Webcampista.com

mucho más que un foro

Movedor Al-Ko Mammut con batería AGM Yellowtop

joancal;n4067771 dijo:
Actualmente está a unos 18-20 mm y patina, por eso había barajado aproximarlo hasta unos 15 mm … y probar a ver si así no lo hace.

Lo que intento es conseguir que supere las cuñas de nivelación que tienen unos 3cm con rampa, no que suba los bordillos sin ayuda.

El mío es automático y me paso una vez que mientras se acercaban los rodillos alejé el mando demasiado de la centralita y se quedaron parados sin presionar lo suficiente.
Cuando me di cuenta que patinaban y nunca lo habían hecho, volví a apretar los botones para aproximarlos al maximo sin alejarme.
¡Menudo susto me dio en la cuesta de casa con coches aparcados detrás y yo sosteniendo la caravana mientras venían a ayudarme!
No se si cometas que es automático o manual, pero si es automático presiona un par de veces los botones de aproximación a ver si hacen algo más de fuerza.
Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
raul.sirarq;n4067776 dijo:
El mío es automático y me paso una vez que mientras se acercaban los rodillos alejé el mando demasiado de la centralita y se quedaron parados sin presionar lo suficiente.
Cuando me di cuenta que patinaban y nunca lo habían hecho, volví a apretar los botones para aproximarlos al maximo sin alejarme.
¡Menudo susto me dio en la cuesta de casa con coches aparcados detrás y yo sosteniendo la caravana mientras venían a ayudarme!
No se si cometas que es automático o manual, pero si es automático presiona un par de veces los botones de aproximación a ver si hacen algo más de fuerza.
Un saludo!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El mammut s automático.
Lo probaré antes de embarcarme en aproximar más los rodillos.
 
Usuario eliminado 7025;n4067775 dijo:
... pues a mi no se me ocurre nada más. Desde el principio estaba convencido de que la batería no es ... si el cableado también es correcto (16mm es más que correcto), si los terminales están bien y está todo bien embornado y conectado ... pues no sé.

Si aproximas los rodillos demasiado a la rueda verás que ni siquiera puedes "engranar" el mover del todo hasta el final. Yo lo tenía bastante al límite y necesitaba hacer un buen esfuerzo para vencer el "rebote" del rodillo contra la cubierta. No debería de resultarte ni muy fácil, ni muy difícil engranarlo. Un término medio. (Siempre hablando de movers manuales, claro)

Un saludo

El mammut es automático.
 
Pues sí, será problema de aproximación de los rodillos. El mio cuando no puede, no puede y pita, pero nunca lo he visto patinar.
 
joancal;n4067702 dijo:
He estado repasando en diversas páginas las especificaciones y recomendaciones para la instalación del Al-Ko Mammut y efectivamente, tal y como me habéis apuntado, Al-Ko recomienda la instalación del movedor Mammut con una batería AGM de 100Ah, pero también como alternativa recomiendan una batería Optima AGM con tecnología SpiraCell de 66Ah. Y de hecho numerosas ofertas de instalación del conjunto las ofrecen con la batería Optima.

La batería que yo llevo instalada es una Optima YellowTop YT S 5.5 con tecnología SpiraCell, de 75 Ah de capacidad en C/20 y 975A de arranque en frío (-18ºC) y 1125A (0ºC), en principio con mayor capacidad y potencia que la recomendada por Al-Ko para baterías con tecnología SpiraCell.

Por ello, y descartado por el momento que el problema sea la batería, voy a intentar reajustar la distancia de los rodillos hasta el neumático, que supongo no tendrá mayor complicación que aflojar las tres tuercas de los tornillos que los sujetan al chasis, aproximar los rodillos al neumático a unos 10 o 15 mm para que no patinen, y volver a apretar las tuercas.

Saludos.

En el manual de usuario de este mover indica que la intensidad mínima ha de ser de 80 Ah, recomendando la de 100 Ah y tan solo indica el uso de baterías sin mantenimiento de tipo gel o AGM. Si se va a usar esa batería para otros menesteres se recomienda que sea de 120 Ah.

Una batería mal usada (ciclos de carga-descarga, etc) puede ofrecer cierta debilidad inapreciable por la cual creamos que está en perfectas condiciones de uso. La tuya está por debajo de lo recomendado, por lo que en principio puede ser deficitaria para ese uso.

También indica que la distancia mínima entre el rodillo del motor y el neumático no sea inferior a 20 mm. De todas maneras, por más que los acerques la interrupción de la aproximación se efectúa por la sobreintensidad que se genera al no poder avanzar más sobre el neumático y antes de llegar al límite de carrera del mismo.

