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Utilidad práctica y teórica del dato de par máximo

Mavard

locuaz
Sí, ya sé que es el enésimo hilo sobre el tema, pero continúa habiendo mucha gente en el foro, que tiene conceptos equivocados.

No hace mucho, alguien preguntaba sobre que potencia tendría que tener el coche a elegir que no fuera diésel, y le respondían: “El mismo que si fuera gasoil, porque lo que importa es el par, no los CV”. Y cosas similares…

Yo por mi parte, ya he dicho todo lo que tenía que decir sobre el tema en varios hilos, y no quiero resultar pesado, pero he encontrado un artículo en KM77 (persona experta, supongo) que lo explica extraordinariamente, con ejemplos y todo tipo de detalles.

Desde un punto de vista práctico, el dato de par máximo no tiene utilidad porque ni es suficiente para sacar una conclusión acerca de lo que puede hacer un coche, ni es un dato relevante para decidir cómo conducir.
Desde un punto de vista teórico, para los que tengan curiosidad técnica acerca de los motores, el dato de par máximo es útil, pero menos interesante que otros.
1.1 Utilidad práctica del dato de par motor
Para quien quiera comparar datos para decidir qué coche compra, el par máximo no es de utilidad. Por ejemplo, si alguien quiere el coche para tirar de una caravana u otro tipo de remolque, es mejor que compare mediciones de recuperación en lugar de datos de par máximo. Por mucho par máximo que dé un motor, si el coche que lo lleva recupera menos que otro con menos par, la situación no va a cambiar al enganchar el remolque...

Continúa el artículo aquí: https://www.km77.com/tecnica/motor/par/t01.asp
 
Muy muy útil y aclaratorio, yo soy unos de los que miraba el par motor en los vehículos para remolcar las cv.
Gracias por compartir.

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disama;n4065048 dijo:
Muy muy útil y aclaratorio, yo soy unos de los que miraba el par motor en los vehículos para remolcar las cv.
Gracias por compartir.

... casi todos lo hacemos. Y lo vamos a seguir mirando ... porque es el dato que nos dan. No hay más dónde "rascar". El propio autor del artículo lo reconoce. Artículo que se ha comentado ya con anterioridad en este foro en varias ocasiones.

Para valorar técnicamente un motor es mejor saber el par máximo que no saberlo. En muchos casos, el de par máximo es el único dato que hay para saber la potencia del motor en un régimen distinto del de potencia máxima. Sin embargo, serían más interesantes técnicamente otras informaciones en lugar de o además del par máximo, como el rendimiento térmico o la presión máxima o media en la cámara.

Claro que sería interesante saber mucho más de nuestros coches en cuanto a datos reales de recuperación y aceleración con diferentes cargas ... pero lo que nos da el fabricante es el par, que es lo más indicativo que le sale del banco de pruebas.


Un saludo
 
Lo que está claro que para remolcar se necesita fuerza.... La fuerza de mide en Nm... Y ese dato lo da el par motor del motor... Y a menos revoluciones que lo de, menor consumo y forzado un motor.... Más de eso no se llegar, pero bajo mis mínimos conocimientos a nivel usuario y remolcador puntual y datos que nos llega lo veo bien.... Esta claro que no preguntamos otros datos de destripamientos de motor... Sería rizar el rizo... Cuando tenga tiempo lo leeré .. no está de más aprender algo nuevo... Ante todo gracias por el aporte de antemano

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Más que el par máximo (ni la potencia máxima), lo interesante es la curva de par (y la curva de potencia) que da pistas de cómo entrega el par (y la potencia) el motor y por tanto da pistas de esas recuperaciones de las que no tenemos datos.
O sí, porque recuerdo que en revistas especializadas daban datos de recuperaciones (aunque la verdad que hace tiempo que no las miro y no sé si alguna sigue haciéndolo)
 
Después de leer todas estas explicaciones y otras que ha habido en otros hilos " siempre con buen criterio " ,,, a mí dame un vehículo que tenga un par alto,,,
 
Usuario eliminado 7025;n4065068 dijo:
. Artículo que se ha comentado ya con anterioridad en este foro en varias ocasiones.

Lamento no haber sabido utilizar el buscador...:dontknow:

De todas las maneras, ya que el tema siempre está en candelero. No pasa nada por incidir nuevamente en el.

Aconsejo aparcar nuestros prejuicios, olvidarnos de lo comentado por unos y otros con antelación, y leer las tres páginas con todos sus enlaces, antes de sacar conclusiones.
 
Hombre, que saque otra perdona el tema, me parece normal, pero j--er que cansino, si ya nos tienes convencidos a todos, jejeje
 
El par motor no existe... Son los padres...
 
oli_papi;n4065208 dijo:
Hombre, que saque otra perdona el tema, me parece normal, pero j--er que cansino, si ya nos tienes convencidos a todos, jejeje

aparca tus prejuicios, ya te lo ha dicho....
modo ironía on.
 
En la práctica... en mi segunda época de caravanista empecé con un C-2 gasolina 1.600 cc, 110 Cv, caja automática CMP. Tras dos años "alguien" me metió la duda de si el coche podía o no remolcar los kilos reales que pesaba la caravana de menos de 750; que la GC no aceptaba el peso real remolcado sino el tope de 750 kilos. Perdí el "norte" y cambié a un 307, 1.600 cc, gasolina, cambio automático de 4 velocidades, 110 Cv... A partir de ahí, estaba con arreglo a las normas. A los tres años decidí cambiar, y me hice con un 207 diesel, 1.600 cc, cambio manual, 110 Cv. La caravana, la misma hasta que decidí deshacerme de ella y comprar otra, y luego lo mismo hasta hacerme con una Bambina. Esta última la he remolcado con el 207 diesel y con otro 207 gasolina, 1.400 cc y 95 Cv.

