Webcampista.com

mucho más que un foro

Recorrer España y Portugal en caravana sin pisar campings

Hola:
¿Sería factible recorrer España y Portugal parando a dormir con una caravana a las salidas o entradas de los pueblos? Con la furgo uso aplicaciones como los furgoperfectos o par4night para las áreas de autocaravanas. He visto hilos controvertidos sobre dormir en las áreas, así que pensaba que quizás una opción sería la pernoctar a la entrada o salida de pequeñas localidades. ¿Qué opinais? ¿Lo habéis hecho? Por supuesto, sin bajar patas y solo una noche para arrancar a primera hora.
Gracias.
 
y... ¿qué aliciente tiene el recorrer un par de países con el incordio de llevar siempre enganchada la caravana, e incluso no poder acceder a muchos lugares (los más visitados por ser posiblemente los más interesantes)?
No es el mismo tipo de viaje el que se puede hacer con una AC o furgo, o con CV. Con CV se monta el chiringuito y luego se hace turismo con la máxima ligereza que da el coche. Ir recorriendo con la CV enganchada es muy poco práctico, no es sencillo encontrar lugares de aparcamiento donde entre y salga un conjunto de coche-caravana
 
Hola Argos. La idea es viajar por la península ibérica durante 5 meses. El problema de la furgo es la falta de ducha, y para esa duración es algo imprescindible, así que pensaba en una caravana. De hecho siempre he querido tener una y esta sería una buena excusa para decidirme al fin y lanzarme a por una que permitiera cierta autonomía, placa solar, rellenar y vaciar en las áreas de ac.
Por los desplazamientos hasta los puntos de interés no hay problema, hago rutas de muchos km en bici. Decir que el viaje se plantea sin prisa, en plan slow tourism.
No sé si esta es una opción viable, por eso quisiera saber vuestras opiniones.
Muchas gracias.
 
Es un sueño.
En todos los sentidos de la palabra.

Hará unos veinte años o más no era completamente irrealista hacer algo así en Europa. Hoy, un problema me parece ser en muchos países la calidad de la acampada en esas condiciones, y... la seguridad.

Porque la utilización de caravanas, camping-cars no era algo tan masivo como hoy con los inconvenientes que eso conlleva. Y las entradas y salidas de pueblos no eran generalmente tampoco zonas industriales.

Aunque si se trata de pueblos pequeños...
 
Andres calamaro solo una pregunta ya que hablas de ello en donde cargarais y descargarias las aguas.

Si tienes una furgoneta a poco que este medio adaptada no debería ser muy caro ponerle una ducha
 
pues yo no lo veo tan mal...enfrente de mi casa a veces pernoctan autocaravanas y caravanas enganchadas con las patas bajadas y pasan la noche tan ricamente, lo que veo mas dificil es lo de ducharse en la caravana pero no imposible.todo lo demas con gas esta solucionado.
 
lo de la seguridad es muy relativo, en los pueblos pequeños suele haber mucho sitio para aparcar el conjunto coche- caravana y si problema.
 
Andrescalamaro;n4081234 dijo:
Hola:
¿Sería factible recorrer España y Portugal parando a dormir con una caravana a las salidas o entradas de los pueblos?

En teoría , Sí!. Puedes aparcar y pernoctar, ya que llevas un remolque vivienda. Para aparcar has de cumplir las normas de aparcamiento que dicta el código de circulación, y además las municipales que rigen cada Ayuntamiento.

En la práctica, las dimensiones de un conjunto implica directamente que en muchas zonas de aparcamiento no cumplir las normas de del código de circulación, pero con un poco de información previa, y aplicando lógica, se encuentran lugares para nuestros conjuntos.

Lo que no podrás hacer es aparcar un remolque vivienda desenganchado de tu vehículo tractor en la vía pública, primero es sancionable, y segundo no es recomendable por posibles hurtos.

Andrescalamaro;n4081234 dijo:
He visto hilos controvertidos sobre dormir en las áreas, así que pensaba que quizás una opción sería la pernoctar a la entrada o salida de pequeñas localidades. ¿Qué opinais? ¿Lo habéis hecho? Por supuesto, sin bajar patas y solo una noche para arrancar a primera hora.
Gracias.


Los hilos controvertidos, mejor no hacer demasiado caso.
Hay áreas publicas y privadas, cada una regida por sus normas. Si quieres usar una. Lo mejor es llamar e informarse antes de usarlas. En temporada alta es mas complicado su uso, ya que hay una alta demanda de su uso por autocaravanas, y estas suelen tener preferencia.

Como te he explicado antes puedes aparcar tu conjunto y pernoctar en tu remolque vivienda, aplicando la lógica que te he indicado antes, y la que tu mismo ya muestras: "entrada y salida de pueblos" suelen ser lugares donde hay espacio para vehículos grandes, normalmente industriales, donde nuestros conjuntos suelen tener cabida.

