Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta 7 pins y 13 pins

Picta

Participativ@
Hola buenas a todos .. Tengo duda , no entiendo del tema y por eso pregunto aquí .... Gracias de antemano
Me podéis decir la diferencia que hay entre 7 pins y 13 pins para un enganche ?
Si se lleva caravana es necesario 13 pins ?
Por favor ayudarme


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
7 pins sólo tienes alimentación, posición, freno, matrícula, intermitentes y masa
13 pins tienes doble alimentación (una suele ser positivo permanente), posición, freno, matrícula, intermitentes, marcha atrás, antiniebla y doble masa

Los conectores de 7 pins se insertan y los de 13, además, hay que girarlos

Los remolques ligeros suelen ir con instalaciones de 7 pins y los remolques pesados actuales normalmente con 13 pins.

Si quieres poner bola al coche, mejor pon de 13 pines aunque sea un poco más caro. Si llevas remolque o portabicis de 7 venden adaptadores para las bolas de 13.

Un saludo
 
Acuerdate que si pones 7 pins no puedes llevar remolques de mas de 750kg.... a partir de una fecha, pon la de 13 y te quitas problemas

Enviado desde mi H60-L04 mediante Tapatalk
 
Al poner el kit de 7 pines, en algunas ITV anotan en ficha técnica que no pueden remolcar más de 750kg.
Hoy es recomendable instalar siempre el de 13.
 
7 pins sólo tienes alimentación, posición, freno, matrícula, intermitentes y masa
13 pins tienes doble alimentación (una suele ser positivo permanente), posición, freno, matrícula, intermitentes, marcha atrás, antiniebla y doble masa

Los conectores de 7 pins se insertan y los de 13, además, hay que girarlos

Los remolques ligeros suelen ir con instalaciones de 7 pins y los remolques pesados actuales normalmente con 13 pins.

Si quieres poner bola al coche, mejor pon de 13 pines aunque sea un poco más caro. Si llevas remolque o portabicis de 7 venden adaptadores para las bolas de 13.

Un saludo


Ademas.... (lo digo por experiencia propia) aunque pongas la piña de 13 no todos los talleres lo hacen bien... pues te dejan cosas sin conectar o conectadas donde no deben... (a mi me conectaron los positivos de la piña a una toma de mechero que llevo en el maletero imaginate).. asi que asegurate de que te lo hacen en un sitio donde SABEN LO QUE HACEN.... que no todos saben... Es cierto que será un poco mas caro, pero te quitaras de problemas en el futuro....
 
Ademas.... (lo digo por experiencia propia) aunque pongas la piña de 13 no todos los talleres lo hacen bien... pues te dejan cosas sin conectar o conectadas donde no deben... (a mi me conectaron los positivos de la piña a una toma de mechero que llevo en el maletero imaginate).. asi que asegurate de que te lo hacen en un sitio donde SABEN LO QUE HACEN.... que no todos saben... Es cierto que será un poco mas caro, pero te quitaras de problemas en el futuro....

Eso...........en mi casa.................se llama un chapuzas....................................

Saludos.
 
Yo ahora llevo remolque tienda y llevo de 7 pins , nos queremos comprar una caravana de menos de 750 kg , es necesario poner 13 pins ?
Hay adaptadores de 7 pins para pasar a 13 pins ?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
7 pins y 13 pins

Hablando de esto, en mi coche nuevo en el concesionario oficial me han puesto la de 13 como yo pedí, y todo funciona pero....
1. Según el manual el sensor trasero de aparcamiento se tiene q des habilitar cuando engancho la cv y pongo marcha atrás, y no lo hace.
2. La caravana tiene un rele que cuando la tensión cae el frigo se apaga para no quedar al coche sin batería por si lo quedaras conectado y el coche apagado y no te dieses cuenta. Y que es lo q me pasa?, que la centralita del coche si no tiene consumo el coche corta la corriente, baja la tensión y hay muchas veces que él frigo va apagado, vamos que se te descongela y se calienta todo en el viaje. En el concesionario dicen q es asi.... En mi antiguo coche tenía tirado cable positivo directo de la batería, no todo en la clema de la centralita.
 
Hablando de esto, en mi coche nuevo en el concesionario oficial me han puesto la de 13 como yo pedí, y todo funciona pero....
1. Según el manual el sensor trasero de aparcamiento se tiene q des habilitar cuando engancho la cv y pongo marcha atrás, y no lo hace
.
2. La caravana tiene un rele que cuando la tensión cae el frigo se apaga para no quedar al coche sin batería por si lo quedaras conectado y el coche apagado y no te dieses cuenta. Y que es lo q me pasa?, que la centralita del coche si no tiene consumo el coche corta la corriente, baja la tensión y hay muchas veces que él frigo va apagado, vamos que se te descongela y se calienta todo en el viaje. En el concesionario dicen q es asi.... En mi antiguo coche tenía tirado cable positivo directo de la batería, no todo en la clema de la centralita.

