Webcampista.com

mucho más que un foro

Hacer Nuestra Caravana Autonoma

Para las niñas compra tetrabrik de cacao, lo pones encima la calefacción del coche para que quede templado antes de parar y listo...
 
Adria Aviva;n4083802 dijo:
Para las niñas compra tetrabrik de cacao, lo pones encima la calefacción del coche para que quede templado antes de parar y listo...

Teniendo cocina...cacillo y listo.
 
DM4;n4084165 dijo:
Teniendo cocina...cacillo y listo.


Lo se, pero el tema de hacer la caravana autonoma es, precisamente eso, tener autonomía suficiente cuando vas en ruta larga para las paradas o cuando haces escapadas de fin de semana.

Obviamente, no voy a hacer una instalación que cuesta un buen dinero para calentar un colacao, simplemente es aprovechar que se hace la instalación paranoodoer hacer funcionar el micro, entre otras cosas.
 
Y que conste que a mi me encanta hacerme mi café en mi taza de aluminio en el hornillo jajaja
 
Hola,
Estaba pensando en hacer lo mismo, principalmente porque tengo la intención de instalar un mover. Al disponer de batería sólo se necesita el panel y regulador básicamente, con microondas ya necesitas 220V AC. Quiero hacer los cálculos para ver qué necesito pero tampoco quiero elevar el peso demasiado ni hacer mucho gasto.
Veo que la gente instala pero sin saber lo que va a obtener. Si sólo es iluminación y servidos tampoco hay que darle muchas vueltas, si hablamos de TV, microondas, etc... La cosa cambia.
La solución de poner una piña para dar servicio me.parece algo chapuza pero es la solución más sencilla sin duda. Se puede diseñar algo mejor y más económico.
Saludos.
 
Última edición:
Esnaider;n4084260 dijo:
Lo se, pero el tema de hacer la caravana autonoma es, precisamente eso, tener autonomía suficiente cuando vas en ruta larga para las paradas o cuando haces escapadas de fin de semana.

Obviamente, no voy a hacer una instalación que cuesta un buen dinero para calentar un colacao, simplemente es aprovechar que se hace la instalación paranoodoer hacer funcionar el micro, entre otras cosas.

Ok, pero el micro castiga mucho las baterias para simplemente calentar leche como dices. En una Ac como dice Thornberry se suele arrancar el vehiculo para evitar el castigo a las baterias, tu solo tendras la placa, y de noche ni eso.
Para calentar determinadas comidas sin manchar lo puedo entender si estais muy habituados a este electrodomestico, pero para lo demas utilizaria el gas.
Por supuesto es solo mi opinion de 4 años con AC sin micro, con el uso ya iras viendo si te va bien o no.
 
Optimo;n4084281 dijo:

El primer enlace, a 12v, lo encuentro super interesante. De momento no hemos echado en falta el micro en la autocaravana (tampoco nos cabe en ningún sitio) pero puede ser una muy buena opción para calentar agua. ¡Me lo apunto!
 
mercè67;n4084355 dijo:
El primer enlace, a 12v, lo encuentro super interesante. De momento no hemos echado en falta el micro en la autocaravana (tampoco nos cabe en ningún sitio) pero puede ser una muy buena opción para calentar agua. ¡Me lo apunto!

Pues OJO en que toma de 12v lo pones, porque tiene 120w, que para 12v son 10amperios y las tomas de 12v de los coches suelen ser de 1a, 2,1a y 5a... excepcionalmente lleva una de 10a en el salpicadero, la Fiat, pero poco más.

El segundo tiene 4 amperios y pico, pero claro, es para usarlo con inversor, fuera de camping o área.
 
Tener un inversor, de unos 1000w, nos da la oportunidad de conectar aparatos a 220v, como un pequeño rizador de pelo(45w), un secador 600w, un calentador de agua o de leche de 400w, o un tostador de 500w, etc... con pocos Ah, y que a 12v supondrían muchos Ah...
Eso si, no conectarlos todos a la vez...
 
thornberry;n4084371 dijo:
Tener un inversor, de unos 1000w, nos da la oportunidad de conectar aparatos a 220v, como un pequeño rizador de pelo(45w), un secador 600w, un calentador de agua o de leche de 400w, o un tostador de 500w, etc... con pocos Ah, y que a 12v supondrían muchos Ah...
Eso si, no conectarlos todos a la vez...

