Webcampista.com

mucho más que un foro

Peso en la bola

Carmina

timid@
Hola,
he estado leyendo sobre los pesos en la caravana y en la bola, pero no lo tengo del todo claro.
¿Cómo sé que peso lleva en la bola? ¿De dónde sale ese peso? ¿Depende del coche o de la caravana?
Nos compramos hace poco la caravana y ahora nos hemos comprado el coche y no queremos meter la pata. Si podéis ayudarme os lo agradecería!
 
El peso maximo que soporta la bola consta en una placa junto al enganche del vehiculo.
Lo tienes muy bien explicado aquí
 
Josep M.;n4069497 dijo:
El peso maximo que soporta la bola consta en una placa junto al enganche del vehiculo.
Lo tienes muy bien explicado aquí

Hola,
Sino me equivoco debería de ir entorno a los 75kg y sino dispones del pesa lanzas prueba a levantarla, deberías de poder levantar con un pelón de esfuerzo, a no ser de que estes muy fuerte....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Josep M.;n4069497 dijo:
El peso maximo que soporta la bola consta en una placa junto al enganche del vehiculo.
Lo tienes muy bien explicado aquí

Todavía no tengo el coche, por lo que no he puesto el enganche. He leído lo que me has puesto y por lo que veo tengo que poner un enganche cuello de cisne. Pero si cada uno tiene un peso, ¿alguno es el ideal?
 
unailiza;n4069499 dijo:
Hola,
Sino me equivoco debería de ir entorno a los 75kg y sino dispones del pesa lanzas prueba a levantarla, deberías de poder levantar con un pelón de esfuerzo, a no ser de que estes muy fuerte....


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Supongo que esa prueba hay que hacerla cuando la caravana está con carga, la tengo vacía todavía.
 
El peso que soporta verticalmente el enganche depende de cada modelo. Tienes que mirar los datos técnicos del que quieras instalar. Es muy recomendable no pasarse (los que llevan las bicis en la lanza no se como se lo montan, supongo que metiendo carga en la parte trasera de la caravana, pero esto tampoco es recomendable) y tampoco quedarse corto, si llevas muy poco peso en la lanza tampoco es bueno.

Tienes que fijarte en el valor S
 
Como te indican los compañeros las engaches (bola) llevan una placa con el peso máximo soportado, suele ser en por lo generales de 75 kg. (Algunas llegan a 100 kg).
pero cuidado eso es el peso máximo, lo aconsejable es de 25 a 35 % menos y no bajar del 50 % (con peso inferior la CV suele cabecear bastante).
hay una balanza de sobre 10 € para pesar la lanza.
 
Hola: se recomienda que en la bola descanse un peso de aproximadamente el 7 % del peso de la caravana. Siempre que no se sobrepase el peso para el que está diseñado el enganche del coche.
Una condición peligrosa en un acople caravana-coche es cuando hay muy poco peso en lanza. Esto provoca inestabilidad al conjunto pudiendo hacer casi ingobernable el mismo en determinadas circunstancias. Saludos.
 
Carmina;n4069496 dijo:
Hola,
he estado leyendo sobre los pesos en la caravana y en la bola, pero no lo tengo del todo claro.
¿Cómo sé que peso lleva en la bola? ¿De dónde sale ese peso? ¿Depende del coche o de la caravana?
Nos compramos hace poco la caravana y ahora nos hemos comprado el coche y no queremos meter la pata. Si podéis ayudarme os lo agradecería!

2dl0i7d.jpg


con esto
 
La mía aguanta 120 kg, y y a lo máximo que he logrado dejar (según marca la rueda Alko Premium, es en 85 kg, que ya será un poquito más, porque la distancia desde la rueda hasta donde engancha, se va algún kilo más)...

No obstante, las Caravelair (según me han dicho), tienden a ser un poco cabezonas...

