Webcampista.com

mucho más que un foro

Como abrir la guia del avance

Jomay

hablador
Buenos días por la mañana señor@s foreros.

Hemos estado trasteando con el buscador pero no ha habido manera de encontrar información al respecto. lo mismo conocéis un hilo donde se hable del tema y nos lo pasáis para leerlo o lo mismo la respuesta es tan obvia que nadie ha hecho antes la pregunta, pero la verdad es que intentar abrirla nosotros sin antes investigar un poquillo pues como que no ya que abrirla a las bravas con alicate y destornillador en mano nos da bastante respeto.

La guía de nuestra caravana es continua, no tiene la apertura que te permite pasar el bordón del avance desde mas arriba y tenemos que empezar siempre desde la maldita curva inferior y es un rollo patatero, mas si cabe porque estamos hablando de un avance con pocos metros de bordón y si tuviésemos esa apertura la cosa aun seria mas rápida y ganaríamos en comodidad.

Alguien sabe como hacerlo con buenos resultados?
 
Buenas.. venden una pieza para abrir la guía, mi guía estaba chafada por una rama y me dejaron la pieza y pude abrirla ...

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
 
Hola Eneko.
Si, esa pieza la hemos visto, si encontramos vuestros comentarios y fotografías, pero entendimos que es para volverla a su sitio si por algún golpe se ha hundido, pero lo que queremos nosotros es abrirla como lo llevan ya muchas caravanas de fabrica para pasar el bordón antes y ahorrar en esfuerzo y tiempo ... serviría esa herramienta también?
 
Hola, yo fabrique un útil para abrir la guía con una pletina y un perfil.
Para abrir en la guía no se me ocurre nada más que cortar un trozo de uno de los labios con una dremel.

Enviado desde mi Moto G (5) Plus mediante Tapatalk
 
Es como hacerle una especie de boca ... no se si me explico ... al menos eso es lo que tengo yo en mente iría bien y es la imagen que hay en mi cabeza creo he visto en las caravanas que ya lo llevan.
Digo yo que solo digo, probablemente los fabricantes reciban el perfil continuo y ya los operarios los abren o mejor dicho ensanchan donde quieren ... la cuestión es como ... como ensanchar en un punto para que el bordón vaya entrando ...
 
Creo entender tu problema... miro unas fotos de la caravana en cuestión. El sistema es un poco como el de la mía.

En ese caso desaconsejo formalmente intervenir en el riel original. Si te entiendo bien, lo que querrías es practicar una abertura suplementaria digamos a la altura de uno de los ángulos superiores para empezar a poner el toldo desde ahí.

Si posteriormente quieres un toldo más completo puedes tener problemas para hacerlo deslizar correctamente.

Una alternativa puede ser instalar un riel suplementario, simple, derecho, algunos centímetros más abajo. No es nada difícil de hacer y tienes el espacio disponible.

O resignarse...

Mira las fotos de mi caravana y sus dos toldos en estos mensajes:

https://www.webcampista.com/foro/for...43#post3436043
https://www.webcampista.com/foro/for...96#post3483996

...



"Escribo algo..."
:-(

..................................
 
Unta con aceite de silicona la guia y te será muy facil pasar el bordon del avancé.
El aceite de silicona no atrea el polvo y dura bastante.
Son estos botes que de vez en cuando salen en oferta en Lidl, sino puedes encontrarlos en otro sitio y son baratos.
Saludos.
 
Hola Oxi ... me entiendes perfecto ... "practicar una abertura suplementaria digamos a la altura de uno de los ángulos superiores para empezar a poner el toldo desde ahí" ... solo que no es para el toldo sino para un avance de los llamados rápidos con solo 330 de bordón.

Lo de instalar una segunda guía no queda sitio, el espacio esta completito con toldo fijo y luz de avance mas la propia guía con su holgura correspondiente, pero muy justa.

Arrepentirnos ya comento que ni de casualidad, si ya eramos reacios a comprar uno rápido, uno completo con todos sus palos y su laborioso montaje, seguro que no.

Lo de resignarse .. jj ... se dice por ahí que los valencianos somos "cabuts" ... cabezotas cuando queremos algo o nos empeñamos en algo y me temo que dicen bien,
 
Josep M.;n4066751 dijo:
Unta con aceite de silicona la guia y te será muy facil pasar el bordon del avancé.
El aceite de silicona no atrea el polvo y dura bastante.
Son estos botes que de vez en cuando salen en oferta en Lidl, sino puedes encontrarlos en otro sitio y son baratos.
Saludos.

Si pasar pasa sin problemas, desliza perfecto, lo que ocurre es que queremos agilizar aun mas la operación de pasar el bordón ... si los fabricantes lo hacen digo yo que de algún modo podremos hacerlo nosotros.
 