A eso me refiero, lógicamente el uso principal de la instalación, sería para iluminación, con la calefacción y cribo a gas.
Prro tienes la ventaja de que puedes utilizar algunos pequeños aparatos de 220v, aunque sea esporádico incluyendo aquí el micro.
 
Esnaider;n4084429 dijo:
A eso me refiero, lógicamente el uso principal de la instalación, sería para iluminación, con la calefacción y cribo a gas.
Prro tienes la ventaja de que puedes utilizar algunos pequeños aparatos de 220v, aunque sea esporádico incluyendo aquí el micro.

Bueno, ya sé que no es tu caso, pero si vas a poner un microondas, de unos 800w por ejemplo, te aconsejaría un inversor de 1400/1500w. No menos.
 
Siguiendo con mi filosofía de ir siempre a lo práctico y, como ya te han comentado, hay bastante diferencia entre una instalación sencilla para luces, bomba, tele, cargadores y una instalación para tostadora, microondas, etc.

En una instalación sencilla no es preocupante la sección de cables, ni el tamaño del inversor, ni las conexiones. Unas precauciones básicas.

Inversor:
Si quieres conectar aparatos de gran consumo necesitas un inversor grande. Lo sabemos. Lo que nunca tenemos en cuenta es que un inversor grande, aunque no tenga nada conectado o aunque tengas conectado algo de poco consumo, él solito ya consume mucho. Los inversores grandes tienen un consumo muy elevado aunque no conectemos nada. Mucha gente compra inversores grandes por aquello de burro grande...

No es lo mismo conectar una bombilla a un inversor de 300W que conectar la misma bombilla a un inversor de 2000W. El consumo del inversor de 2000W será mucho más elevado que la bombilla por sí sola. No sé si me explico. Lo que quiero decir es que aunque no utilices el microondas, si tienes el inversor en marcha aunque sólo sea para cargar un móvil es un despilfarro de energía.

Otra opción poco viable, para ahorrar batería, sería un inversor pequeño para los aparatos de poco consumo y un inversor grande para los aparatos "gordos".

Además de eso, como bien te han indicado, la sección de cables, las conexiones, los empalmes, etc. debe estar acorde con el consumo. La instalación es más delicada porque la cantidad de energía que pasará será considerable.



Fusibles. Siempre, siempre, siempre, como mínimo un portafusibles con un fusible, acorde al consumo, en el positivo de la batería, antes de cualquier carga. Luego, si quieres mejorar, vas poniendo más fusibles pequeños en los diferentes circuitos (uno para la tele, otro para la bomba de agua...).

Si has visto mis videos, no es difícil calcular el amperaje del fusible. Un fusible de 10A a 12V aguantará 120W. Resultado de multiplicar 10x12. Para instalación sencilla, te vale casi cualquier portafusible con un fusible de coche y un cable más o menos fino y muy manejable.

Si pensamos en un consumo de 1000W, tenemos una intensidad de más de 80A. Eso nos obliga a trabajar con un cable muy grueso, caro, poco manejable. Lo mismo con el fusible y el portafusible.

Cuando pueda, colgaré otro video sobre cálculo de consumos ya que me han pedido más ejemplos y el que tengo en youtube, para algunos, es insuficiente.



En resumen, para 30 segundos de microondas y para ahorrarte utilizar un cazo para calentar la leche, necesitas una infraestructura que en mi opinión no merece la pena.

Salud.
 
vilajander;n4084444 dijo:
Siguiendo con mi filosofía de ir siempre a lo práctico y, como ya te han comentado, hay bastante diferencia entre una instalación sencilla para luces, bomba, tele, cargadores y una instalación para tostadora, microondas, etc.

En una instalación sencilla no es preocupante la sección de cables, ni el tamaño del inversor, ni las conexiones. Unas precauciones básicas.

