Webcampista.com

mucho más que un foro

Duda sobre alquilar una autocaravana

nuck

Participativ@
Hola campistas!

soy autonomo y me estoy planteando comprar una AC para alquilarla como negocio. Tengo un conocido que lo esta haciendo y me dice que le saca unos 8000 euros anuales . El la alquila a 100 euros dia de media por lo que la tiene alquilada unos 80 dias al ano. El caso es que mirando en aplicaciones de alquieler de AC veo que hay mucha oferta y que la gente de media la alquila pocas veces y tengo dudas si realmente sere capaz de alquilarla 80 dias al ano , ya que es lo minimo necesario segun mis calculos para que la operacion sea rentable. Si alguien tienen experiencia en alquieleres de AC y la quiere compartir estaria muy agradecido.

muchas gracias!
 
nuck;n4078148 dijo:
Hola campistas!

soy autonomo y me estoy planteando comprar una AC para alquilarla como negocio. Tengo un conocido que lo esta haciendo y me dice que le saca unos 8000 euros anuales . El la alquila a 100 euros dia de media por lo que la tiene alquilada unos 80 dias al ano. El caso es que mirando en aplicaciones de alquieler de AC veo que hay mucha oferta y que la gente de media la alquila pocas veces y tengo dudas si realmente sere capaz de alquilarla 80 dias al ano , ya que es lo minimo necesario segun mis calculos para que la operacion sea rentable. Si alguien tienen experiencia en alquieleres de AC y la quiere compartir estaria muy agradecido.

muchas gracias!

Digo que tu amigo la alquilara, mas dias al año ,pues hay que pagar a hacienda ,darse de alta etc etc
 
Uff, tema delicadillo.
Lo primero que yo haría sería acercarme a una administración de Hacienda a asesorarme. Si la vas a alquilar a nivel profesional tendrás que cobrar y repercutir el IVA y los beneficios declararlos para el IRPF.
Luego el seguro que no vale el de particulares, inscribir el vehículo en la DGT como de alquiler sin conductor, saber si tu epígrafe de autónomo vale, no sé... ¿Como lo hace tu amigo?
 
Si vas por legal, es lo primero que debes mirar.

Ya como secundario, pues la idea parece clara. ¿Sería para disfrutarla también tú? Lo normal es que la gente alquile fines de semana y vacaciones, si coinciden con las tuyas y quieres ir en autocaravana, tienes que descontar eso de las ganancias o de los días de vacaciones.
Teniéndolo claro y haciendo las cosas bien, ¿qué diferencia hay entre alquilar una o veinte? (ya, alguna hay, pero a nivel legal imagino que no muchísimas)
 
Carlos;n4078164 dijo:
Uff, tema delicadillo.
Lo primero que yo haría sería acercarme a una administración de Hacienda a asesorarme. Si la vas a alquilar a nivel profesional tendrás que cobrar y repercutir el IVA y los beneficios declararlos para el IRPF.
Luego el seguro que no vale el de particulares, inscribir el vehículo en la DGT como de alquiler sin conductor, saber si tu epígrafe de autónomo vale, no sé... ¿Como lo hace tu amigo?

si tengo que hacer facturas con IVA e IRPF, pero eso al ser ya autonomo no hay problema
El seguro tampoco es problema , existen seguros especificos para alquiler de vehiculos
El tema legal lo tengo bastante controlado y creo que no seria un problema

segun mis calculos el coste anual seria de unos 6.000 euros, incluyendo amortizacion del vehiculo, seguros, impuestos, mantenimiento, etc...

y alquilandola durante 82 dias al ano tendria unos ingresos de 7.700 euros (descontando ya el iva) por lo que deja un margen de unos 1.700 euros.

La clave seria poder alquilarla unos 120 o 130 dias que eso ya dejaria un margen de unos 6.000e .

Mi duda es si realmetne existe tanta demanda como para alquilar una AC mas de 100 dias al ano
 
Aunolose;n4078168 dijo:
Si vas por legal, es lo primero que debes mirar.

