Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Utilidad o no de la reductora de un vehículo

jmgmayo

timid@
Estoy pensando en cambiar de vehículo y me planteaba la posibilidad de comprar un todoterreno con reductora.

El motivo de la reductora es por usarlo en determinados pistas forestales y sobre todo también saber si tiene sentido a la hora de remolcar una caravana en una cuesta con bastante pendiente algunos camping tienen pendientes pronunciadas para acceder a las parcelas.

Alguien que pueda orientarme.

​​​​​​Gracias
 
Hombre.la utilidad de la reductora ni se cuestiona...la cuestion es si se necesita verdaderamente,ya que
encarece el coche,aumenta considerablemente el peso y tambien el consumo,por no hablar de las posibes y caras averias de la reductora...Si solo la vas a usar en algun camping con una entrada complicada...yo no la cogeria,a no ser que economicamente no te importe los costes.
 
Yo tengo uno sin reductora, y te puedo decir, que no la he echado en falta en ninguna ocasión. Es más, no se me ocurriría entrar con la caravana en ningún camino donde fuera imprescindible la reductora.
 
He tenido varios TT con reductora y te puedo asegurar que para usarla es en momentos muy concretos haciendo trialeras, zonas muy rotas o pendientes muy pronunciadas. Eso no lo vas a encontrar con la caravana enganchada, y si lo encuentras, pobre caravana......

Tengo un Pathfinder de 174cv y una Viano de 163, y llevo mucho mejor mi caravana (una Sun Roller 495) con la Viano.

otra cosa es que pienses en comprar un coche y lo quieras para uso en monte, llevar la caravana, etc, entonces sí te recomendaria un 4x4 con reductora, aunque ya casi están extinguidos...
 
Buenas, el unico coche propio con reductora que he tenido fue un Lada Niva, la usaba para subir puertos de pendiente pronunciada con la caravana, pero porque sin la reductora no podía. Nunca mas la he echado de menos, los coches que tuve después podían sobradamente. En el trabajo si la he usado con el Land Rover pero en condiciones climaticas muy adversas, circunstancias que con la caravana no se van a dar. Saludos
 
Yo tengo un vehículo con reductora y con caravana nunca he tenido que usarla, ni siquiera el bloqueo 4x4 por mucha cuesta que tuviera el camping.
Una vez, en una zona de acampada de un concierto en un prado con una ligera pendiente, había llovido y los coches corrientes no eran capaces de salir con su caravana (la hierba mojada resbala mucho). Así que ayudé a sacar algunas hasta la entrada de la parcela y ni ahí tuve que conectar el bloqueo y mucho menos la reductora.
Cuando uso la reductora es en zonas de monte muy embarradas (lo más habitual en mi caso) y con mucha pendiente. Para uso normal del coche y uso normal de coche-caravana, no la veo necesaria.
 
juan lagi;n4078696 dijo:
Hombre.la utilidad de la reductora ni se cuestiona...la cuestion es si se necesita verdaderamente,ya que
encarece el coche,aumenta considerablemente el peso y tambien el consumo,por no hablar de las posibes y caras averias de la reductora...Si solo la vas a usar en algun camping con una entrada complicada...yo no la cogeria,a no ser que economicamente no te importe los costes.

Hombre Juan, alarmar de averías caras de la caja transfer (reductora) es hablar sin mucha base. He tenido varios 4x4 puros: Range Rover, Toyota Land Cruiser HDJ80 y Jeep Grand Cherokee. Con el Range, estrenado por mí, 280.000 km, con el Toyota 405.000 km y con el Jeep, comprado de segunda mano, unos 25.000 km y con ninguno de ellos he tenido avería alguna en la transfer. Las cajas transfer son muy fiables. A fin de cuentas, la única diferencia con una caja de cambios normal es que los piñones de cada relación tienen diferente número de dientes, pero sus componentes son exactamente los mismos.

