Webcampista.com

mucho más que un foro

Peso en la bola

Yo tengo comprobado, que con 10 kilos más de lo que pone en la bola voy mejor, que con lo que pone en la bola, llevo muchos kilómetros y lo tengo comprobado, en ocasiones depende de las suspensión de cada vehículo.
Un saludo
 
Seni;n4069757 dijo:
Yo tengo comprobado, que con 10 kilos más de lo que pone en la bola voy mejor, que con lo que pone en la bola, llevo muchos kilómetros y lo tengo comprobado, en ocasiones depende de las suspensión de cada vehículo.
Un saludo

Más o menos parecido me ocurrió a mí.

Con el coche anterior, ganaba estabilidad con más peso en lanza.

Con el nuevo, he quitado peso en lanza para ganar estabilidad.
 
COMANCHE;n4069760 dijo:
Más o menos parecido me ocurrió a mí.

Con el coche anterior, ganaba estabilidad con más peso en lanza.

Con el nuevo, he quitado peso en lanza para ganar estabilidad.

Mi coche es que tiene la suspensión deportiva y tiene muy poco recorrido, creo que es por eso, también la he llevado con el Tiguan de mi hijo y me para lo contrario.
Un saludo
 
Pero el maximo de peso que pone en la bola es el maximo que el fabricante garantiza. Creo que pasarse de este maximo puede ser peligroso por la propia estructura del enganche y su anclaje en el chasis.
Es como en la caravana poner mas peso que el que el fabricante indica que puede soportar el eje, o poner mas peso que el que las ruedas puedan aguantar.
Creo que es mejor no tentar la suerte y dejar un margen de seguridad.
 
No lo se la verdad, la caravana que tuve anterior a esta, era al contrario iba mejor con menos de 75 kilos que con más de 75 kilos, no se porque, también hay que tener en cuenta, la aerodinámica, en algunas el aire que choca contra el frontal, puede que las haga ir hacia arriba y otra puede ser al contrario las haga bajar la presión sobre la bola, no se si me explico.
 
Yo no lo aseguro porque no lo se, pero el peso sobre la bola, más bien es para baúles y porta bicicletas, las caravanas cuando coges un bache, el conjunto hace vaivén una veces sobrecargara la bola cuando es hacia abajo, y cuando es hacia arriba, sera al contrario.
Es mi opinión.
 
Seni;n4069770 dijo:
Yo no lo aseguro porque no lo se, pero el peso sobre la bola, más bien es para baúles y porta bicicletas, las caravanas cuando coges un bache, el conjunto hace vaivén una veces sobrecargara la bola cuando es hacia abajo, y cuando es hacia arriba, sera al contrario.
Es mi opinión.
Pues por eso, mejor no ir pasado del límite... "Al hacer vaivén etc..."

Pues eso, al hacer vaivén, cuanto menos sobrecarga, mejor... X peso de más, por X veces que hace vaivén, por X Km... Al final, el cántaro se cae y se rompe...
 
No sé de tantos %...

Pero si la bola aguanta 100, y el estabilizador (o enganche) 80, pues 80 de máximo... Y si puede ser 75, mejor... Y 70, mejor aún... Pero 50, quizás sería poco...

Por eso lo del 7%, si es posible...
 
gracias por la aclaracion, compañero kafka, tambien me fio de esa gente y no es que no me fiase del dato, queria saber quien lo habia dicho.

por otro lado, yo tambien he comprobado que en mi caso con poco peso en lanza mi conjunto es inestable, a mi tambien casi me saca de la carretera .

al igual que los compañeros anteriores, yo tambien voy casi al tope de peso y en algunas ocasiones un poco pasado, es como mejores sensaciones de estabilidad del conjunto tengo.

con este remolcador he llevado 2 caravanas distintas, pues con la primera atendiendo a las recomendaciones que por aqui se dicen, he ido estupendamente, pero con esta segunda, no hay recomendacion que valga, hay tope de bola o mas y si no es asi, el conjunto es muy, pero que muy inestable.( segun mi criterio ,claro)

es por todo eso por lo cual preguntaba por la fuente de las recomendaciones, por que estoy mas que convencido, que la misma caravana con distintos remolcadores pedira distintos pesos en lanza para garantizar la estabilidad del conjunto.

por mi trabajo se, que cuando alguien hace el diseño de algo,( lease maquina, elemento de sustentacion o lo que sea) ese algo, siempre se calcula con un margen de seguridad apropiado, que suele oscilar entre el 1.2-1.5 y en ocasiones hasta mas, dependiendo del elemento diseñado.

por todo eso, creo que quizas la propia casa alko recomienda aprobechar el maximo de peso en bola posible.

lo que ha quedado clarisimo , es que llevar poco peso en bola no es nada recomendable , y asi andaremos hasta que empecemos a ver como habituales las caravanas de 4 ruedas ( distribuidas como en un coche), en las cuales el peso en lanza ya dejara de tener sentido.
 
