Webcampista.com

mucho más que un foro

Confirmación: Es legal circular sin tarjeta de inspección técnica (en determinados casos)

Sondinzeo

timid@
Hola, buenas. Ya que este foro me ha ayudado en diferentes ocasiones, quería compartir esto con todos vosotros y con futuros campistas que tengan dudas de si se puede circular con la anotación de compatibilidad (antigua autorización tractor - remolque) en la ficha de la itv del coche. La respuesta es que sí. He leído mucho sobre el tema y en el foro hay muchas informaciones contradictorias sobre el mismo, la mayoría de ellas diciendo que NO es legal circular así. Como este era mi caso (me hice con una caravana de hace muchos años que solo disponía de autorización tractor - remolque), me puse a leer todo lo que había sobre el tema. Como no me quedaba muy convencido de lo que leía, y como muchas veces en los foros se opina sin tener mucha información, me fui a las fuentes principales, y esto es lo que encontré:

- Itv. En mi caso la de Ourense. Me expidió la anotación de compatibilidad asegurándome que era suficiente. En la itv de Bilbao y en la de Asturias sin embargo decían que no, pero en la de Ourense aseguraban que sí.

- Consulta telefónica a la DGT. Me dicen que sí que es legal para remolques antiguos (antes de que cambiase la ley) a los que no se hubiese sacado tarjeta de inspección técnica en su momento.

- Consulta por correo electrónico a la jefatura de tráfico de la DGT en Ourense. Me dicen que sí que es legal

- Consulta telefónica a la Mutua Madrileña, para asegurar el remolque (ya se que no es necesario, que al ser de menos de 750 kgs me lo cubre el del coche, pero quería hacerlo). Me dicen que sí es legal y me aseguran el remolque a pesar de decir que no tiene TIT.

- Escrito presentado por registro a la Xunta de Galicia, Consellería de Economía, Emprego e Industria. Esta era la definitiva. Presenté un escrito con registro oficial y esta consellería es la decisora en estos temas. Hoy me han respondido que es legal para vehículos y remolques puestos en circulación con anterioridad a 1998 y que no hayan sido sometidos a homologación o inspección en su momento, y que la actuación de la itv en la que me dieron la compatibilidad es la correcta.

Creo que con todo esto queda claro que en las referidas circunstancias es legal circular con caravana de menos de 750 kgs y sin tarjeta de inspección técnica, pero con anotación de compatibilidad en la tarjeta del vehículo tractor y solo para circular con ese tractor (u otro que hayamos "compatibilizado").
Este tema ha sido objeto de muchas preguntas tanto por parte de compradores, como vendedores como propietarios. La información que se ha dado mayoritariamente es que no se podía circular y esto no es así. Espero que este mensaje aclare las dudas. Pediría también a todos aquellos que responden a preguntas sin estar muy informados que sean prudentes en su respuesta. A mi este foro me ha ayudado mucho, pero en este tema me tenía preocupado puesto que lo que leía de forma mayoritaria indicaba que circulaba de forma ilegal, y no era así. Está claro que la única forma de estar seguro de estas cosas es comprobarlo uno mismo de las fuentes primarias, pero es cierto que esto es un coñazo (casi 3 meses han tardado en contestarme de la Xunta) y es mucho más cómodo consultar en un foro como este. Sin acritud.
Adelantandome a las peticiones, adjunto contestación de la Xunta.
 

Archivos adjuntos

  • WhatsApp Image 2018-11-15 at 13.31.58.jpeg
    WhatsApp Image 2018-11-15 at 13.31.58.jpeg
    53,6 KB · Visitas: 11
Pues gracias por contarlo. Pero me pregunto. Si la caravana es de antes del 98 (veinte años) el coche también será de esa época ¿no? En ese caso, ¿qué pasa cuando quieras cambiarlo? Tendrán que hacerte otra autorización para "compatibilizarlo". Y si es así, ¿no vale la pena ir con eso a la ITV, pagar poco y que te den la TIT actual? En muchos hilos se lee que eso es posible y sencillo.
 
