Webcampista.com

mucho más que un foro

Pesaje en carretera

vilajander;n4084674 dijo:
las caravanas salían de fábrica con una ficha técnica acorde a sus pesos. Los frenos, los neumáticos y todos los elementos están preparados para los pesos que marca el fabricante.

Ese será tu caso pero es del todo incierto. Los que llevamos muchos años por aquí lo hemos denunciado infinidad de veces. Hasta hace ocho o diez años, los neumáticos no eran acordes a las caravanas que los calzaban. Por ponerte un ejemplo, el mío. Ruedas de 550 kg de máximo para una caravana de 1000 kg en papeles, realidad, caravana de 1.400 kg, eso es una aberración.

Después de pesarla y tras reventar un compañero dos ruedas en el mismo viaje, fuimos unos cuantos a pesarla y el resultado era que todos andaban entre 200 y 400 kg por encima de la ficha técnica y todos andábamos con ruedas incorrectas.

Cuando se puso de moda pesarlas, la inmensa mayoría tenían el mismo problema y eso era una práctica de fábrica e importadores, con el consiguiente riesgo para la seguridad
 
Bueno, la mía sí que llevaba los suyos bien, según ficha pero también según el peso real, pesada "con todo".
 
Pero lo que tú dices no tiene nada que ver con que sea de -750 Kg. o no. Indiferentemente que en los papeles pusiera una cosa u otra, ya venían mal de fábrica todas (por lo que tú cuentas). Aquí se discute la inseguridad de las de menos de 750 frente a las de más de 750.

Lo que yo intento decir es que las caravanas de -750 Kg, salían de fabrica con unas características y cuando llegaban aquí, el importador las homologaba engañando lo que decía la ficha técnica pero no se modificaba nada. Son igual de seguras (o en el caso que tú dices, son igual de inseguras). Eso no lo discuto.

En resumen, que una caravana que sea de -750 Kg. no es más insegura que una de + de 750 Kg. Evidentemente, si salen de fábrica mal, saldrán todas mal, independientemente lo que diga la ficha técnica española. Seguramente la culpa es del fabricante. Dudo mucho que llegue una caravana a España y el importador le cambie los neumáticos por capricho.

Salud.
 
Aquí lo saben o sabían entonces, todos ¿te vas a creer que el importador de todas las caravanas de una marca alemana de prestigio no sabe que el peso de lo que importa viene afeitado en ficha?, Eso suponiendo que no sea el importador el que tramita las fichas, que lo desconozco.

Yo pude comprobar que mi caravana, que en ficha traía 900/1.000, en la web pero en la parte en alemán, venía como 1.000/1.160. supongo que para que los compradores alemanes no les tirarán de las orejas ¿Eso no lo sabía el importador?

Y por lo que hablé en innumerables veces en kdds, en todas las marcas cocían habas.
 
Si no te lo estoy discutiendo. Claro que el importador lo sabe. Estamos hablando de cosas diferentes. Todos hacen pirulas pero sólo nos queda en confiar lo que diga el fabricante. No nos queda otra a menos que no lo descubramos (como en el caso de los neumáticos).

El motivo de mi mensaje, es que mucha gente se cree que porque en la ficha técnica española diga 750 Kg. esa caravana es insegura si, por ejemplo, pesa 1000 Kg.

Mi caravana sale de fábrica con un peso en vacío de 800 Kg. y una masa máxima de 1050. Si el fabricante lo ha hecho todo bien, y no me engaña, ha diseñado una caravana que aguante 1050 Kg, en Alemania, en España o en el Congo.

Es decir, hasta 1050 Kg. esa caravana es (o debería ser) segura.



Cuando llega a España nadie ha tocado nada de la caravana. Simplemente alguien (seguramente el importador) modifica la ficha técnica para que diga que, en vez de 1050, tiene una masa máxima de 750. Seguramente todos conocen las pirulas que hacen los demás.


Simplemente eso. Está claro que el importador hace (o hacía) pirulas para que fuera más atractiva en España y ahí no me meto. Si es el fabricante es el que intenta engañar, entonces es más grave pero tampoco creo que podamos hacer gran cosa.


Salud.
 
Entiendo lo que dices, pero yo sigo diciendo, que además de ilegal en papeles, juegan con nuestra seguridad a sabiendas. Si un fabricante sabe que su caravana pasará con toda seguridad de los 1.200/1.300 kg ¿Por que pone unos neumáticos que soportan maximo 1.100 kg?. Eso sí es hacerla insegura ya de por sí.

Que una caravana de "750", en realidad pese 1.000, con neumáticos adecuados, solo va ilegal en papeles, pero ¿Y si pone neumáticos para 750?
 
Sí, está claro pero dudo que podamos hacer nada.

Supongo que, en principio, quieren hacerlo todo correctamente pero según van fabricando se dan cuenta de que la han cagado en algo y para no cambiar todo el diseño, hacen alguna pirula aunque afecte a la seguridad. Siempre hay prisa para sacar al mercado el producto.