De todos ellos, tirando de la caravana, tan sólo he utilizado la reductora en una ocasión con el Toyota, pero porque tuve un problema de calentamiento de las pastillas de frenos bajando un puerto; de lo contrario no habría sido necesario utilizarla. Con esto te quiero decir que no son necesarias las reductoras para remolcar una caravana.

Bajar un puerto con una caravana y una pendiente considerable, si tu coche tiene un buen par, lo bajarás sin problema en 1a o 2a si llevas cambio manual, o con cambio automático por convertidor de par. No necesitarás una reductora.
 
Hola, tener reductora en el vehículo siempre será un plus a agradecer.

Si ya la caja de cambios desmultiplica el giro del cigüeñal con lo cual multiplica los newtons del par motriz, con la reductora que vuelve a desmultiplicar el giro de la caja de cambios y multiplicar más todavía los Nm en el giro de par motriz tiene que ser un verdadero tractor que como todos sabemos convierte toda esa energía en un gran mecanismo que hace al vehículo ser lento pero muy potente. En velocidades cortas (1ª y marcha atrás acoplada la reductora) para hacer maniobras con caravana tiene que ser la caña y más si hay desniveles. Es evidente que el embrague trabajará menos y lo agradecerá por alcanzar antes las mismas rpm al ser mucho menor la velocidad de giro de las ruedas. Hacer maniobras con el giro de ruedas más despacio sin medios embragues facilita y se hacen con más precisión. Puede que alguna cuesta en algún camping muy pronunciada sobre todo saliendo desde parado. Pero poco más.

Como dice el compañero la cuestión es si se necesita verdaderamente, ahora comprar un vehículo con reductora expresamente para remolcar una caravana, yo no lo haría. Lo mejor es no meterse mucho en fregados donde el embrague haga sobresfuerzos.
 
Yo tampoco creo que haga falta reductora. También tienes SUV con cambio cvt como Subaru que es lo más parecido a reductora....
 
Optimo;n4078824 dijo:
Pues yo la hecho de menos, era una pasada, cuatro por cuatro y reductora, contigo al fin del mundo.

En el pueblo de la señora, un amigo tiene una ratona o creo que se llaman monocultor (un injerto entre motoazada con ruedas y remolque) que le mete 1000kg de aceitunas en una rampa de tierra en la finca, de unos 8 o 10m de largo con un desnivel de la leche y que por ahí no entra un coche normal ni en broma. Y lo he visto subir, una vez metimos una oliva (troceada con la motosierra para leña) que pesaba como tierra y con muy pocos cv pero con la reductora puede con todo. Una virguería de cacharro, lo malo es que no tiene suspensión y cuando me bajo me desmonto. :partiendo:
 
Yo también me estoy planteando el tema de la reductora.

Mi caravana descansa en una pequeña finca particular y para entrar hay que pasar por una puerta de menos de 3m de ancho, con curva y pendiente de tierra.

Tengo que subir en primera, tirando de embrague para pasar despacio... normalmente, terminan patinando un poco las ruedas delanteras, que gracias al control de tracción no va a mas...

Imagino que con un SUV 4x4, con la primera más corta (tipo Dacia Duster) me podría valer, pero con una reductora, sería la leche.

De hecho, quiero situar la caravana en verano en una zona donde tengo que bajar una Rampa difícil, con posibilidad de tener que maniobrar marcha atrás en la rampa... y eso no lo pienso intentar sin reductora ni loco... Je, je...

Un saludo.
 
Reductora = más gasto innecesario y problemas añadidos, a no ser que te dediques a la agricultura o algo así.
 
KletoM;n4078910 dijo:
Yo también me estoy planteando el tema de la reductora.

Mi caravana descansa en una pequeña finca particular y para entrar hay que pasar por una puerta de menos de 3m de ancho, con curva y pendiente de tierra.

Tengo que subir en primera, tirando de embrague para pasar despacio... normalmente, terminan patinando un poco las ruedas delanteras, que gracias al control de tracción no va a mas...