El problema en la mía, es que el espacio de carga es en el arcón de debajo de la cama, que está en la parte delantera, y el mismo arcón...

Lo intento compensar, poniendo algunas cosas atrás, en los arcones bajo los asientos del salón, atrás, pero tampoco mucho... Ahí también llevo la batería del mover...

Y la nevera minibar, de compresor, que va justo detrás del eje... A la altura de la puerta...

Así como va, va estable... No se la nota cabecear ni movimientos raros de la trasera, ni nada...

Una cosa también importante, es que la bola de enganche, cuanto más cercana al eje trasero esté, más peso en vertical soporta, porque menos palanca hace, frente a una distancia más elevada...

Enviado por burbujas de cerveza
 
pues menudo lio que nos estais haciendo a los que casi no entendemos del tema

-el compañero nil dice que entre un 25-35 % menos de lo que aguante la bola sin sobrepasar el 50%
-el compañero kafka, dice que un 7% del peso de la caravana sin sobrepasar el limite de la bola.
-el compañero muchabeer dice que su bola es de 120 kg y que el lo maximo a sido de 85kg.

el manual de la rueda al-ko premium dice que aprovechar al maximo la carga que soporte la bola, tiene efectos positivos sobre el comportamiento vial.

y todo el mundo habla de peso maximo en bola y no leo a nadie que hable de peso maximo en cabezal de la caravana, que al menos en el mio especifica S= 75kg.

y pregunto yo, si llevase instalada una bola que soportase 120 kg, a que me tendria que ceñir,;
a 120 menos el 25-35%?
al 7% del peso de mi caravana, sin sobrepasar los 120?

o quizas al mas pequeño de los pesos de los dos elementos de sustentacion ( cabezal caravana y bola de enganche).

aclaradme esto, por favor, por que ahora si que estoy hecho un lio.
 
Mi proxima caravana tiene MMA 1000 Kg, y en la placa de la bola del vehiculo pone que como maxino cargue 80 Kg.
Miré en la pagina TowCar como funcionaria el conjunto, y entre otros datos me indicó : "Tow ball limit 75 Kg (advise 65 Kg)".
Así es que llegado el caso, no pienso rebasar los 65 Kg sobre la bola.
Estos 65 Kg ya son, algo menos, el 7% de la MMA de la caravana.
De todas maneras, como tampoco llegaré a que la caravana pese estos 1000 Kg, el peso sobre la bola seguro que será inferior a 65 Kg.
 
Mi recomendación se nace de mi experiencia personal y por tanto no condiciona a nadie y por supuesto de buena fe.
se da la circunstancia que por errores, prisas, falta de atencion, etc. Yo he enganchado con diferentes pesos en lanza y algunos excesivamente dispares en y menos, una de las veces, la más extrema 130 kg. y otra 25 kg., la mas pesada riesgo de torcer la lanza y perdida importante de dirección (rectifique rápidamente en ambas ocasiones, por término medio la dejo en 50 kg. y la conducción es muy agradable y segura. Es mi humilde opinion.
 
FLECHA;n4069637 dijo:
pues menudo lio que nos estais haciendo a los que casi no entendemos del tema

-el compañero nil dice que entre un 25-35 % menos de lo que aguante la bola sin sobrepasar el 50%
-el compañero kafka, dice que un 7% del peso de la caravana sin sobrepasar el limite de la bola.
-el compañero muchabeer dice que su bola es de 120 kg y que el lo maximo a sido de 85kg.

el manual de la rueda al-ko premium dice que aprovechar al maximo la carga que soporte la bola, tiene efectos positivos sobre el comportamiento vial.

y todo el mundo habla de peso maximo en bola y no leo a nadie que hable de peso maximo en cabezal de la caravana, que al menos en el mio especifica S= 75kg.

y pregunto yo, si llevase instalada una bola que soportase 120 kg, a que me tendria que ceñir,;
a 120 menos el 25-35%?
al 7% del peso de mi caravana, sin sobrepasar los 120?

o quizas al mas pequeño de los pesos de los dos elementos de sustentacion ( cabezal caravana y bola de enganche).

aclaradme esto, por favor, por que ahora si que estoy hecho un lio.