Hombre,la mía se abre fácil,la de Jomay no se.
Mi caravana lleva esa apertura y la verdad que es más cómodo que pasarlo desde abajo.
Alguna solución habrá.
 
Optimo;n4066795 dijo:
Hombre,la mía se abre fácil,la de Jomay no se.
Mi caravana lleva esa apertura y la verdad que es más cómodo que pasarlo desde abajo.
Alguna solución habrá.

Ya te digo, tiene que existir alguna solución si vienen así de fabrica ... no creo que cada fabricante realice un perfil especial moldeado a cada modelo. Digo yo que tienen que ser tiras continuas de x metros que cada uno de los fabricantes pone. moldea y abre o no donde uno quiere.
Hasta me inclino a pensar que los fabricantes de caravanas no pondrán medios en fabricar ese perfil y que todas o casi todas las marcas llevemos mas o menos el mismo perfil aunque no se si existirán a su vez grosores diferentes por aquello de abrirse mas fácilmente:dontknow: o no :scratch: No se si adquiriendo la herramienta que ha puesto pelotas, y forzándola un poco a pequeños tramos se podría conseguir una boca decente sin que la cosa termine siendo peor el remedio que la enfermedad ... por eso le preguntaba a eneko que comentaba la había utilizado si podría servir.
Lo de fabricarmela yo que comenta cazuurro tu ya sabes que hasta ahí no llegamos ... jaja ... va a ser que si sirve mejor comprarla.
 
En mi carreta cuando la compre no traia la zona por donde meter el avance y por no tener que llevarla al vendedor para que hiciera casi lo mismo que yo iva hacer,con dos trozos de pletina metalica de la longitud que queria yo hacer la cajera y unos alicates de presion se quedo hecho y hasta el dia de hoy.
No tengo ninguna foto a mano para enseñarlo.

saludos
 
Nosotros lo hemos hecho en tres guías, en cualquier carrocero, llevas unas fotos, le enseñas lo que quieres, y quedas en pasar un día.
Te puedo decir que en las 3 ocasiones apenas tardaron 5 minutos con unas pletinas que van introduciendo, quedó como de fábrica.
En una caravana fue hacer por el lado opuesto al avance, así colocabamos el toldo caravanstore si usábamos el avance, incluso llegamos a utilzar el toldo con su cerramiento como una habitación.
En la caravana actual, solo traía un acceso, y hemos hecho para poder meter el bordón por ambos lados.
 
¿Tienes prisa? He estado trasteando un poco,tengo la guía de aluminio,bordón,herramientas e ideas.
Me falta tiempo,aunque si llueve este fin de semana,igual puedo "parir" algo.
Y como bien dices,somos "cabuts" y algo saldrá,seguro.

Edito,si están bien hechas,da igual las aberturas,el bordón no se sale.
 
Si insistes...

Son rieles de aluminio, blandos.
Un Dremel o un simple desatornillador eléctrico con el accesorio adecuado y se hace una abertura muy fácilmente.

Irreversible.

Yo modifiqué un par de rieles sobre ventanas de esa manera.

Pero sigo pensando que no es una idea muy sensacional... ¿Para ganar algunos pocos segundos?

Entre paréntesis, todavía no entiendo mucho las diferencias lingüísticas que hacen entre toldo, avancé, etc... Son todos toldos, cerrados, abiertos, con laterales o no, etc. ¿No?

...


"Escribo algo..."
:-(

..................................
 
Parece que lo que hizo galgo es lo mismo que un profesional le hizo a aitasun y a pesar de que en un principio pensaba como Flecha, quizás forzando con la herramienta de reparar las guias el pequeño trozo que queremos abrir quede un poco perjudicado ... como a bollos ... Como veis no hemos manipulado nunca este tipo de perfil pero en el pasado si manejamos perfil riel cortina y depende de su grosor al intentar manipularlos los resultados en ocasiones eran desastrosos, los finos se abrían, los gruesos se abollaban .... y como van generalmente lacados hasta saltaba la pintura.

No hay video en el youtube de como abren los perfiles los carroceros ... jaja ... Que conste que me he ido a buscarlo en cuanto he leído vuestros post, pero vamos, empiezo a imaginarlo.

Amigo Optimo ... a veces te imagino corriendo por tu casa con la herramienta en la mano con muchas ganas de descubrir y esa bombilla que en ocasiones pones en el foro encima de la cabeza ... :idea: ...
Prisa relativa, la próxima salida ya es para el Puente de la Inmaculada ... Ya nos vas contando que se te esta ocurriendo y que quieres experimentar.

