Webcampista.com

mucho más que un foro

no consigo tener positivo 12+ en caravana....

hola a todos!!! tengo una sunroller princess 540cp de 1997, hace poco que la hemos comprado y hemos hecho nuestra primera salida en halloween y fenomenal, lo unico que tengo un problema, mi coche lleva piña de 13, y la caravana lleva piña de 7, segun el esquema de la caravana, el positivo directo lo da el pin 2, que es el de antiniebla, pues pongo el antiniebla, y se me enciende en la caravana, pero no tengo positivo dentro de la caravana, para el tema de la nevera, el electricista donde me montaron el enganche me dijo que se podia cambiar o algo asi por el antiniebla, pero tendre que revertirlo cuando pase itv, no lo entiendo porque le dije que me pusiera un cable de positivo hasta la bateria, es un fastidio ya que paso la itv cada 6 meses, lo que yo pienso es lo siguiente, si miro de ponerle a la caravana una piña de 13, tendria el problema resuelto? como puedo buscar en la caravana o en la piña de la caravana, cual es el cable de alimentacion +12?? estoy hecho un lio, alguien le ha ocurrido lo mismo que a mi???
 
Lo ideal es instalar una piña de 13 en la caravana, ampliando la instalación eléctrica para alimentar la nevera, alumbrado interior y luz de marcha atrás.

Ten en cuenta que:
La nevera deberá ser trivalente para que pueda funcionar a 12v.
El alumbrado interior si quieres hacer uso de él debe de tener las bombillas de 12v
Para que luzca la luz de marcha atrás tal vez tengas que cambiar los pilotos trasero o añadir un único piloto de marcha atrás.

Por otro lado, si sólo quieres hacer funcionar la nevera, puedes hacer una instalación adicional desde la batería con un cable de 4 ó 6mm cuadrados y un conector en la caravana exclusivo para alimentar la nevera.
Ten en cuenta que la nevera consume bastante corriente y sólo se debe funcionar estando el motor arrancado para no descargar la batería
 
toninla;n4067252 dijo:
Bienvenidos mejor presentarse primero

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk

Creo que despues de 43 mensajes, en alguno de ellos se habra presentado.:dontknow::dontknow::hello2::hello2:
 
a partir de que año tienen que llevar luz de marcha atrás?

Mi caravana trae 7 pin y al coche le puse de 13, voy con adaptador pero no tengo luz de marcha atrás.
 
Desmonta la piña de la caravana puede que te lleves una sorpresa y el cable que llega es de 13 y tienes el positivo de l caravana cortado, no serías al primero que le pasa...
 
la caravana solo tiene luz antiniebla de marcha atras no tiene, mi duda es si la caravana de serie tiene nevera trivalente, tiene luces interiores tb de 12v, de que manera se alimenta eso a traves de la piña de 7 pines de la caravana? yo creo que de origen llevaria de 7pines, pk es de 1997, pero lo que no se es como averiguar desmontando el conector de la caravana(la piña) cual es el que le entra para 12v, no se si me explico...porque si me han puesto en el coche una piña de 13, y teoricamente la alimentacion de + deberia ser el antiniebla no???
 
Cambia la piña de la caravana por una de 13 y no hagas nada en el coche. Es posible que incluso cambiándolo, tampoco tengas tensión de 12 V, para ello tienen que haberte instalado los 12 V en el pin 9 por lo menos.

La obligación de tener marcha atrás es desde ¿junio de 2011?
 
Aunolose, pero aun asegurando que el positivo me lo han puesto en el pin 9 del coche, como se yo cual es el de la caravana, si la caravana tiene 7 pins, igual solo tiene 7 cables no??? me hago la pixa un lio...
 
Jordi Ramirez Puig;n4067308 dijo:
Aunolose, pero aun asegurando que el positivo me lo han puesto en el pin 9 del coche, como se yo cual es el de la caravana, si la caravana tiene 7 pins, igual solo tiene 7 cables no??? me hago la pixa un lio...

No hay lío, antiguamente las caravanas no tenían antiniebla y "sobraba" un cable. Por ahí metieron los 12 V. Es el cable 2 de la piña de 7.
Luego (hace mucho) fue obligatorio la antiniebla y el pin fue el 2, que estaba "libre". Entonces se hacía una chapucilla, se ponía un conmutador, que si la ITV...
Y a alguien se le ocurrió "¿ Y por qué no ponemos otra piña con más pines?" y pusieron la de 13. Del 1 al 7 las funciones son las mismas, y las que te pedirán en la ITV, con la antiniebla en el 2. Los 12 V van por el 9 (*) y la masa gorda por el 13 (*)

Para que te llegue tensión a la caravana cuando cambies la piña, has de poner todos los cables de la piña de 7 en el mismo número de la 13, menos el 2, que irá al 9. Ya está. La masa la tomará de la que ya tiene.

(*) Si la instalación del coche está realmente bien hecha, en el pin 10 hay 12 V bajo contacto y si es excelente, 12 V con el motor en marcha. Y en el 11 estará la masa que va con el 10. Se supone que es para consumos elevados como los frigos grandes.
 
Para que te llegue tensión a la caravana cuando cambies la piña, has de poner todos los cables de la piña de 7 en el mismo número de la 13, menos el 2, que irá al 9. Ya está. La masa la tomará de la que ya tiene.

por lo que dices si ponemos el que esta en el numero 2 al numero 9, ese 9 es el de antiniebla no? pk si ahora mismo el antiniebla me pasa por el 2 de la piña de 7, ira luego al 9 de la de 13p, y si el positivo se ha puesto en el pin 10 de la piña del coche, teoricamente le pasara a la caravana por el pin 10 tb, lo que no se, es si en la piña que lleva la caravana tiene que haber 2 derivaciones en el pin de antiniebla, uno que vaya para el antiniebla y el otro para 12v no?
Lo siento si no me explico bien pero soy muy negao pa la eletricidad...
 
