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Movedor Al-Ko Mammut con batería AGM Yellowtop

joancal;n4066108 dijo:
Gracias lagoa.
¿El peso real de tu caravana es mayor o menor de 1.800 kgs ?
Saludos.

Hola;

Una vez la pese sin casi nada y 1760 .

En verano creo que estara por encima de los 1800.

Un saludo
 
lagoa;n4066135 dijo:
Hola;

Una vez la pese sin casi nada y 1760 .

En verano creo que estara por encima de los 1800.

Un saludo

Gracias lagoa.
O sea que el peso es similar al mío, y te sube bien la rampa. La única diferencia está en la batería que en tu caso es de 100Ah, y la mía es de 75Ah.
 
joancal;n4066104 dijo:
Perdona José Luis pero ahora me has descolocado con lo de "le seguí el juego con la nomenclatura" …
La batería YellowTop con la que alimento actualmente el mamut tiene una capacidad de 75 Ah, exactamente tiene una capacidad C/20: 75 Ah. Perdona, pero no entiendo lo que quieres decir.

Si, veras... el Mamut de Alko necesita 120 A (Amperios) para conseguir su máxima potencia... vamos ha hacer un símil....eso significa que necesita a 120 personas dando pedales para conseguir la corriente que necesita para poder conseguir su máxima potencia... y luego están los Ah (Amperios a la hora), estos 120 Ah, significa que cada hora esas 120 personas van a estar agotadas porque el Mamut les ha exigido toda su fuerza y vas a necesitar a otras 120 más, pero si tu batería es de solo 120 Ah, en una hora estará muerta, oesa, A= 120 A de fuerza, Ah= en 1 hora gasto 120 A... por lo que las baterias tienen 2 "potencias" o mejor dicho 2 características... 1 la potencia que es capaz de dar cuando se le pide fuerza y 2 la cantidad de tiempo que es capaz de dar un determinada fuerza.... un ejemplo de una batería profesional:

bateria-tudor-camion-tf1202-120ah-12v-professional-power.jpg


Esta batería es capaz de dar en un momento determinado 870 A, es una batería de arranque, para arrancar o un camión o una grúa, que necesita mucha potencia en un momento dado; pero solo es capaz de ofrecer continuados 1215 Ah (Amperios a la hora), osea que aunque tiene una fuerza de arranque muy, muy potente, solo es durante un rato, si no se agota en seguida y aunque su arranque es explosivo, solo es capaz de ofrecer 115Ah (Amperios a la hora)

Por lo que cuando vayas a cambiar la batería por otra más potente, recuerda que los 120A sean solo eso, A, no Ah... aunque si las dos cosas están equilibradas, mejor, asi te valdra tambien para alimentar la caravana.

P.D. Los profesionales que hay en el foro te podrán asesorar mejor, yo solo te lo he intentado explicar.
 
Hola;

Yo no entiendo de baterias ,fui a una casa fisica de venta de solo baterias y me recomendaron para un movedor una start-stop.

Segun el vendedor necesita un movedor mucha potencia en un breve rato de tiempo.


Un saludo
 
Usuario eliminado 7025;n4066033 dijo:
... por lo visto poner en paralelo baterías de distinta capacidad tampoco es conveniente. Yo no soy experto en el tema, pero un amigo electrónico, muy fiable, me dio en su día una explicación muy convincente. A mi me resultaría imposible reproducir correctamente aquella explicación, pero creo recordar que no difería mucho de está que he visto en Internet (de la que hice el copy paste anterior):

... también es verdad que son explicaciones algo "viejunas" pues se refieren fundamentalmente a baterías "húmedas" de plomo-ácido. Desconozco si todo lo que dice es igual para las baterías AGM/GEL. Yo por si acaso en mi anterior CV tenía 2 AGM en paralelo y las compré idénticas y a la par después de las explicaciones que me dieron.

[/B][/I]

Puede ser que sea como dices, sobre todo si hay mucha diferencia de capacidad entre ellas...

Las mias no son tan diferentes (90 y 100 Ah), las tengo en paralelo desde hace cuatro años, y sin ningún problema hasta la fecha.
 
lagoa;n4066202 dijo:
Hola;

Yo no entiendo de baterias ,fui a una casa fisica de venta de solo baterias y me recomendaron para un movedor una start-stop.

