Webcampista.com

mucho más que un foro

Analicemos relajadamente el mundo de la caravana

pues a mi me alegra mogollón que no miréis el tema económico.

si yo pudiera hacer lo mismo, creerme que no tendría caravana y estaría ahora aprovechando de un trecking con guía en el valle de kharta, posiblemente con un grupo de portadores para ir más ligero.

lamentablemente, cada vez que llegan las vacaciones me toca hacer cálculos y salir con un presupuesto más o menos cerrado, como cada vez que salgo de casa, voy a un restaurante, me compro un televisor o me toca cambiar de coche.

pero vuelvo a la vida real y seguiré con mis cálculos cada vez que salgo de casa, y muchas veces también cuando me quedo en casa.

Si fueras de hotel ¿no los harías? si los haces hasta cuando te quedas en casa... Nosotros nos lo planteamos de otra manera ¿adónde queremos ir? ¿Hay dinero? si no hay, no vamos. Y lo que es yo, no me martirizo por ello. Aunque me gusta viajar y tal, "ver cosas" o "ver sitios" no me llena tanto.




Creo que Mavard lo ha dejado claro hace tiempo: de amor a las caravanas, nada :D
Pero por que le han hecho comprar lo que no le gusta... A mi no me gustan los SPAs, no le veo nada atractivo, ni los masajes, sean relajantes, descontracturantes, exfoliantes... pero ella me lleva a veces, y me aguanto. Me da la impresión de que estoy tirando el dinero. A ella apenas le gustan las atracciones de ferias, así que cuando vamos a los parques de atracciones, se pasa la mayor parte del tiempo con las mochilas, también "tiramos el dinero", aunque en este caso ella asegura que es feliz viéndonos a nosotros. Por último, "la mayor de las tonterías". A mi no me gusta el vino, soporto algún blanco y cualquiera al que pueda ponerle gaseosa, sino, nada. Y pese a eso, voy a catas de vino con ella, por que a ella sí que le gustan. Si el/la encargado/a se lo curra, y pones de tu parte, resulta divertido, pero el vino me sigue estando asqueroso.
Vuelvo al principio del párrafo para "unirme" a Mavard en que hace cosas que no le gustan, un poco engañado al escoger la caravana y por que aprecia a su contraria, como yo aprecio a la mía y tal. :dontknow:

Sí que pienso que el hilo puede venir bien al impulsivo que no tiene idea de lo que es y compra lo primero que le ponen delante.


Y ya que puede servir para eso, redundo en lo dicho: El camping de playa en verano no es barato.







Y además no es Verdadero Campismo... pero eso lo dejamos para cuando ya se hayan metido en el mundillo... :rolleyes: :D
 
Pues todas las soluciones y aspectos que se comentan me parecen correctos. Especialmente en el económico en cuanto a considerarlo como una carga. Todo lo que compramos tiene un fin en su utilización, pero algunos artilugios pueden no ser realmente necesarios. Igual me da útiles de cocina (la olla exprés o el microondas, por ejemplo), o de bricolaje, o el mismo televisor que no falta en el salón de cada hogar. Cuando lo compramos ¿hacemos números de su amortización o simplemente lo disfrutamos? Creo que disfrutar es el concepto en el que invertimos tanto si compramos una Cv como si vamos de hotel. Todo cuesta, todo es una inversión, el ocio también.

Aunque expresamente Mavard ha marginado las Ac y los "camper" para no liar el tema, el análisis de Rapid-in sobre el uso diario de un "camper" está en la línea de la realidad en cuanto a inversión, uso ordinario y disfrute. Un "camper" de techo desplegable resulta muy justo (pero suficiente) para dos personas pero a cambio se maneja como una berlina, puede circular a las velocidades de los turismos (si se matricula como tal), y su proyección al suelo es la misma que una berlina a la hora de ocupar un aparcamiento en una ciudad. La inversión (a estrenar) es importante, pero si sumamos el precio de una Cv más el tractor, o de una Ac más un segundo coche para el uso ordinario... todo a estrenar, igual no lo es tanto. Y además, tiene otra característica nada despreciable: aprendes a dejar en casa todo aquello que no es imprescindible.
 
Buenas, todos esos gastos son muy ciertos pero siempre hay maneras de acotarlos. Caravana de segunda mano, guardarla en casa, que te cubra el seguro del coche porque es de menos de 750 Kgs. Hacer camping en periodo ACSI...en fin cada uno se apaña como puede. Saludos
 
Buenas, todos esos gastos son muy ciertos pero siempre hay maneras de acotarlos. Caravana de segunda mano, guardarla en casa, que te cubra el seguro del coche porque es de menos de 750 Kgs. Hacer camping en periodo ACSI...en fin cada uno se apaña como puede. Saludos

Eso es verdad, por ejemplo si tienes una caravana "pagada"
es lo que te ahorras. Si la debes ya te genera más gasto o te sabe peor no salir. También en caravanas nuevas se suele poner un seguro mejor, guardala bajo techo...

