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Confirmación: Es legal circular sin tarjeta de inspección técnica (en determinados casos)

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    #46
    Si tu crees que puedes circular asi,pues adelante pero si te paran y tienes problemas podrias contarlos luego a ver como te a ido


    yo creo que se a escrito bastante sobre esto y siempre se a dicho que TiT siempre...no se por que te han dixo a ti que no

    Saludos
    Toyota Kdj120vxl + Burstner Averso Fifty 500Tk
    Ex-Burstner Premio 435Ts

    Comentario


      #47
      Originalmente publicado por Jose Luis Ver Mensaje
      Lo siento Sondinzeo, pero si la Xunta te ha dicho que circular con una autorización tractor-remolque es legal... algo está fallando en esa Xunta... ese papel no es legal desde hace muchos años, pero si crees que vas legal, no seré yo el que te lleve la contraria, pero solo te voy a poner lo que pone la ley actual y no leyes obsoletas y derogadas hace años... por cierto, no serias el primero al que paran, inmovilizan y sancionan con una autorización tractor-remolque y no hablemos de salir de nuestras fronteras.... ya que todo el cambio se hizo por eso, porque no teníamos ninguna ley, ni documentación sobre los remolques de 750 kg y aqui cualquiera que tuviera una radial y un soldador de arco, podría poner en circulación cualquier cosa con ruedas, lo que desde Europa nos prohibieron.... por lo que, sea del año que sea, tuviera o no tuviera autorización tractor-remolque, ya que muchos compraban la caravana y no se acercaban a una ITV ni locos, ya que compraban caravanones de 5 o 6 metros y les obligaban a los vendedores-fabricantes, a darles hojas de características de fabricantes de 750 kg, no podían ir a una ITV a pasarla, no colaba ni a ojo una 550 de 750 kg de MMA, pero se dio de plazo hasta el año 2000 y cientos y cientos de caravanas quedaron sin documentacion, pero les volvieron a dar otra oportunidad en el año 2010, porque iba a salir la ley que derogaba la ley de 1986 en la que tanto te apoyas, por eso en otras ITVs te dijeron que no, porque no te pueden hacer una autorización tractor-remolque, porque no es una documentación válida, ni en España, ni en ningun lado y aqui esta lo que deberias de haber hecho, a pesar de que no tenemos ni idea, no nos asesoramos y hablamos de tonterías sin tener ni idea:

      Tu problema y del que te ha firmado ese papel en la Xunta "¿porque tampoco ha leído la ley?", "¿se habrá informado en un foro?", la ley en que te basas para ponernos a caer de un burro, está derogada y aqui esta la explicación.



      LEYDEGORALAS-ANTERIORES.jpg


      Y ciertamente hay dos casos, uno posterior al 27 de septiembre de 1986 y otro anterior, que es tu caso, pero en los dos casos, la obligatoriedad de la ley, que no tiene doble interpretación, si no habría como siempre ponen en los BOEs una coletilla de, "sin perjuicio......", pero no la hay, todas, es todas en este nuestro país, tienen que tener TIT, aunque es diferente la manera de conseguirla o no, y en tu caso, al ser anterior al 27 de septiembre de 1986, tendrías que haber hecho:


      SACARTITANTERIOR1986.jpg

      ¿Pero qué sabré yo sobre estos temas, si solo soy un bocazas?.... Suerte, que la vas a necesitar para intentar convencer a un Policía español, de que tu documentación es legal, porque una ley derogada hace años decía que si... y no me imagino intentandoselo hacer entender a un gendarme alemán.
      A ver Jose Luis, al igual que tu iré por partes. Te agradecería también que te tomases la molestia de leer lo que he escrito en los post anteriores para no tener que repetirme.

      1- Nadie ha dicho que circular con la anotación tractor - remolque sea legal. Lo que me han dicho es que es legal circular con la anotación de compatibilidad (que sustituye a la autorización tractor - remolque) y sin TIT en determinados casos.