Esperaré a los supercicutas....:rolleyes::rolleyes:
 
Yo he sido uno de los que he escrito que sin ficha no hay solucion.
Que hubo plazos para obtenerla y que quien no la saco fue por no ir a una Itv por los motivos que fuera.
Pero tambien abri aqui un hilo , de como uno fue a una Itv de extraradiode Madrid, cn una Cv de 30 años, menor de 750kg, con una hoja de caracteristicas antigua y tras la Itv,salia de la misma con su Tarjeta Tecnica de Inspeccion de Vehiculos.
Ni proyectos de homologacion, ni peritos, ni Industria, ni homologacion unitaria, ni europea ni nada de nada.
Coste: lo que vale la itv.
Tiempo: 20 minutos.
Año 2018, una carAvana Catusa creo recordar.
Lo puse todo aqui. Muy sorprendido, la verdad.
No hubo apenas respuestas.
Ya ves,,,ni Xunta, ni DGT, ni Ministerios, ni nada.
 
Corrijo: No es necesariamente válido para vehículos/remolques anteriores a 1998, sino para aquellos que cumplan las condiciones de respuesta del escrito. Es al transcribirlas cuando me lío, puesto que hay 2 normativas. Creo que el escrito de respuesta explica bien las condiciones. Mi caravana es de 1980 aunque la única documentación que tenía y presenté es una autorización tractor remolque de 1998 de caracter indefinido.
 
Aunolose;n4069107 dijo:
Pues gracias por contarlo. Pero me pregunto. Si la caravana es de antes del 98 (veinte años) el coche también será de esa época ¿no? En ese caso, ¿qué pasa cuando quieras cambiarlo? Tendrán que hacerte otra autorización para "compatibilizarlo". Y si es así, ¿no vale la pena ir con eso a la ITV, pagar poco y que te den la TIT actual? En muchos hilos se lee que eso es posible y sencillo.

Ese fue mi caso. La autorización tractor - remolque que tenía era de un coche de 1998. Fui a la itv con mi coche (de 2012) y con la caravana, la midieron y examinaron y me pusieron la anotación en la ficha técnica de mi coche. Si quisiera llevarla con otro coche más, pues a la itv otra vez a por otra anotación en la ficha del otro coche.
 
A ambos os contesto. No es tan fácil a día de hoy conseguir la TIT. No son 20 minutos y el coste de la itv. En 4 itv que he preguntado se niegan a hacerla sin el certificado del fabricante, por eso me he metido todo ese curro para saber si iba legal o no, que bastante más tiempo me ha llevado todo eso. De hecho fue una mañana de trabajo, de 09:00 a 14:00 sin parar de hacer llamadas y preparar los escritos.
Aún así he oido que alguna itv todavía la emite.
 
Sondinzeo;n4069112 dijo:
Ese fue mi caso. La autorización tractor - remolque que tenía era de un coche de 1998. Fui a la itv con mi coche (de 2012) y con la caravana, la midieron y examinaron y me pusieron la anotación en la ficha técnica de mi coche. Si quisiera llevarla con otro coche más, pues a la itv otra vez a por otra anotación en la ficha del otro coche.

¿Te cobraron por eso? lo digo por que "por un poco más", te hubieran dado la TIT y ya no tienes que volver.



No recuerdo si he dicho que con la autorización no se puede circular, lo más seguro que sí. Pero también, por casos leídos en el foro, como el que cuenta H420, he puesto que es la manera más sencilla de obtener una TIT actual. "y te olvidas".
 
Sondinzeo;n4069116 dijo:
A ambos os contesto. No es tan fácil a día de hoy conseguir la TIT. No son 20 minutos y el coste de la itv. En 4 itv que he preguntado se niegan a hacerla sin el certificado del fabricante, por eso me he metido todo ese curro para saber si iba legal o no, que bastante más tiempo me ha llevado todo eso. De hecho fue una mañana de trabajo, de 09:00 a 14:00 sin parar de hacer llamadas y preparar los escritos.
Aún así he oido que alguna itv todavía la emite.

Has escrito al mismo tiempo que yo. Es cierto lo que dices, no todas las ITV lo hacen. Puede ser por desconocimiento, desidia... :dontknow:
 
Aunolose;n4069119 dijo:
Has escrito al mismo tiempo que yo. Es cierto lo que dices, no todas las ITV lo hacen. Puede ser por desconocimiento, desidia... :dontknow:

Más bien diría que casi ninguna, y he mirado bastante. Si conoces de primera mano alguna que lo haya hecho recientemente te agradecería que me dijeses cual.
Por la anotación sí me cobraron. No recuerdo cuanto, unos 30 euros.
 