En las viejas hay reparaciones o toca reformar cosas...

Para mí sale más barato que un Hotel, este año con una semana de vacaciones hemos salido 30 días en total cosa que de Hotel variaria el precio.
 
bueno, con la acsi tambien hay camping por 11 euros la noche, que no esta nada mal....
 
Pues a todos esos gastos que decís hay que añadir el de mejoras y averías, en mi caso 4500 euros por un accidente que tuve este verano viniendo de Asturias. Tras el disgusto inicial, vamos a repararla (tiene dos años y esta impecable) y a seguir con ella.

Yo no miro los gastos y menos después de este accidente, porque sino la vendo...
 
No pienso en lo que me cuesta la verdad. Vendí una moto para comprar la caravana y me compensa más ya que pasó el tiempo con la familia. Con la moto solo la disfrutaba yo , si me gasto 50€ o 100 € no me preocupa, me compensa al estar en familia y disfrutar todos juntos.
 
Para ser verdaderamente objetivo en términos de costes no se puede comparar una caravana con un hotel, porque son cosas totalmente diferentes: uno recibe atenciones y servicios diferentes, y paga precios distintos.

La única comparación que resiste son los gastos de tener la caravana en propiedad, frente a los de tener que alquilarla. Es cierto que la oferta de alquiler es escasa (acabo de buscar: 80€ al día en temporada alta). A partir de ahí, hacer números es relativamente sencillo: gastos de custodia+seguro+itv+reparaciones y mantenimiento (los reales de cada uno); dividido por los días de uso reales que cada uno le da. Cada persona obtendrá una cifra diferente y podrá ver si le sale a cuenta ser propietario (con las ventajas e inconvenientes de serlo) o ser inquilino (también con sus ventajas e inconvenientes), en función de en cuanto valora cada uno determinados intangibles (disponibilidad inmediata, frente a tener que concertar el alquiler, preocuparse de la custodia, mantenimiento, frente a despreocuparse de la CV una ver devuelta, comprarla, pagarla y sufrir la depreciación por uso, frente a disponer siempre de una CV nueva y en perfecto estado; etc, etc...)
 
Y porque no se compara con tener una segunda residencia, eso si que vale pasta te adquisición, mas mantenerla.... en comparación con eso el camping es barato .. jajaj

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Pienso que esto del campismo te tiene que gustar. Si no es así, vale más la pena ir de hotel o bungalow....

Enviado desde mi moto g(6) plus mediante Tapatalk
 
En serio?. Pensáis que esto se amortiza?....Pues si que se amortiza!, como? con el disfrute, estas haciendo lo que te gusta a ti o a tu mujer, esta claro que hay una inversión inicial, la cual unos gastan mas y otros menos, por que puedan o por que les guste, pero realmente esta amortizado desde la primera salida aunque la uses poco ahí esta, si verdaderamente te gusta no piensas en eso, cuanta gente hay que se gasta miles de euros en cuadros, porque les gusta, y no los sacan de casa.
Para nosotros la caravana es salir a cambiar de aires de olor y de la monotonía, sea a la playa la montaña o a la conchinchina, cada salida lo haces con una nueva ilusión, sea en pareja, amigos o familia, llevamos haciéndolo 30 años y no, no hay otra forma mejor de disfrutar para nosotros que esta, y también vamos de hoteles, avión y cruceros, pero de camping.... amigo es otro cantar, no se, te tiene que gustar si es así lo disfrutas ¿si no?, lo tendrás que hacer por quien le gusta, resígnate y de lo malo busca lo mejor.
Pienso que no hay mejor cosa y disfrute que gastar el dinero que ganas con tanto esfuerzo en lo que verdaderamente te llevas de recuerdo.
 
Estoy deacuerdo que la compra de una caravana y los gastos anuales son una inversion.
Yo por tema de trabajo no puedo coger las vacaciones con 8 meses de antelacion y la caravana lo que me brinda es que la noche antes de irnos cogimos las vacaciones sin ningun problema.
Yo no compre la caravana pensando en que las vacaciones serian mas economicas , la compre para el disfrute mio y de mi familia.
Ayer les dijimos a los niños que este finde nos ibamos de camping y para mi esa ilusion vale mas que el parking , el seguro, la itv , el desgaste del coche , el gasoil y todos los peros que se puedan poner.
 