Segun el vendedor necesita un movedor mucha potencia en un breve rato de tiempo.


Un saludo

bueno eso de breve rato de tiempo..depende las maniobras que tengas que hacer para colocarla puedes estar un buen ratillo ...
 
joancal;n4066109 dijo:
Gracias Usuario eliminado 7025.
Hablas de batería de 1ª calidad, si conoces alguna en concreto de 120 / 150 Ah, te agradecería me indicases la marca (compré la YellowTop porque teóricamente era la top-ten de las baterías, pero evidentemente se ha quedado pequeña).

... pues he mirado algo y no te creas que lo tienes fácil. Siempre he defendido aquí las YellowTop como baterías ideales para mover (Son las que recomienda truma para sus movers por su alta CA y CCA ...Capacidad de Arranque --> corriente de alta intensidad que la batería puede proporcionar)

La Optima que tienes proporciona una CCA bastante alta (900A), lo que es ideal para alimentar un mover. Difícil encontrar en el mercado baterías con mucha más "pegada". Las hay, pero a precios prohibitivos.

No sé ... igual no es ni siquiera culpa de la batería. Revisa también la distancia de los rodillos a las cubiertas, que los rodillos "enganchen" bien fuerte la rueda.

¿Y el cableado? ... al final es que conduce los amperios.

Un saludo
 
nax;n4066278 dijo:
bueno eso de breve rato de tiempo..depende las maniobras que tengas que hacer para colocarla puedes estar un buen ratillo ...

Hola;

Me refiero a que hacia adelante para, gira para ,atras para y asi no se eso me dijo,

Un saludo
 
Hola: en todo caso antes de cambiar la batería yo miraría si la sección de los cables es la adecuada. Ten en cuenta que en llano no es grande la corriente que se extrae de la batería, pero en cuanto tiene algo de pendiente la corriente aumenta y si los cables/conexiones son de escas sección o las conexiones son malas, sucias/oxidadas... Empieza por ahí. (Odio con toda mi alma al polo negativo, jeje. En cualquier aparato con pilas/baterías, es el primero en "quejarse" de suciedad). Saludos.
 
Jose Luis;n4066152 dijo:
Si, veras... el Mamut de Alko necesita 120 A (Amperios) para conseguir su máxima potencia... vamos ha hacer un símil....eso significa que necesita a 120 personas dando pedales para conseguir la corriente que necesita para poder conseguir su máxima potencia... y luego están los Ah (Amperios a la hora), estos 120 Ah, significa que cada hora esas 120 personas van a estar agotadas porque el Mamut les ha exigido toda su fuerza y vas a necesitar a otras 120 más, pero si tu batería es de solo 120 Ah, en una hora estará muerta, oesa, A= 120 A de fuerza, Ah= en 1 hora gasto 120 A... por lo que las baterias tienen 2 "potencias" o mejor dicho 2 características... 1 la potencia que es capaz de dar cuando se le pide fuerza y 2 la cantidad de tiempo que es capaz de dar un determinada fuerza.... un ejemplo de una batería profesional:

Ver el archivos adjunto 4066153


Esta batería es capaz de dar en un momento determinado 870 A, es una batería de arranque, para arrancar o un camión o una grúa, que necesita mucha potencia en un momento dado; pero solo es capaz de ofrecer continuados 1215 Ah (Amperios a la hora), osea que aunque tiene una fuerza de arranque muy, muy potente, solo es durante un rato, si no se agota en seguida y aunque su arranque es explosivo, solo es capaz de ofrecer 115Ah (Amperios a la hora)

Por lo que cuando vayas a cambiar la batería por otra más potente, recuerda que los 120A sean solo eso, A, no Ah... aunque si las dos cosas están equilibradas, mejor, asi te valdra tambien para alimentar la caravana.

P.D. Los profesionales que hay en el foro te podrán asesorar mejor, yo solo te lo he intentado explicar.

Gracias José Luis.
Muy didáctico, creo que he entendido los conceptos.
Un cordial saludo.
 
