Webcampista.com

mucho más que un foro

Hacer Nuestra Caravana Autonoma

Esnaider

Caravaning x el Mundo
Hola chicos, buenos dias a todos. Como bien dice el título del hilo, éste año me he propuesto, entre otras cosas, hacer mi caravana lo más autónoma posible (en cuanto a electricidad se refiere, agua y gas seguiré de momento como estoy) para el uso que yo le quiero dar, hacer paradas en ruta fuera de camping cuando hago un viaje largo o, cuando salgo de fin de semana o puente a camping, pero sin necesidad de coger la luz del camping, y siendo lo suficientemente autónomo para encender las luces, ver un poco la tele, hacerme un café o hacer funcionar el microondas.

He estado revisando el foro durante largo tiempo, tratando de coger la máxima información posible (así me he hecho ya mi propio esquema eléctrico gracias a informaciones del amigo Vilajander), preguntando dudas que tenía pero creo que no hay (perdonarme si me equivoco), un hilo en el que todos los foreros que quieren hacer autónomas sus caravanas, puedan preguntar todo lo relacionado a placas solares, baterias, inversores, reguladores de carga, fusibles, sección de cable etc....

Tener un sitio donde todos podamos resolver nuestras dudas y poner los progresos de nuestras instalaciones. Yo, por mi parte, os iré poniendo mis dudas y mis ideas en cuanto a la instalación, así como los accesorios que quiera comprar.

Un saludo amigos
 
Aquí va, más o menos, la idea de mi instalación. Me falta resolver el tema de que fusibles y donde colocarlos.

9FFC07D5-A32D-4A49-B40D-C91B09C96E05.jpeg
 
La idea de poner 2 enchufes hembra (uno a la salida del inverter y otro al cable que viene del exterior de la toma donde enchufas en el camping) es que poniendo un enchufe macho en el cable que va a la instalación de la caravana, puedo elegir de forma manual si quiero coger la electricidad que viene del camping o la que me viene a través del inversor.

Esta idea la tome de algunos bricos de Vilajander y, me gusta porque yo no soy un experto en electrónica ni electricidad y no quiero cagarla al intentar poner algo que cambie automáticamente de un sistema a otro. Esto, aunque parezca un poco más rudimentario, para mi me parece mas seguro y efectivo. Esos dos enchufes hembra los colocaría dentro del armario que está encima de la calefacción, al lado del cuadro de automáticos que trae la caravana, y que quede al lado del enchufe macho, de tal forma que nunca podrán estar los dos enchufados.

Ya os iré poniendo un resumen de las piezas que quiero poner. La batería, por ejemplo, ya la puse el año pasado con la instalación del mover, y fue una de gel de 170 Ah con la idea de la futura instalación y que creo que me sea suficiente.
 
TITO;n4082579 dijo:

Hola tito, ese hilo ya lo vi pero he visto que no tenía mucha actividad, creo que unos 8 o 9 mensajes y ya desde hace tiempo. Lo que me gustaría con este hilo no es enseñar (ya que yo no podría), sino que cualquiera de nosotros que esté interesado en hacer su caravana autónoma pueda plantear y resolver sus dudas, así como exponer sus ideas.
 
Goitatael;n4082604 dijo:
para microondas......no creo que puedas

El inverter que voy a poner es uno de la marca Edecoa que he visto en eBay y es de 3500w con pico de arranque de 7000w, de onda pura. Creo, según tengo entendido que puede hacer funcionar el microondas que tengo, que es de solo 700w, aunque no lo se seguro.
 
He visto en las propiedades del inverter que puede, incluso hacer funcionar un apartado de aire acondicionado, otra cosa sería lo que tardes en ventilarte la batería :biggrin:
 
Hombre, si... con una batería de 170ah y un inversor de 3500w claro que puedes hacer funcionar un microondas de 700w. Aunque yo te aconsejo que el microondas lo uses lo mínimo posible porque tiene la habilidad de fundirte las baterías en poquísimos minutos. Yo llevo uno de 700w y dos baterias de 100ah y me funciona con un inversor de 1400w, pero la mayoría de las veces arranco el motor de la Ac. Prefiero no hacer picadillo las baterías...
 