      2 - A ver, todo ese discurso sobre lo que debería haber hecho no aporta nada. No se hizo, y lo que estamos es a resolver una situación dada, para mi y para lo demás que le suceda.

      3 - Yo no he dicho que hableis tonterias. Los único que habéis usado la palabra tontería sois tu y Josep M. Sí que digo que le gente opina sin tener información, y creo que eso lo sabemos todos en este foro. Más que me he informado yo no lo habéis hecho ninguno, o si lo habéis hecho, no lo mencionáis. Recuerda que no solo he hablado con la consejería de industria, sino con la dgt (tfno de información), jefatura provincial dgt, compañia de seguros e ingenieros de itv. Así que sí, estoy mejor informado que nadie que haya escrito hasta ahora.

      4 - Yo no pongo a nadie a caer de un burro. Explico unos hechos que han sucedido. Entiendo que algunos os lo toméis como que os pongo a caer de un burro, porque tenéis la piel muy fina y no aceptáis la posibilidad de haberos equivocado. Pero yo solo explico lo que me han dicho la gente que trabaja en homologaciones sobre este tema. Deberíais leerlo y esforzaros en entenderlo, en vez de tomaroslo de forma personal. Estabais equivocados. No pasa nada. Este foro está para resolver dudas.

      5 - En mi respuesta a normarmar, puedes ver lo que opino que puede suceder con la derogación de la ley de 1986. Lee el RD 2822/1998 . Puede que ahí esté la clave de lo que me dice la Consellería. No lo se. No soy especialista en derecho. Sí se que el escrito que me han enviado es oficial y vinculante.

      6 - Yo no se si eres un bocazas o no. No te conozco de nada ni sé a que viene eso. Es tu primer mensaje en este post. Veo que tu también empiezas a usar la "clausula del miedo". Suerte convenciendo a un policia, más aún si es alemán... Uh, que miedo, la policia. Por lo menos tienes la decencia de mencionar muertes ni vidas arruinadas, como hizo Josep M. Ni menciones a la seguridad de la familia, como he visto a alguno en otro post parecido a este. Te cuento: los policias a veces no se saben la ley, y hay que convencerlos. Y a veces no les convences y te multan y hay que reclamar. Y a veces ni así te quitan la multa y tienes que recurrir. Esto nos ha sucedido a muchos que hemos circulado en furgoneta camper, muchas veces con la ley impresa para explicar al agente la diferencia entre aparcar y acampar. También muchos caravanistas han tenido que convencer a la policia que estaban estacionados de forma legal. Y como bien sabrás, pues se te ve puesto en el tema, han necesitado esa suerte de la que hablas para convencer al policia de turno de que no les multase. Y aún así alguna vez han multado, pero eso no significa que el policia tuviese razón, como bien sabrás.

      Y para terminar. Se que este tema escuece a muchos. Hay muchos "gurús" del foro que ha empeñado su palabra durante en años en que no se puede circular sin TIT. Y yo les he creído. Un día me puse ha investigar, y lo que he puesto en el primer post solo es el fruto de mis investigaciones. No mi interpretación de la ley, sino la de 5 organismos/entidades responsables o relacionadas con el tema. Y la respuesta era apabullante. Yo sí que no soy profesional del tema, pero como me dijeron tanto en la dgt, como en la itv: "¿Ud. me está diciendo que circular con la compatibilidad no es legal porque lo ha leido en el foro? Pues ya le digo que el foro no es un organismo valido, y yo sí lo soy".
      Consejo: abrid la mente, pensad fuera de la caja, leed bien el primer post (bien, con atención, todos los puntos y los diferentes organismos consultados) y la respuesta de la conselleria y valorad la fortaleza de las fuentes.
      Antes de abrir este post me avisaron que mucha gente se lo iba a tomar a la tremenda. Ya lo esperaba. Pensad por que os lo tomáis así. Lo único que hago es transmitir lo que me han dicho unos organismos oficiales.
      Hala, abur.