En mi caso tengo una caravana del año 1985 que siempre habia ido con la autorizacion tractor-remoque.
En 2010 le saqué la TIT. Tuve que dar muchas vueltas por muchos sitios, pero finalmente en una ITV, previo pase de la inspeccion y pago de tasas, creo que algo mas de 30 euros, me dieron la TIT.
En 2011 tuve un problema en el eje de la caravana encontrandome de vacaciones en Cerdeña.
Ante la imposibilidad de ser reparada en la isla, el seguro, o mas exactamente el RACC, accedió a repatriarla para ser reparada aquí en el taller que yo designara.
La naviera, Grimaldi Lines, exigió la documentacion de la caravana para que viajará sola como cargo por asunto de seguros.
Si no tengo la TIT allí se queda o corro yo con los gastos. La caravana no podia embarcar conjuntamente con el vehiculo, sino que venia con una grua.
Este es un ejemplo, entre muchos otros que pueda haber, de la necesidad de que la caravana, sea la que sea, tenga su propia documentación.
No sacarle la TIT, pudiendo hacerlo, es una verdadera tonteria.
Saludos.
 
Sondinzeo;n4069124 dijo:
Más bien diría que casi ninguna, y he mirado bastante. Si conoces de primera mano alguna que lo haya hecho recientemente te agradecería que me dijeses cual.
Por la anotación sí me cobraron. No recuerdo cuanto, unos 30 euros.

No sabría decirte, no era mi caso, pero hay varios compañeros que lo han conseguido, como Josep M. o el conocido de H420. Siendo este de Madrid y Josep de Cataluña, ya tienes dos en distintos sitios.
 
Josep M.;n4069125 dijo:
No sacarle la TIT, pudiendo hacerlo, es una verdadera tonteria.
Saludos.

Gracias por tu reflexión, creo que a ninguno de los que teníamos este problema se nos había ocurrido.

Ahora en serio, si te lees el post, verás que no es tan fácil sacar la TIT a día de hoy, y este post está dirigido a los que no lo conseguimos. No estamos en 2010, sino en 2019 y a 4 itv que he ido y otros tantos ingenieros que he hablado, me han dicho que no hacía TIT sin certificado de características del fabricante. Yo escribo sobre cosas ciertas a día de hoy y que he comprobado yo, no que me han contado ni que ha pasado hace casi una década. De hecho tengo una itv en el punto de mira que creo que todavía lo hace (info de primera mano de 2018) y cuando compruebe por mi mismo que lo siguen haciendo, lo compartiré. Pero a todas esas de amigos de amigos que lo han conseguido ya he ido o llamado y ya no lo hacen.
 
Aunolose;n4069131 dijo:
No sabría decirte, no era mi caso, pero hay varios compañeros que lo han conseguido, como Josep M. o el conocido de H420. Siendo este de Madrid y Josep de Cataluña, ya tienes dos en distintos sitios.

Josep M en 2010 y H420 habla de "uno" que fue a una itv, sin decir cual ni año. Así que no tengo ninguno actual ni ningún sitio que funcione en la actualidad.
A ver, que quiero ser desagradable, pero es que la mayoría de info que hay de este tema es así: "me contaron...", "en 2010..." "varios compañeros...". Y cuando empiezas a investigar, como he hecho yo, ves que esa info está desfasada completamente.

Igual que Josep M en 2010, hay gente que lo ha conseguido con bastante posterioridad. Pero te digo que no encuentras a muchos que lo hayan hecho en un periodo reciente, digamos 2017 -2018, de hecho yo solo he encontrado a uno. Y repito que lo digo sin acritud, si sabes de alguien de primera mano que lo haya hecho recientemente, por favor, compártelo que nos vendría muy bien a muchos. Pero solo si info cierta.
 
