Webcampista.com

mucho más que un foro

Movedor Al-Ko Mammut con batería AGM Yellowtop

joancal

Fendt Opal 465SFB
Mi caravana tiene una MMTA de 1700 kg, que normalmente excedo hasta los 1800 kg cuando salgo de viaje, y tengo instalado el movedor Al-Ko Mammut del año 2014 alimentado con una batería Yellowtop YT S 5.5 de 75 Ah.

Aunque en las especificaciones del Mammut indican que la batería debe ser de al menos 80 Ah, me decidí por esta batería de 75 Ah porque me comentaron que era una batería de alto rendimiento, muy fiable, y que sus prestaciones eran similares a una batería normal de AGM de 100 Ah.

Me encuentro con el problema de que cuando hay bordillo para acceder a las parcelas, el mover no lo supera. He probado con las stacka level de Milenco que, provistas de una pequeña rampa, tienen una altura de 4cm, pero el mover tampoco es capaz de superar esta pequeña rampa.

No sé si el problema es que los 1800 kgs de peso de la caravana le vienen grandes al mamut, o es que al llevar una batería de sólo 75Ah, los motores del mamut no rinden al 100%, y la solución sería poner una batería de 120 Ah.

Si alguien puede orientarme se lo agradecería.

Gracias.

Saludos.
 
Buenas, igual la pregunta es de lo más tonto, pero.......
Has probado a subir la ruedas de una en una el bordillo?
 
No creo que sea problema de la batería, sino de lo que le exiges al mover. Nuestra caravana está en 1.500 kilos reales y, tanto los bordillos como las cuñas de nivelación, nuestro Mammut los supera sin problema.

El Mammut mueve una caravana de 2.000 kilos EN LLANO. Con una pendiente del 17% su capacidad desciende a 1.800 kilos. Posiblemente estás en el límite porque un bordillo recto de 5 cms probablemente supera el 20%.
 
Capitán Pirata;n4065845 dijo:
No creo que sea problema de la batería, sino de lo que le exiges al mover. Nuestra caravana está en 1.500 kilos reales y, tanto los bordillos como las cuñas de nivelación, nuestro Mammut los supera sin problema.

El Mammut mueve una caravana de 2.000 kilos EN LLANO. Con una pendiente del 17% su capacidad desciende a 1.800 kilos. Posiblemente estás en el límite porque un bordillo recto de 5 cms probablemente supera el 20%.

¿Sabes que pendiente pueden tener las cuñas de nivelación ? (no me sube ni las cuñas de nivelación, ni las stacka level de Milenco que tienen 4 cm de altura y una pequeña rampa).
 
Yo asi a bote pronto te diría que necesitas poner otra batería en serie para que el Mamut funcione como tiene que funcionar, 75 ah, son solo 75 ah, sea de la marca que sea la bateria y el Mamut para funcionar en condiciones necesita 120 ah.


mamut.jpg
 
Jose Luis;n4065855 dijo:
Yo asi a bote pronto te diría que necesitas poner otra batería en serie para que el Mamut funcione como tiene que funcionar, 75 ah, son solo 75 ah, sea de la marca que sea la bateria y el Mamut para funcionar en condiciones necesita 120 ah.

Gracias José Luis.
Independientemente de que el peso de la caravana puede estar al límite, yo también me inclino por pensar que la batería de 75 Ah se queda un poco justa para el movedor, máxime considerando el peso de lacaravana, y que posiblemente con una batería de 120 Ah mejoraría un poco su rendimiento.
 
Jose Luis;n4065855 dijo:
Yo asi a bote pronto te diría que necesitas poner otra batería en serie para que el Mamut funcione como tiene que funcionar, 75 ah, son solo 75 ah, sea de la marca que sea la bateria y el Mamut para funcionar en condiciones necesita 120 ah.