El problema, además de que el fabricante mienta, es que no hay nadie que lo revise antes de que salga al mercado.

Esto nos demuestra que, adquirir una caravana matriculada no nos da garantía de seguridad ya que sus elementos puede que no sean acordes a sus características reales.

En definitiva, podemos tener un remolque ligero con unos neumáticos que aguanten mucho peso o podemos tener un remolque pesado con una mierda de neumáticos. Al menos sé que, mis neumáticos, aguantan sin problema :)
 
Siempre periodicamente va saliendo un hilo como este sobre la GC y la ertxaina pesando pero lo de menos es eso sino que las gente sigue creyendo que es mejor tener una cv con ficha falseada de 750 kg para no pagar seguros ni ITV
 
Pues yo soy de esos. Prefiero tener una caravana de menos de 750 Kg. Todo son ventajas:

No pago ITV ni pierdo el tiempo en ir a pasarla.
No pago seguro.
Puedo modificar lo que quiera de mi caravana. Si le cambio un piloto, por ejemplo, nadie lo mira.
Está muy cotizada. Cuando la venda no perderé dinero o perderé muy poco. Cada día están más buscadas porque cada día quedan menos.
No hay que hacer cambios de nombre, ni pagar impuestos de sucesiones, ni perder el tiempo en papeleos.

En contra sólo tengo los comentarios y más comentarios de gente que dice que al primo del amigo del cuñado le paró la Guardia Civil pero realmente no he visto nunca ninguna multa por ello.

Puedes preguntar a ver qué te responden. Si nos dieran a elegir entre dos caravanas exactamente iguales, una como remolque ligero y otra como no, a ver cual elige la gente.
 
Hola: creo que el falseo de los pesos de las caravanas se debe en exclusiva al importador. Él es el que hace las TIT y pone lo que le viene en gana.
Mi yerno con una Knaus comprada en España, Cataluña por más señas, tuvo que modificar por tres veces la TIT porque los datos en ella reflejados no coincidían con la realidad de la caravana.
Un fabricante, cuando lanza al mercado un vehículo tiene que homologarlo con unas estrictas normas. Y de acuerdo con ello prepara das especificaciones técnicas. Que después un vendedor, importador,etc. hace algo indebido, ya es cosa suya. La cuestión es vender.
Y con respecto a los neumáticos, qué duda cabe que están diseñados para una capacidad de peso, velocidad y temperatura. Es posible que un neumático vaya al límite en su peso pero desde luego en cuanto a velocidad siempre irá "sobrado". La gente que "sabe" dicen que se puede sobrecargar hasta un 20 % aprovechando el margen proporcionado por el código de velocidad.
Además, estoy por asegurar que de los foreros de Webcampista, el 90 % llevan neumáticos de carga en su elemento. Pues no se ha hablado ni nada de ello aquí.
No se si observaréis que se deja de hablar de un tema cuando ya está conocido y asumido por todos. Saludos.
 
Estoy de acuerdo. Como dices, un fabricante cuando lanza al mercado un modelo pasa por laboratorio para su homologación con las normas que toquen, las de obligado cumplimiento de la UE.

Pienso que luego (por el problema del Permiso de Conducir en España) para complicar menos a la hora de vender, el importador hace las Tarjetas de ITV ya no con la MMTA si no con el menor de los valores de las MMA, sin reparar en el problema de pesos que va a tener el usuario. Simplemente vender a bajo peso.

carga y masas 006.jpg

Si en el ejemplo nos pusiese una MMA de 1300kg, la carga permitida sería de 100kg. Le descuentas el equipamiento adicional -40 kg y tendríamos 60kg para el equipamiento personal y seguir metiendo más equipamiento adicional por ejemplo un mover o aire, empiezan a subir el peso.
 
¿Y eso es razón para que el fabricante saque el producto con unos neumáticos que pueden ser peligrosos?
 
RAGALLO;n4084733 dijo:
Siempre periodicamente va saliendo un hilo como este sobre la GC y la ertxaina pesando pero lo de menos es eso sino que las gente sigue creyendo que es mejor tener una cv con ficha falseada de 750 kg para no pagar seguros ni ITV
Déjalos el día que los paren y los pesen, se la inmobilizan, y luego que??
 
bueno algunos con caravanas de mas de 750 kg que van a la itv y las pesan y tienes que sacar todos los bartulos para que pesen menos y aun asi se pasan de peso que? eso si dan eñ visto bueno y otra vez a meter todos los bartulos otra vez hasta la proxima itv.jijiji pero reamente van legales? yo creo que no...
 
hunagui;n4084782 dijo:
¿Y eso es razón para que el fabricante saque el producto con unos neumáticos que pueden ser peligrosos?

No, razón tiene la suya. La del usuario es otra, dependiendo lo que le vayamos metiendo así deberemos poner los neumáticos. Es lo que nos venden.
 