La optima yelow top es una batería para uso intenso y descargas profundas, para arranque están la red top.
Tienen un pico de inicio de hasta 975A. Se usa mucho en el mundo del 4x4 para los cabestrantes (que consumen bastante más que un mover y durante periodos mas largos de uso) y en el del car audio ("moviendo" amplificadores estratosféricos)
Si la batería está en buen estado, no creo que sea problema de más o menos A/h. En mi 4x4 uso optima red top de 50a/h con un cabestrante que, en uso desatascando otro coche de mas de 2000Kg atascado en arena o barro, tiene un consumo superior a los 200 Amperios. Y sin problema.
Revisa bien todas las conexiones, empezando por las de la propia batería. Un mal contacto merma mucho el paso de corriente.
 
Usuario eliminado 7025;n4066296 dijo:
... pues he mirado algo y no te creas que lo tienes fácil. Siempre he defendido aquí las YellowTop como baterías ideales para mover (Son las que recomienda truma para sus movers por su alta CA y CCA ...Capacidad de Arranque --> corriente de alta intensidad que la batería puede proporcionar)

La Optima que tienes proporciona una CCA bastante alta (900A), lo que es ideal para alimentar un mover. Difícil encontrar en el mercado baterías con mucha más "pegada". Las hay, pero a precios prohibitivos.

No sé ... igual no es ni siquiera culpa de la batería. Revisa también la distancia de los rodillos a las cubiertas, que los rodillos "enganchen" bien fuerte la rueda.

¿Y el cableado? ... al final es que conduce los amperios.

Un saludo

Gracias Usuario eliminado 7025 por tus consideraciones.
A ver si soy capaz de solucionar la incidencia con lo que me vais aportando entre todos.
Saludos.
 
kafka;n4066391 dijo:
Hola: en todo caso antes de cambiar la batería yo miraría si la sección de los cables es la adecuada. Ten en cuenta que en llano no es grande la corriente que se extrae de la batería, pero en cuanto tiene algo de pendiente la corriente aumenta y si los cables/conexiones son de escas sección o las conexiones son malas, sucias/oxidadas... Empieza por ahí. (Odio con toda mi alma al polo negativo, jeje. En cualquier aparato con pilas/baterías, es el primero en "quejarse" de suciedad). Saludos.

Gracias Kafka.
Tomo nota de tus indicaciones y realizare una revisión a ver si detecto alguna anomalía, aunque la instalación me la hicieron en el concesionario hace un par de años.
Saludos.
 
aritzondo;n4066416 dijo:
La optima yelow top es una batería para uso intenso y descargas profundas, para arranque están la red top.
Tienen un pico de inicio de hasta 975A. Se usa mucho en el mundo del 4x4 para los cabestrantes (que consumen bastante más que un mover y durante periodos mas largos de uso) y en el del car audio ("moviendo" amplificadores estratosféricos)
Si la batería está en buen estado, no creo que sea problema de más o menos A/h. En mi 4x4 uso optima red top de 50a/h con un cabestrante que, en uso desatascando otro coche de mas de 2000Kg atascado en arena o barro, tiene un consumo superior a los 200 Amperios. Y sin problema.
Revisa bien todas las conexiones, empezando por las de la propia batería. Un mal contacto merma mucho el paso de corriente.

Gracias aritzondo
Hare una revisión de la instalación y de las conexiones.
Saludos.
 
joancal;n4065807 dijo:
Mi caravana tiene una MMTA de 1700 kg, que normalmente excedo hasta los 1800 kg cuando salgo de viaje, y tengo instalado el movedor Al-Ko Mammut del año 2014 alimentado con una batería Yellowtop YT S 5.5 de 75 Ah.

Aunque en las especificaciones del Mammut indican que la batería debe ser de al menos 80 Ah, me decidí por esta batería de 75 Ah porque me comentaron que era una batería de alto rendimiento, muy fiable, y que sus prestaciones eran similares a una batería normal de AGM de 100 Ah.

Me encuentro con el problema de que cuando hay bordillo para acceder a las parcelas, el mover no lo supera. He probado con las stacka level de Milenco que, provistas de una pequeña rampa, tienen una altura de 4cm, pero el mover tampoco es capaz de superar esta pequeña rampa.

No sé si el problema es que los 1800 kgs de peso de la caravana le vienen grandes al mamut, o es que al llevar una batería de sólo 75Ah, los motores del mamut no rinden al 100%, y la solución sería poner una batería de 120 Ah.

Si alguien puede orientarme se lo agradecería.

Gracias.

Saludos.

Hola.