Ver el archivos adjunto 4065857

Aquí tienes la respuesta, y aunque fuera sólo un por si acaso, está claro que al mover le tienes que dejar que coja toda la chicha que necesite. Cambia la batería y prueba, a las malas son unas decenas de euros, mucho menos que cambiar el mover si das con la solución!
Y por supuesto, las ruedas de una en una. Yo para subir el bordillo de casa antes de hacerle una rampa casera, empujaba la caravana hacia arriba (no hacia adelante) para quitarle unos quilillos y ayudarla un poco. a ver si tienes suerte y lo solucionas
Un saludo!
 
raul.sirarq;n4065875 dijo:
Aquí tienes la respuesta, y aunque fuera sólo un por si acaso, está claro que al mover le tienes que dejar que coja toda la chicha que necesite. Cambia la batería y prueba, a las malas son unas decenas de euros, mucho menos que cambiar el mover si das con la solución!
Y por supuesto, las ruedas de una en una. Yo para subir el bordillo de casa antes de hacerle una rampa casera, empujaba la caravana hacia arriba (no hacia adelante) para quitarle unos quilillos y ayudarla un poco. a ver si tienes suerte y lo solucionas
Un saludo!

Gracias...
Voy a probar con una batería de 120Ah a ver si mejora el rendimiento.
 
pero lo de los Ah yo tenia entendido que es la capacidad de la bateria, es decir el tiempo que podriamos llegar a usarla sin que se descargase, a mayor Ah mayor capacidad y mas la podemos
usar entre carga y carga...creo que no tiene nada que ver con su "potencia" ... no?
 
Hola Joancal. Yo tengo ese mismo mover. Cuando compré la caravana, venia con una batería de 90 A y con los extras y mobiliario, se iría a unos 1800 kilos. En esas circunstancias el mover la desplaza con mucha soltura, incluso en llano entraba automáticamente una velocidad más rápida.

Un mal día, me desapareció el mando del mover y tuve que comprarme otro, con ese nuevo mando ya no he vuelto a ver que entre la velocidad rápida, siempre en lenta...

Con el tiempo he ido cargando más trastos en la caravana entre otras cosas otra batería de 100 A, que la he conectado en paralelo (por ahí han dicho en serie) con la anterior. Actualmente ronda los 2000 kilos. El mover puede con ella, y es capaz de subir el calzo de nivelación, pero está al límite, a veces pita, indicando que no puede...

Conclusión: si pones más batería, notarás una ligera mejoría, pero sin duda el límite de estos mover esta en los 2000 kilos y con terreno favorable.
 
nax;n4065969 dijo:
pero lo de los Ah yo tenia entendido que es la capacidad de la bateria, es decir el tiempo que podriamos llegar a usarla sin que se descargase, a mayor Ah mayor capacidad y mas la podemos
usar entre carga y carga...creo que no tiene nada que ver con su "potencia" ... no?

Si, Ah es capacidad, pero me imagino que quiere decir A, por eso le seguí el "juego" con la nomenclatura.
 
Mavard;n4065971 dijo:
Hola Joancal. Yo tengo ese mismo mover. Cuando compré la caravana, venia con una batería de 90 A y con los extras y mobiliario, se iría a unos 1800 kilos. En esas circunstancias el mover la desplaza con mucha soltura, incluso en llano entraba automáticamente una velocidad más rápida.

Un mal día, me desapareció el mando del mover y tuve que comprarme otro, con ese nuevo mando ya no he vuelto a ver que entre la velocidad rápida, siempre en lenta...

Con el tiempo he ido cargando más trastos en la caravana entre otras cosas otra batería de 100 A, que la he conectado en paralelo (por ahí han dicho en serie) con la anterior. Actualmente ronda los 2000 kilos. El mover puede con ella, y es capaz de subir el calzo de nivelación, pero está al límite, a veces pita, indicando que no puede...

Conclusión: si pones más batería, notarás una ligera mejoría, pero sin duda el límite de estos mover esta en los 2000 kilos y con terreno favorable.