Todo depende:
Con poca carga en la bola y una caravana grande (mucha longitud por detrás del eje), si la va alejada del eje de la caravana y hacia atrás corres el riesgo que te levante el culo del coche, por consiguiente el eje trasero se quede si peso y la caravana tienda a levantarlo, que puede desencadenar en una situación peligrosa. Por lo que es más prudente pasarse de peso en la bola (siempre que no superes el peso que prescribe el fabricante) que no quedarse corto... Pero si te pasas de peso en la bola también se pierde estabilidad y la conducción se vuelve insegura, por la pérdida de peso sobre el eje delantero en los coches de tracción (delantera). En los coches de propulsión se nota algo menos.

Lo que no hay que dejar la bola sin cara o con muy poca carga por lo explicado anteriormente. Las consecuencias suelen ser peores: la falta de peso en el eje trasero del vehículo y sin estabilizador pueden dar a lugar a que el coche te haga la "tijera" con facilidad (en un bache te puede levantar por completo el eje trasero y perder la adherencia del tren trasero).

Cuanto mayor la caravana, mayores los efectos en ambos extremos.

En mi caso, con una caravana pequeña y ligera (sterckeman 370ce), con estabilizador alko 3004, movedor (baja el centro de gravedad y centra el peso en el eje), con 890kg reales y mma 1000kg, con la cocina y baño encima del eje, es mucho peor para mi coche meterle peso a la bola (pierdo dirección y me levanta el morro) que quitarle, ya que esa caravana no va a hacer ningún extraño al coche aunque le meta peso atrás: antes íba con 70kg en lanza, el coche íba levantado del morro y la dirección se volvía imprecisa. Pasé la rueda de repuesto debajo de la litera, me quedé con 54kg en lanza, y ahora la caravana va equilibrada y el coche no se agacha, mantiene la dirección precisa pero tampoco hace ningún extraño..

54kg de 890 es un 6%, y así se queda, va de cine.
Esos mismos 54kg en una caravana de 5m de caja lo vería poco: un vaivén en la trasera de la caravana y te levanta el culo del coche de golpe.
 
Buenas, cuando he usado la caravana como instalación fija de temporada he ido acumulando cacharros y mas cacharros, a la hora de enganchar para salir de vacaciones resulta que llevaba un peso tremendo e in necesario. Ahora salgo con lo justo. Saludos
 
Madre mía! Lo de cargar y llevar una caravana es toda un ingeniería! :exclaim: Seguiremos aprendiendo o por lo menos intentándolo! :thumbup:
 
Carmina;n4069865 dijo:
Madre mía! Lo de cargar y llevar una caravana es toda un ingeniería! :exclaim: Seguiremos aprendiendo o por lo menos intentándolo! :thumbup:

que va, compañera, lo que si es cierto que es ensayo prueba-error.
tu empieza como te dicen los compañeros , con un peso mas o menos de 60kg y dependiendo de las sensaciones que tengas conduciendo, o bien aumentas para la proxima o disminuyes.
veras como en un par de salidas o tres, tienes mas que claro el peso que tienes que llevar en tu bola para que tu conjunto vaya estable.
 
Ayer estuve limpiando la cv por fuera... Buena paliza me di…

Y, con la paliza que me di... Al final, se me olvidó mirar la máx. carga vertical... Es el Alko 3004 antiguo, del mango rojo (el nuevo es negro)… Me suenan 150 Kg... ¿Puede ser?

Edito...

También le puse un burlete de goma al arcón, por dentro de la tapa... Me entró agua al venir de viaje el otro día, con una lluvia de 2 pares...

A ver si con eso, se queda solucionado...

Ahora subo fotos, con tapatalk…

Lo pondré también en el hilo de las Caravelair…

Saludetes!!!!
 
Carmina;n4069865 dijo:
Madre mía! Lo de cargar y llevar una caravana es toda un ingeniería! :exclaim: Seguiremos aprendiendo o por lo menos intentándolo! :thumbup:

No creas...!!!

Una vez que vayáis cogiéndole el punto sabréis los diferentes comportamientos en cada ocasión, logrando una mayor certeza de cómo, cuanto y donde debéis de cargar.