Ya como secundario, pues la idea parece clara. ¿Sería para disfrutarla también tú? Lo normal es que la gente alquile fines de semana y vacaciones, si coinciden con las tuyas y quieres ir en autocaravana, tienes que descontar eso de las ganancias o de los días de vacaciones.
Teniéndolo claro y haciendo las cosas bien, ¿qué diferencia hay entre alquilar una o veinte? (ya, alguna hay, pero a nivel legal imagino que no muchísimas)

la idea es que el uso prinicpal de la AC sea para alquilarla, yo la podria usar solo los dias que este libre. Para el uso personal ya tengo una CV..
 
nuck;n4078170 dijo:
si tengo que hacer facturas con IVA e IRPF, pero eso al ser ya autonomo no hay problema
El seguro tampoco es problema , existen seguros especificos para alquiler de vehiculos
El tema legal lo tengo bastante controlado y creo que no seria un problema

segun mis calculos el coste anual seria de unos 6.000 euros, incluyendo amortizacion del vehiculo, seguros, impuestos, mantenimiento, etc...

y alquilandola durante 82 dias al ano tendria unos ingresos de 7.700 euros (descontando ya el iva) por lo que deja un margen de unos 1.700 euros.

La clave seria poder alquilarla unos 120 o 130 dias que eso ya dejaria un margen de unos 6.000e .

Mi duda es si realmetne existe tanta demanda como para alquilar una AC mas de 100 dias al ano

82 días al año es estar disponible como responsable único del alquiler, todo el verano, Semana Santa y puentes para, según tus números, conseguir limpios esos 1.700 euros anuales...
No sé, insisto en mi mensaje anterior.
Sacarás más conclusiones preguntándole a ese conocido que a un foro entero de desconocidos.
 
Profesionales de alquiler de ACs hay bastantes. Alquilar en empresa genera más garantía, confianza y mejor solución de posibles problemas. El que quiera alquilar una AC, puede que renuncie al mejor servicio y garantía de una empresa de alquiler, siempre y cuando el ofertón sea como para tener en cuenta. A igualdad de precios, a no ser que la demanda supere por mucho a la oferta, ... es comerse un colín.
Por otro lado, es una inversión grande de una AC nueva (>50.000€), para sólo generar 1.700€ de beneficio...
 
Yo, no lo veo. Con 82 días al año, a 100 €/día, necesitas más de 6 años para amortizarla entera. Y, cuando pasen esos 6 años, empieza a pensar en cambiarla.
 
A mí también me parece poco beneficio para la inversión que necesitas, es más y no quiero hacer conjeturas esos 50.000€ en acciones de Telefónica reportan más dividendos que los 1700€ de la autocaravana, y todo eso sin contar posibles averías y del qué harías si después de alquilar una caravana para unas vacaciones se averia y le jodes las vacaciones a la persona que te la alquila.........en fin que no lo veo.
 
Argos;n4078242 dijo:
Profesionales de alquiler de ACs hay bastantes. Alquilar en empresa genera más garantía, confianza y mejor solución de posibles problemas. El que quiera alquilar una AC, puede que renuncie al mejor servicio y garantía de una empresa de alquiler, siempre y cuando el ofertón sea como para tener en cuenta. A igualdad de precios, a no ser que la demanda supere por mucho a la oferta, ... es comerse un colín.
Por otro lado, es una inversión grande de una AC nueva (>50.000€), para sólo generar 1.700€ de beneficio...

precisamente lo que comentas es lo que mas me tira para atras. se que hay mucha demanda ya que en mi zona las empresas de alquiler de AC estan siempre a tope y cada ano amplian flota para atender el aumento de demanda, pero claro alquilar a un particular no es lo mismo.
 
A lo que cuesta la propia AC, que por aquí decís 50.000€, hay que sumarle el mantenimiento y el garaje, los impuestos derivados de la actividad, los seguros obligatorios, el autónomo, gestoria...
Vamos, que te pones rápidamente en unos miles de euros al año. No lo veo yo muy productivo si le vas a sacar un beneficio de 1700€/año. Si consigues alquilarla 120-130 dias al año el beneficio aumenta pero sigue sin compensar. Si cada usuario le hace los kilometros habituales...a los seis años la AC tendrá casi 200.000km. y ya la tendrás que renovar si no lo has hecho antes.
Yo soy empresario y te puedo decir que para que salgan los números hay que luchar mucho, y aún así no es nada fácil. Entiendo tu idea y que a priori la puedas ver factible, pero haz bien las cuentas antes de lanzarte.
 