Esnaider;n4082607 dijo:
He visto en las propiedades del inverter que puede, incluso hacer funcionar un apartado de aire acondicionado, otra cosa sería lo que tardes en ventilarte la batería :biggrin:

De esto olvídate... directamente. La inversión en baterías, placas e instalación es tan sustanciosa que no te merece la pena.
 
thornberry;n4082686 dijo:
Hombre, si... con una batería de 170ah y un inversor de 3500w claro que puedes hacer funcionar un microondas de 700w. Aunque yo te aconsejo que el microondas lo uses lo mínimo posible porque tiene la habilidad de fundirte las baterías en poquísimos minutos. Yo llevo uno de 700w y dos baterias de 100ah y me funciona con un inversor de 1400w, pero la mayoría de las veces arranco el motor de la Ac. Prefiero no hacer picadillo las baterías...

Ya, me lo imagino.

La idea es si alguna vez paras en ruta, poder calentar un par de vasos de leche 30 segundos ó 1 minuto cuando le apetezca a las niñas un cola cao y para hacerte un café. No tenía intención de calentar ningún plato de estos preparados ni nada por el estilo.
 
thornberry;n4082687 dijo:
De esto olvídate... directamente. La inversión en baterías, placas e instalación es tan sustanciosa que no te merece la pena.

De esto si que no tenía ninguna intención :toothy7:, solo lo indispensable de iluminación, grifos, un poquito de tele y el microondas.
 
Esnaider;n4082713 dijo:
Ya, me lo imagino.

La idea es si alguna vez paras en ruta, poder calentar un par de vasos de leche 30 segundos ó 1 minuto cuando le apetezca a las niñas un cola cao y para hacerte un café. No tenía intención de calentar ningún plato de estos preparados ni nada por el estilo.

Pues tienes que valorar si para eso tienes que comprar un microondas o un cazo... yo muchas veces me planteo esa disyuntiva pero la jefa es la que me resuelve el problema. :yes:
 
thornberry;n4082721 dijo:
Pues tienes que valorar si para eso tienes que comprar un microondas o un cazo... yo muchas veces me planteo esa disyuntiva pero la jefa es la que me resuelve el problema. :yes:

:mrgreen: Creo que no me queda elección thornberry, tendrá que ser microondas. Yo soy de la vieja escuela, de los que usaba las tazas grandes de aluminio con asa para calentarse directamente en el hornillo la leche para el café (las sigo usando,jejeje).
Además, el microondas lo tenia que llevar de todas formas, que luego en el camping de Benidorm que voy en verano, me tendré que comprar 15 ó 20 pollos asados de esos de calentar 10 minutos, que están buenísimos y aqui en Londres no los tenemos igual, jajajaj
 
Me gustaría saber que tipo de fusibles y amperaje, y en que posiciones, me recomendáis para esta instalación.
 
Esnaider;n4082742 dijo:
Me gustaría saber que tipo de fusibles y amperaje, y en que posiciones, me recomendáis para esta instalación.

Imprescindible ponerle en el + entre bateria e inversor un fusible. Yo le pondría unos 100a, el micro te va a tirar unos 60a... pon un buen cable. Por lo menos 10mm y lo más corto posible, entre batería e inversor.
 
thornberry;n4082743 dijo:
Imprescindible ponerle en el + entre bateria e inversor un fusible. Yo le pondría unos 100a, el micro te va a tirar unos 60a... pon un buen cable. Por lo menos 10mm y lo más corto posible, entre batería e inversor.