      Comentario


        #48
        Originalmente publicado por Sondinzeo Ver Mensaje

        A ver Jose Luis, al igual que tu iré por partes. Te agradecería también que te tomases la molestia de leer lo que he escrito en los post anteriores para no tener que repetirme.

        1- Nadie ha dicho que circular con la anotación tractor - remolque sea legal. Lo que me han dicho es que es legal circular con la anotación de compatibilidad (que sustituye a la autorización tractor - remolque) y sin TIT en determinados casos.

        2 - A ver, todo ese discurso sobre lo que debería haber hecho no aporta nada. No se hizo, y lo que estamos es a resolver una situación dada, para mi y para lo demás que le suceda.

        3 - Yo no he dicho que hableis tonterias. Los único que habéis usado la palabra tontería sois tu y Josep M. Sí que digo que le gente opina sin tener información, y creo que eso lo sabemos todos en este foro. Más que me he informado yo no lo habéis hecho ninguno, o si lo habéis hecho, no lo mencionáis. Recuerda que no solo he hablado con la consejería de industria, sino con la dgt (tfno de información), jefatura provincial dgt, compañia de seguros e ingenieros de itv. Así que sí, estoy mejor informado que nadie que haya escrito hasta ahora.

        4 - Yo no pongo a nadie a caer de un burro. Explico unos hechos que han sucedido. Entiendo que algunos os lo toméis como que os pongo a caer de un burro, porque tenéis la piel muy fina y no aceptáis la posibilidad de haberos equivocado. Pero yo solo explico lo que me han dicho la gente que trabaja en homologaciones sobre este tema. Deberíais leerlo y esforzaros en entenderlo, en vez de tomaroslo de forma personal. Estabais equivocados. No pasa nada. Este foro está para resolver dudas.

        5 - En mi respuesta a normarmar, puedes ver lo que opino que puede suceder con la derogación de la ley de 1986. Lee el RD 2822/1998 . Puede que ahí esté la clave de lo que me dice la Consellería. No lo se. No soy especialista en derecho. Sí se que el escrito que me han enviado es oficial y vinculante.

        6 - Yo no se si eres un bocazas o no. No te conozco de nada ni sé a que viene eso. Es tu primer mensaje en este post. Veo que tu también empiezas a usar la "clausula del miedo". Suerte convenciendo a un policia, más aún si es alemán... Uh, que miedo, la policia. Por lo menos tienes la decencia de mencionar muertes ni vidas arruinadas, como hizo Josep M. Ni menciones a la seguridad de la familia, como he visto a alguno en otro post parecido a este. Te cuento: los policias a veces no se saben la ley, y hay que convencerlos. Y a veces no les convences y te multan y hay que reclamar. Y a veces ni así te quitan la multa y tienes que recurrir. Esto nos ha sucedido a muchos que hemos circulado en furgoneta camper, muchas veces con la ley impresa para explicar al agente la diferencia entre aparcar y acampar. También muchos caravanistas han tenido que convencer a la policia que estaban estacionados de forma legal. Y como bien sabrás, pues se te ve puesto en el tema, han necesitado esa suerte de la que hablas para convencer al policia de turno de que no les multase. Y aún así alguna vez han multado, pero eso no significa que el policia tuviese razón, como bien sabrás.

