden mucha eficacia. Esto es la parte legal.

Ahora la parte práctica, sino te la quieres jugar cámbialos entre los 4/6 años, aunque escuches a alguno que los lleva "perfectos" durante 16 años y defiende a capa y espada que es lógico y normal.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Los neumáticos no tienen caducidad, si que hay recomendación de cambiarlos a los 10 años, pero caducidad como tal no tienen. Eso si, pierden mucha eficacia. Esto es la parte legal.

Ahora la parte práctica, sino te la quieres jugar cámbialos entre los 4/6 años, aunque escuches a alguno que los lleva "perfectos" durante 16 años y defiende a capa y espada que es lógico y normal.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Hombre Globe, solo dieciséis años, querrías decir siglos como mínimo, parece mentira que no lo sepas viniendo de un profesional, la vida de los neumáticos es eterna (modo ironia y tu lo sabes), yo mas de cinco o seis años no mantengo un neumático asi me pagan millones
 
Los neumáticos no tienen caducidad, si que hay recomendación de cambiarlos a los 10 años, pero caducidad como tal no tienen. Eso si, pierden mucha eficacia. Esto es la parte legal.

Ahora la parte práctica, sino te la quieres jugar cámbialos entre los 4/6 años, aunque escuches a alguno que los lleva "perfectos" durante 16 años y defiende a capa y espada que es lógico y normal.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Sí, si lo recomendable lo sabemos (casi) todos. Pero lo que pregunto es si es "correcto" lo de las aseguradoras, que no paguen si a ellos "les parece"...
 
No.

las aseguradoras exigen que tu vehículo esté en perfecto estado, y para ello se rigen con la ITV.

si en la ITV no te tira atrás por un neumático de 10 años, el seguro tampoco.
 
Sí, si lo recomendable lo sabemos (casi) todos. Pero lo que pregunto es si es "correcto" lo de las aseguradoras, que no paguen si a ellos "les parece"...
Pues como te he dicho antes y como te dice LaTumba. La legalidad no habla de caducidad de un neumático, porque NO tiene caducidad.

Jamás un seguro puede desentenderse de una cobertura por caducidad de un neumático.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Yo imagino que en el caso de un siniestro que suponga unimporte económico grande para la aseguradora siempre podrá llevar el caso ajuicio y exponer todo aquello que considera que no estaba correctamente mantenidoo en buen estado para la circulación.



Tened en cuenta que cuando contratáis el seguro, oscomprometéis a mantener en buen estado el vehículo, pero esto no significa quecon pasar la ITV el vehículo está en buen estado, sólo lo presume. Lo que enrealidad cuenta es el estado del vehículo en el momento del accidente y si estetiene como causa fundamental, en este caso, el estado de los neumáticos. Aunqueclaro, todo esto para importes muy grandes, supongo que por un golpecito no se meteránen tanto lío..


Ya sabéis que las aseguradores tienen mejores abogados, másdinero, y mucho tiempo…
 
Yo imagino que en el caso de un siniestro que suponga unimporte económico grande para la aseguradora siempre podrá llevar el caso ajuicio y exponer todo aquello que considera que no estaba correctamente mantenidoo en buen estado para la circulación.



Tened en cuenta que cuando contratáis el seguro, oscomprometéis a mantener en buen estado el vehículo, pero esto no significa quecon pasar la ITV el vehículo está en buen estado, sólo lo presume. Lo que enrealidad cuenta es el estado del vehículo en el momento del accidente y si estetiene como causa fundamental, en este caso, el estado de los neumáticos. Aunqueclaro, todo esto para importes muy grandes, supongo que por un golpecito no se meteránen tanto lío..


Ya sabéis que las aseguradores tienen mejores abogados, másdinero, y mucho tiempo…
Toda la razón Raúl en lo que dices, pero jamás podrán argumentar como motivo la caducidad de un neumático porque no existe.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Ojala fuera así... en un juicio se argumentan muchas cosas... de todo, luego ya el juez desestima lo que le parece... no me vea yo en esas...
 