Lo siento, tengo un mal dia, me equivoque y no volverá a ocurrir, o eso espero... en paralelo quería decir, para sumar capacidad y potencia, que no voltaje... pero parece que tienes miedo a decir mi nombre, es la segunda vez que te refieres a mi sin nombrarme esta semana y no como a nadie :wave:
 
Hola: Yo creo que simplemente cambiando la batería por una de mayor capacidad de carga solucionará el problema. En las baterías hay un dato muy importante y es la intensidad instantánea que pueden dan y ese dato viene en las características de la misma.
Aunque no son lo mismo capacidad instantánea, para arrancar el motor de un coche, por ejemplo, que capacidad de tracción, la facultad de proporcionar cargas fuertes de mucha duración. Saludos.
 
Hola

... pues yo voy un poco a la contra. Las Yellow Top tienen una entrega de corriente puntual muy alta. Si pruebas con otra batería, yo no probaría con una "cualquiera" de 120Ah, pues simplemente será una batería con más capacidad, pero a lo mejor incluso tiene igual o menos "pegada" que la óptima. Quizás escogería una batería de mayor capacidad para probar ... pero de 1ª calidad. No enduroline o similares.

Por otra parte, poner baterías distintas en paralelo como creo haber entendido a Mavard ... tengo entendido no se debe hacer. No hay ningún peligro ... no es eso ... pero en paralelo las 2 baterías deberían de ser idénticas, y a ser posible de la misma "edad"(compradas a la par). Si pones en paralelo baterías distintas el voltaje de trabajo de ambas muy difícilmente será el mismo, y las cargas/descargas irán descompensadas.

... y esto es un copy-paste de otro foro:

A) Envejecen antes debido al que el ciclo de cargas y descargas reales es mayor.
B) Cargan menos, pues se desperdicia parte de la carga en las igualaciones de nivel entre ambas baterías.
C) Se calientan mucho mas tanto las baterias como los cables que las unen, llegando a ser un peligro, pues las cargas y descargas entre ellas se hace con intensidades grandisimas, ya que no hay nada entre ellas que limite esa corriente.


Un saludo
 
Hola;

Yo lo tengo desde este verano con una bateria AGM de 100 Ah Start -Stop y las rampas de los calzos me la sube muy bien .

El anterior Truma tenia que ayudarle empujando para que subiera la rampa ,por el solo no podia

En esta foto se aprecia la rampa.cuña. photo166370.jpg

Un saludo
 
Usuario eliminado 7025;n4065989 dijo:
Por otra parte, poner baterías distintas en paralelo como creo haber entendido a Mavard ... tengo entendido no se debe hacer. No hay ningún peligro ... no es eso ... pero en paralelo las 2 baterías deberían de ser idénticas, y a ser posible de la misma "edad"(compradas a la par). Si pones en paralelo baterías distintas el voltaje de trabajo de ambas muy difícilmente será el mismo, y las cargas/descargas irán descompensadas.

... y esto es un copy-paste de otro foro:

A) Envejecen antes debido al que el ciclo de cargas y descargas reales es mayor.
B) Cargan menos, pues se desperdicia parte de la carga en las igualaciones de nivel entre ambas baterías.
C) Se calientan mucho mas tanto las baterias como los cables que las unen, llegando a ser un peligro, pues las cargas y descargas entre ellas se hace con intensidades grandisimas, ya que no hay nada entre ellas que limite esa corriente.


Un saludo

Unir dos baterías, una nueva con otra viaja, por supuesto que no se debe hacer, por todo lo que has dicho. Yo las uní cuando eran las dos nuevas (cuatro meses de diferencia). por que tengan distintas capacidades, que yo sepa, no les pasa absolutamente nada. Tampoco pasa nada si unes una de 6V en serie con una de 12V, Simplemente obtendrás 18V, etc.

En el futuro, había pensado en esas Yellow Top que comentas, para aligerar un poco la caravana.
 
... por lo visto poner en paralelo baterías de distinta capacidad tampoco es conveniente. Yo no soy experto en el tema, pero un amigo electrónico, muy fiable, me dio en su día una explicación muy convincente. A mi me resultaría imposible reproducir correctamente aquella explicación, pero creo recordar que no difería mucho de está que he visto en Internet (de la que hice el copy paste anterior):

... también es verdad que son explicaciones algo "viejunas" pues se refieren fundamentalmente a baterías "húmedas" de plomo-ácido. Desconozco si todo lo que dice es igual para las baterías AGM/GEL. Yo por si acaso en mi anterior CV tenía 2 AGM en paralelo y las compré idénticas y a la par después de las explicaciones que me dieron.