        Y para terminar. Se que este tema escuece a muchos. Hay muchos "gurús" del foro que ha empeñado su palabra durante en años en que no se puede circular sin TIT. Y yo les he creído. Un día me puse ha investigar, y lo que he puesto en el primer post solo es el fruto de mis investigaciones. No mi interpretación de la ley, sino la de 5 organismos/entidades responsables o relacionadas con el tema. Y la respuesta era apabullante. Yo sí que no soy profesional del tema, pero como me dijeron tanto en la dgt, como en la itv: "¿Ud. me está diciendo que circular con la compatibilidad no es legal porque lo ha leido en el foro? Pues ya le digo que el foro no es un organismo valido, y yo sí lo soy".
        Consejo: abrid la mente, pensad fuera de la caja, leed bien el primer post (bien, con atención, todos los puntos y los diferentes organismos consultados) y la respuesta de la conselleria y valorad la fortaleza de las fuentes.
        Antes de abrir este post me avisaron que mucha gente se lo iba a tomar a la tremenda. Ya lo esperaba. Pensad por que os lo tomáis así. Lo único que hago es transmitir lo que me han dicho unos organismos oficiales.
        Hala, abur.
        Una vez más y por última... la Anotación de compatibilidad, es de la ley de del 28 de junio de 1986 y como te hemos dicho por activa y por pasiva, está derogada, eso que te han echo no es legal hoy, por hoy... pero tu mismo. -> https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1986-18434

        No parece que quieras entender qué derogado significa que una ley no vale ni el papel en el que está escrita, quieras o no quieras reconocerlo y que tú "legalización" está basada en leyes derogadas... pero te vuelvo a desear suerte, la vas a necesitar.... yua que crees que eres el único que ha movido, esto... algunos llevamos más años que tu buscando una solución económica para poder comprar caravanas indocumentadas y volverlas a poner en circulación, pero los precios de homologaciones lo hacen imposible para una empresa que quiera ganar dinero con ello, aunque un particular, podría gastarse perfectamente los 600-800€ que cuesta, pero para sacarle beneficio es imposible.

        Como te digo, suerte, yo ya elegí no comprar caravanas sin TIT hace tiempo.

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          #49
          A ver, y una vez más (y es la última), que alguno sois muy cansino. Que no es solo la consellería, que son varios organismos. Si empleaseis la mitad del tiempo que perdéis en daros de cabeza contra el foro en llamar/escribir a los organismos competentes, saldríais de dudas de qué es legal y qué no. Ya digo que la anotación de compatibilidad, por lo que ahí pone, no vale para cualquier caravana. Os recomiendo empezar por una llamadita al 060, telefono de atención de la DGT. Es poco trabajo y saldréis de dudas.
          "Como te digo, suerte, yo ya elegí no comprar caravanas sin TIT hace tiempo." Ya ves, yo hace tiempo elegí no repetir las cosas más de 3 veces y aquí estoy.

          Comentario


            #50
            Bye, bye
            Suerte.
            Moncayo Costa Azul 330L (+ Adria Aviva 360 DK en proyecto)

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              #51
              Originalmente publicado por Sondinzeo Ver Mensaje
              A ver, y una vez más (y es la última), que alguno sois muy cansino. Que no es solo la consellería, que son varios organismos. Si empleaseis la mitad del tiempo que perdéis en daros de cabeza contra el foro en llamar/escribir a los organismos competentes, saldríais de dudas de qué es legal y qué no. Ya digo que la anotación de compatibilidad, por lo que ahí pone, no vale para cualquier caravana. Os recomiendo empezar por una llamadita al 060, telefono de atención de la DGT. Es poco trabajo y saldréis de dudas.
              "Como te digo, suerte, yo ya elegí no comprar caravanas sin TIT hace tiempo." Ya ves, yo hace tiempo elegí no repetir las cosas más de 3 veces y aquí estoy.
              Toyota Kdj120vxl + Burstner Averso Fifty 500Tk
              Ex-Burstner Premio 435Ts

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                #52
                Yo no tenia ni idea de esto, solo invertí 20 segundos en copiar un párrafo de la foto del documento de la xunta y la primera entrada de google me llevo al BOE con la ley derogada, yo como mínimo me pondría en contacto con la xunta y pediría explicaciones porque el que ha mandado ese documento firmado electronicamente es para que de explicaciones.