Sigo sin entender como nos gastamos una pasta en unas cosas y en otras escatimamos tanto
En el caso de las ruedas que es lo que esta en contacto con la carretera tienen que estar en buen estado, y por mucho que digan que con +10 años un neumático esta perfecto, yo no me lo creo
En caso de accidente "gordo" segurísimo que la Guardia civil al hacer el atestado mirarán las ruedas y fecha de fabricación.... por muy bien que estén

2 ruedas para una caravana poniendo como ejemplo el precio de 100€... son 200€ entre 4años... salen 50€ al año... ahí lo dejo
 
Lo que la compañia de seguros no se hace cargo es si los neumaticos no tienen la profundidad legal del dibujo, da igual los años, al igual que es multable por Trafico. Pero no estaria mal que metieran una fecha de caducidad sobre los 10 años que recomiendan los fabricantes, tb para concienciar a la gente del peligro que supone para todos
 
A mi humilde parecer, lo unico que hay que revisar regularmente en la caravana :
- Ruedas : cambio cada 5 años. Si se guarda la caravana a cubierto al abrigo del sol e inclemencias del tiempo, y suspendida sobre borriquetas, podemas alargar a 6 años. No mas. Tambien la de repuesto.
- Engrase de lanza y general : cada año. Si los rodamientos son hermeticos, naturalmente no hace falta engrasarlos.
- Tensar frenos : cada dos o tres años. Depende del uso de la caravana.
- Pintado de bajos : depende de si se conserva la carvana en el exterior o en recinto cerrado, si se usa en invierno o no, si se circula en invierno en carrteras con sal, si se está encima de la nieve, y tambien de la proteccion que tenga. En esto es dificil dar consejos.
- Repasar juntas con silicona o en su caso butilo. Depende dela antiguedad de la carvana. En la mia, con 34 años, lo miro a menudo y repaso lo que haga falta.
- Repasar y apretar tornillos varios. El fantasma "aflojatornillos" actua silenciosamente.
- Control de las luces exteriores.
- Dar mimos y carinño a la caravana. Bricos y mejoras varias. A discreción. Y algun que otro lavado de cara.
Para mi esto es básico y vale muy poco dinero.
 
Sigo sin entender como nos gastamos una pasta en unas cosas y en otras escatimamos tanto
En el caso de las ruedas que es lo que esta en contacto con la carretera tienen que estar en buen estado, y por mucho que digan que con +10 años un neumático esta perfecto, yo no me lo creo
En caso de accidente "gordo" segurísimo que la Guardia civil al hacer el atestado mirarán las ruedas y fecha de fabricación.... por muy bien que estén

2 ruedas para una caravana poniendo como ejemplo el precio de 100€... son 200€ entre 4años... salen 50€ al año... ahí lo dejo
Parece que no me has entendido, o no me he explicado bien: preguntaba sobre si es "legal-reglamentario-correcto" lo que interprete una compañía de seguros, subjetivamente. Lo del "mantenimiento" es otro tema. Por esa misma regla de tres, de "interpretar", por ejemplo, todo lo que no sea un vehículo tractor "maquinón", con una supercaravana fuera de serie y nueva, es susceptible de ser un riesgo en la carretera...

l
 
Parece que no me has entendido, o no me he explicado bien: preguntaba sobre si es "legal-reglamentario-correcto" lo que interprete una compañía de seguros, subjetivamente. Lo del "mantenimiento" es otro tema. Por esa misma regla de tres, de "interpretar", por ejemplo, todo lo que no sea un vehículo tractor "maquinón", con una supercaravana fuera de serie y nueva, es susceptible de ser un riesgo en la carretera...
l
¿De verdad que lo qu te preocupa es lo que pueda o no interpretar una compañia de seguros???
Creo que lo que verdaderamente deberia preocuparte es tu seguridad, la de los ocupantes de tu vehiculo y la del resto de ususarios de la via.
Por otra parte, no creo que ni la compañia de seguros, ni la autoridad comptente miren la fecha de fabricación (que no de caducidad) del neumatico.
Si te paran, no miran la fecha de fabricación, sino su estado, que es lo que legalmente requiere. Si tiene dibujo, si el desgaste no es execesivo, etc..
En un vehiculo dificilmente las ruedas aguanten 5-6 años. Como se cambian maximo cada 30.000 km, se desgastan antes.
En una caravana, con 5-6 años las ruedas estan aparentemente impecables. Almenos en mi caso, y acostumbro a hacer muchos kilometros.
Pero al cabo de 6 años maximo, ruedas nuevas.
 