Inversor:
Si quieres conectar aparatos de gran consumo necesitas un inversor grande. Lo sabemos. Lo que nunca tenemos en cuenta es que un inversor grande, aunque no tenga nada conectado o aunque tengas conectado algo de poco consumo, él solito ya consume mucho. Los inversores grandes tienen un consumo muy elevado aunque no conectemos nada. Mucha gente compra inversores grandes por aquello de burro grande...

No es lo mismo conectar una bombilla a un inversor de 300W que conectar la misma bombilla a un inversor de 2000W. El consumo del inversor de 2000W será mucho más elevado que la bombilla por sí sola. No sé si me explico. Lo que quiero decir es que aunque no utilices el microondas, si tienes el inversor en marcha aunque sólo sea para cargar un móvil es un despilfarro de energía.

Otra opción poco viable, para ahorrar batería, sería un inversor pequeño para los aparatos de poco consumo y un inversor grande para los aparatos "gordos".

Además de eso, como bien te han indicado, la sección de cables, las conexiones, los empalmes, etc. debe estar acorde con el consumo. La instalación es más delicada porque la cantidad de energía que pasará será considerable.



Fusibles. Siempre, siempre, siempre, como mínimo un portafusibles con un fusible, acorde al consumo, en el positivo de la batería, antes de cualquier carga. Luego, si quieres mejorar, vas poniendo más fusibles pequeños en los diferentes circuitos (uno para la tele, otro para la bomba de agua...).

Si has visto mis videos, no es difícil calcular el amperaje del fusible. Un fusible de 10A a 12V aguantará 120W. Resultado de multiplicar 10x12. Para instalación sencilla, te vale casi cualquier portafusible con un fusible de coche y un cable más o menos fino y muy manejable.

Si pensamos en un consumo de 1000W, tenemos una intensidad de más de 80A. Eso nos obliga a trabajar con un cable muy grueso, caro, poco manejable. Lo mismo con el fusible y el portafusible.

Cuando pueda, colgaré otro video sobre cálculo de consumos ya que me han pedido más ejemplos y el que tengo en youtube, para algunos, es insuficiente.



En resumen, para 30 segundos de microondas y para ahorrarte utilizar un cazo para calentar la leche, necesitas una infraestructura que en mi opinión no merece la pena.

Salud.

Entiendo lo que me dices, como dije antes, la función principal de la instalación, es para la iluminación. Pero el hecho de querer poner un inversor más grande es la opción que te da para utilizar algunos pequeños electrodomésticos como el microondas, una tostadora o un pequeño secador, que en la zona donde vivimos llueve un poco y en salidas de fin de semana es muy fácil llegar a la caravana con el pelo empapado y con 3 mujeres en casa, no te digo nada.

Lo de un inversor más pequeñito para sólo la iluminación era una opción pero de momento se quedará en standby. Aunque siempre se podría instalar en el futuro si se viera necesario.

Lo que si tengo idea de instalar es poner 4 tomas de usb de 5V y 2,1A, para cuando sólo se requiera cargar teléfono e Irán directamente conectadas a 12v, con su respectivo fusible e interruptor.
 
Eso sí que es una buena idea. Incluso te diría que instales conectores hembra de mechero de 12V. Luego ahí conectas adaptador de a USB o lo que haga falta.

Si pones tomas de USB y por lo que sea necesitas 12V, es más complicado. En cambio, al revés, mucho más práctico.

p.jpg
p (1).jpg



De momento empieza por lo que estés seguro que vayas a utilizar y luego, sobre la marcha y según necesidades. Muchas veces nos complicamos la vida con cosas que no utilizamos jamás.

Salud.
 
Es absurdo comprar un inverter de tanta potencia porque cualquier aparato que tenga una potencia de 1500W se comerá una batería en menos de una hora.

Comprando un inversor potente lo único que conseguimos es generar un consumo mayor que con un inversor más pequeño. Nos durará menos la batería aunque conectemos lo mismo.



De todas formas me parece muy caro.

Salud.
 