Según el manual del coche o el de la bola?

Si es el manual del coche, es posible que lo que sale en el manual sea válido sólo para bolas montadas en fábrica o adquiridas como accesorio original instaladas (o al menos programadas) en el concesionario. Eso es porque traen su centralita o su juego de adaptación.

Hay una serie de marcas (Seat por ejemplo) que tiene la opción de "preinstalación de dispositivo de remolque", y es simplemente la instalación de las unidades de control y la instalación eléctrica para poner una bola a posteriori.

En lo otro igual te pueden adaptar. El tema de tirar un positivo desde la batería es lo más eficaz, pero lo veo peligroso si la batería no está en óptimas condiciones. Un consumo fuerte en la caravana te puede dejar sin chicha en un pis-pas...

Un saludo
 
7 pins sólo tienes alimentación, posición, freno, matrícula, intermitentes y masa
13 pins tienes doble alimentación (una suele ser positivo permanente), posición, freno, matrícula, intermitentes, marcha atrás, antiniebla y doble masa

Los conectores de 7 pins se insertan y los de 13, además, hay que girarlos

Los remolques ligeros suelen ir con instalaciones de 7 pins y los remolques pesados actuales normalmente con 13 pins.

Si quieres poner bola al coche, mejor pon de 13 pines aunque sea un poco más caro. Si llevas remolque o portabicis de 7 venden adaptadores para las bolas de 13.

Un saludo
En el 7 pines no tienes alimentación, lo que pasa es que el pin 2 (antiniebla) se ha usado tradicionalmente para pasar alimentación a la caravana anulando el antiniebla, que no era obligatorio. Esto era una chapuza, tradicional, pero chapuza.

Hoy día debes poner 13 pines y lo llevas todo. Ojo, que según marcas, las alimentaciones (pines 9 y 10) pueden ir en un kit complementario aparte, como pasa en mi coche. Asegurate que lo monten completo.
 
De buenas a primeras hay que decir, para un coche sin bola: pon la de 13 completa, y si es de fábrica montada en la línea de montaje, mejor.
Si después te hace falta la de 7, con el adaptador funcionará todo lo legal.

Si lo haces al revés y pones la de 7, no funcionará ni la marcha atrás (y no podrás llevar remolques que la tengan) ni tendrás alimentación para el frigo.

A partir de ahí.
La tecnología avanza mogollón, pero de momento casi todos los remolques son tontos del culo y no tienen manera de decirle al coche que están enganchados, que pesan tanto o que necesitan alimentación para funcionar.

(Pongo el "casi todos" por si hay alguno, pero desde luego caravanas no hay)

Entonces la ECU del coche solo puede enterarse de que "está remolcando" a través de lo que pueda sacar de la piña. Lo más seguro es que aproveche "el octavo contacto", es decir uno que corta el antiniebla del coche y le da paso al de la caravana. Más sofisticado es que detecte las bombillas conectadas, y por lo que se comenta, hay algún coche que lo hace, pues te dice que hay avería si no funcionan todas las luces del remolque.
Pero lo que no puede saber de buenas a primeras ninguna ECU es si lo que está enganchado es un remolque de leña cargado con 2000kg o un portabicis vacío de 50kg.

Esto lo explico por que estaría bien probar si con poner una piña de las que tienen "el octavo contacto" de la luz antiniebla, el coche ya cambia lo que sea para remolcar, sin necesidad de reprogramar nada más. (en las piñas de 13 lo marcan como 2a)


_1140301319391.jpg


Y en caso de dudas de lo que estoy diciendo, me remito a los primeros párrafos

De buenas a primeras hay que decir, para un coche sin bola: pon la de 13 completa, y si es de fábrica montada en la línea de montaje, mejor.
Si después te hace falta la de 7, con el adaptador funcionará todo lo legal.
 
7 pins y 13 pins

En el manual de la bola de la mía que es recambio original de Hyundai q se lo fabrica la fuente y aparece en la web de hyundai como original dice que tb avisa de fallo en la iluminación del remolque pero esto no lo he probado. Si es cierto que los antinieblas cuando los enciendo los del coche no funcionan y los de la caravana si, parece ser que los desactiva. También hay algo en la web de Hyundai que dice esto....
http://www.hyundai.es/accesorios/index.php?route=product/product&path=59_140&product_id=2426
Pero en la Hiunday no saben decirme para que vale y yo creo que eso es lo que trae mi caravana.