Sería muy dificil en juicio aportar como prueba el estado del neumático sin que los agentes lo propusieran en el atestado, cosa bastante difícil también salvo que fuera la causa clara del siniestro, sin que hubiera otra causa de mayor importancia más habitual (distancia de seguridad, despiste...) por no decir imposible...
Un saludo
 
Sería muy dificil en juicio aportar como prueba el estado del neumático sin que los agentes lo propusieran en el atestado, cosa bastante difícil también salvo que fuera la causa clara del siniestro, sin que hubiera otra causa de mayor importancia más habitual (distancia de seguridad, despiste...) por no decir imposible...
Un saludo

Totalmente de acuerdo; la inmensa mayoría de accidentes se producen por error humano, negligencias o temeridades... Saludos...
 
Sería muy dificil en juicio aportar como prueba el estado del neumático sin que los agentes lo propusieran en el atestado, cosa bastante difícil también salvo que fuera la causa clara del siniestro, sin que hubiera otra causa de mayor importancia más habitual (distancia de seguridad, despiste...) por no decir imposible...
Un saludo

Y más teniendo en cuenta que la fecha de fabricación de un neumático es improbable que se añada al atestado, puesto que 9 de cada 10 agentes de tráfico no saben leerla...
 
Los neumáticos no tienen caducidad, si que hay recomendación de cambiarlos a los 10 años, pero caducidad como tal no tienen. Eso si, pierden mucha eficacia. Esto es la parte legal.

Ahora la parte práctica, sino te la quieres jugar cámbialos entre los 4/6 años, aunque escuches a alguno que los lleva "perfectos" durante 16 años y defiende a capa y espada que es lógico y normal.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Como se nota que tienes una cadena de talleres de neumáticos...
 
Un copiar y pegar :
Existen también recomendaciones de organismos internacionales como por ejemplo el ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation), responsable de otorgar todos los requisitos que tienen que cumplir los neumáticos fabricados y comercializados a la Unión Europea, a la cual se adhieren la gran mayoría de fabricantes, donde se afirma entre otras cosas que:

  • Después de 5 años de utilización de un neumático, es decir, desde la fecha en que han sido montados, tienen que ser examinados por un especialista o un profesional calificado del neumático, al menos una vez al año.
  • Así mismo, el citado organismo también indica que, por simple precaución, a los 10 años desde la fecha de fabricación se recomienda la sustitución por unos neumáticos nuevos (incluidos los de repuesto), aunque el nivel de desgaste no se haya llegado al límite mínimo legal permitido de 1,6 mm que establece la Ley o los 3 mm recomendados.
El aspecto de un neumático envejecido es el que habitualmente se conoce como “quarterat”, y cuando este efecto es incipiente, sólo se observan micro grietas en toda la superficie de la goma, que se van tirando más acusadas con el tiempo.
Estas grietas justifican la sustitución de los neumáticos. La estructura del caucho ya está afectada, pudiendo generar grietas que deriven en un desprendimiento de la carcasa o un reventón mientras circulamos. También se ven afectados los dos fenómenos que permiten que un neumático se adhiera al asfalto mediante fuerzas de fricción: la adhesión y la histéresis. Y si queremos esperar a saber por qué son tan importantes, siempre tendremos la opción de comprobarlo en la peor de las situaciones: un accidente por pérdida de control.
Finalmente hay que recordar que los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera, es primordial llevar a cabo un control o mantenimiento permanente y periódico de los mismos (vigilancia de la presión de hinchado, nivel de desgaste, deformaciones, etc.) para asegurar el rendimiento óptimo de las cubiertas y velar por una correcta seguridad viaria.
 