Hay que tener muy en cuenta que no es lo mismo que patine un rodillo por falta de empuje sobre el neumático a que el rodillo no logre hacer subir el escalón deseado.



Aquí os pongo unos pdf's de cómo averiguar posibles averías, del prospecto del mover y una imagen de cómo sincronizar los motores:

Búsqueda de Averias Mammut.pdf

prospecto_mammut_2012.pdf

Esquema mover 001.jpg



Saludos
 

Archivos adjuntos

  • prospecto_mammut_2012.pdf
    1,4 MB · Visitas: 2
  • photo169553.jpg
    photo169553.jpg
    47,5 KB · Visitas: 2
  • Esquema mover 001.jpg
    Esquema mover 001.jpg
    47,5 KB · Visitas: 4
  • Búsqueda de Averias Mammut.pdf
    1,2 MB · Visitas: 3
Juansinmedio;n4069232 dijo:
En el manual de usuario de este mover indica que la intensidad mínima ha de ser de 80 Ah, recomendando la de 100 Ah y tan solo indica el uso de baterías sin mantenimiento de tipo gel o AGM. Si se va a usar esa batería para otros menesteres se recomienda que sea de 120 Ah.

Una batería mal usada (ciclos de carga-descarga, etc) puede ofrecer cierta debilidad inapreciable por la cual creamos que está en perfectas condiciones de uso. La tuya está por debajo de lo recomendado, por lo que en principio puede ser deficitaria para ese uso.

También indica que la distancia mínima entre el rodillo del motor y el neumático no sea inferior a 20 mm. De todas maneras, por más que los acerques la interrupción de la aproximación se efectúa por la sobreintensidad que se genera al no poder avanzar más sobre el neumático y antes de llegar al límite de carrera del mismo.

Hay que tener muy en cuenta que no es lo mismo que patine un rodillo por falta de empuje sobre el neumático a que el rodillo no logre hacer subir el escalón deseado.



Aquí os pongo unos pdf's de cómo averiguar posibles averías, del prospecto del mover y una imagen de cómo sincronizar los motores:

Búsqueda de Averias Mammut.pdf

prospecto_mammut_2012.pdf

Ver el archivos adjunto 4069237



Saludos

Gracias Juansinmedio.

La distancia actual del rodillo a la rueda es, como máximo, 20mm o quizás un par de mm menos, o sea la distancia mínima recomendada por Al-lo.

Cuando el peso de la caravana supera el peso máximo admitido por el mover, este emite un pitido, pero no deberían patinar los rodillos, o eso creo yo al menos.

He llegado a pensar que estén a menor distancia de la mínima recomendada y que por ello no llegue a ejercer la presión adecuada sobre el neumático.

Como la solución no esta nada clara, he hablado con un taller para llevarla para que lo revisen, y si no se encuentra el problema, contactarán con Al-ko.

Saludos...
 
Buenas, como tengo el placer de conocerte. Te comento, el mover nuestro, inferior al tuyo, ha mejorado mucho equilibrando el peso en lanza. Llevábamos 110 kg, y ahora 80 kg y te aseguro que en hierba, parcelas de piedrilla, etc que en alguna ocasión nos patinaban los rodillos, ahora no lo hacen. Saludos
 
Y yo que estaba pensando en pasarme a este mover... me parece que me quedo como estoy jejejej. Una cuestión... la presión de las ruedas me imagino que la tienes bien no Joancal??...
 
aitasun;n4070072 dijo:
Buenas, como tengo el placer de conocerte. Te comento, el mover nuestro, inferior al tuyo, ha mejorado mucho equilibrando el peso en lanza. Llevábamos 110 kg, y ahora 80 kg y te aseguro que en hierba, parcelas de piedrilla, etc que en alguna ocasión nos patinaban los rodillos, ahora no lo hacen. Saludos

Gracias aitasun.
El mover funciona bien tanto en llano como en cuesta, pero patina cuando necesito que suba por una rampa de nivelación. 41kXZWhP5wL.jpg
Si es cierto que voy de peso al límite (1.800 kg) pero sigo pensando que no debería patinar, y caso de que hubiese llegado al peso máximo admisible, el mammut emite un pitido, pero no patina.
Un cordial saludo.
 
Kenshin;n4070182 dijo:
Y yo que estaba pensando en pasarme a este mover... me parece que me quedo como estoy jejejej. Una cuestión... la presión de las ruedas me imagino que la tienes bien no Joancal??...

Amigo kenshin, te garantizo que este movedor es de lo mejorcito que hay !!!
Como le comentaba en el post anterior a
aitasun, e
l mover funciona bien tanto en llano como en cuesta, pero patina cuando necesito que suba por una rampa de nivelación.
Si es cierto que voy de peso al lí*mite (1.800 kg) pero sigo pensando que no deberí*a patinar, y caso de que hubiese llegado al peso máximo admisible, el mammut emitiría un pitido, pero en mi opinión no debería patinar.
Voy a llevar la caravana al taller para que ajusten la distancia de los rodillos a los neumáticos.
Un cordial saludo.
 