Aunolose;n4069145 dijo:

Ahí! Genial, gracias. Creeme que les llamaré para ver que me cuentan y lo pondré por aquí. Tenía el foro mirado y remirado...hasta julio de este año,que es cuando di por poco probale el conseguir TIT y me puse a comprobar la legalidad de la documentación que tenía. Ese mensaje es de septiembre. Lo dicho, lo comprobaré y ojalá funcione.
 
en 2016, un compañero y amigo de aqui de mi pueblo, fue a la itv y consiguio la TIT de su caravana.
el tenia la autorizacion tractor -remolque y la ficha reducida de la caravana ( esa donde especifica medidas y demas), ademas del contrato de compra-venta.
pues con todo eso, (tras consultar en la itv con el ingeniero), fue paso una ITV y le dieron la TIT.

Eso fue en la ITV de Almansa, Albacete , esa itv es del grupo tuv reinland.
 
FLECHA;n4069179 dijo:
en 2016, un compañero y amigo de aqui de mi pueblo, fue a la itv y consiguio la TIT de su caravana.
el tenia la autorizacion tractor -remolque y la ficha reducida de la caravana ( esa donde especifica medidas y demas), ademas del contrato de compra-venta.
pues con todo eso, (tras consultar en la itv con el ingeniero), fue paso una ITV y le dieron la TIT.

Eso fue en la ITV de Almansa, Albacete , esa itv es del grupo tuv reinland.

Gracias por el apunte.
A mi en las ITV me pedían el certificado de características del fabricante. Si lo tienes te dan la TIT sin problema, al menos en Bilbao. El problema es para los que no lo tenemos y el fabricante ha cerrado. En esta situación te piden una homologación por un ingeniero, y es cara según parece. No fui a ninguna ingeniería, pero en la itv me dijeron que por encima de 1000 euros. No sé si la ficha reducida es lo mismo que el certificado de características, pero parece similar.
 
yo diria que certificado de caracteristicas que he escrito yo y ficha reducida que dices tu, son la misma cosa.

por cierto, que me ha comentado que eso se lo quedaron en la ITV, ademas de la autorizacion tractor -remolque.
 
Cierto, para la obtencion de la TIT es necesario el certificado de caracteristicas, que es la mal llamada ficha tecnica reducida.
Se puede obtener pidiendola al fabricante, que puede cobrarla o no. Depende.
Si no se puede obtener acudiendo a una empresa epecializada, pero no es lo mismo, creo, que una homologacion unitaria. Esto es otra cosa diferente.
Ni mucho menos vale lo que dices.
Te mando por privado la direccion de una empresa donde puedes pedir presupuesto.
Tal como alguien ha indicado, con la autorizacion tractor-remolque y un certificado de caracteristicas, pagando las tasas y pasando la ITV, es como yo obtuve la TIT.
Tambien tengo que decir que pasé mas de un año dando tumbos de un sitio a otro y en cada lado me decian una cosa diferente.
Lee este hilo https://www.webcampista.com/foro/fo...para-quien-necesite-ficha-tecnica-de-cv/page6 en la pagina 6 está un resumen de mi particular odisea.
 
Aunolose;n4069145 dijo:

A ver, he leído bien el post. El chico que ahí escribe tenía el certificado del fabricante. Con ese certificado sí te dan la TIT. Sin ir más lejos en la itv de Bilbao me la hubieran dado de haberlo tenido.

Aclaremosnos: con la documentación adecuada sí que dan la TIT.

Lo que es difícil es conseguirla solo con la autorización tractor - remolque, que es lo que tengo yo o sin documentación ninguna. Normalmente los que tenemos el problema de no conseguir la TIT es precisamente por falta de documentación. Que si puedes conseguirla, circular con la TIT es lo mejor, pues nadie pondrá en duda que vayas legal.

De todos modos,el objetivo de este post es explicar que es legal ir sin TIT, si cumples los requisitos adecuados, al contrario de lo que se dice en muchas partes de este y otros foros. Y que lo sé a ciencia cierta porque lo he consultado a los organismos pertinentes.

Y metido en cómo conseguir la TIT, lo que yo agradecería es que alguien me dijese de una itv que sepa de primera mano que alguien a conseguido la TIT para una caravana sólo con la autorización tractor - remolque desde 2017. Pero ya digo que ese no era el objetivo del post.
 
Me molestaré en buscar la legislación porque no lo tengo a mano, pero todo vehiculo que circule por la via publica debe de estar dotado de la Targeta de Inspeccion Tecnica.
Y una caravana de menos de 750 es un vehiculo de categoria 4048, catalogado como Remolque MMA menor de 750 Kg Vivienda.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com