Hola: dices que pasas ITV, supongo que a la caravana, pero creo que a las caravanas se les pasa la primera a los 6 años y después cada dos años para siempre. Míralo a ver por si acaso. Saludos.
 
kafka;n4067350 dijo:
Hola: dices que pasas ITV, supongo que a la caravana, pero creo que a las caravanas se les pasa la primera a los 6 años y después cada dos años para siempre. Míralo a ver por si acaso. Saludos.

para el tema de itv supongo que sera otra historia, la caravana es de 1997, pero no se matriculo hasta 2007, por lo que el antiniebla es obligatorio a partir del año 1999 si no voy mal encaminado, aun asi, supongo que tendre que desmontar la piña de la caravana a ver si hay algun cable suelto que sea el positivo de 12V y se aparezca la virgen, jajajaaa
 
mira subo el archivo que viene en los papeles de la caravana, segun el dibujo, el el cajetin que hay dentro de la cv tendria que haber un cable azul que seria el de iluminacion y nevera teoricamente no? si es asi tendria que mirar a ver si ese cable va hasta la piña y meterle el conector de 13 a la cv y fuera problemas no??
 

Archivos adjuntos

  • esquema.docx
    264 KB · Visitas: 3
Hola, yo cambiaría el conector de la caravana a 13 pins y solucionas todas las dudas y futuros problemas en la ITV, si tiene matrícula creo que también tendrás que añadir la luz de marcha atrás.
 
Piccolo;n4067361 dijo:
Hola, yo cambiaría el conector de la caravana a 13 pins y solucionas todas las dudas y futuros problemas en la ITV, si tiene matrícula creo que también tendrás que añadir la luz de marcha atrás.

hoal piccolo, luz de marcha atras la caravana no tiene, y la itv me la paso el compraventa antes de comprarla asi que no creo que me digan nada en la itv, yo lo que necesito saber es si alguien sabe en el cajetin interior o en la piña, que cable tengo que meter para que vaya con el enganche del coche el +12v
 
Compre un coche hace poco, llevaba piña de 7, pregunté, mire que debía realizar para cambiarla a 13 y después de darle vueltas y cuentas, el taller oficial me cobraba el coste del material más 1,5 horas de instalación. Por lo que decidí que lo hiciera el profesional y yo a otra cosa.
Te cuento este rollo porque a veces por ahorrar, hacerlo uno mismo u otra razón, nos metemos en cada lío nosotros mismos...
Volviendo al tema, tú ya lo sabes el pin del antiniebla es el Antiguo positivo. A veces las piñas de siete llevan un cable con el fusible de 20A, y de ahí a la bateria, este cable o el antiniebla te lo instalan dependiendo del país y uso más frecuente en el, el mío de 7 lo llevaba. Y también dependerá del fabricante.
 
Vaya rollo he colgado.
digo a veces porque las piñas llevan una ristra de cables escondidos que no vemos a simple vista.
 
No tienes que tocar la pila del coche, te has hecho un lío.
Solo tienes que tocar la piña de la caravana el pin 2 (antiniebla), quedará sin cable, y el cable que iba al 2, lo pones en el 9. Ya está, nada más
​Si pongo más cosas, te lío. Olvídate del 10.
 
Aunolose;n4067379 dijo:
No tienes que tocar la pila del coche, te has hecho un lío.
Solo tienes que tocar la piña de la caravana el pin 2 (antiniebla), quedará sin cable, y el cable que iba al 2, lo pones en el 9. Ya está, nada más
​Si pongo más cosas, te lío. Olvídate del 10.

probare de hacer eso a ver... lo que estoy pensando que la caravana de origen no llevaba antiniebla, asi que en el pin 2 iba lo que es el positivo directo, que alimentaba la nevera y la iluminacion a 12V, luego al matricularla como ya era 2007, era obligatorio el antiniebla trasero, asi que anularon el cable que alimenta los 12v interior y lo hicieron servir para alimentar el antiniebla, habria alguna forma de saber si le pongo la piña de 13p a la cv un cable que alimentara el antiniebla y otro para los 12v interiores?? alguien tiene algun esquema de la sunroller??? gracias
 
Lo intento por cuarta vez, es una locura intentar escribir algo desde la tablet, por no decir imposible en la nueva versión del foro....

Bueno, decia que ya he visto que es de 1997, por lo que me apuesto 1 centimo a que lleva luz antiniebla y otro cable para alimemtación interior, ¿has abierto la piña y has mirado de cuantos cables es... me apuesto otro centimo que al menos tiene 10, pero sin conetar .
 
Jose Luis;n4070577 dijo:
Lo intento por cuarta vez, es una locura intentar escribir algo desde la tablet, por no decir imposible en la nueva versión del foro....

Bueno, decia que ya he visto que es de 1997, por lo que me apuesto 1 centimo a que lleva luz antiniebla y otro cable para alimemtación interior, ¿has abierto la piña y has mirado de cuantos cables es... me apuesto otro centimo que al menos tiene 10, pero sin conetar .

Jose luis cuentame que te pasa desde la tablet a ver si lo podemos corregir
mandame un privado o un email para no desvirtuar el tema de este hilo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com