Nosotros, hemos pernoctado de esta manera, cuando lo necesitamos:

- En viajes de varios días , hay veces que encaja mejor en nuestro viaje pernoctar aparcados en via publica que en un área o camping.
- Varios fines de semana al año,Viernes noche pernoctamos, sábado camping u otra pernocta, y domingo regreso.

Puedes aparcar y pernoctar bajando las patas de tu remolque vivienda. Precisamente esta condición de tu vehículo habilita legalmente bajar de patas. Si no las usaras, comprometerías la estabilidad del remolque y por ende la seguridad vial de la vía en la que estas estacionado.

Mi consejo para el viaje que mencionas, es que no te cierres a opciones, yo en cada zona o lugar de mi interés usaría lo que mas me conviniese a mis pretensiones, utilizando la que mejor cubra mis necesidades, camping, area o vía pública.
 
yo te añadiría.... ¿que problema tienes en usar las áreas publicas y/o privadas???..... ¿alguien te va a decir algo??? ...

planteate que en muchas áreas privadas tienes duchas y servicios... el resto de pernoctas no tendrás ningun problema en los pueblos...

No obstante tienes muchos camping muy baratos en lugares perdidos, que te podrían solucionar mas de una noche...


https://www.google.com/maps/d/u/0/e...M&ll=43.29298223403766,2.7815526499999805&z=5
 
Hacia tiempo que no salía un hilo de dar la vuelta a España o al Mundo... :palomitas:

Dormir siempre fuera de camping es factible, mientras cumplas normativas y ordenanzas, ahora:

Andrescalamaro;n4081237 dijo:
La idea es viajar por la península ibérica durante 5 meses
No todo el problema van a ser las duchas.
¿Y la ropa?
 
En Portugal, los propios portugueses lo hacen, sin problemas. Exactamente igual que las ACs. Hay muchísimos sitios donde pernoctan e, incluso, veranean. Luego hay otros (alguna zona del Algarve, entorno de Lisboa y Oporto), que está más difícil pero siempre hay algún lugar donde se las puede ver.

Por aquí, más por los propios miedos del personal que por otra cosa no se suelen ver.

Saludos
 
yo llevo un par de años saliendo de libre y pecnoctando. ( desde que descubri la Peka) cada vez ay mas areas en las que somos muy bien recibidos los que vamos con caravana. los ayuntamientos cada vez nos miran con mejores ojos, y los comerciantes de cada pueblo. yo como digo llevo un par de años haciendo esta clase de turismo de penoctar y usar areas o parar en vias publicas. nosotros somos de ir a ver todo lo que nos ofrecen los pueblos, iglesias, castillos, cuevas ect. y un camping no cumple con nuestras forma de viajar por que no usamos instalaciones, solo para dormir( que algunas veces tambien vamos de camping pero cuando vamos en plan de descansar y no salir a ver cosas jajajjaja). te dire que salimos casi todos los meses, incluso agosto y nunca hemos tenido el mas minimo problema. asta la policia a sido siempre muy amable y a velado por nuestra seguridad. eso si nosotros conocemos la normativa de estacionar y no nos saltamos ni una norma lo mas minimo. la peka en este foro tiene varios hilos. ademas de grupos de whastaap que creo que te pueden orientar y ayudar mucho en este tema. ademas somos gente de toda España que hacemos turismo intinerante y luchamos por el turismo libre y te pueden aconsejar muchisimos sitios donde no tendras problemas con una caravana.
 
Las dos opciones, furgo o caravana son viables, pero para viajar 5 meses por España y Portugal yo lo haría con la furgo sin ninguna duda, aunque fuese una vieja MB 140 D y con muchos años a cuestas, a ver, el único problema que planteas para esto según tu mismo dices es la falta de ducha, vamos a suponer que en esa furgo es imposible ponerle una, incluso de las desmontables (en Furgovw hay montajes de quitarse el sombrero), o simplemente que no se la quieres poner, según dices usas aplicaciones como los Furgoperfectos, no se si habrás visto que en esa misma web también tienen otro mapa de Furgoduchas para quien le pasa eso mismo:
https://www.google.com/maps/d/viewer...C39.331055&z=5

Hay bastantes gasolineras y otros muchos lugares que cuentan con duchas, solo es cuestión de ir mirando, en el siguiente enlace tienes unas cuantas ideas de gente con furgo:
https://www.furgosfera.com/free-camp...-en-furgo.html

Sin darle muchas vueltas es lo que yo haría pero cada uno somos un mundo distinto...
 
Andrescalamaro;n4081234 dijo:
Hola:
¿Sería factible recorrer España y Portugal parando a dormir con una caravana a las salidas o entradas de los pueblos? Con la furgo uso aplicaciones como los furgoperfectos o par4night para las áreas de autocaravanas. He visto hilos controvertidos sobre dormir en las áreas, así que pensaba que quizás una opción sería la pernoctar a la entrada o salida de pequeñas localidades. ¿Qué opinais? ¿Lo habéis hecho? Por supuesto, sin bajar patas y solo una noche para arrancar a primera hora.
Gracias.