Imagino que con un SUV 4x4, con la primera más corta (tipo Dacia Duster) me podría valer, pero con una reductora, sería la leche.

De hecho, quiero situar la caravana en verano en una zona donde tengo que bajar una Rampa difícil, con posibilidad de tener que maniobrar marcha atrás en la rampa... y eso no lo pienso intentar sin reductora ni loco... Je, je...

Un saludo.

Con reductora te permitirá castigar menos el embrague. Pero sólo será imprescindible si la pendiente es muy grande. Entiendo que si accedes a ella con vehículo normal, la pendiente no es exagerada.

Una transmisión sin embrague, tipo convertidor de par, cvt o engranajes planetarios, te permitirá avanzar despacio, constante y sin fricciones de embrague, y será muchos más utilizable en el día a día que una transmisión con reductora y embrague.

Los que ya la utilizamos para remolcar hemos descubierto que las maniobras de parking, con y sin remolque, son mucho más sencillas, precisas y agradables, mi mover ha dejado de ser imprescindible!.
 
También lo he tenido en cuenta... el coche que estoy valorando tiene reductora y convertidor de par.

Con el segundo y 4x4 no tendría problemas en la Rampa de la puerta de entrada (ahora patinan las ruedas de mi tracción delantera), pero me quedaría corto en la futura ubicación de la caravana...

Gracias por tu respuesta.
Un saludo.
 
GURU;n4078758 dijo:
He tenido varios TT con reductora y te puedo asegurar que para usarla es en momentos muy concretos haciendo trialeras, zonas muy rotas o pendientes muy pronunciadas. Eso no lo vas a encontrar con la caravana enganchada, y si lo encuentras, pobre caravana......

Tengo un Pathfinder de 174cv y una Viano de 163, y llevo mucho mejor mi caravana (una Sun Roller 495) con la Viano.

otra cosa es que pienses en comprar un coche y lo quieras para uso en monte, llevar la caravana, etc, entonces sí te recomendaria un 4x4 con reductora, aunque ya casi están extinguidos...


Hola, buenas noches. Que diferencias ves a la hora de remolcar con el Pathfinder o la Viano?? Cual es el peso
de la Sun Roller 495?? En un principio parace que tenga que ser mejor tractor el Pathfinder.
En cuanto a la reductora y como se dicho aqui, no creo que sea importante, aunque con una caravana pesada
y en ciertas maniobras, de desnivel pronunciado, algún bordillo, etc, se nos puede hacer más comodo, pero poca
cosa más........................... Un saludo
 
La tracción 4wd permanente es una gozada, y ya con reductora siempre es un plus. Otra cosa es que sea muy utilizada a la hora de tirar o maniobrar con una CV.

Eso de que la reductora es un problema por las posibles averías es como decir que es mejor comprar un coche con ventanillas a manivela, sin ABS, con carburador y sin A/A... que así no hay riesgo de que se averíe lo que no se tiene
 
Como ha comentado alguien, creo que comprar un 4x4 con reductora SOLO para la caravana no compensa, aunque en momentos muyyy puntuales sea una ayuda. Otra cosa es que vayas a hacer un uso intenso del coche en trialeras o zonas muy rotas, e incluso en este caso son casi tan importantes los bloqueos de diferencial central y trasero que la propia reductora. Con la caravana la tracción total si que es una ayuda (respecto a un tracción delantera, sobre todo), pero la reductora lo dicho, solo en momentos muy puntuales.

Y en cuanto a las averías...es más fácil que se estropee cualquiera de las mierdas electrónicas que llevan nuestros coches, que la reductora de un 4x4 pata negra. Por cierto...me ha hecho gracia lo de que la reductora es para quien se dedica a la agricultura. Se lo voy a contar a mis amiguetes del Club Jeep jaja.
 
