Webcampista.com

mucho más que un foro

Alguien me hace un favor

Andmarjal

timid@
Hola, queria pedir un favor.
Estoy mirando una caravana Eriba y veo que és muy bajita.
Tengo una rampa muy pronunciada en la entrada y me da miedo que arrastre la parte trasera de la caravana.
He medido la altura del suelo a la parte trasera y mide 32cm.
Alguien podria medir en su caravana convencional cuanta distancia tiene y decírmelo?
Es por comparar.
He estado mirando por internet y en los datos técnicos de las caravanas y no lo encuentro
Gracias de antemano.
 
La mía, una Hobby con 11 años, desde el filo del paragolpes al suelo 49 cm.
 
Hola, he de decirte que la altura influye es evidente, pero has de contar también con el largo del voladizo, desde el eje de la caravana hasta la parte baja del paragolpes (permíteme llamarlo zaga) incluso en algunas lo más bajo puedan ser las patas.

Cuanto más zaga tengas o mayor voladizo, menor capacidad de desnivel te permitirá.
Ejemplo, imagina una caravana que no llegue a los dos metros de zaga y otra que tenga 3,5m y las dos tengan la misma altura ¿Cuál daría antes en una subida ante un desnivel pronunciado?

Por eso te comento que al ser una Eriba y ser más baja posiblemente pero también sea más corta de medidas y por tanto de zaga. Será difícil compararlas con medidas de altura en la parte trasera para un desnivel.

Contar con el largo del conjunto también cuando se remonta el desnivel (por si monta tu coche un gancho un poco bajo). En mi caso está un pelín bajo (a 43 cm de altura) la caravana es muy baja y he de tener cuidado cuando se remonta un pequeño desnivel por si roza la jockey y si es muy pronunciado pasarlo sin ella, hasta (no se ha dado el caso por evitar ésta situación) poder rozar , y … dependerá de el largo desde el eje trasero del coche, si tiene mucho o poco culo (porque cuando baje el morro subirá la bola o al revés y así la articulación) hasta la distancia al eje de la caravana, la altura mínima de todo el largo en su punto más bajo y los grados del propio desnivel.

En resumen sé que de poco te ayudo, no hay nada matemático, influyen muchos factores, pero si es una caravana corta aún siendo más baja no quiere decir que una roce antes que otra.


Un saludo
 
apato;n4059828 dijo:
Hola, he de decirte que la altura influye es evidente, pero has de contar también con el largo del voladizo, desde el eje de la caravana hasta la parte baja del paragolpes (permíteme llamarlo zaga) incluso en algunas lo más bajo puedan ser las patas.

Cuanto más zaga tengas o mayor voladizo, menor capacidad de desnivel te permitirá.
Ejemplo, imagina una caravana que no llegue a los dos metros de zaga y otra que tenga 3,5m y las dos tengan la misma altura ¿Cuál daría antes en una subida ante un desnivel pronunciado?

Por eso te comento que al ser una Eriba y ser más baja posiblemente pero también sea más corta de medidas y por tanto de zaga. Será difícil compararlas con medidas de altura en la parte trasera para un desnivel.

Contar con el largo del conjunto también cuando se remonta el desnivel (por si monta tu coche un gancho un poco bajo). En mi caso está un pelín bajo (a 43 cm de altura) la caravana es muy baja y he de tener cuidado cuando se remonta un pequeño desnivel por si roza la jockey y si es muy pronunciado pasarlo sin ella, hasta (no se ha dado el caso por evitar ésta situación) poder rozar , y … dependerá de el largo desde el eje trasero del coche, si tiene mucho o poco culo (porque cuando baje el morro subirá la bola o al revés y así la articulación) hasta la distancia al eje de la caravana, la altura mínima de todo el largo en su punto más bajo y los grados del propio desnivel.

En resumen sé que de poco te ayudo, no hay nada matemático, influyen muchos factores, pero si es una caravana corta aún siendo más baja no quiere decir que una roce antes que otra.