Una bateria esta compuesta por unas placas de plomo, con un tamaño y grosor diferente segun el fabricante, incluso hay diferencias entre los modelos de un mismo fabricante. El electrolito puede tener diferente composicion tambien, pues cada fabricante ha experimentado con diferentes proporciones de acido en el agua destilada, y no hay una norma exacta, y el electrolito influye en las constantes electricas de la bateria.

Cuando cargamos la bateria, la estamos sometiendo a un voltaje superior al de sus placas, para conseguir que la corriente entre dentro de la bateria, y la cantidad de corriente que le entra, es directamente proporcional a la diferencia entre el voltaje aplicado y el voltaje nominal de sus placas, e inversamente proporcional a la resistencia interna de la bateria. Si una bateria, por construccion, tiene un voltaje unas pocas centesimas mas alto que otra, y las conectamos en paralelo, la bateria con mas voltaje cargará menos. De la misma manera que una bateria con mas resistencia tambien cargará menos.

Cuando la carga cesa, la bateria con mas voltaje comenzará a vaciarse sobre la que tiene menos para igualar los voltajes, y la corriente que se produce es directamente proporcional a la diferencia de voltajes, e inversamente proporcional a la suma de las resistencias internas.

Esto hace que no sea recomendable conectar en paralelo dos baterias de diferente fabricante, pues los voltajes de trabajo, tanto en reposo como en carga, como en descarga, sean diferentes.

El uso de una bateria y su envejecimiento hacen que una bateria aumente su resistencia interna, que llega a ser altisima dejando inutil la bateria al cabo de un numero determinado de ciclos de carga/descarga. Esa es la causa del descenso del rendimiento en una bateria vieja, y es la misma causa que hace que dos baterias, una vieja y otra nueva, aunque sean identicas no se debieran conectar en paralelo, pues la nueva, con menos resistencia interna va a cargar mas rapido que la vieja, y al cesar la carga va a pasar parte de su energia a la vieja, con lo que se envejece mas rapido la nueva y se acelera la muerte de la vieja.

La conexion de dos baterias diferentes en paralelo tiene por lo tanto tres inconvenientes:

A) Envejecen antes debido al que el ciclo de cargas y descargas reales es mayor.
B) Cargan menos, pues se desperdicia parte de la carga en las igualaciones de nivel entre ambas baterias.
C) Se calientan mucho mas tanto las baterias como los cables que las unen, llegando a ser un peligro, pues las cargas y descargas entre ellas se hace con intensidades grandisimas, ya que no hay nada entre ellas que limite esa corriente.

Como resumen, si yo tuviese la necesidad de poner dos baterias en paralelo, compraria dos baterias identicas, de la misma marca, el mismo modelo, y a poder ser del mismo lote de fabricacion, y las mantendria unidas en paralelo per secula seculorum para evitar disimetrias entre ellas.
 
Jose Luis;n4065972 dijo:
Si, Ah es capacidad, pero me imagino que quiere decir A, por eso le seguí el "juego" con la nomenclatura.

Perdona José Luis pero ahora me has descolocado con lo de "le seguí el juego con la nomenclatura" …
La batería YellowTop con la que alimento actualmente el mamut tiene una capacidad de 75 Ah, exactamente tiene una capacidad C/20: 75 Ah. Perdona, pero no entiendo lo que quieres decir.
 
Mavard;n4065971 dijo:
Hola Joancal. Yo tengo ese mismo mover. Cuando compré la caravana, venia con una batería de 90 A y con los extras y mobiliario, se iría a unos 1800 kilos. En esas circunstancias el mover la desplaza con mucha soltura, incluso en llano entraba automáticamente una velocidad más rápida.

