Webcampista.com

mucho más que un foro

Francia: El Salón de la caravana, autocaravanas y afines

Oxi

Buen día en perspectiva
Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Francia
Le Bourget, Francia, octubre 2016

Mi salón, à moi...

Fue una visita relativamente rápida, no teníamos demasiado tiempo. Así que nos concentramos en lo que es caravana, dejando de lado la parte más grande, dedicada al autocaravana, accesorios, etc, -lo que nos motivaba menos -.

La superficie de exposición bajo techo es de 80.000 m². Y hay además 10.000 m² de exposición al aire libre. La caravana ocupa solamente algo así como una quinta parte del total de la superficie... No alcanzamos a ver con calma tampoco los sectores destinados a los accesorios que sí nos interesaba.

fa001.jpg
La Falcon de Pluma. Es el arquetipo de la caravana irresistiblemente simpática, se la ve con frecuencia en los salones. Es diminuta. Pero nunca la he visto ni en un camping ni en algún camino…

[fa003.jpg
Enteramente realizada en fibra de vidrio, dispone de una cocina a gaz, un refrigerador, una calefacción. Un servicio de agua… Una cama de 195 por 160 cms. Su precio oscila alrededor de los 10.000€.

Sé de gente que conoce a otros que dicen haberla visto una vez en algún camping...


[fa002.jpg
La Falcon atrae siempre al público. Y a los niños, aunque en este salón no se ve demasiada infancia.
...

No hay nada que se parezca más a una caravana que otra caravana…

A ver, digamos, alrededor de una quincena de marcas de caravanas están representadas. A primera vista pocas novedades de interés. El año pasado estaba más interesante ya diré porqué. Confirmamos una evidencia, que prácticamente todas las caravanas a partir de cierto tamaño son casi iguales, mismas disposiciones, misma distribución (lo que es relativamente normal por lo demás, una vez que inventaste la rueda no es tan evidente mejorarla. Siempre será circular) cada vez con mayor cantidad de juguetes y supuestas comodidades.

[all002.jpg

...

[si001.jpg
La Mini de Silver es un modelo interesante, construcción básica, sin baño, puerta trasera. Varios colores, alrededor de 10.000€

[si002.jpg


El camping debería ser algo relativamente simple, liviano... Y nos encontramos que cada vez más una caravana es una casa, incluso sobrepasando en equipamiento muchas casas reales. Me parece un contrasentido a menos que los conceptores piensen que la precaridad nos llevará en el futuro a vivir en caravanas, más fácilmente transportables hacia donde podamos sobrevivir.

En todo el salón, solamente encontramos tres modelos que no tienen baño... Encontrar una caravana pequeña y simple releva verdaderamente de la excepción estetizante. Esto no es anecdótico. Insisto que baños, agua y también lo que tenga que ver con cocina deberían ser una opción. Pero si los fabricantes tienden a imponerlos de oficio, será probablemente porque es ahí donde la rentabilidad es mayor...

Los que más saben de caravanas siempre negocian ese tipo de cosas. Hablo de los gitanos, que harán todo por jamás cocinar en una caravana. De los feriantes y de la gente que trabaja en circos ambulantes. Es extremadamente instructivo hablar del tema con todos ellos.

[tea001.jpg
Varias Teardrop, probables e improbables. Atractivas y caras. Se me ocurre que para poseer una es preferible tener también el físico adecuado... (como decía la esposa de Einstein),

[tea003.jpg
La mayoría de las Teardrop originales fueron construidas con materiales de recuperación de los deshechos del ejército norteamericano después de la segunda guerra mundial. Las ruedas provenían de los Jeep. El aluminio de restos de aviones. La idea de base era realizar algo muy barato y muy simple de uso.

[tea003.jpg

Y, volviendo al salón, como casi siempre, son las mismas marcas que se reparten los stands todos los años. Las más grandes... Las mismas en que están pensando. Existen fabricantes europeos que jamás se ven en estos salones lo que es lamentable. Hay un espacio exterior importante consagrado a las autocaravanas de ocasión pero no hay ninguno para la caravana de ocasión…

[all001.jpg

[all003.jpg

Sobre los modelos expuestos, algunas características que creo que vale la pena señalar.