Lo principal es conocer el peso máximo a soportar en la punta de la lanza y poner un enganche de bola adecuado al mismo. Demasiado poco es malo como si lo es en exceso, y me atrevería a decir que es mucho peor en la primera, por mis propias experiencias.

Luego está el coche junto a la cantidad de ocupantes y carga en el maletero. Así que, tendréis que ir adecuando la carga en la cv intentando que sea lo más cercana al eje pero dejando ese peso necesario en la bola.

En mi cv actual llevo sobre 100 Kg y el enganche está preparado para 110 Kg. A la larga, el coche padecerá más que si soportara 75 Kg, pero no solo se verá afectado por ese peso, ya que si somos 5 personas y el maletero a tope de peso, pues según que coche, podrá circular con la parte trasera demasiado baja y casi sin recorrido de suspensión en el tren trasero del coche...

Saludos y suerte
 
muchabeer;n4069920 dijo:
Ayer estuve limpiando la cv por fuera... Buena paliza me di…

Y, con la paliza que me di... Al final, se me olvidó mirar la máx. carga vertical... Es el Alko 3004 antiguo, del mango rojo (el nuevo es negro)… Me suenan 150 Kg... ¿Puede ser?

Edito...

También le puse un burlete de goma al arcón, por dentro de la tapa... Me entró agua al venir de viaje el otro día, con una lluvia de 2 pares...

A ver si con eso, se queda solucionado...

Ahora subo fotos, con tapatalk…

Lo pondré también en el hilo de las Caravelair…

Saludetes!!!!



Si, el AKS 3004 tiene como máximo peso vertical 150 kg... y aunque tu estabilizador, tu conjunto de enganche y tu bola de remolque te permita ese peso...

maximo-y-minimo-peso-vertical.jpg
 

Archivos adjuntos

  • maximo-y-minimo-peso-vertical.jpg
    maximo-y-minimo-peso-vertical.jpg
    48,4 KB · Visitas: 12
  • PESO-MAXIMO-AKS3004-ANTIGUO.jpg
    PESO-MAXIMO-AKS3004-ANTIGUO.jpg
    29,2 KB · Visitas: 13
Jose Luis;n4069932 dijo:
Si, el AKS 3004 tiene como máximo peso vertical 150 kg... y aunque tu estabilizador, tu conjunto de enganche y tu bola de remolque te permita ese peso...

Ver el archivos adjunto 4069933




Hay por ahí una ley que dice... ;-)


Ver el archivos adjunto 4069935

Perfecto...

Gracias, Jose Luis!!!

150 el estabilizador, 120 la bola... 85, me marca la Alko Premium... Que serán quizás 90 reales en bola...

Dentro de los límites... Y el comportamiento, genial... Ni vaivenes, ni noto movimentos laterales con los camiones, ni viajando con vientos laterales... Obviamente, intento dejar bastante separación lateral con los primeros, y yendo a menor velocidad en el segundo caso...


Saludetes!!!!
 
Ahi, si estoy de acuerdo con Jose Luis, como anteriormente he dicho, yo voy mejor con 85 kilos que con 75 que me marca la bola.
se nota bien en la conducción
Un saludo
 
Seni;n4069941 dijo:
Ahi, si estoy de acuerdo con Jose Luis, como anteriormente he dicho, yo voy mejor con 85 kilos que con 75 que me marca la bola.
se nota bien en la conducción
Un saludo

Supongo que, en esos 75 kg, habrá un margen de seguridad... Pero son 10 Kg de más... Yo se lo intentaría bajar a los 75 como máximo...
 
muchabeer;n4069944 dijo:
Supongo que, en esos 75 kg, habrá un margen de seguridad... Pero son 10 Kg de más... Yo se lo intentaría bajar a los 75 como máximo...

He tenido otra caravana y con la otra me iba bien a 75 kilos o algo menos pero con esta me va mejor con 85 kilos, según escrito de Jose Luis se puede llegar a 100 kilos, eso entiendo yo.
Un saludo
 
Seni;n4069945 dijo:
He tenido otra caravana y con la otra me iba bien a 75 kilos o algo menos pero con esta me va mejor con 85 kilos, según escrito de Jose Luis se puede llegar a 100 kilos, eso entiendo yo.
Un saludo

Se pueden llegar a los 100 Kg, siempre que el estabilizador y la bola lo permitan... En mi caso, sí...

Pero, si tu bola permite 75, son 75 máximo...

Aunque me parece poco 75, pero si así lo indica...
 
Puede que la bascula que tengo ahora, que esa roja que he puesto no sea exacta, lo mirare.
Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com