Un mal día, me desapareció el mando del mover y tuve que comprarme otro, con ese nuevo mando ya no he vuelto a ver que entre la velocidad rápida, siempre en lenta...

Con el tiempo he ido cargando más trastos en la caravana entre otras cosas otra batería de 100 A, que la he conectado en paralelo (por ahí han dicho en serie) con la anterior. Actualmente ronda los 2000 kilos. El mover puede con ella, y es capaz de subir el calzo de nivelación, pero está al límite, a veces pita, indicando que no puede...

Conclusión: si pones más batería, notarás una ligera mejoría, pero sin duda el límite de estos mover esta en los 2000 kilos y con terreno favorable.

Gracias Mavard.
Soy consciente de que voy al límite de peso para el Mammut, y además, voy con sobre peso para la caravana porque me paso en 100 Kg de la MMTA, y lo que intento recabar son opiniones de la posibilidad de mejora de rendimiento del mover sustituyendo la actual batería de 75 Ah, por otra p.e. de 120 Ah, o incluso de 150 Ah, aún a costa de penalizar todavía más el peso de la caravana.
Si consiguiera que subiera el calzo de nivelación cambiando la batería, me daba totalmente por satisfecho...
Saludos.
 
kafka;n4065978 dijo:
Hola: Yo creo que simplemente cambiando la batería por una de mayor capacidad de carga solucionará el problema. En las baterías hay un dato muy importante y es la intensidad instantánea que pueden dan y ese dato viene en las características de la misma.
Aunque no son lo mismo capacidad instantánea, para arrancar el motor de un coche, por ejemplo, que capacidad de tracción, la facultad de proporcionar cargas fuertes de mucha duración. Saludos.

Gracias Kafka, entiendo que, en tu opinión, sustituyendo la batería por otra de mayor capacidad puedo conseguir alguna mejoría de rendimiento.
 
lagoa;n4066006 dijo:
Hola;

Yo lo tengo desde este verano con una bateria AGM de 100 Ah Start -Stop y las rampas de los calzos me la sube muy bien .

El anterior Truma tenia que ayudarle empujando para que subiera la rampa ,por el solo no podia

En esta foto se aprecia la rampa.cuña. Ver el archivos adjunto 4066007

Un saludo

Gracias lagoa.
¿El peso real de tu caravana es mayor o menor de 1.800 kgs ?
Saludos.
 
Usuario eliminado 7025;n4065989 dijo:
Hola

... pues yo voy un poco a la contra. Las Yellow Top tienen una entrega de corriente puntual muy alta. Si pruebas con otra batería, yo no probaría con una "cualquiera" de 120Ah, pues simplemente será una batería con más capacidad, pero a lo mejor incluso tiene igual o menos "pegada" que la óptima. Quizás escogería una batería de mayor capacidad para probar ... pero de 1ª calidad. No enduroline o similares.

Por otra parte, poner baterías distintas en paralelo como creo haber entendido a Mavard ... tengo entendido no se debe hacer. No hay ningún peligro ... no es eso ... pero en paralelo las 2 baterías deberían de ser idénticas, y a ser posible de la misma "edad"(compradas a la par). Si pones en paralelo baterías distintas el voltaje de trabajo de ambas muy difícilmente será el mismo, y las cargas/descargas irán descompensadas.

... y esto es un copy-paste de otro foro:

A) Envejecen antes debido al que el ciclo de cargas y descargas reales es mayor.
B) Cargan menos, pues se desperdicia parte de la carga en las igualaciones de nivel entre ambas baterías.
C) Se calientan mucho mas tanto las baterias como los cables que las unen, llegando a ser un peligro, pues las cargas y descargas entre ellas se hace con intensidades grandisimas, ya que no hay nada entre ellas que limite esa corriente.


Un saludo

Gracias Usuario eliminado 7025.
Hablas de batería de 1ª calidad, si conoces alguna en concreto de 120 / 150 Ah, te agradecería me indicases la marca (compré la YellowTop porque teóricamente era la top-ten de las baterías, pero evidentemente se ha quedado pequeña).
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com