Esta es la que dicen que es mi instalación:

http://www.hyundai.es/accesorios/index.php?route=product/product&path=59_140&product_id=2412
 
En el manual de la bola de la mía que es recambio original de Hyundai q se lo fabrica la fuente y aparece en la web de hyundai como original dice que tb avisa de fallo en la iluminación del remolque pero esto no lo he probado. Si es cierto que los antinieblas cuando los enciendo los del coche no funcionan y los de la caravana si, parece ser que los desactiva. También hay algo en la web de Hyundai que dice esto....
http://www.hyundai.es/accesorios/index.php?route=product/product&path=59_140&product_id=2426
Pero en la Hiunday no saben decirme para que vale y yo creo que eso es lo que trae mi caravana.

Esta es la que dicen que es mi instalación:

http://www.hyundai.es/accesorios/index.php?route=product/product&path=59_140&product_id=2412

Lo primero que has puesto sirve para desconectar la alimentación de la caravana y que no se descargue la batería. Eso no es necesario que sea Hiundai y tampoco hay "inteligencia" tal y como la entendemos, simplemente si baja la tensión de la batería a un nivel, corta. Lo que tiene de específico es que lleva los conectores necesario para que sea llegar y montar sin soldar, sin cortar sin empalmar...

Lo segundo debe incluir eso y la centralita, o el relé está incluido en la centralita. En este caso ya puede llevar inteligencia, aunque lo dudo. También tiene los conectores necesarios para llegar y besar el santo.

Y aún en kits "de fábrica", en algunos como el mío sí que se debe cortar el cable de anti niebla y conectarlo al 2a (o el 8 gris) para que se no se encienda la luz del coche, y, si es que lo hace, detecte que hay algo enganchado.
 
Si se pone bola nueva, ha entrado normativa que hay que poner obligatoriamente el de 13 pines, independientemente de lo que vayas a arrastrar. Por lo tanto, si os preguntan si queréis de 7 o 13, responded 13, y luego si eso, compráis el adaptador, que por 10 euros lo tenéis.
 
Si se pone bola nueva, ha entrado normativa que hay que poner obligatoriamente el de 13 pines, independientemente de lo que vayas a arrastrar. Por lo tanto, si os preguntan si queréis de 7 o 13, responded 13, y luego si eso, compráis el adaptador, que por 10 euros lo tenéis.
De cuando es esa normativa?
 
Yo ahora llevo remolque tienda y llevo de 7 pins , nos queremos comprar una caravana de menos de 750 kg , es necesario poner 13 pins ?
Hay adaptadores de 7 pins para pasar a 13 pins ?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Depende.
A partir de 2011 creo que es, los remolques de +750 kilos deben llevar obligatorio luz de marcha atrás y antiniebla por lo que sí necesitan 13 pines. Ahora bien, es posible que alguna cv de menos de 750 nueva venga ya con el de 13.
En tu caso... tu ya tienes instalado el de 7 así que...te hace falta del de 13? Pues depende la caravana que compres lo que traiga. A priori la mayoría de las anteriores a 2011 tendrán de 7 y no tendrás problema. Si te decides por una que traiga 13 pues ya cambiarás.
 
Entonces yo que en este momento le tengo que poner la bola a mi maravillo skoda superb (aun no he cambiado la firma) es más conveniente que le ponga 13 pines? Mi caravana es de 7 así que con su adaptador correspondiente, no?

Por cierto le voy a poner la desmontable vertical. Alguna recomendación más o sugerencia? Un saludooo
 
Si el coche o la instalación son nuevas, no lo dudes, la de 13 bien instalada.

Con el adaptador no funcionará el frigo, pero es fácil de solucionar si cambias la piña de la caravana. A poco que sepas cambiar el enchufe de una lámpara, puedes hacerlo tú mismo.
 
Si el coche o la instalación son nuevas, no lo dudes, la de 13 bien instalada.

Con el adaptador no funcionará el frigo, pero es fácil de solucionar si cambias la piña de la caravana. A poco que sepas cambiar el enchufe de una lámpara, puedes hacerlo tú mismo.

Lo he pedido ya con el de 13 pines y también he pedido el adaptador en el mismo sitio.

Lo que no sabía es que se podía cambiar la piña de la caravana así tal cual, porque entonces menuda tontería lo del adaptador, se cambia la piña y ya está, un enrredo menos, no?
 