Un saludo

Tienes toda la razón, mas o menos lo habia pensado pero yo, hasta ahora, la rampa la he pasado con la Knaus 400.
La longitud de la Knaus con lanza incluida es de 5,95m y la eriba tiene 6,47. Medio metro más larga.
Por eso preguntaba ese dato, por que és el que me falta.
La pendiente es muy pronunciada. De hecho, este verano puse un portabicis en la lanza y al ponerse el coche en llano al final de la rampa, pegó contra el portabicis.
Lo que me da miedo es cuando las ruedas de la caravana se pongan en llano y todavia quede la zaga por pasar pendiente.
 
Si ya te ha dado en el portabicis es que hay mucho desnivel. Es la zona “ángulo ventral en términos offroad o batalla” donde más distancia hay entre ejes (el trasero del coche y el de la caravana) y desde esa zona hasta las patas delanteras es donde menos distancia coge en los desniveles.

Mal asunto que no sea bajar el desnivel porque la Eriba que comentas es larga, otra cosa es que hubiese sido corta. Para bajarla, cuando dices que se pone el conjunto en llano y todavía queda el ángulo de salida con tanto voladizo es posible que tampoco sea viable aunque algunas eribas van recortadas al final del voladizo como la de la foto y favorecen esa maniobra.



¿Por cierto que Eriba es? La mía es 6,06m y con lo baja que es, tengo que tener mucho cuidado con éstas cosas sobre todo en camping de montaña.

Otra pregunta, el desnivel es muy pronunciado pero ¿es corto? Me refiero si es la entrada de un patio o algo similar y pudieras construirte una rampa (por ejemplo de tablones) para quitar profundidad en su parte donde más cambios de nivel haya.
 

Archivos adjuntos

  • photo168237.jpg
    photo168237.jpg
    83,8 KB · Visitas: 1
Andmarjal;n4060020 dijo:
Primero decir que veo que dominas a tope la nueva web. Menuda foto.
Estoy totalmente deacuerdo contigo, es el angulo de salida el que importa, cuando las ruedas de la caravana esten en llano el asfalto tiene una pendiente definida por el ángulo de salida.

El icono de la foto sirve para poner enlaces o subir fotos. Más que dominar es practicar un día y otro día y otro día... demasiado seguramente... :(
 
Aunolose;n4060009 dijo:
¿No es el ángulo de salida lo que debe preocupar?

Angulos.jpg


https://www.km77.com/glosario/angulo

Yo creo que preocupan varios, otra cosa es cual rozará antes.

Para subir un desnivel pronunciado primero preocupa el morro, ángulo de ataque, luego según suba la trasera de la caravana el de salida. Cuando termina de subir y coge el llano el ángulo ventral del coche, luego el ventral del conjunto (del eje trasero al eje de la caravana).

Para bajar el ventral del coche, el ventral del conjunto y cuando se llegue al llano, el morro del coche o el de ataque y el de salida de la caravana. Por poner en desniveles muy importantes se podría contar hasta con los de salida del coche.

En un conjunto de vehículos y con un desnivel importante contaría que los primeros que pueden rozar son las partes que acogen al ángulo ventral y de salida del conjunto o caravana.
 
Entonces habrás disfrutado como un enano con los jeep o camiones militares, esos sí que se meten por cualquier lado.
En mi caso lo aprendí como todos, en la calle observando al autocar de excursión que le meten en un pueblo con cuestas y roza el voladizo, desniveles que la gente se quiere meter por cualquier sitio y roza, las grúas, los portacoches, miedo me daba ver en Denia como suben al ferry por la rampa los vehículos, mi conjunto no pasa ni en broma. No sé porque no suben el muelle ya que bajar el barco lo hará según se va cargando. :martillo:

Más que nada lo comentaba por no solo dar importancia al ángulo de salida.
Hay desniveles que la parte cóncava puede salvar fácilmente la salida de la caravana por ser suave o como podía ser mí caso por ir ligeramente inclinada hacia delante (gancho bajo y trasera levantada).

Y la parte de arriba, la convexa del desnivel ser muy pronunciada con lo cual puede el ángulo ventral del conjunto no solo rozar si no atascarse y no poder subir. Me pareció de importancia.
 
Bueno, he estado mirando la pendiente y tomando medidas y creo que pasará tranquilamente, pués al final de la pendiente he de girar 90º a la derecha y las ruedas de la caravana entran en llano completamente oblicuas, lo cual facilita el paso.
La suerte está echada, ya he dado la señal de la caravana ya os diré si los calculos estan bien o no.:pale:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com