Para ser verdaderamente objetivo en términos de costes no se puede comparar una caravana con un hotel, porque son cosas totalmente diferentes: uno recibe atenciones y servicios diferentes, y paga precios distintos.

La única comparación que resiste son los gastos de tener la caravana en propiedad, frente a los de tener que alquilarla. Es cierto que la oferta de alquiler es escasa (acabo de buscar: 80€ al día en temporada alta). A partir de ahí, hacer números es relativamente sencillo: gastos de custodia+seguro+itv+reparaciones y mantenimiento (los reales de cada uno); dividido por los días de uso reales que cada uno le da. Cada persona obtendrá una cifra diferente y podrá ver si le sale a cuenta ser propietario (con las ventajas e inconvenientes de serlo) o ser inquilino (también con sus ventajas e inconvenientes), en función de en cuanto valora cada uno determinados intangibles (disponibilidad inmediata, frente a tener que concertar el alquiler, preocuparse de la custodia, mantenimiento, frente a despreocuparse de la CV una ver devuelta, comprarla, pagarla y sufrir la depreciación por uso, frente a disponer siempre de una CV nueva y en perfecto estado; etc, etc...)


En esto discrepo. Debe ser eso de la pregunta equivocada. No se pueden comparar cosas distintas, así que comparemos cosas similares, en este caso la pregunta sería: ¿Cuanto me cuestan las vacaciones en hotel y cuanto me cuestan las vacaciones en caravana? Eso es totalmente comparable. En las ventajas del hotel pones los servicios y atenciones de los que hablas y en la caravana la disponibilidad, y así comparas si lo que te cuestan las vacaciones es más caro en un caso que en otro. Por supuesto que también se puede comparar con el alquiler de una caravana, camper, etc, por que no comparas eso, si no "lo que cuestan las vacaciones" con una cosa u otra.



De todas formas, aunque existe la posibilidad de hacerlo barato saliendo en invierno, el que pueda, los que tenemos que salir en verano: no, no es barato, y menos en la playa.
 
A día de hoy no me interesa nada el mundo náutico. Me piqué en su día y acudí al salón náutico de Barcelona, y hasta compré una barca pequeñita para probar, y me di cuenta de que eso no era para mi. Por aquel entonces entré incluso en algún foro de dicha temática, pero a día de hoy, y tal y como he comentado al principio, al no interesarme nada ese mundillo, no entro en esos foros, y menos a postear constantemente tratando de convencer al resto de foreros del error que es tener un barco y la cantidad de alternativas que hay más interesantes.
Que nadie se moleste.... estoy hablando de mi, y de mi experiencia en ese mundillo y esos foros.
Ahora, respecto a los pros y los contras del campismo.... el que lleve poco tiempo que no se venga arriba y se líe a comprar a lo loco, que vaya poco a poco descubriendo si esto es para él o no (el campismo no es para todo el mundo, y el itinerante menos) y al que lleve mucho tiempo, que siga disfrutando de esto mientras su economía se lo permita y le siga apeteciendo.
Saludos.

Premio para la intervención :thumbup::thumbup: . Mejorarla imposible ... Igualarla jodido.
 
Pues a mi me parece bien el fin de este hilo, e informar de que las vacaciones con caravana salen mas caras que alquilar un apartamento, hotel, ect al menos para los que curramos, a lo mejor para jubilados o gente que sale muchísimo a la larga les es rentable....en mi caso la caravana es de segunda mano y pagada a tocateja, todos los arreglos y mantenimientos se los hago yo, la guardo en la cochera de mi casa, es de menos de 750 KG y el coche lo uso también para tirar de un remolque para el negocio de la mujer y aun así me salen mas caras las vacaciones que alquilando un apartamento, la razón principal es porque salgo solo de 15 a 20 días de vacaciones....

Dicho esto sigo prefiriendo la caravana, todo lo que rodea su mundo, ya cada uno que elija lo que mas le guste/pueda pagar para sus vacaciones.
 