Pocas ventanas, las caravanas tienen cada vez menos aberturas hacia el exterior, y no son grandes. A menudo están equipadas de vidrios oscuros, que nadie vaya a mirar tu interior... Al mismo tiempo aumentan los electrodomésticos y su tamaño. Vimos unos refrigeradores dignos de restaurantes en caravanas para cuatro personas. Colchones de formas sorprendentes... El día que necesites cambiarlo hay que dirigirse a un especialista o a un escultor. Camas separadas, y no es una opción, es así. Habrá un público para eso imagino. Iluminaciones interiores muy sofisticadas, gracias al empleo masivo de Leds, lo que en general me parece muy bien. Pero es excesivo, cuando hasta el "pasillo" central tiene cintas de Leds en el suelo a los costados, bueno... Camas levadizas hasta el techo. Todo desborda de electrónica. Como para preguntarte qué haces el día que no dispones de electricidad.

[er002.jpg
Colchones postmodernos...


¿Cómo decirlo? Me da la impresión que la tendencia es pensar, concebir el camping, esencialmente sentado dentro de una caravana, la puerta bien cerrada, un cóctel con cubos de hielo en una mano y mirando una pantalla cualquiera, mientras alguien se atarea en la cocina. Un alguien que cocina durante horas, imagino, viendo el despliegue de elementos tecnológicos culinarios disponibles. O cada uno en su cama individual, lo que ya es un tanto triste, hipnotizado con un juego electrónico. Y como además las ventanas son escasas y diminutas no tienes cómo contemplar perezosamente el sol que se esconde en el mar entre los gritos de pájaros marinos…

Pareciera ser la idea que se hacen del camping la mayoría de los fabricantes.

¿Exagero? Sin duda.


¿Qué es lo que está en aumento en este salón 2016? Pues esencialmente la cifra final en la factura. ¿En qué público estarán pensando los fabricantes?

Hablando de dinero, dedicamos un tiempo a Eriba y no solamente porque se haya mencionado con cierta frecuencia en este foro. Nada nuevo que señalar. Funcionan sobre laureles seguramente merecidos. Y pareciera que todavía encuentran clientes dispuestos a pagar cualquier cantidad por lo que queda: el nombre.

Con algunos visitantes constatamos que algunos niveles de terminación dejan verdaderamente que desear. Y que sean visibles en un salón, una vitrina, revela un cierto descuido.

[er001.jpg
Eriba, colas o similares mal hechas.
Como los comerciales se estaban poniendo nerviosos guardamos la cámara…



Dicho esto, y, como de todas maneras siempre vale la pena visitar estos salones... Hay algunas cosas interesantes e incluso muy interesantes. No son necesariamente nuevas.


Remolques tienda

Por ejemplo. En el salón del año pasado había mucha tienda remolque nueva. Esta vez están casi los mismos, como Raclet con modelos que se ven bien pensados, bien fabricados. Hay otros que parecen menos clásicos que vale la pena mirar más en detalle, 3Dog por ejemplo.

La caravana plegable me recuerda mis tiendas Cabanon (Que todavía tenemos...) Más de veinte años de uso y sigue funcionando,

fa001.jpg
Raclet…

[pl006.jpg

pl005.jpg


Este tipo de casita rodante, en el momento de la verdad, tienen una ventaja incomparable frente a la caravana tradicional: No tienen nada de misterioso, ni oculto. Puedes ver, comprobar, verificar hasta la más mínima costura, la calidad del material o la tuerca más escondida, antes de decidirte a comprarla. O no.

(Continuará...)


Salon des Véhicules de Loisirs – Le Bourget, France – Octobre 2016
Texto y fotografías : Oxi
 

Archivos adjuntos

  • pl004.jpg
    pl004.jpg
    288,2 KB · Visitas: 18
Última edición por un moderador:
Muy interesante

Muy interesante

Muchas gracias por las fotos y las explicaciones, me interesan mucho las caravanas sobre todo las pequeñas, como uno ya va siendo mayor echo de menos una caravana que sea pequeña y que tenga aseo, mientra me dure la mía no hay por que preocuparse. Saludos
 
Muy ilustrativo el reportaje.
Gracias por compartirlo
 
Muy bonito e ilustrativo, si puede sigue con el estoy impaciente por ver más cosas y sobre todo tus comentarios, comedidos y muy bien traídos al asunto, gracias por compartir tu tiempo con nosotros, me quedo a la espera.
saludos desde Bilbao
 
Mi salón, à moi... [ 2 ]

Mi salón, à moi... [ 2 ]

Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Francia
Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2016


Mi salón, à moi... [ 2 ]


Remolques tienda

Las tiendas remolques, que algunos llaman caravanas plegables. Son bastante más que una tienda con ruedas.

Disponen de un espacio considerable, mucho más que una caravana pequeña. Son livianas, por ejemplo el modelo más pesado de Raclet hace 440 kilos apenas. Pueden ser remolcadas sin problemas ni consumo exagerado de carburante por cualquier coche poco potente. No necesitan documentación... Pasan por cualquier camino.