Siempre coge la más desfavorable. Si el tope de la bola son 120 y de la lanza son 75, tienes que quedarte con los 75 kilos.


Es más sencillo de lo que parece. Si pones "un hierro" en el suelo y ahí pones la lanza ¿Cuanto podrás poner para que no se rompa nada? está claro -> 75 kilos, ni te planteas que el hierro pueda soportar 1000. Con la bola de 120 igual, no puedes pasar de 75 o te puedes cargar la lanza.

Y al revés también, pongamos que tienes una bola que soporta "solo" 75 kilos, le pones un baúl de esos y lo quieres cargar de cemento, ¿Cuantos cemento podrías meter? fácil ¿no? -> 75 kilos. ni te planteas el peso por metro cuadrado del cemento... Con la lanza de la caravana igual, aunque soportara 100, no podrías pasar de 75 o te puedes cargar la bola.

Atención también al estabilizador, que tiene su límite. Aunque suele estar también por los 75-100 kg.
 
En el estabilizador no recuerdo cuánto es... Ahora voy al parking, lo miro...

Cuando Alko dice, el máximo peso que soporte (o algo así), es que es mejor llevar el peso delante, que detrás (dentro de los límites)...

Sí llevamos la lanza casi sin peso, y el peso va en la trasera de la cv, lo que va a hacer es tirar del culo del coche hacia arriba, volviéndose muy inestable y peligrosa su conducción...

Enviado por burbujas de cerveza
 
Aunolose;n4069660 dijo:
Siempre coge la más desfavorable. Si el tope de la bola son 120 y de la lanza son 75, tienes que quedarte con los 75 kilos.

Atención también al estabilizador, que tiene su límite. Aunque suele estar también por los 75-100 kg.

Exacto...

Siempre, la cifra más restrictiva...


Enviado por burbujas de cerveza
 
muchabeer;n4069677 dijo:
Exacto...

Siempre, la cifra más restrictiva...

perfecto.

pero a lo que yo me referia es que siempre hacemos hincapie en la chapita de la bola y peso maximo en bola y tal vez, solo tal vez ,siempre nos olvidamos del peso en cabezal que soporta la caravana, que en el 90% de los casos, siempre es mas restrictivo que la bola.

tengo un par de preguntas-dudas,
Yo, como la mayoria he cambiado el estabilizador, he puesto un winterflow 3000, que segun el fabricante aguanta un peso vertical de 150kg.
la pregunta en cuestion es, cuando en mi cabezal dice que soporta 75 kg maximo , este peso es lo que soporta el conjunto ( cabezal y enganche) o solo enganche?
lo digo por que de poco me vale haber puesto el estabilizador ( bueno, valer vale pero por otras cuestiones) si al final el otro trozo que va acoplado a la lanza solo aguanta 75 kg.

y la 2ª pregunta-duda es:
si la propia casa alko dice que es aconsejable utilizar al maximo el peso en bola, de donde salen las otras afirmaciones-sugerencias del 25-35% del peso que aguanta la bola o la del 7% del peso de la caravana?

por que de algun sitio han tenido que salir.
 
Una cosa es el peso maximo y otro diferente el recomendable, como bien se ha repetido aquí de forma reiterada.
Tus neumaticos tienen una presion recomendada que es a la que los llevas, y otra que es la presion maxima a la que nunca llegas. Existe un margen de seguridad.
La union entre la caravana y el vehiculo, mediante el enganche, no es una uniion fija. Me refiero a que hay momentos que en circulacion, esta union recibe cierta presion adicional, ya sea por baches, pasos elevados, frenazos, etc... y al peso hay que sumarle la fuerza que ocasiona esta presion dando una resultante mayor.
No solo el peso de la lanza en reposo ejerce presion sobre el enganche cuando circulamos.
Este es el motivo por el que nunca debemos tomar los datos maximos. Mejor los minimos para guardar debidamente este margen de seguridad.
 