Nosotros, somos "cuatro" adultos, desde hace años; mis hijos se apuntan con nosotros a cualquier salida, porque desde que nacieron lo han pasado tan bien con sus "papis" que ahora, con ventitantos cada uno, siguen viniendo, con los ojos cerrados, con nosotros. Y definitivamente, criados en campings desde que nacieron, es lo normal para ellos, dormir en caravana. Y yo, no me puedo permitir costear hoteles para cuatro adultos. Así que, con todos los inconvenientes que se le saquen, para mí, el campismo es lo más práctico y económico. Lo de "amortizar" es lo de menos para mí, y lo del desgaste del tractor, pues como todo, depende: conozco gente que tiene coches con menos de un tercio de edad que el mío, y los tienen "machacadísimos"... El mimo en el cuidado de las cosas, influye mucho. Saludos...
 
y ser feliz...Cuanto cuesta? que precio le ponemos a eso? Sí, saliendo casi todos los fines de semana con la caravana me gasto algo más de dinero que los compañeros q se quedan todo el finde en el sofá de casa. Pero el lunes, cuando nos vemos en el trabajo, no traemos la misma cara. Tener tiempo para estar relajadamente con tu pareja, tener una misma ilusión q compartir, disfrutar de mis hijos haciendo planes juntos y dejarles el recuerdo de una infancia feliz...eso que precio tiene? Cada uno tendrá su forma de conseguirlo, esa es la nuestra.
 
Me parece bien eso que comenta Allavoy y muchos otros, pero creo que no es esa la "cuestión". La felicidad no tiene precio y muchos somos felices utilizando nuestra caravana. De acuerdo, pero la cuestión no es tu (o cualquier otro, no se trata de personalizar) seas feliz con la tuya, sino que Mavard no es feliz con la suya.

Tal vez debería aclararnos si él no es feliz porque la usa poco y cree que no la amortiza o que no le compensa tenerla, o bien que aún utilizándola suficientemente para considerarla amortizada (económicamente), lo que realmente no le gusta es acampar.

Son problemas distintos que tienen soluciones diferentes.
 
Si es que esto es muy fácil. Llevo toda la vida (casi) montando en moto. ¿porque?.... y yo que se.... si te paras a pensar en pros y contras, y a echar cuentas, no hay absolutamente ningún motivo para montar en moto y menos para viajar. Pues el camping es igual, y tantas y tantas cosas que se hacen y que no tienes porque buscarle motivos ni alternativas. Te gusta, te llena, te ilusiona, te apasiona, así que lo haces y lo disfrutas.... si buscas ser pragmático, el ocio desaparece de tu vida. Cualquier alternativa al campismo, en cualquiera de sus facetas, le puedes buscar contras como para defender el no hacerlo, pero, para que?
 
Y tan fácil ... !para el que utiliza la caravana! El problema lo tienen aquellos campistas que tienen caravana, pero no la utilizan. O no lo suficiente. O estan justo en la línea...

Mavard dijo esto:


"Es posible que a más de uno, por ejemplo a mí mismo, se nos ocurrió, hacernos con una caravana, pensando que era la mejor forma, más barata y amena, para disfrute propio y de nuestra familia, de pasar unos días en el campo, camping, o de vacaciones en general…

Pero tal vez, se nos pasó por alto los gastos e inconvenientes que acarrean el poseer una caravana. Analicémoslos entre todos y por favor, añadir los que se me hayan pasado por alto."

Te lo traduzco al mundo de la moto: te compras una Ktm 690 Enduro R porque bajas en Semana Santa, 9 días a Marruecos cada año con los amigos. Además piensas salir al campo algunos fines de semana. Te gastas 10.000 euros. Y si, vas una semana al desierto, pero por h o b, no sales los fines de semana. Además, llevas 3 años de dunas y cada vez te gustan menos... Cada vez que bajas al garaje, miras la moto y piensas "pago el seguro, el impuesto de circulación, la itv y los gastos de mantenimiento... ¿para usar la moto una semana al año? Y cada año vale 1.000 euros menos... ¿La vendo?"

Y pides consejo en un foro de motos, donde todo el mundo te dice: tio, !la moto es ilusión, es pasión, es un chute de adrenalina! Otro dice: "antes de vender la moto me dejo arrancar todos los dientes de uno en uno". Y otro: "yo no sabría qué hacer un domingo sin moto".

Vale, excelente. Excelente si usas la moto. Pero ¿y si no la usas? ¿Y si lo poco que la usas no lo haces a gusto, porque llegas de puntillas al suelo y vas... cagao?.

Cada problema tiene una solución. Pero hay que acertar en el diagnóstico. Y es más fácil que el interesado exponga el problema entero y busque ayuda para solucionarlo (si es que es posible) que no que escribamos entre todos un manual de autoayuda para ver si quien no acertó con el problema, acierta con el remedio...
 
Me parece bien eso que comenta Allavoy y muchos otros, pero creo que no es esa la "cuestión". La felicidad no tiene precio y muchos somos felices utilizando nuestra caravana. De acuerdo, pero la cuestión no es tu (o cualquier otro, no se trata de personalizar) seas feliz con la tuya, sino que Mavard no es feliz con la suya.