Ya ves Oxi, seguimos insistiendo, pero de eso ya te avise que eramos obstinados por genética.
No diría yo que a penas vamos a ganar unos segundos, no pesa igual un toldo que un avance aunque hagan funciones parecidas si le instalas a un toldo laterales y frontales.
Creo que ademas de tiempo ganaremos en comodidad pues nuestros "pobres lomos" ya llevan unos cuantos años doblándose por el mismo sitio y soportando pesos, así que con esa apertura pensamos evitaremos se resientan aun mas, ya que de vez en cuando el maldito lumbago, no sabemos porque, aparece ... sera que estamos entrando en edad ...

Un saludo a todos ... parece que vamos avanzando.
 
Oxi;n4067092 dijo:
Entre paréntesis, todavía no entiendo mucho las diferencias lingüísticas que hacen entre toldo, avancé, etc... Son todos toldos, cerrados, abiertos, con laterales o no, etc. ¿No?
Normalmente cuando hablamos de toldos nos referimos sólo al techo, es decir, sin laterales. Un avancé implica laterales y frontal, es decir, se puede cerrar totalmente.
 
Te he entendido mejor que bien, es lo mismo que yo hice pero al revés. En mi caso fue cerrarlo.

Mi caravana la tuvo otro propietario anterior y cuando yo veía el ensanche siempre he creído que ha sido para meter un caravanstore que al ser muy bajita no entraría y tuvo que inventarlo así.

Para abrirlo a mi me da que lo hicieron con la pala de un destornillador plano por alguna pequeña marca en el interior de la vía hay. Yo lo cerré ya que no lo uso, con unos alicates mordiendo a la vez de un trapo en varias capas para que no marque y … el problema fundamental puede estar aquí:

Al cerrar, me imagino que lo mismo que al abrir esos pocos milímetros lo hagas como lo hagas tiende el aluminio o el material que toque a quebrarse, lo mismo que cuando doblamos un metal hacia un lado y otro, antes de partir se va viendo que se va agrietando, quebrantando. Se ve muy poco de cerca, hay que fijarse mucho pero el efecto viene siendo el mismo, bueno, ojo, en mí caso el pequeño tramo de vía de la caravana a sido doblado por dos veces, una abrir y otra cerrar.

De hacerlo, lo haría en un tramo recto ya que las curvas habrán sufrido su deformación y abriendo poco a poco.
Con la pala de un destornillador y un trapo para no marcar (no apalancando si no como dando media vuelta) si te atreves lo haces en un plis, el material es bastante manejable. Dejando lo más suave-alargada posible las dos partes donde estén los cambios de anchura.

Nunca va a quedar como haciéndolo con prensa y supuestamente con la temperatura adecuada, pongas el útil que pongas en el cambio de anchura como sea pronunciado (que en 1cm por ejem pase de un ancho a otro) se puede agrietar o lo que es peor rajar.
Suerte con lo que hagas.

Un saludo
 
Pues he estado pensando un poco :scratch: y se me ha ocurrido algo :idea: que podria funcionar sin dañar nada,que no sea agresivo con la guia.

Dicho y hecho,he hecho una prueba,he fabricado un util y el resultado ha sido bueno,mas que bueno.:inocente:
El problema que he tenido es que los materiales que he usado son blandos,aluminio,para poder mecanizarlos bien y rapido.Se pierde menos tiempo si no es valido.
Una muestra:

73fe6ba9-8967-4cdf-bf57-3909bba51a26.jpeg


No ha llegado a abrir del todo,por lo que he comentado,los materiales usados son blandos,pero ahora que se que puede funcionar,voy a construir el util con calidad.A ver si este fin de semana lo tengo.
Ya contaré mas.
Un saludo.
 
Mi opinión: sin riesgos ni probaturas, cortar una pequeña parte inferior de la guía, como ya te han comentado.

A veces los experimentos, mejor con gaseosa...como se suele decir.
 
Hombre,el experimento es en "zona controlada" y si fracasa no pasa nada.Otra cosa sería hacerlo directamente sobre la guía de la caravana,sin probar ni nada,aunque queda claro que no todos los materiales son iguales.
Si sale bien,se hacen varias pruebas y es decisión del compañero si quiere aplicarlo a su caravana.
 
Optimo;n4067358 dijo:
Hombre,el experimento es en "zona controlada" y si fracasa no pasa nada.Otra cosa sería hacerlo directamente sobre la guía de la caravana,sin probar ni nada,aunque queda claro que no todos los materiales son iguales.
Si sale bien,se hacen varias pruebas y es decisión del compañero si quiere aplicarlo a su caravana.

puesto que tu dispones de ese perfil de prueba y yo no, si no es mucha molestia, prueba lo mismo que as hecho, pero calentando la zona antes con la pistola decapadora, a ver que tal queda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com