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                  #53
                  Hola: y sin ánimo de ofender a nadie, el compañero Sondinzeo menciona que llamó por teléfono a la DGT. Aquí por el foro hay algú hilo sobre la información que da, por teléfono, la DGT y deja bastante que desear.
                  Ayer mirando precisamente la revista de Tráfico, editada por la DGT vi esto: SEGURIDAD, TRÁMITES, CONSEJOS... Viajar con remolque: todo lo que necesitas saber

                  • Con remolque el límite de velocidad es inferior y hay que respetarlo
                  Gabriel SANMARTÍN

                  21 JULIO 2017

                  Incorporar un remolque a nuestro vehículo es una buena opción si necesitamos ampliar el espacio de carga o transportar una caravana o algún otro elemento voluminoso. Estos sistemas, concebidos para ser remolcados por un vehículo a motor, permiten cargar esos bultos de más que no caben en el vehículo. Para utilizar un remolque hay que seguir unos sencillos pasos que permitirán hacerlo de forma segura y legal.

                  Ligero o no ligero

                  Los remolques se dividen en dos categorías, ligeros y no ligeros, y elegiremos uno u otro en función de nuestras necesidades de carga.
                  • Los remolques ligeros son aquellos cuya masa máxima autorizada (MMA) es inferior o igual a 750 kilogramos y para circular no precisan permiso de circulación ni matrícula propia, aunque sí la del vehículo tractor; tampoco necesitan un seguro independiente.
                  • Los remolques no ligeros son aquellos cuya MMA es superior a 750 kg. En este caso precisarán de un permiso de circulación propio para el remolque, así como matrícula específica y seguro obligatorio al margen del seguro del vehículo tractor.

                  Acoplar un remolque a nuestro vehículo



                  La instalación y utilización de un remolque en nuestro vehículo precisa de un sistema de acoplamiento que sirva para fijarlo y para establecer las conexiones con el vehículo. Para instalarlo debemos acudir a nuestro concesionario o taller de confianza para saber qué sistema de anclaje se adecúa mejor a las características de nuestro automóvil y remolque.

                  A la hora de comprar un remolque debemos cerciorarnos de que está homologado y de que se nos entrega la tarjeta ITV del remolque tras la adquisión.

                  La instalación de un sistema de acoplamiento es una reforma, es decir, una modificación de los elementos del vehículo. Por lo tanto, al realizarla disponemos de un plazo de 15 días para verificar y legalizar la reforma. Esta legalización, realizada en un centro de Inspcción Técnica de Vehículos, constará en la parte trasera de la tarjeta ITV del vehículo tractor modificado.

                  Cabe recordar que los remolques ligeros deben llevar la placa de matrícula correspondiente al vehículo tractor y los remolques no ligeros llevarán su propia placa de matrícula, con fondo rojo y la letra R, así como la placa de matrícula del vehículo tractor.

                  Comprobar antes de viajar

                  Antes de empezar a circular hay algunas cosas que comprobar en el remolque. El sistema de acoplamiento debe estar bien asegurado y en buenas condiciones para evitar que se desacople. Otro aspecto a revisar es el sistema de alumbrado, ya que es posible que haya alguna bombilla fundida, el conector no funcione bien o no esté bien conectado y no enciendan todas las luces. Por último, la presión de las ruedas debe ser la recomendada por el fabricante para la utilización de remolques.

                  Seguridad y prevención

                  Circular con un remolque no es igual que hacerlo sin él, pues existen diversos factores que afectan a la conducción y que se deben tener muy en cuenta para una circulación segura. En concreto hay tres situaciones principales que hay que conocer y saber manejar:



