Webcampista.com

mucho más que un foro

Som diferents

La frase: "Con un poco de imaginación puedes vivir fácilmente toda tu vida en una tarde".

Jean Anouilh (1910-1987) Escritor y dramaturgo francés.



Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
 
[h=1]¿Sabes por qué la montaña de El Bartolo se llama así?[/h] [h=2]Pocos conocen el pico más alto del Desierto de Las Palmas con sus nombres 'oficiales' de El Montosriu o Alt del Colomer. Esta es su historia.[/h] El nombre oficial de El Bartolo, la montaña más alta de la Serralada de Les Palmes, es El Montsoriu o Alt del Colomer. Sin embargo, pocos conocen con estos dos nombres al pico de 729 metros que vigila Benicàssim y Castellón desde las alturas.

La primera curiosidad que hay que reseñar sobre el paraje del Desierto de las Palmas se centra en que el nombre de desierto no se debe a sus características físicas o geográficas, sino al apelativo que dio en su día la Orden de los Carmelitas, que se estableció en esta sierra a finales del siglo XVII. La misma ‘bautizaba’ como desiertos a los lugares elegidos para sus retiros espirituales, tratando de emular la austera existencia, silenciosa y dirigida a la plegaria que llevaban los primeros ascetas cristianos en los auténticos desiertos de Arabia o Egipto.

1182584_1.jpg


El ‘apellido’ de Las Palmas también crea confusión. Y es que el nombre no se debe a la existencia en su orografía de la palmera mediterránea, sino a la abundancia en aquellas montañas de la planta conocida como ‘margalló’ o palmito, que se utilizaba para hacer escobas hasta la irrupción del plástico. [h=2]El porqué de El Bartolo[/h] Siguiendo con la explicación, el siguiente punto se centra en su cima, El Bartolo, que también está relacionado con la ‘colonización’ de los Carmelitas desde 1694. Y es que la primera comunidad de estos monjes estaba compuesta por solo tres miembros y uno de ellos era el Hermano Bartolomé, conocido como Hermano Bartolo.

El citado Bartolomé o Bartolo, como prefieran, se retiró a vivir como un anacoreta durante varios años en una cavidad situada cercana a la cumbre del Montsoriu. Pese a que finalmente murió en Boltaña (Huesca), en 1728 con 81 años, en 1751 se construyó en la montaña una ermita en honor a San Miguel y la montaña, en homenaje al popular religioso, fue llamada con su nombre, Bartolo.


Cuenta José Soler Carnicer en el libro Leyendas y tradiciones de Castellón, que desde el punto de vista geográfico el Bartolo es un vértice geodésico de primer orden. Los 729 metros de su cima, a tan solo tres kilómetros del mar de Benicàssim, lo han convertido en un lugar ideal para trabajos de topógrafos y geógrafos. De hecho, en los días de buena visibilidad el Bartolo es una fabulosa atalaya que despliega ante los ojos del visitante un deslumbrante diorama de montañas, huertas, costas, pueblos y ciudades, con las islas Columbretes delante del arco del golfo de Valencia. El contraste entre el más azul mediterráneo y la tierra roja de la piedra de rodeno del frondoso Desierto no deja indiferente a nadie.

2138.jpg


Información encontrada en la red.
 
¿Por qué los tejados segovianos tienen las tejas al revés?



[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/segoviaesvida.com\/wp-content\/uploads\/2018\/03\/tejados-segovianos-1-1068x601.jpg"}[/IMG2]

Muchas son las personas que cuando vienen a Segovia y su provincia se preguntan por qué los tejados Segovianos tienen las tejas puestas al revés. Piensan que es un error o que ha sido un despiste en la construcción de la cubierta.

Todo lo contrario, en Segovia se da esta singularidad a la hora de construir las cubiertas de nuestras casas y hace que los tejados segovianos luzcan de esta manera.

Los segovianos tienen su propio método para construir los tejados de sus casas. Estamos hablando de la cubierta deteja a la segoviana, que tiene la particularidad de estar compuesta solo por las tejas canales (las puestas con la canal hacia arriba) y carecer de las tejas cobijas (las colocadas con la canal hacia abajo) y en las que de manera misteriosa, casi mágica, no entra el agua. Esto es así debido a que bajo la teja se extendía una capa de barro arcilloso de gran consistencia y capacidad impermeabilizante por donde el agua podía discurrir si se colaba entre las tejas.

Son varias las hipótesis sobre estos tejados segovianos. Una de ellas dice que era una manera de ahorrar, otra que así dura menos la nieve al ser cortada por la teja, favoreciendo su eliminación y quitando el peso añadido que supone sobre la casa. Parece que ambas son ciertas, como cierto es que con esta disposición no se producen goteras y tampoco hay problemas con los nidos de los pájaros que se hacen bajo las cobijas.


[IMG2=JSON]{"alt":"tejados segovianos","data-align":"none","data-size":"full","height":"522","width":"696","src":"https:\/\/segoviaesvida.com\/wp-content\/uploads\/2018\/03\/tejados-segovianos-01-1024x768.jpg"}[/IMG2]

Lo que se hace es colocar las tejas canales juntas de forma que el lado ancho de una coincida con el lado estrecho de la otra y uniéndolas con un barro arcilloso que al secarse y ponerse duro se hace impermeable, evitando así las goteras y encajando perfectamente. Luego se iban haciendo las filas y de vez, en cuando como las tejas son de fabricación artesanal y por tanto no perfectas, se ponía una fila de cobijas. Además debajo se ponía un buen aislante de arcilla especial que una vez seca era impermeable.

Un sistema tradicional de determinadas zonas de la península (no solo se da en los tejados segovianos, hay algunos casos fuera de Segovia) que poseían terrenos arcillosos y que exigía un mantenimiento cuidadoso y una vigilancia de la cubierta para que las tejas permaneciesen en su lugar y que el barro inferior no recibiese torrentes que hiciesen que se llegase a saturar la arcilla y filtrar a la zona inferior. En aquellas épocas se era muy consciente de que la vida de la cubierta era la vida de la vivienda y cuidaban mucho el mantenimiento correcto de la misma.

Esto suponía un evidente ahorro en la construcción. Por otro lado las cobijas dan más problemas, al moverse fácilmente con el aire de los temporales provocando goteras y roturas, además de los ya mencionados con los nidos.

Información encontrada en la red.
 
Buenos dias a todos . Frase del dia



Pensar en positivo implica hacer una nueva lectura sobre lo que entendemos por equivocaciones, que nunca son un camino hacia ninguna parte sino, en todo caso, hacia la oportunidad de aprender de la experiencia.
 
Otra pista: Con él vas de culo
 
Venga, te la doy por buena, Eva.

501cba58b8f8722cd4bea8b6ef5e942a.jpg


Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
 
Sabes qué es?

38c68f08f3495604530a7173e5fb07dd.jpg


Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
 
No, no son unos cordones.

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
 
Pista: Sara y Juan lo han descubierto, ejemplo dan a los demás,
Itziar y Sergio las han abierto, con ellas el texto ordenarás.

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
 
kati;n4066440 dijo:
Quien iba a divina que era un sillín de bicicleta
Con las pistas que voy dando, se puede adivinar.

Enviado desde mi SM-T585 mediante Tapatalk
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com