Última edición:
Me imagino que el chasis de tu caravana es de los que lleva gravada, a la altura de la rueda,una M y por lo tanto los mover estan instalados directamente en los agujeros que hay en el chasis y sin barra de union entre ambos. Si es asi ,estos mover son automaticos en cuanto al acercamiento a las ruedas.Por eso yo no entiendo lo de acercar mas el mover a la rueda.

saludos desde Pals
 
forever;n4070274 dijo:
Me imagino que el chasis de tu caravana es de los que lleva gravada, a la altura de la rueda,una M y por lo tanto los mover estan instalados directamente en los agujeros que hay en el chasis y sin barra de union entre ambos. Si es asi ,estos mover son automaticos en cuanto al acercamiento a las ruedas.Por eso yo no entiendo lo de acercar mas el mover a la rueda.

saludos desde Pals

Sí, es una caravana nueva del 2016 con el chasis preparado para instalar el movedor.
A ver no entiendo pero, independientemente de que el chasis lleve la "M", los rodillos tienen que poder moverse para ajustarlos a la distancia correcta respecto al neumático, concretamente entre 20 y 35mm.
Saludos.
 
forever;n4070379 dijo:
Los mover estan instalados con barra de union entre ambos?

saludos desde Pals

Este sería el esquema de montaje del mammut ...

[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/www.webcampista.com\/foro\/filedata\/fetch?filedataid=169674"}[/IMG2]

Saludos.
 
forever;n4070274 dijo:
Me imagino que el chasis de tu caravana es de los que lleva gravada, a la altura de la rueda,una M y por lo tanto los mover estan instalados directamente en los agujeros que hay en el chasis y sin barra de union entre ambos. Si es asi ,estos mover son automaticos en cuanto al acercamiento a las ruedas.Por eso yo no entiendo lo de acercar mas el mover a la rueda.

saludos desde Pals

Y el ajuste del rodillo al neumático (situarlo a una distancia entre 20 y 35 mm), se hará aflojando estos tres tornillos y aproximando o alejando el rodillo según corresponda:



fetch


Saludos.
 
aitasun;n4070072 dijo:
Buenas, como tengo el placer de conocerte. Te comento, el mover nuestro, inferior al tuyo, ha mejorado mucho equilibrando el peso en lanza. Llevábamos 110 kg, y ahora 80 kg y te aseguro que en hierba, parcelas de piedrilla, etc que en alguna ocasión nos patinaban los rodillos, ahora no lo hacen. Saludos

Hola Aitor.

Respecto al peso en lanza está clarísimo que cuanto más se clave la jockey más le costará a los rodillos de un mover lograr hacer girar las ruedas de la cv.

Aparte, todos los movers instalados bajo los largueros del chasis actúan sus rodillos de una manera más baja en los neumáticos que la del Mammut instalado entre dichos largueros.

Es decir, los rodillos del Mammut (instalado entre largueros ) atacan al neumático en una posición muy perpendicular al eje de la rueda, mientras que los que lo hacen por debajo actúan de una manera más tangencial, con lo que la posibilidad de patinar se acentúa. Son unos cuantos cm más bajo.

El problema del Mammut radica cuando la aproximación automática es deficiente, por lo demás, es extraordinario.

Por otro lado, el peso en lanza para mi cv ronda los 100 kg y va genial. Prefiero que patine el mover en un momento dado a que el comportamiento en ruta quede condicionado a peor, según para mí y en mi cv....

Un abrazo
 
Precisamente ayer la pesé en la báscula de un polígono industrial:

Peso enganchada: 1,740 kg

Peso desenganchada: 1.800 kg

Peso en lanza: 60 kg ???


[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/www.webcampista.com\/foro\/filedata\/fetch?filedataid=169677"}[/IMG2]
 
Vuelvo a subir las imágenes de los tres últimos post ya que no se ven ...
 

Archivos adjuntos

  • photo169678.jpg
    photo169678.jpg
    43,9 KB · Visitas: 3
  • photo169679.jpg
    photo169679.jpg
    78,3 KB · Visitas: 3
  • photo169680.jpg
    photo169680.jpg
    55,9 KB · Visitas: 3
  • photo169681.jpg
    photo169681.jpg
    54,3 KB · Visitas: 3
joancal;n4070640 dijo:
Vuelvo a subir las imágenes de los tres últimos post ya que no se ven ...