En Francia (seguramente en todas partes) no están sujetas a peaje.


pl001.jpg
3Dog Camping

3Dog Camping pertenecen una generación más reciente de fabricantes de este tipo de remolques tiendas.

Debo decir crudamente que al revés de la mayoría de lo que se puede mirar en este salón, frente a este remolque es imposible no evocar la naturaleza, los grandes espacios, las cimas montañosas y los valles, los bosques, los acantilados frente al mar desencadenado... sin electricidad, ni aparcamientos en parcelitas delimitadas por ridículos setos de arbustos bien podados...

pl002.jpg
3Dog Camping… Garantizadas diez años.

pl003.jpg

Los remolques tienda son el tipo de caravana cuyas ventas están hoy más claramente en progresión en toda Europa.

En Francia el mercado progresa de 10% por año. No es solamente su precio, en principio mucho más accesible, la única razón. Tendría que ver también con una reacción hacia una cierta visión del camping. Según dicen algunos estudiosos...

...


¿Faltaría una oferta más importante de pequeñas caravanas, simples, y no muy caras?

Para ser sincero tengo la sensación que la mayoría de la gente pareciera querer caravanas aún más lujosas, más grandes, con mayor equipamiento... (suspiro)

En todo caso hay fabricantes que proponen algunas cosas más sobrias en sus catálogos. Existen. Pero no estaban verdaderamente presentes en este salón.

...

(Continuará...)


Salon des Véhicules de Loisirs – Le Bourget, France – 2016
Texto y fotografías : Oxi
 
Mi salón, à moi... [ 3 ]

Mi salón, à moi... [ 3 ]

Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Francia
Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2016


Mi salón, à moi... [ 3 ]


El diseño y la caravana. Una estrella ¿Fugaz?


La Mancelle propone un diseño que encuentro muy atractivo. La Liberty Plaisance. Algo retro (que no es lo mismo que vintage), presentado como aerodinámico, bueno, si quieren, pero bien, un poco de creatividad por fin. Le falta algo... grandes ventanas en esa proa que verdaderamente no se ve nada de mal.

Hasta no hace mucho las panorámicas en el salón/comedor/dormitorio de una caravana no eran raras. La mirada dirigida hacia el horizonte... Hacia el sol naciente que nos indica el camino de la aventura...

Verdaderamente les faltó un nada para que ese modelo fuese un éxito.

m001.jpg
La Liberty Plaisance de la Mancelle. Sí, es el precio...

Estaba en esas reflexiones cuando se me acerca una señora muy amable, Madame Mancelle probablemente. Y se pone a mi disposición para toda interrogante u observación. Le hago parte de lo que estaba pensando y le digo la falta que me hacen verdaderas ventanas. Me sonríe con un aire de aprobación y me invita a su computadora.

Me cuenta que ya otras personas han hecho la misma crítica y que la han transmitido a los conceptores de la cosa. En resumen, hay ventanas suplementarias en perspectiva. Me mostró los bocetos que están haciendo... Le señalo que los encuentro algo tímidos... y, a su petición, le hablo de algunas ideas que se podrían estudiar... Me escuchó, fue muy atenta, parecía receptiva.

Pero pienso que si lo hacen, van a poner simplemente ventanas ya existentes, como lo que me mostró. Cuando lo interesante sería concebir algo especialmente...


m005.jpg
La Liberty Plaisance, el interior. Bien iluminado el interior...

m002.jpg
Oh, sí. Elle est belle. Pero, pero llamarla: Liberty… la imaginación no alcanzó para el bautizo.

m003.jpg
El interior del la Liberty Pacifique de La Mancelle.

m004.jpg

No hablaré de la utilización de su espacio interior. Es grande. Ah, antes que lo olvide. Esa caravana existe también en siete versiones con diferentes coloridos. La cama central es fija. Y el colchón… Pero con una caravana así puede parecer vulgar hablar de colchones…




Colores

Otra cosa, y positiva la cosa. Por fin, por fin algunos están empezando a darse cuenta que no es una obligación que los interiores, paredes y/o muebles de una caravana, sean imitaciones de maderas diversas, en tonos encina, cerezo, cedro, roble o qué sé yo. Colores, qué diablo, el espectro de colores es infinito. Incluso el blanco (en este caso) hace interiores visualmente amplios, luminosos…



...

(Continuará...)