Pienso que esa batería ha sido insuficiente siempre, con la diferencia que en su máximo esplendor ha logrado tus expectativas pero que con el paso del tiempo, junto a diferentes aspectos de carga-descarga que la han hecho mermar en su entrega de intensidad y voltaje.

El mío lleva una de 100 Ah puesta en el 2012 y , hoy por hoy, funciona a la perfección. Si el fabricante decide un tipo de entrega de intensidad es por algo, ya que necesita una tensión mínima para que la electrónica funcione con normalidad además de que logre accionar los rodillos mínimamente solventes para brincar un escalón máximo autorizado de 4 cm de altura.

Puede ser que lo de que lo barato sale caro en estos temas, logrando dejar inútil algo antes de la cuenta al ser empleado inadecuadamente.

Así que, la mía, con un peso que ronda los 1600 kg sube perfectamente ambas ruedas las etapas del escalón de Fiamma y un bordillo de 4 cm cuando los rodillos acoplan a la perfección. Y es que no es lo mismo que los rodillos patinen en la banda de rodadura del neumático y otra bien distinta que no puedan accionarlo, iluminándose el testigo de exceso de peso ó exceso de inclinación en el mando a distancia.

También puede ocurrir que la batería esté a una distancia considerable y/o junto a un cableado de poca sección ( diferente al cableado propio del mover a los motores ), sumándose a esa perdida de entrega de intensidad.

Se recomienda que todos los tipos de baterías estén con una carga lo más cercana al 100%, debiéndose ser cargadas de inmediato a su funcionamiento para prolongar su vida útil, aunque esté indicado que soportan grandes bajadas de intensidad y muchos ciclos de carga-descarga.

Por último, he estado leyendo lo del uso de baterías en paralelo y lo desaconsejan totalmente, pudiendo existir peligro de explosión.

Un saludo
 
Juansinmedio;n4066456 dijo:
Hola.

Pienso que esa batería ha sido insuficiente siempre, con la diferencia que en su máximo esplendor ha logrado tus expectativas pero que con el paso del tiempo, junto a diferentes aspectos de carga-descarga que la han hecho mermar en su entrega de intensidad y voltaje.

El mío lleva una de 100 Ah puesta en el 2012 y , hoy por hoy, funciona a la perfección. Si el fabricante decide un tipo de entrega de intensidad es por algo, ya que necesita una tensión mínima para que la electrónica funcione con normalidad además de que logre accionar los rodillos mínimamente solventes para brincar un escalón máximo autorizado de 4 cm de altura.

Puede ser que lo de que lo barato sale caro en estos temas, logrando dejar inútil algo antes de la cuenta al ser empleado inadecuadamente.
...

¿Barata una yellow Top 5.5? ... me apuesto una caja de sidra a que es bastante más cara, y mejor batería, que la tuya de 100 Ah.

La Yellow Top es una excelente batería de casi 300 "pavos", y que tiene una CCA (entrega inmediata de corriente) de 900A. ¿Cuanto da la tuya?

¿Por qué dices que ha quedado inútil al ser empleada inadecuadamente?
¿Por qué dices que 2 baterías exactamente iguales puestas en paralelo pueden explotar ? ... se hace de forma habitual en SAIS e instalaciones de solar fotovoltaica.

¿Podrías por favor razonar un poquito estas afirmaciones?

Un saludo
 
Usuario eliminado 7025;n4066526 dijo:
¿Barata una yellow Top 5.5? ... me apuesto una caja de sidra a que es bastante más cara, y mejor batería, que la tuya de 100 Ah.

La Yellow Top es una excelente batería de casi 300 "pavos", y que tiene una CCA (entrega inmediata de corriente) de 900A. ¿Cuanto da la tuya?

¿Por qué dices que ha quedado inútil al ser empleada inadecuadamente?
¿Por qué dices que 2 baterías exactamente iguales puestas en paralelo pueden explotar ? ... se hace de forma habitual en SAIS e instalaciones de solar fotovoltaica.

¿Podrías por favor razonar un poquito estas afirmaciones?

Un saludo

No he dicho que sea barata sino que compraste una más barata seguramente a la que le correspondía y por eso te puede salir cara.

Que tu batería valiese más que la mía no le otorga mejores virtudes ni iguales porque ofrece menos intensidad por hora.