Mega5;n4086903 dijo:
Por si te vale de ayuda. Te pongo el enlace de la instalación que yo hice, y que tengo más que amortizada. https://www.webcampista.com/foro/fo...a-solar-en-caravana-sterckeman-starlett-440ce . Para cocinar y el frigo tiro de gas, iluminación, móver, tv, cargadores, bombas de agua, suficiente con la placa y batería. Mi convertidor es de picos de 1500w. Por lo tanto 700w contínuos. Un saludo y ánimo.

Gracias Mega5, buen brico y tomaré algunos consejos tuyos y de los foreros que intervinieron en tu hilo.

Un saludo e iré poniendo fotos del proceso y del resultado final.
 
Hola chicos, sigo dandole vueltas a como será mi instalación y, siguiendo los consejos de alguno de vosotros en cuanto al tema del converter (mi idea original era conectar desde la batería al converter y de aqui a la entrada a 220v de la caravana, haciendo un bypass para elegir corriente de caravana o camping), estoy barajando la posibilidad de conectar la batería directamente a la entrada a 12v de la caravana, con lo que podría utilizar iluminación, bombas de agua, cargadores usb de 12v para móviles sin necesidad de convertir de 12v a 220v. Nevera y calefacción funcionarían a gas. Luego le pondría un converter, pero sin conectar a la caravana, sino que le pondría uno o dos enchufes, para el tema de televisión, secador ó micro, con un desconectador para conectarlo sólo cuando lo quiera utilizar. Creo que así podría optimizar la duración de la batería.

No se que opinais vosotros y cual sería la mejor forma de conectar el positivo de batería con la entrada de 12v a la caravana. He visto que hay gente que le pone una segunda piña a la caravana para hacer esto, pero yo tengo la batería en el centro de la caravana dentro de un arcón y me gustaría que fuera tirando un cable (con su fusible) directamente a la entrada de 12v que va creo que a la centralita, no se muy seguro si es factible o no.
Espero vuestras opiniones amigos, saludos
 
En el centro tengo el transformador de 220v a 12, en el arcón. En ese punto que es "zona de conmutación" tienes los 12V del coche (de entrada) ya que desde ese punto distribuyes 12V del coche o del transformador cuando estás a 220V.
Según tengo entendido, lod transformadores llevan la curcuitería integrada para la conmutación incluso la entrada para batería auxiliar. Lo de la segunda piña a mi no me gusta, hay otras alternativas, hacer un conmutafor automático usando relés es muy sencillo.
Un saludo.
 
Hola,
Una forma sencilla de conmutar es utilizar un relé. Puedes hacer que cuando no estés conectado a 220V permanezca la batería conectada para dar servicio. Caso A.

Cuando conectas a 220V de la red el transformador de 12V alimenta al relé y desconectas la batería y coges el suministro del transformador. Caso B.

Teniendo en cuenta que se supone que la tensión del coche te la conmuta el transformador. Cuando tengas la CV conectada al coche o estés a 220V estarás en el caso B.
Y en el caso A cuando la CV no este conectada a ninguna fuente externa, quedando conectada la batería.

El sistema de carga con panel estará conectado a la batería para que la mantenga siempre este en servicio o no. Tambien podria estar al mover.
La salida ya serían todos los elementos de la CV, iluminación, TV, bomba de agua, etc.



La cuestión es que con un circuito simple se puede conmutar dos entradas. Espero que sirva de ayuda.
Aclaro que el diodo entre los extremos de la bobina del relé es para evitar picos en la instalación, que se producen al quitar alimentación debido a FEM, fuerza electromotriz.
Un saludo.4092388
 
Para mí, la opción del relé es buena pero para simplificar, otra opción sencilla y práctica es conectar el circuito de 12V de la CV directamente y únicamente a la batería auxiliar. Ya está.

Si estás conectado a 220V, un cargador irá cargando la batería. No necesitamos la fuente de alimentación (transformador) de la caravana para nada. Más sencillo, barato y práctico imposible. Puedes ponerle un conmutador manual por si algún día no tienes la batería o simplemente le desconectas el positivo y si algún día te hace falta lo vuelves a conectar.

Yo ahora lo tengo así y me funciona perfectamente. Todo lo de 12 a la batería y los enchufes de 220 a la toma exterior de la CV o al inversor. Pim Pam.

Salud!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com