Pero una cosa es pasarte ochenta o cien kilos en una caravana de 1000 kilos que sacando las cervezas y el avance la tienes en peso y otra es que tengas que desmontar media caravana porque la homologaron con solo el cascarón y hay tienes un marron cojonudo porque no se trata de sacar el avance y alguna chorrada es que tienes que desmontar literalmente el interior de la caravana porque solo el cascarón pesa 730 kilos y hay gente que le a puesto hasta mover ,vamos qué el bicho en cuestión pesa 1300 kilos
pero eso no va solo por las de menos de 750 kilos está también las de 1100tara y 1300 PMA y se lian a meter aire acondicionado avance 2 bombonas 2 baterías de 45kg cada una la placa solar y un depósito de chorrocientos litros etc
Son caravanas no remolques de transporte
 
Goitatael;n4084796 dijo:
bueno algunos con caravanas de mas de 750 kg que van a la itv y las pesan y tienes que sacar todos los bartulos para que pesen menos y aun asi se pasan de peso que? eso si dan eñ visto bueno y otra vez a meter todos los bartulos otra vez hasta la proxima itv.jijiji pero reamente van legales? yo creo que no...

El seguro no se responsabiliza en caso de accidente con sobrepesos
 
David76;n4084804 dijo:
Pero una cosa es pasarte ochenta o cien kilos en una caravana de 1000 kilos que sacando las cervezas y el avance la tienes en peso y otra es que tengas que desmontar media caravana porque la homologaron con solo el cascarón y hay tienes un marron cojonudo porque no se trata de sacar el avance y alguna chorrada es que tienes que desmontar literalmente el interior de la caravana porque solo el cascarón pesa 730 kilos y hay gente que le a puesto hasta mover ,vamos qué el bicho en cuestión pesa 1300 kilos
pero eso no va solo por las de menos de 750 kilos está también las de 1100tara y 1300 PMA y se lian a meter aire acondicionado avance 2 bombonas 2 baterías de 45kg cada una la placa solar y un depósito de chorrocientos litros etc
Son caravanas no remolques de transporte
Por eso mismo, se ha hablado de la importancia de saber la MMA real... Para llevar los neumáticos adecuados y saber si el eje también está preparado para ese peso real...

Da igual que sea de 750, o de 1600...

La única pega es pasar la itv en peso en las de más de 750, que tengas que quitar cosas...

Mientras las ruedas y el eje, soporten el peso real con el que van a trabajar realmente, menos problemas...

El problema de verdad, es cuando te venden una cv, que en ficha marque una MMA de X, y lleve eje y ruedas para esa MMA de X... Y la realidad sea que el peso sobrepasa X, y el eje y las ruedas no sean acordes con la realidad... Entonces, es un problema, y gordo...

Y eso, pasa...
 
jjvavi;n4084597 dijo:
Esto va según convenga, a las de menos de 750, se ríen y les hace gracia, como no han de pasar ITV, ni les interesa pesarla, van engañados, como lo pone en los papeles pues ya piensan que todo solucionado y nada más lejos de la realidad. Yo soy el primer interesado en que vaya todo perfecto, ya no por lo que pueda decir la GC si no por mí familia y yo, prefiero ir "legal" con sus neumáticos acordes al peso que ir haciéndome el loco... Luego por desgracia vienen los lamentos.
¿Y a tí quien te dice que los de las de >750 vamos engañados o fuera de la legalidad? Te invito a que veas mi conjunto y compruebes si no voy en mejores condiciones que lo que puedas ir tú
Tú preocúpate de ir en tu peso, con los neumáticos correctos y sin caducar, con la revisión y engrase anual que debes hacer ala CV, con que te revise un profesional tu instalación de gas, etc, etc... que los demás ya nos ocupamos de lo nuestro... y con nota
 
Hay muchos que os pica, se habla en general, no hace falta picarse y se va en contra de tal o pascual, solo se trata de seguridad para ti y los tuyos, me la trae al pairo la GC y el dinero, me importa la tranquilidad, que luego pueden pasar mil cosas, pues si, es cuestión de minimizar los sustos... Saludos...
 
jjvavi;n4084829 dijo:
Hay muchos que os pica, se habla en general, no hace falta picarse y se va en contra de tal o pascual, solo se trata de seguridad para ti y los tuyos, me la trae al pairo la GC y el dinero, me importa la tranquilidad, que luego pueden pasar mil cosas, pues si, es cuestión de minimizar los sustos... Saludos...

yo creo que ya somos mayorcitos para saber el tema de seguridad con nuestros conjuntos y el peso que llevamos.
..
 
Goitatael;n4084833 dijo:
yo creo que ya somos mayorcitos para saber el tema de seguridad con nuestros conjuntos y el peso que llevamos.
..

Te a faltado añadir y responsables, por que lo de guapos y altos no es necesario. jeje :inocente:
 
Me parece que cada vez aportan menos estos hilos. Y ahora que ha saltado la liebre y hacen caso al numerito, ya ni siquiera sirve para decir que acabaran pesándolas a todas. (en la ITV ya se hacía)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com