De hecho ha cumplido 6 años y ahí sigue. También pasó el corte de medidas y parámetros para que Al-Ko Alemania aceptara revisar los motores allí sin coste para mi.

Lo de las baterías en paralelo ya te lo han desaconsejado otros compañeros y he aportado lo que acababa de leer de un fabricante de baterías.

Piensa que algo que se use y no pase nada aparentemente no significa que sea lo correcto.

La batería de mi cv se instaló por el concesionario y no creo que ni por marca ni prestaciones haya una diferencia del coste de una caja de botellas de sidra, no son baterías de Norauto ni de Varta, pero es buenísima
 
Juansinmedio;n4066456 dijo:
Hola.

Pienso que esa batería ha sido insuficiente siempre, con la diferencia que en su máximo esplendor ha logrado tus expectativas pero que con el paso del tiempo, junto a diferentes aspectos de carga-descarga que la han hecho mermar en su entrega de intensidad y voltaje.

El mío lleva una de 100 Ah puesta en el 2012 y , hoy por hoy, funciona a la perfección. Si el fabricante decide un tipo de entrega de intensidad es por algo, ya que necesita una tensión mínima para que la electrónica funcione con normalidad además de que logre accionar los rodillos mínimamente solventes para brincar un escalón máximo autorizado de 4 cm de altura.

Puede ser que lo de que lo barato sale caro en estos temas, logrando dejar inútil algo antes de la cuenta al ser empleado inadecuadamente.

Así que, la mía, con un peso que ronda los 1600 kg sube perfectamente ambas ruedas las etapas del escalón de Fiamma y un bordillo de 4 cm cuando los rodillos acoplan a la perfección. Y es que no es lo mismo que los rodillos patinen en la banda de rodadura del neumático y otra bien distinta que no puedan accionarlo, iluminándose el testigo de exceso de peso ó exceso de inclinación en el mando a distancia.

También puede ocurrir que la batería esté a una distancia considerable y/o junto a un cableado de poca sección ( diferente al cableado propio del mover a los motores ), sumándose a esa perdida de entrega de intensidad.

Se recomienda que todos los tipos de baterías estén con una carga lo más cercana al 100%, debiéndose ser cargadas de inmediato a su funcionamiento para prolongar su vida útil, aunque esté indicado que soportan grandes bajadas de intensidad y muchos ciclos de carga-descarga.

Por último, he estado leyendo lo del uso de baterías en paralelo y lo desaconsejan totalmente, pudiendo existir peligro de explosión.

Un saludo

Gracias Juansinmedio por tus observaciones.
Voy a revisar la instalación eléctrica, la distancia de los rodillos y, son toda probabilidad, cambie la batería por una de Gel o AGM de 120Ah.
Saludos.
 
He estado repasando en diversas páginas las especificaciones y recomendaciones para la instalación del Al-Ko Mammut y efectivamente, tal y como me habéis apuntado, Al-Ko recomienda la instalación del movedor Mammut con una batería AGM de 100Ah, pero también como alternativa recomiendan una batería Optima AGM con tecnología SpiraCell de 66Ah. Y de hecho numerosas ofertas de instalación del conjunto las ofrecen con la batería Optima.

La batería que yo llevo instalada es una Optima YellowTop YT S 5.5 con tecnología SpiraCell, de 75 Ah de capacidad en C/20 y 975A de arranque en frío (-18ºC) y 1125A (0ºC), en principio con mayor capacidad y potencia que la recomendada por Al-Ko para baterías con tecnología SpiraCell.

Por ello, y descartado por el momento que el problema sea la batería, voy a intentar reajustar la distancia de los rodillos hasta el neumático, que supongo no tendrá mayor complicación que aflojar las tres tuercas de los tornillos que los sujetan al chasis, aproximar los rodillos al neumático a unos 10 o 15 mm para que no patinen, y volver a apretar las tuercas.

Saludos.
 
joancal;n4067702 dijo:
He estado repasando en diversas páginas las especificaciones y recomendaciones para la instalación del Al-Ko Mammut y efectivamente, tal y como me habéis apuntado, Al-Ko recomienda la instalación del movedor Mammut con una batería AGM de 100Ah, pero también como alternativa recomiendan una batería Optima AGM con tecnología SpiraCell de 66Ah. Y de hecho numerosas ofertas de instalación del conjunto las ofrecen con la batería Optima.