Tal vez debería aclararnos si él no es feliz porque la usa poco y cree que no la amortiza o que no le compensa tenerla, o bien que aún utilizándola suficientemente para considerarla amortizada (económicamente), lo que realmente no le gusta es acampar.

Son problemas distintos que tienen soluciones diferentes.

No se trata de analizar mi "infelicidad" con mi caravana. Es posible que haya pasado y pasaré mejores ratos en ella, que muchos de los que alucinan en colores hablando maravillas de como se lo pasan..... Yo en mi caravana he hecho de TODO incluso una paella un día que era imposible hacerla fuera, y si la cama hablara... No como otros que después de 20 años la ponen en venta diciendo que la cocina está sin usar, ni tampoco está usado el baño.....

Tampoco es por mirar el euro al céntimo, ya que no suelo andar apurado...

Es justo lo que he dicho anteriormente y lo mismo que comenta Motero, un aviso a navegantes. El mundo de la caravana tiene sus pros y sus contras. El que tiene pasión por el tema, lo disfrutará profundamente pensando o no en lo que se gaste. Pero no todos tenemos las mismas pasiones...Hay que probar mucho, antes de lanzarse a comprar caravana como hice yo equivocadamente.

Estoy convencido de que muchos de este foro también se han arrepentido, pero pocos reconocemos nuestros errores...
 
mi otra gran pasion eran los clasicos, hasta que dejaron de serlo.jeje, con la caravana llevo casi 22 años y cada dia me gusta mas, pero no solo voy de vacaciones con la caravana, hay otras opciones que tambien me gustan.
 
Eso sin contar que una vez tengas claro que te gusta el camping no te equivoques y compres una que no cumpla todas las exigencias y al cabo de poco tiempo tengas que cambiarla.

Ha esto le sumas que vienen los niños y lo que pensabas que era para toda la vida ya no te vale y vuelta a empezar.

Lo dicho como se mire el aspecto económico dejas el camping si o si.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Y tan fácil ... !para el que utiliza la caravana! El problema lo tienen aquellos campistas que tienen caravana, pero no la utilizan. O no lo suficiente. O estan justo en la línea...

Mavard dijo esto:


"Es posible que a más de uno, por ejemplo a mí mismo, se nos ocurrió, hacernos con una caravana, pensando que era la mejor forma, más barata y amena, para disfrute propio y de nuestra familia, de pasar unos días en el campo, camping, o de vacaciones en general…

Pero tal vez, se nos pasó por alto los gastos e inconvenientes que acarrean el poseer una caravana. Analicémoslos entre todos y por favor, añadir los que se me hayan pasado por alto."

Te lo traduzco al mundo de la moto: te compras una Ktm 690 Enduro R porque bajas en Semana Santa, 9 días a Marruecos cada año con los amigos. Además piensas salir al campo algunos fines de semana. Te gastas 10.000 euros. Y si, vas una semana al desierto, pero por h o b, no sales los fines de semana. Además, llevas 3 años de dunas y cada vez te gustan menos... Cada vez que bajas al garaje, miras la moto y piensas "pago el seguro, el impuesto de circulación, la itv y los gastos de mantenimiento... ¿para usar la moto una semana al año? Y cada año vale 1.000 euros menos... ¿La vendo?"

Y pides consejo en un foro de motos, donde todo el mundo te dice: tio, !la moto es ilusión, es pasión, es un chute de adrenalina! Otro dice: "antes de vender la moto me dejo arrancar todos los dientes de uno en uno". Y otro: "yo no sabría qué hacer un domingo sin moto".

Vale, excelente. Excelente si usas la moto. Pero ¿y si no la usas? ¿Y si lo poco que la usas no lo haces a gusto, porque llegas de puntillas al suelo y vas... cagao?.

Cada problema tiene una solución. Pero hay que acertar en el diagnóstico. Y es más fácil que el interesado exponga el problema entero y busque ayuda para solucionarlo (si es que es posible) que no que escribamos entre todos un manual de autoayuda para ver si quien no acertó con el problema, acierta con el remedio...

Que va... basándote en ese pragmatismo ese de la KTM da igual que baje 1 vez al año al desierto o 10, porque siempre encontrará, basandose en ese pragmatismo, motivos para no hacerlo. Si esto fuera como tú dices, no habría matriculada ni la décima parte de motos que hay, ni de caravanas, autocaravanas.... barcos, ni nada relacionado con el ocio, nos dedicariamos a trabajar y punto, pero, afortunadamente, a la gente que le apasiona algo, lo tiene mientras su economía se lo permite.... que es lo que realmente manda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com