Ahí se aprecia claramente lo que comenté sobre el ángulo de ataque de los rodillos, en una línea directa al eje de la rueda.

Y en estos otros casos se puede ver como atacan más abajo de ese plano:

Caravan-Mover-Reich-Move-Control-II-Comfort.jpg
912211_1_popup.jpg
Quizás esa posición más baja y algo más tangencial no logre adaptarse el rodillo al neumático al rodillo de la misma manera, pudiendo patinar con mayor facilidad, incluso con un neumático con mucha presión y de carga.

En cierto modo, el Mammut instalado entre largueros goza de ese lugar estratégico además de pesar menos por llevar menos herrajes.

Aunque tiene sus pegas que podríamos ir compartiendo para lograr erradicarlas....

P.D. para Aitor.
Contesté tu privado hace tiempo. Un abrazo
 

Archivos adjuntos

  • move-control-ii-comfort-rangeerhulp-mover_big.jpg
    move-control-ii-comfort-rangeerhulp-mover_big.jpg
    44,8 KB · Visitas: 3
Hola. Buenos días, soy José Mª, un cordial saludo a todos. Esta será nuestra vuelta al mundo de la caravana despues de unos años. En esta ocasión va a ser de doble eje y como aquí estais hablando de movers, mi consulta sería la siguiente:
-Existen dos tipos de mover, para un eje o para doble eje??
-El de un eje siempre son dos motores y dos rodillos, uno para cada rueda y el de doble eje son cuatro motores y cuatro rodillos??
-El de doble eje se supone que funciona con un sólo mando??
-Ya he leido que la mayoría aconsejais ponerlo doble en estos casos. Es un tema que desconozco ya que en las dos caravanas que hemos tenido anteriormente, no era necesario este artilugio, pero esta vez el tamaño de la caravana cambiará y la edad ya ha cambiado, que le vamos a hacer..............De momento este es el nuevo principio, espero poder seguir comentando cosas con vosotros. Gracias y repito, un saludo para todos.
 
Asi es Galon.
Un eje, dos motores. Dos ejes, cuatro motores. En ambos casos un solo mando.
El movedor de 4 motores es bastante mas caro que el de dos, sin llegar a ser el doble de precio. Es el mas recomendado por su potencia y por no quedar varado en un bordillo donde el eje motorizado se quede en el aire y sin traccion alguna.
Aun asi existen mover muy potentes de solo dos motores que podrias utilizar en una CV de doble eje. En ese caso siempre se recomienda su instalación en el eje delantero, el mas proximo al enganche.
Un saludo y bienvenido.
 
Galón;n4070860 dijo:
Hola. Buenos días, soy José Mª, un cordial saludo a todos. Esta será nuestra vuelta al mundo de la caravana despues de unos años. En esta ocasión va a ser de doble eje y como aquí estais hablando de movers, mi consulta sería la siguiente:
-Existen dos tipos de mover, para un eje o para doble eje??
-El de un eje siempre son dos motores y dos rodillos, uno para cada rueda y el de doble eje son cuatro motores y cuatro rodillos??
-El de doble eje se supone que funciona con un sólo mando??
-Ya he leido que la mayoría aconsejais ponerlo doble en estos casos. Es un tema que desconozco ya que en las dos caravanas que hemos tenido anteriormente, no era necesario este artilugio, pero esta vez el tamaño de la caravana cambiará y la edad ya ha cambiado, que le vamos a hacer..............De momento este es el nuevo principio, espero poder seguir comentando cosas con vosotros. Gracias y repito, un saludo para todos.

Hola José Mª

Antes de cerrar Caravanas Ferrero en Alicante vi que tenían uno para doble eje y con 4 motores (creo recordar). Era un Truma y automático. Lo tuvieron un montón de tiempo y no sé qué fue del mismo.

Echando un vistazo en la web de Truma he visto dos opciones: De dos y cuatro motores, con unos pesos máximos de hasta 2400 y 3100 kg, respectivamente:

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...IyFOlBJ-WsGNsn

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j...o4asHeXDtsQd5Y

Baratos no serán pero es de lo mejor del mercado. Ponte en contacto con ellos y a ver qué te dicen...

El mover es, para mí, el mejor accesorio para una cv, sea grande o pequeña. Es un dinero magníficamente empleado el cual siempre se verá revalorizada su instalación y logra mantener esa independencia a la hora de enganchar la cv, estacionarla, ajustar su ubicación, colocar suplementos para su nivelación, etc. Así que, una sola persona puede hacerlo todo sin que corra peligro la cv, por darle un golpe con algo, y nosotros mismos al intentar hacer esas maniobras, que la espalda debemos mimarla para toda la vida.....

Un saludo
 
Hola Juansinmedio. Gracias por la información, le echaremos un vistazo. Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com