Y porque no? adelante con tu proyecto.
Saludos
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, estoy aprendiendo un montón.
En los últimos años los viajes siempre han sido en pareja y con pernoctas en hoteles. Ahora la situación es distinta y las habitaciones de hotel son demasiado frías para uno solo, además, me apetece ir a la aventura. Mi vieja furgo estoy seguro que me llevaría al fin del mundo sin quejarse, pero que quereis que os diga, uno se hace comodón y viendo los interiores de las caravanas con su saloncito, cocina, cuarto de baño...como que tira más.
Si la idea de ir por libre es factible, compraría una caravana de segunda mano pequeña. Los imprescindibles son:
Cuarto de baño con ducha, calefacción a gas y agua caliente. A mayores le pondría placa solar con batería para poder cargar portátil y teléfono y la legalizaría con proyecto técnico para evitar problemas. Lo que no tengo ni idea es como funciona el tema de aguas blancas y grises, si las llevan todas las caravanas o es un extra. Por cierto, la lavadora me parece una idea genial si la aguanta la instalación eléctrica. Si no, tampoco es problema lavarse la ropa a mano.
-Campings:
Podría ir alguna vez a la semana, para lavar, secar, mantenimiento. No hay problema, pero lo bonito del asunto es ser lo más autónomo posible.
- Áreas AC. Como os comentaba vi hilos controvertidos con opiniones variadas, lo que no conocía era la Peka. Muchas gracias.
- Portugal. El año pasado estuvimos varias veces. En el Algarve me llamaba la atención la cantidad de furgos y ac que había, pero desconocía que las caravanas pueden usar las áreas de ac. ¿Me lo podéis confirmar?
Para poder visitar una gran ciudad, podría estacionar en camping, como por ejemplo en el municipal Monsanto de Lisboa que tiene la parada de autobús al lado. Pero por ejemplo para ir a Braga optaría por aparcar fuera y acercarme en bici. Ese sería un poco el planteamiento.
Os dejo una fotillo de mi MB140.
 

Archivos adjuntos

  • photo172024.jpg
    photo172024.jpg
    81 KB · Visitas: 5
Cuando hablas de no tener ni idea de aguas grises me pregunto como lo hacías en la furgo... Las aguas negras son las del vater, las aguas grises son las de la ducha, fregadero...
Las negras son las más difíciles de gestionar: no las puedes tirar por ahí en cualquier sitio. ¿Cómo lo hacías en la furgo?
 
Hola Aunolose. En la furgo tengo el potti y 2 garrafas a modo de depósitos, una de limpia y otra de grises. Lo que me refiero hablando de las caravanas, es que no tengo ni idea si vienen con depósitos de grises. Viendo la web "trasteando con electrónica" http://carxiser.ddns.net/wordpress/category/caravana/ veo que no suelen llevar depósitos, o al menos eso entiendo. Ahora toca saber dónde se instalan.
Un saludo.
 
Las caravanas que tienen wc llevan un depósito para las negras. Lo que no suelen llevar es para la grises. En realidad esas aguas no están tan sucias, en algunos lugares el agua de la ducha se usa para la cisterna, por ejemplo, pero no queda nada bien que se suelten en cualquier sitio, pues la gente en general no sabe si aquel líquido que está cayendo es agua con jabón u otra cosa... además de encharcar el suelo si estás varios días.
 
Yo no lo llevo instalado. Es como el de la imagen, lo pongo debajo del desagüe y como son aguas grises lo vacío en los fregaderos.
 

Archivos adjuntos

  • photo172027.jpg
    photo172027.jpg
    123,9 KB · Visitas: 6
apato;n4081473 dijo:
Yo no lo llevo instalado. Es como el de la imagen, lo pongo debajo del desagüe y como son aguas grises lo vacío en los fregaderos.

Correcto, pero hay quien no lo hace, ni con las negras, aunque parezca mentira, pero yo lo he presenciado.
 
En la cv puedes instalar un deposito de grises y otro de limpias, también lo podrías hacer en la furgoneta, con un poco de experiencia 100 litros te darían para mucho, plantéate que te interesa mas, compra la cv y completarla con lo que te falte o coger y terminar de camperizar la furgoneta, haz cuentas y decide tu. Totala los depósitos la placa solar y tal vez una batería para la cv tambien la necesitarías para la furgoneta, bueno para esta una ducha aunque sea exterior, poniendo que sea todo mas o menos del mismo precio en el caso de la cv tienes que pensar lo que te cueste mas la bola de enganche
 
Seni;n4081482 dijo:
Correcto, pero hay quien no lo hace, ni con las negras, aunque parezca mentira, pero yo lo he presenciado.

Lo he visto con grises, digamos el lateral opuesto a la entrada de la caravana daba a nuestra parcela (la parte de atrás y no la de los pilotos) y no había depósito. Caravana nueva, mover, toldo, aire pero sin depósito de grises, cachis. Estar cenando fuera y escuchar y ver el chorrito una y otra vez que ya hace charco, aparte de que te lleguen líquidos o la humedad a tu parcela, para mí no es de agrado.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com