La batería que yo llevo instalada es una Optima YellowTop YT S 5.5 con tecnología SpiraCell, de 75 Ah de capacidad en C/20 y 975A de arranque en frío (-18ºC) y 1125A (0ºC), en principio con mayor capacidad y potencia que la recomendada por Al-Ko para baterías con tecnología SpiraCell.

Por ello, y descartado por el momento que el problema sea la batería, voy a intentar reajustar la distancia de los rodillos hasta el neumático, que supongo no tendrá mayor complicación que aflojar las tres tuercas de los tornillos que los sujetan al chasis, aproximar los rodillos al neumático a unos 10 o 15 mm para que no patinen, y volver a apretar las tuercas.

Saludos.

Si patina el rodillo en la rueda, pienso que se puede apreciar a simple vista...

Lo que si es muy importante, como ya te han dicho, es repasar todas las conexiones y que los cables sean de la sección adecuada para que no haya caídas de tensión.
 
Mavard;n4067735 dijo:
Si patina el rodillo en la rueda, pienso que se puede apreciar a simple vista...

Lo que si es muy importante, como ya te han dicho, es repasar todas las conexiones y que los cables sean de la sección adecuada para que no haya caídas de tensión.

La instalación aparentemente está correcta, y el cable que alimenta la instalación es de 16mm ...

Esta mañana he probado a subir las rampas y el rodillo derecho patina, a pesar de que el neumático es nuevo...
 
Hola

Si te patina igual hay que aproximar un pelín el rodillo a la rueda. La distancia no es de 10-15mm como comentabas. La distancia en casi todos los movers es de 20mm exactos.

De todas formas, creo que exigimos mucho a los movers. Con esos pesos que manejas, un bordillo es un "muro". No es lo mismo una pendiente continua sin obstáculos que un bordillo. Mira lo que dice por ejemplo el manual de un Truma:

"El Mover SE ha sido desarrollado para la superación de pendientes de hasta aprox. el 25% con 1.200 kg o del 15% con 1.800 kg de peso total y el Mover TE para la superación de pendientes de hasta el 25% con 1.200 kg o del 10% con 2.250 kg de peso total sobre un firme apropiado. En función del peso de la caravana, el Mover no puede superar obstáculos con una altura superior a unos 2,0 cm sin un medio auxiliar (utilice una cuña de subida)"
 
Usuario eliminado 7025;n4067751 dijo:
Hola

Si te patina igual hay que aproximar un pelín el rodillo a la rueda. La distancia no es de 10-15mm como comentabas. La distancia en casi todos los movers es de 20mm exactos.

De todas formas, creo que exigimos mucho a los movers. Con esos pesos que manejas, un bordillo es un "muro". No es lo mismo una pendiente continua sin obstáculos que un bordillo. Mira lo que dice por ejemplo el manual de un Truma:

"El Mover SE ha sido desarrollado para la superación de pendientes de hasta aprox. el 25% con 1.200 kg o del 15% con 1.800 kg de peso total y el Mover TE para la superación de pendientes de hasta el 25% con 1.200 kg o del 10% con 2.250 kg de peso total sobre un firme apropiado. En función del peso de la caravana, el Mover no puede superar obstáculos con una altura superior a unos 2,0 cm sin un medio auxiliar (utilice una cuña de subida)"

Actualmente está a unos 18-20 mm y patina, por eso había barajado aproximarlo hasta unos 15 mm … y probar a ver si así no lo hace.

Lo que intento es conseguir que supere las cuñas de nivelación que tienen unos 3cm con rampa, no que suba los bordillos sin ayuda.
 
... pues a mi no se me ocurre nada más. Desde el principio estaba convencido de que la batería no es ... si el cableado también es correcto (16mm es más que correcto), si los terminales están bien y está todo bien embornado y conectado ... pues no sé.

Si aproximas los rodillos demasiado a la rueda verás que ni siquiera puedes "engranar" el mover del todo hasta el final. Yo lo tenía bastante al límite y necesitaba hacer un buen esfuerzo para vencer el "rebote" del rodillo contra la cubierta. No debería de resultarte ni muy fácil, ni muy difícil engranarlo. Un término medio. (Siempre hablando de movers manuales, claro)

Un saludo
 
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