Galón;n4078976 dijo:
Hola, buenas noches. Que diferencias ves a la hora de remolcar con el Pathfinder o la Viano?? Cual es el peso
de la Sun Roller 495?? En un principio parace que tenga que ser mejor tractor el Pathfinder.
En cuanto a la reductora y como se dicho aqui, no creo que sea importante, aunque con una caravana pesada
y en ciertas maniobras, de desnivel pronunciado, algún bordillo, etc, se nos puede hacer más comodo, pero poca
cosa más........................... Un saludo

La viano es más ancha y más larga, y tiene el gancho más abajo yendo la caravana más plana. A parte de esto noto mas estabilidad con la viano porque parte de un vehículo de carga. En cuanto a la caja de cambios notó mejor el par con la viano. Este Pathfinder es automático y no me gusta nada para arrastrar la cv, antes tuve uno manual e iba mejor que este, pero insisto que voy mejor con la viano. La cv tiene una masa de unos 1300kg y la suelo llevar con 5 bicis y mover, aire acondicionado, toldo de invierno, menaje..... o se aun estará en unos 1.600kg. La única vez que eche de menos la reductora fue en mi primera salida que al meter marcha atrás en algo de cuesta, le faltaba par y jugué demasiado con el embrague. Para ir marcha atrás y adelante, la viano tiene un radio de giro mucho menor, gira en cualquier sitio, y facilita las maniobras.

Espero haberte contestado
 
Hablo desde el desconocimento ya que nunca he conducido un TT con reductora.... pero por lo que sé en la mayoría de los TT a reductura va unida a los bloqueos de los diferenciales, no? Al menos el central... creo... Sí es así no vale para maniobrar ni subir por cuestas empinadas si estas están asfaltadas...

Estoy en lo cierto?
 
En realidad reductora y bloqueos no tienen nada que ver, salvo que muchas veces se equipan juntos.

Una reductora es como una segunda caja de cambios con sólo dos velocidades. No necesita bloqueos, ni siquiera tracción 4x4 (por ejemplo, los tractores o los camiones).

Por otro lado los bloqueos de diferencial son elementos opcionales que anulan el funcionamiento de los diferenciales, es decir, hacen desaparecer su efecto. Su utilidad es sólo para terrenos muy rotos o resbaladizos.

Para entenderlo bien hay que entender primero para qué sirven los diferenciales. La cuestión es que, simplificando, un automóvil debería llevar un diferencial entre cada 2 transmisiones unidas a ruedas (porque por el relieve y el mecanismo de la dirección las cuetro ruedas de un coche no siempre dan las mismas vueltas): por tanto un coche 4x2 sólo necesita un diferencial entre las 2 ruedas motrices, y un 4x4 necesitaría 3 (1 para cada eje y otro para unir el eje delantero y el trasero entre sí).

En la práctica muchos 4x4 NO PERMANENTES no llevan diferencial central por economizar, ya que se presupone (y así lo advierten los manuales de instrucciones) que sólo se va a conectar la tracción 4x4 cuando se esté en terrenos suficientemente malos (es decir, poco adherentes) como para que no importe e incluso sea beneficioso forzar a que los ejes delantero y trasero den las misma vueltas.

Así que sí es verdad que en 4x4, si no se tiene diferencial central, o se tiene y se bloquea, no se debe hacer ninguna maniobra en suelos adherentes como un asfalto seco.

Espero haberme explicado. :)
 
Hola
Nosotros hace poco tenemos la caravna y la compramos con un todoterreno con reductora. Merece la pena? Si pero sabiendo que estos vehículos tienen un gasto extra en mantenimiento y su uso debe ser delicado.
 
yo llevo reductora pero no la utilizo para remolcar,al ser 4x4 permanente voy trankilo y paso bien por muchos sitios

realmente la uso poco o casi nada y eso que lo uso en montaña no tengo problema en meterlo en el campo

pero soy mas de pistas y caminos etc etc,no soy de meterme en berenjenales ni trialeras ni nada de ese estilo,pero en algun lio que metido si la e utilizado
 
Tema importante también es el tipo de neumático, yo con M+S de la marca continental y se nota para salir de sitios embarrados y con pendientes fuertes.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com