Ok, eso haré. Para el micro, usare una de las dos tomas que salen directas desde el inversor, que estará colocado dentro de uno de los arcones junto a la batería. Luego, el microondas lo colocaré en una encimara que está justo al lado, por lo que el cable será en torno a un metro.
 
La distancia entre el inversor y el microondas no tiene tanta importancia como la distancia entre la batería y el inversor. Esta última es la que ha de ser realmente muy corta, lo más posible, y de una buena sección, para minimizar pérdidas.
Ten en cuenta que entre inversor y micro la corriente es ya 220v y una pérdida de un 10% supone que se quedaría en 218v, pero un 10% en 12v, que es lo que hay entre batería y inversor, sería bajar a un voltaje de 10,8v, muy insuficiente...
Con esto te quiero decir que con la posición del micro puedes jugar, no estás tan obligado.
 
Esnaider;n4083026 dijo:
Ok, eso haré. Para el micro, usare una de las dos tomas que salen directas desde el inversor, que estará colocado dentro de uno de los arcones junto a la batería. Luego, el microondas lo colocaré en una encimara que está justo al lado, por lo que el cable será en torno a un metro.

Ahora que leo... procura que el inversor tenga ventilación. Son aparatos a los que el calor les mata y que se calientan bastante. No es el primero que se me quema por falta de ventilación. Mejor fuera del arcón o que el arcón esté bien ventilado.
 
thornberry;n4083030 dijo:
La distancia entre el inversor y el microondas no tiene tanta importancia como la distancia entre la batería y el inversor. Esta última es la que ha de ser realmente muy corta, lo más posible, y de una buena sección, para minimizar pérdidas.
Ten en cuenta que entre inversor y micro la corriente es ya 220v y una pérdida de un 10% supone que se quedaría en 218v, pero un 10% en 12v, que es lo que hay entre batería y inversor, sería bajar a un voltaje de 10,8v, muy insuficiente...
Con esto te quiero decir que con la posición del micro puedes jugar, no estás tan obligado.

Ah, ok genial. Puedo poner prácticamente uno al lado del otro, o casi encima de la batería, vamos para que se quedara unos 20 cm de cable, yo creo que estaría bien.
 
thornberry;n4083043 dijo:
Ahora que leo... procura que el inversor tenga ventilación. Son aparatos a los que el calor les mata y que se calientan bastante. No es el primero que se me quema por falta de ventilación. Mejor fuera del arcón o que el arcón esté bien ventilado.

De eso creo que vi algo por algún sitio y tenía previsto hacer un calo en el suelo para poner alguna rejilla.
 
Esnaider;n4083097 dijo:
De eso creo que vi algo por algún sitio y tenía previsto hacer un calo en el suelo para poner alguna rejilla.

He visto quien hace un calo, y en vez de poner una rejilla, pone un miniventilador de cpu, conectado al encendido del inversor, para que desaloje el calor del habitáculo donde está el inversor... una buena idea.
 
thornberry;n4083134 dijo:
He visto quien hace un calo, y en vez de poner una rejilla, pone un miniventilador de cpu, conectado al encendido del inversor, para que desaloje el calor del habitáculo donde está el inversor... una buena idea.

Lo voy a estudiar a ver cómo lo puedo ubicar todo pero sería buenísimo poder ponerlo.
 
thornberry;n4083030 dijo:
La distancia entre el inversor y el microondas no tiene tanta importancia como la distancia entre la batería y el inversor. Esta última es la que ha de ser realmente muy corta, lo más posible, y de una buena sección, para minimizar pérdidas.
Ten en cuenta que entre inversor y micro la corriente es ya 220v y una pérdida de un 10% supone que se quedaría en 218v, pero un 10% en 12v, que es lo que hay entre batería y inversor, sería bajar a un voltaje de 10,8v, muy insuficiente...
Con esto te quiero decir que con la posición del micro puedes jugar, no estás tan obligado.

Si perdemos el 10% de 220 nos quedan 198.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com