Parece que no me has entendido, o no me he explicado bien: preguntaba sobre si es "legal-reglamentario-correcto" lo que interprete una compañía de seguros, subjetivamente. Lo del "mantenimiento" es otro tema. Por esa misma regla de tres, de "interpretar", por ejemplo, todo lo que no sea un vehículo tractor "maquinón", con una supercaravana fuera de serie y nueva, es susceptible de ser un riesgo en la carretera...

l

Si, te entedí perfercamente. Simplemente quería hacer una pequeña reflexión ya que no solo es ir de "legal" que muchas veces choca con lo "racional". Yo creo que no es un gran gasto como para esperar 10 años o más para cambiar las ruedas

Y a lo del maquinón+supercaravana no es necesario, simplemente hay que ir acorde coche+remolque....
Este verano he visto autenticas burradas... la que más me llamó la atención fue una CV de 3 ambientes (495) tirada con un kia Ceed cargado hasta los topes, y con las bicis en la lanza... no se si hay aquí algún propietario con ese conjunto, pero miedo me da pensar como las tiene que pasar en un puerto de montaña
 
Y a lo del maquinón+supercaravana no es necesario, simplemente hay que ir acorde coche+remolque....
Este verano he visto autenticas burradas... la que más me llamó la atención fue una CV de 3 ambientes (495) tirada con un kia Ceed cargado hasta los topes, y con las bicis en la lanza... no se si hay aquí algún propietario con ese conjunto, pero miedo me da pensar como las tiene que pasar en un puerto de montaña[/QUOTE]

Burradas, no siempre ha habido muchos caballos, los veteranos como yo lo sabemos bien y si no mira esta foto, año 1989, el del ibiza blanco soy yo con 20 años, 90 cv y 1000kg de peso, el 124 con 60cv y otros casi 1000 kg de peso, y el polo era de gasolina con 60 cv, el citroen con 75 cv y 1300kg de peso la caravana, pues a todos sitios llegábamos y las carreteras de antes no son las de ahora, te lo aseguro.
escanear0001.jpg

Poco a poco se llega a todos sitios, mas de una vez tuvimos que subir mas de un puerto en primera, pero se sube, mas despacio pero se sube.
 
Buenos días, a ver qué os parece: me comentan que si llevas las ruedas de la caravana con la fecha de "caducidad" superada (más de 10 años), aunque estén cuidadas, sin desgastes ni degradación, si hay un incidente (accidente), la compañía de seguros lo comprueba, y me dicen que no se haría cargo de los daños que se produjeran. Me parece otra escapatoria más de las aseguradoras para no pagar, y un poco incongruente, pues si en la ITV no ponen pegas, en cualquier vehículo, para pasar la revisión, mientras los neumáticos se observen bien, debería ser igual con las aseguradoras...

Los neumáticos no tienen fecha de caducidad y si de fabricación (en los últimos tiempos cuatro cifras dentro de un óvalo, indicando la semana y el año).

Así que no pueden decir cuando han de ser sustituidos. Eso si, hay ciertos aspectos que delatan la necesidad de sustitución con un "aparente" buen aspecto visto por nosotros.

Quienes determinan esa capacidad para seguir usándolos son los profesionales del segmento, sobre todo. Luego, los inspectores en las revisiones de ITV desestimando una revisión favorable. Y por ultimo, los agentes de Tráfico, si observan algo anómalo junto con la carencia de suficiente altura del dibujo en la banda de rodadura.

Si una cía de seguros se exime por ser la causa de un siniestro el defecto de un neumático deberá exponerlo por escrito antes de firmar la póliza.

Pero es que ningún neumático puede evitar provocar un accidente, incluso al primer minuto de salir montado nuevo del taller.

Y el sentido común ha de servirnos para cambiarlos con suficiente antelación para "antes de", con las consecuencias que pueden causar. Esto no es como comerse un yogur caducado, por desgracia...

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com