Cuando dices permanente...te refieres a que la nevera siempre está tirando de la batería del coche?
En una piña de 13 pins, el pin 9 tiene alimentación permanente. El pin 10 pasa a través de la llave de contacto, de manera que cuando paras el motor, la alimentación se corta. A ese pin es al que se conecta el frigo para evitar que en una parada, se te olvide desconectarlo y se te agote la batería.
 
Lo he pedido ya con el de 13 pines y también he pedido el adaptador en el mismo sitio.

Lo que no sabía es que se podía cambiar la piña de la caravana así tal cual, porque entonces menuda tontería lo del adaptador, se cambia la piña y ya está, un enrredo menos, no?

Tal cual tal cual no es. El adaptador es llegar ponerlo y listo. Para cambiar la piña tienes que desmontar la de 7, ir poniendo cable por cable en la de 13 y luego montar la de 13.

¿Ahora te funciona el frigo? Si ahora te funciona, tienes que poner el cable que antes iba al 2 (en la de 7) al pin 9 de la piña de 13. Si antes no te funcionaba el frigo o tienes antiniebla en la caravana entonces el 2 va con el 2, como los demás.

Si se dan algunas circunstancias más, puedes ponerlo en el 10, más seguro para las paradas. Para ello:
-La instalación del 10 debe estar bien hecha, es decir, que se corte al parar el motor. ¿Has visto que sencillo es de decir? Pues diría que menos de la mitad de instaladores lo hacen bien, y estoy tirando por lo alto.
-Al parar el coche no tendrás luz interior y no te funcionará la bomba. El frigo tampoco, pero de eso se trata.

Si no quieres perder el uso de la bomba con el coche parado, has de conectarlo al 9, que tampoco te creas que aciertan siempre... y acordarse de apagar el frigo en las paradas largas. Y de volver a encenderlo después...


Para saber más, pero si te lías, no le hagas caso a lo que voy a poner.
En estas caravanas, y en muchas de las nuevas, el circuito de luces interiores y bombas van por el mismo cable que el frigo, no se pueden separar salvo que añadas otro cable. Por eso lo que decía antes. Si añades otro cable, ya puedes hacer que funcionen las dos cosas independientes, suponiendo que el 10 esté bien instalado en el coche... Además esto supone un trabajo extra que para los ajenos al mundillo puede resultar complicado.
 
Joer... Bueno, llegado el caso les diré a mi taller de confianza que me cambien ellos la piña. De todas formas a mi a día de hoy no me interesa lo del frigo en marcha (soy de los de ir a un sitio y poner el huevo) pero si lo de la marcha atras o el antiniebla...

Muchas gracias por la explicación y ya me veo el día que le vayan a cambiar la piña los del taller enseñándoles tus posts jajja
 
Joer... Bueno, llegado el caso les diré a mi taller de confianza que me cambien ellos la piña. De todas formas a mi a día de hoy no me interesa lo del frigo en marcha (soy de los de ir a un sitio y poner el huevo) pero si lo de la marcha atras o el antiniebla...

Muchas gracias por la explicación y ya me veo el día que le vayan a cambiar la piña los del taller enseñándoles tus posts jajja

El antiniebla y la marcha atrás, si no lo tienes en la caravana, obviamente no van a funcionar y añadirlos supone más cables extra.

No estés seguro de que en el "taller de confianza" vayan a hacerlo bien o a tu gusto. Sin desmerecer a nadie, no suelen montar muchas, cuando montan alguna suele ser de 7 pines, para remolques de perros y cosas así. Entonces no saben nada de los 12V directos, de que se corte al parar el motor... Quizá sí, pero también puede ser que no. Ni siquiera viene en muchos kits con preinstalación del coche. No sé si es por que se supone que lo hace el taller (algunos cobran aparte) o a saber por qué.

Sin irse lejos. El primer coche lo montaron en mi taller de confianza, de toda la vida, cuando les hablé de poner el cable me decían que no lo hiciera... o que como mucho me lo ponían por el 2 (sig) con un interruptor para poderlo apagar cuando quisiera. Te aseguro que más confianza que tuve en ese taller, me va a costar encontrarla.
En el segundo (Norauto) la instalación del cable directo se cobraba a parte, para mi fue buena señal y además solo cobraban 25 euros. El cable lo montaron, pero no cumplieron con lo que dije. Les pedí cable de 4mm y solo lo pusieron en el primer tramo donde podía ver. Años después estoy enredando en el maletero y me encuentro que el cable que llega es de 2.5mm... :shock: :enfadados: Y pasa en los mejores sitios, no creas que es Norauto o parecidos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com