Si tuviese que explicar algo sobre el "par motor" de cada uno de estos coches, o su comportamiento remolcando caravanas, me vería en un aprieto. Porque con todos los coches, con todos los caballajes, con todos los tipos de cambio, con gasolina o gasóleo... he ido, he vuelto, he subido los mismos puertos, los he bajado, he llaneado, me he defendido en autopistas y en carreteras convencionales...

Sólo echo de menos los cambios automáticos.

Por cierto, la duda que me hizo cambiar el C-2 consistía en que según su ficha técnica el máximo remolcable con freno inercia es de 565 kilos, y la caravana pesaba según su ficha técnica 533 kilos. Con estos datos entendía que estaba dentro de las normas. Pero me pusieron la cabeza cuadrada con lo de que la GC lo que considera es el peso máximo remolcable, que son los habituales 750 kilos... Han pasado un montón de años y me he arrepentido mil veces del cambio, porque ahora mismo estoy convencido de que si las fichas determinan los pesos, y estoy dentro de ellos, no procede denuncia alguna. Por eso, si tu coche remolca sin mayores problemas tu caravana, olvídate de elucubraciones. Aquí, el debate es el "par máximo", entre los radioaficionados el debate son las "ondas estacionarias": Todos hablan de ellas y nadie las ha visto nunca... jajaja.
 
Carlos;n4065285 dijo:
El par motor ha venido para quedarse...

Últimamente muchas "cosas" han llegado para quedarse :toothy7:
 
Sirve, pero no es una verdad absoluta, hay muchas más cosas en juego como la dichosa relación de cambio. Cosa que no entendía cuando me saqué el carnet y luego con el corsa aprendí a la fuerza. Para ir a 50km/h en segunda iba muy alto y en tercera en cuanto llevaba algo de peso o venia una cuesta se me venia abajo... De qué sirve tener un chorro de caballos si luego su uso se complica por otras características del coche? Es muy complicado encontrar el "remolcador ideal"!!!

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Yo "tampoco quiero ser pesado" y te volvería a preguntar lo mismo que otras ocasiones:

¿Crees que los datos del par motor influyen o no influyen en el rendimiento de un motor y en consecuencia remolcando?



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Mavard;n4064969 dijo:
todo tipo de detalles.

Desde un punto de vista práctico, el dato de par máximo no tiene utilidad


Con esta frase, negando de entrada una obviedad, ya hace años, cuando llegue por primera vez a este enlace se me quietaron las gana de seguir leyendo.

No más, gracias.

Par motor y potencia son complementarios, no excluyentes.

Intentar simplificar las cosas demasiado es incurrir en errores garrafales.
 
GlobetrotterXL;n4065603 dijo:
Yo "tampoco quiero ser pesado" y te volvería a preguntar lo mismo que otras ocasiones:

¿Crees que los datos del par motor influyen o no influyen en el rendimiento de un motor y en consecuencia remolcando?



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Sí...

Con mi coche nuevo, además de 16cv más que el anterior, también son 40Nm más, y remolcando la misma caravana, se notan ambas cosas, a pesar de que el nuevo coche, y aunque a muchos no les guste, es de menor cilindrada, un 1.6

Mi experiencia remolcando siempre ha sido con motores diesel, a excepción de un "mini-trayecto" de 89kms con un Renault 19 de gasolina y una caravana cercana a los 900 kilos....

Los diesel vemos que normalmente, con la misma potencia que un gasolina, tienen un par motor más alto, y los que han experimentado con ambos, gasolina y diesel, dejando a un lado el tema de consumos, comentan que el diesel responde mejor, sobre todo llevándolo a exigencias altas de remolcado, como subidas, puertos y repechos...

Otra cosa es decir que un gasolina te acaba llevando la caravana donde te la lleva un diesel...Pues sí, es cierto, lo creo y no lo discuto porque ejemplos haylos...pero por la experiencia de muchos compañeros, las virtudes remolcando de un diesel y su par motor más alto, un gasolina no las tiene.

Se ponen ejemplos de coches similares tanto en diesel como en gasolina, y con caravanas similares o idénticas y de un tamaño y peso muy contenido. Ese tipo de ejemplos y con ese tipo de exigencias para el coche, de poco o nada valen para afirmar que lo mismo da un diesel que un gasolina. Hace falta torear en Madrid o La Maestranza y abrir la Puerta Grande o la de El Príncipe para ser torero.

Luego, allá cada cual...

Yo no voy a abrir hilo tras hilo sobre lo mismo para intentar convencer a nadie...

De momento, el que me convence es mi coche, y siendo para remolcar, no quise la versión de gasolina con 140cv...casi idéntica a la que llevo...136
 
GlobetrotterXL;n4065603 dijo:
Yo "tampoco quiero ser pesado" y te volvería a preguntar lo mismo que otras ocasiones:

¿Crees que los datos del par motor influyen o no influyen en el rendimiento de un motor y en consecuencia remolcando?



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No he abierto el hilo para volver a repetir lo mismo de siempre, ya lo he dicho.

Tampoco sabía que ya se había hablado anteriormente de este enlace de km77.

Busque como pude, y no lo encontré por el foro. De haberlo encontrado, ni se me hubiera ocurrido...

Si alguien es tan amable, que ponga el enlace del hilo donde se comento anteriormente.
 
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