                  También hay una serie de prácticas que servirán para ir seguros al volante:
                  • Circular con remolque tiene unos límites de velocidad específicos y su cumplimiento es obligatorio. En autopistas y autovías, el límite será de 90 km/h con remolque ligero y 80 km/h con remolque no ligero. En carreteras convencionales con arcén pavimentado de más de un metro y medio o con más de un carril para alguno de los sentidos de circulación el límite será de 80 km/h y en el resto de vías fuera de poblado la velocidad estará regulada a 70 km/h. En el medio urbano la velocidad máxima, con carácter general, es de 50 km/h.
                  • Hay que tener especial cuidado al circular cuando soplen ráfagas de viento lateral pues si en general son peligrosas, su efecto se incrementa al llevar un remolque. Adelantar a un camión con viento lateral puede causar un desvío en la trayectoria, ya que el turismo puede estar a cubierto del viento debido al camión, pero el remolque no.
                  • La maniobra de marcha atrás funciona al contrario que en un vehículo sin remolque, por lo que es recomendable practicar el movimiento en un sitio sin tráfico antes de circular por la vías públicas.
                  • Para un correcto funcionamiento del remolque hay que colocar la carga de diez a veinte centímetros adelantada respecto al eje de la ruedas pues si se pone hacia la parte de delante, el remolque no girará correctamente.
                  • Si el remolque limitase el campo de visión de los retrovisores habría que instalar retrovisores adicionales que amplíen la visibilidad.

                  Quiero usar un remolque en vacaciones ¿Qué clase de permiso necesito?

                  Si llevamos un remolque ligero, se necesita el permiso de la clase B. En cambio si pretendemos transportar una caravana o cargar algo pesado como una lancha, precisaremos ampliar el permiso B con la autorización B-96 que permite llevar un remolque de MMA superior a 750 kg con un vehículo de hasta 3.500 kg, siempre y cuando el conjunto no supere los 4.250 kg. Por otro lado, el permiso de la clase B+E permite remolcar una MMA de hasta 3.500 kg siempre que el vehículo tractor no exceda esa misma MMA. Fijaros en el párrafo final ese que dice "Quiero usar un remolque........
                  Saludos

                  Comentario


                    #54
                    Hola: quería resaltar lo que dice el párrafo final, "Quiero usar un remolque, etc Saludos

                    Comentario


                      #55
                      Por cierto, mandé un correo a la dirección del redactor jefe de la revista y creo que me sentaré para esperar. Saludos.

                      Comentario


                        #56
                        Bueno, pues hasta aquí las explicaciones de donde ha salido la información.
                        No es ofensa ninguna, Kafka, supongo que la DGT a veces informará peor y otras mejor, no se. Es curioso como mucha gente (no me refiero a ti en concreto) desconfía de la información oficial dada por los organismos pertinentes (y firmada) ,pero luego cree a pies juntillas lo que comenta en el foro alguien que no sabe quien es, ni que formación tiene ni cuento tiempo dedicó a investigar sobre un tema. Y ya sabemos que hay gente de gatillo fácil a la hora de parir sentencias. Y esto se puede aplicar tanto a este tema como a cualquier otro de los grandes éxitos del foro (me viene a la cabeza las contradicciones sobre la importancia del par motor, por poner un ejemplo; o de remolcar al límite de la MMR por poner otro). Así que al que tenga este problema y no le quede claro lo que se dice en el foro, le recomiendo que investigue por su cuenta, que la información está ahí para quien la busque. Y que lo que encuentre lo publique, sin dejarse avasallar (ni atemorizar: recuerda que el argumento de "tu verás si matas a gente y arruinas tu vida" es el argumento del que no tiene argumentos), y para que quede constancia, que la información contrastada siempre es bienvenida.
                        Yo me levanté una mañana preocupado porque iba a circular de forma ilegal y que tenía que prescindir de mi caravana, y después de 5 horas de llamadas de teléfono y escritos y unos meses de espera ahora voy tranquilo y seguro de que voy legal.
                        Quedo a disposición de cualquiera que tenga este problema para profundizar en los organismos a consultar, mejor por privado y con situaciones específicas. Para generalidades queda este post para futuras búsquedas.
                        Un saludo a todos.

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