Josep M.;n4069686 dijo:
Una cosa es el peso maximo y otro diferente el recomendable, como bien se ha repetido aquí de forma reiterada.
Tus neumaticos tienen una presion recomendada que es a la que los llevas, y otra que es la presion maxima a la que nunca llegas. Existe un margen de seguridad.
La union entre la caravana y el vehiculo, mediante el enganche, no es una uniion fija. Me refiero a que hay momentos que en circulacion, esta union recibe cierta presion adicional, ya sea por baches, pasos elevados, frenazos, etc... y al peso hay que sumarle la fuerza que ocasiona esta presion dando una resultante mayor.
No solo el peso de la lanza en reposo ejerce presion sobre el enganche cuando circulamos.
Este es el motivo por el que nunca debemos tomar los datos maximos. Mejor los minimos para guardar debidamente este margen de seguridad.

a ver, esta argumentacion me parece muy,muy razonable.

pero yo lo que quiero saber es de donde salen las recomendaciones del 25-35% y del 7% del peso de caravana, porque en algun sitio debe de estar escrita esa recomendacion, bien sea en un catalogo de caravanas o bien en un libreto de auto escuela, que se yo.

o acaso es esta una de las recomendaciones no escritas por ningun sitio y que nos vamos transmtiendo generacion de caravanistas tras generacion sin saber muy cierta su procedencia.

y solo lo comento, por que es la propia casa ( alko) de fabricantes de chasis, enganches y bolas la que me dice que " aprovechar al maximo la carga en bola, tiene efectos positivos sobre la circulacion vial".

y no dice otra cosa.

y si lo quiero saber, es por que estas recomendaciones , distan mucho la una de la otra, con la primera( 25-35%) y suponiendo un peso maximo en bola de 75kg ( que es practicamente lo standard), siempre iremos a parar entre 50-55kg y con la segunda ( 7% peso caravana), dependiendo de la misma, podemos llegar hasta el maximo de peso en bola.

es decir, para un mismo conjunto,( caravana 1500kg y bola de 75 max), un compañero me recomienda 55kg y otro me recomienda 75kg de peso maximo en bola.

¿ cual es la recomendacion buena?
 
Hola: como veo que estás intrigado por el dato del 7% del peso de la caravana te diré de dónde salió. En el Camping and Caravaning Club de Inglaterra, que lleva funcionando más de 100 años, hacen cursos de conducción con caravana, ensayos de acople de conjuntos y pruebas de conducción. Ese 7 % es el que ellos recomiendan después de variados ensayos, no es nada que aquí se haya inventado.
Desde luego me fío bastante de ese dato.
Además, puedo decir que conducir con muy poco peso en lanza es peligroso y la prueba la tuve pasando el Huerna, autopista, con un peso muy escaso en la lanza y yo pensando, qué bien voy que no cargo nada el coche, R-18 familiar con eso, familia numerosa así que imagina. Pues faltó muy poco para salirme de la calzada. (Coche ligero y sin estabilizador que de aquella casi ni había). Saludos.
 
Yo nunca pondria mas del 85% de lo permitido por la bola.
En cuanto al peso, mantendria el maximo del 7% del peso total de la caravana, con el tope del 85% del peso permitido en la bola.
En el caso de que el maximo permitido sea 80 Kg, no cargaria mas de 70 kilos, sea cual sea el peso de la caravana.
Si que creo que es recomendable que el peso de la caravana sea de estos 70 kilos en la bola, y el resto a poder ser sobre el eje, es decir hacia el centro de la caravana y con el centro de gravedad lo mas bajo posible.
En el culo de la caravana poco peso.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com