BeerMosh;n4078420 dijo:
A lo que cuesta la propia AC, que por aquí decís 50.000€, hay que sumarle el mantenimiento y el garaje, los impuestos derivados de la actividad, los seguros obligatorios, el autónomo, gestoria...
Vamos, que te pones rápidamente en unos miles de euros al año. No lo veo yo muy productivo si le vas a sacar un beneficio de 1700€/año. Si consigues alquilarla 120-130 dias al año el beneficio aumenta pero sigue sin compensar. Si cada usuario le hace los kilometros habituales...a los seis años la AC tendrá casi 200.000km. y ya la tendrás que renovar si no lo has hecho antes.
Yo soy empresario y te puedo decir que para que salgan los números hay que luchar mucho, y aún así no es nada fácil. Entiendo tu idea y que a priori la puedas ver factible, pero haz bien las cuentas antes de lanzarte.

mis calculos son los siguientes>

gastos
compra de la AC 35.000e ya que el iva me lo puedo deducir
por lo que he visto las empresas de alquiler suelen renovar la flota a los 4 anos, cuando termina la garantia del vehiculo, y las suelen vender con una depreciacion de un 30% o 40% maximo , por lo que en mi caso venderia la AC a los 4 anos por 21.000 euros mas iva, por lo que el coste de amortizacion por ano es de 3.500 euros

por otro lado esta el seguro, que yo he calculado unos 900 euros, todo riesgo con franquicia

revisiones, mantenimiento, ruedas, correa distribucion, etc... he calculado 1.000 euros al ano

parking no necesito ya que tengo uno en casa enorme

recibo de autonomos , gestoria etc.. lo pago ya con mi actividad actual, ya soy autonomo.

por lo que tendria unos gastos de 5.400 euros al ano , mas imprevistos 6.000 euros.

Los numeros me salen siempre que pueda alquilarla 120 o 130 dias
 
¿42.350 euros una autocaravana nueva? ¿Tienes en cuenta el IEDMT? ¿Una autocaravana con cuatro años por 25.400 euros?
 
Has pensado en cómo llegarás al público? Web, redes sociales... Cómo se realizará el pago y la fianza? Necesitarás tpv? Sobre los impuestos: tu actividad actual ya es el alquiler de vehículos? Necesitarás darte de alta de otra IAE?
 
marisalva07;n4078371 dijo:
A mí también me parece poco beneficio para la inversión que necesitas, es más y no quiero hacer conjeturas esos 50.000€ en acciones de Telefónica reportan más dividendos que los 1700€ de la autocaravana, y todo eso sin contar posibles averías y del qué harías si después de alquilar una caravana para unas vacaciones se averia y le jodes las vacaciones a la persona que te la alquila.........en fin que no lo veo.

Si señor.
A cotización de hoy, aún le hubiera ganado este año 468 euros más a sumar a esos 1.700, y pasando las vacaciones en la playa sin estar pendiente del teléfono... 8)
 
BeerMosh;n4078432 dijo:
Has pensado en cómo llegarás al público? Web, redes sociales... Cómo se realizará el pago y la fianza? Necesitarás tpv? Sobre los impuestos: tu actividad actual ya es el alquiler de vehículos? Necesitarás darte de alta de otra IAE?

para llegar al público hay una app tipo Airbnb pero para AC y también tenía pensado hacer una web , tengo algo de experiencia haciendo webs, y gastar en Google adwords unos 100 euros al mes en publicidad.
el pago de la fianza la compañía de seguros obliga a que sea mediante tarjeta de crédito por lo que si necesito un tpv pero creo que no es caro , 45 o 50 euros mes máximo

mi actividad no es de alquiler, tendría que ampliar mi actividad pero según mi gestor eso no tendría coste, los autónomos no pagamos iae

gracias a todos por vuestros comentarios, siempre ayudan (por ejemplo un forero ha comentado si había previsto el idmt y no lo había tendió en cuenta)
si finalmente me decido usa haré un poco de spam por aquí XD , si el WM me deja claro
 
nuck;n4078439 dijo:
para llegar al público hay una app tipo Airbnb pero para AC y también tenía pensado hacer una web , tengo algo de experiencia haciendo webs, y gastar en Google adwords unos 100 euros al mes en publicidad.
el pago de la fianza la compañía de seguros obliga a que sea mediante tarjeta de crédito por lo que si necesito un tpv pero creo que no es caro , 45 o 50 euros mes máximo

mi actividad no es de alquiler, tendría que ampliar mi actividad pero según mi gestor eso no tendría coste, los autónomos no pagamos iae

gracias a todos por vuestros comentarios, siempre ayudan (por ejemplo un forero ha comentado si había previsto el idmt y no lo había tendió en cuenta)
si finalmente me decido usa haré un poco de spam por aquí XD , si el WM me deja claro

El añadir un epígrafe no tendrá coste, pero el aumento de gestión mensual no creo que lo haga gratis el gestor...
¿1.200 euros anuales en publicidad de Google? No indicabas tampoco este gasto en tus números anteriores.
¿Seguro que esto no es una inocentada?
 
Hola: no será alguién del foro haciendo recontrapublicidad....Como es el día de los Santos Inocentes, según sugiere Carlos...Saludos.
 
thornberry;n4078449 dijo:
Jode que fácil. No se que hace Floren que no tiene ya cienes de Ac’s...

Éste ya directamente compra un par de fábricas...para qué liarse con jaleos de alquileres? jejeje...
 
Personalmente, si no es mi actividad principal como autónomo, solo lo veria factible para alquilar mi propia autocaravana cuando yo no la utilizase.
No le sacaría rendimiento neto importante pero ayudaría al pago de la misma en los tiempos muertos que yo no la usase.
Claro hablo de mi caso que yo no uso mi caravana más que 11a15 días al año (un año la usé casi un mes) y cada año va rotando las vacaciones. Es decir, en verano incluso a veces no tengo vacaciones ni en Julio ni en Agosto.
Solo así vería factible (si fuese autónomo) este negocio.
 
Hola,

Hay algo que se me escapa y no está tan relacionado con el motivo económico. Si tienes un negocio, necesitas tiempo y/o personal para atenderlo. Por lo que, a no ser que tengas intención de obligar a alquileres "largos", necesitarás estar atendiendo el negocio en temporadas altas (semana santa, navidades, verano...) ya que, probablemente, la gente alquile y devuelva de semana en semana. Por cierto, tener que ir a recogerla y entregarla en el garaje de tu casa, tampoco da muy buena imagen de "empresa".

Otra cosa que se me viene a la cabeza es el tema de las calificaciones en internet, que puede echar abajo un negocio si no son buenas. Me refiero a que en temporadas altas, necesitarás espaciar los alquileres ya que necesitas tiempo para limpieza y mantenimiento después de un alquiler y antes del siguiente... por no hablar de retrasos en la entrega que impidan el nuevo alquiler. Y no me vale la penalización económica que puedas meter al que se retrase, ya que la mala puntuación en internet no te la va a quitar nadie.

Como dicen ya por aquí, me parece muy poco beneficio para la inversión. Para que realmente funcione, supongo que necesitarías una mayor inversión para llegar a más público (distintos tamaños de AC) y para que eventuales imprevistos no te echen por tierra una buena valoración esencial en estos tiempos.

Un saludo,
 
Yo no tengo experiencia en el sector, pero si un amigo me dice que le saca 8.000 €. al año y se limita a multiplicar los días de alquiler por la tarifa media sin tener en cuanta los gastos de mantenimiento básico, le digo que se busque un castillo para trabajar de fantasma.

El negocio como todos te puede salir bien o mal. En este foro se ha hablado de un motor Ford que ha dado muchas averías. Si tienes suerte y tienes en cuenta los factores que te han comentado anteriormente podrías tener beneficios, pero como te salga la china..... vas a perder dinero y salud. Si eres un profesional que se dedica a ello vale, pero meterte en un campo que no es el tuyo te va a tocar dedicarle tiempo, y enl tiempo también es dinero aunque muchas veces no nos demos cuenta.

Decidas lo que decidas te deseo mucha suerte.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com