Salon des Véhicules de Loisirs – Le Bourget, France – 2016
Texto y fotografías : Oxi
 
Muy buen documento. Todo lo que dices ya lo tenía en mente pero te has expresado muy bien. Vamos hacia el lujo y no a lo práctico.
 
Muy buen documento. Todo lo que dices ya lo tenía en mente pero te has expresado muy bien. Vamos hacia el lujo y no a lo práctico.

Siempre habrá algo práctico y exento de muchos lujos Javi...aunque al final es la ley de oferta y demanda la que marca el mercado...
 
OXI, totalmente de acuerdo contigo en la poca presencia de caravanas pequeñas 2-3 personas y dirigidas a gente joven con menos poder adquisitivo y no con vehiculos potentes. Los fabricantes han dejado un poco de lado esa opcion y se ha visto aumentada la venta de remolques tienda. Una pena.
 
Hola, esas caravanas super lujosas, para mi gusto, parecen ser vivendas permanentes no elementos para vacaciones, pueden ser interesantes para esos jubilados que viven en España seis meses al año, pero para nosotros no lo veo. Me ha gustado mucho el remolque tienda, tiene una pinta muy buena y para recorrer ideal. Saludos y muchas gracias por tu reportaje.
 
Gracias por el reportaje Oxi. A mi los remolques tienda siempre me han gustado. Como tú dices, realmente los hay muy espaciosos, pero siempre me ha tirado atrás el tema de que no deja de ser una tienda, con sus ventajas e inconvenientes. No me veo ya clavando clavos (aunque sé que existen los "sin piquetas"), o recogiendo la lona mojada. Y respecto a lo que comentas de las ventanas de caravanas, estoy totalmente de acuerdo. Hace años que lo comento con mi marido cuando vamos a la feria, es de las primeras cosas en que me fijo...
 
Oxi que pena que no tuvieras mas tiempo para ver todo el salon, sobre todo para que nos puseiras las novedades de los que tenemos ac.

Solo una cosita en plan curioso veo que estas en Francia, pero es que es muy grande, ¿de donde? si se puede saber
 
El año pasado tratamos de verlo todo, lo que se llama todo.

Andábamos además buscando ideas, accesorios, para interiores. Estuvimos un día entero y no alcanzamos a verlo todo. Y la visita fue demasiado a la carrera. Excesivo. Esta vez, realmente teníamos poco tiempo, algo menos de tres horas, y decidimos concentrarnos en caravanas y enseguida accesorios. Los accesorios quedaron casi de lado. Me interesaba además conversar con alguna gente, no alcancé a hacerlo sino con tres o cuatro. Y dentro de todo eso quería hacer algunas fotos pensando en colaborar con algo en el foro, siempre pueden interesar...

El texto vino después... hay todavía algo más en el tintero.

Saludos
 
Mi salón, à moi... [ 4 ]

Mi salón, à moi... [ 4 ]

Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Francia
Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2016


Mi salón, à moi... [ 4 ]


La buena sorpresa del Salón



Oh, yes, una muy buena sorpresa. En un rincón muy apretado del salón... Una caravana llena de imaginación, de inventos, de soluciones, muchas discutibles claro está. Realizada por gente que notoriamente aman lo que están haciendo y atentos a lo que los campistas necesitan... y no decididos a imponer lo que sus comerciales les señalan como indispensable de vender

¿Cómo? ¿Estoy exagerando de nuevo? Oh, apenas...

pod002.jpg

Se trata de la R.pod que nos llega desde los USA vía Inglaterra. Están implantandose en Europa. Un buen concepto algo sobrecargado de opciones no todas verdaderamente necesarias (Yo, el baño y todo lo que tenga que ver con el agua lo suprimo de buenas a primeras... y gano un espacio considerable ¡Hay agua y servicios en toda Europa! Sí, ya lo sé: eso es personal). Muchas posibilidades de evolución. ¡Una cocina slide-out! que puede ser otra cosa que cocina, movida por un motor eléctrico o una simple manivela... (Un slide-out es, en español, una parte extensible en un vehículo)

pod003.jpg
La cocina slide out de la R.pod se despliega con un motor eléctrico o con una vulgar manivela, la misma con que bajas las patas.

Una cantidad de opciones, algunas perfectamente inútiles (pero son opciones)... Los colores interiores, la decoración, de acuerdo, se puede imaginar algo mejor...

pod001.jpg

La puerta... Es una puerta, no se rían, hacía tiempo que no veía una puerta tan bien pensada, seguramente porque nadie la pensó más de lo necesario. Simple de una simplicidad absoluta, y con mosquitero integrado (Nos hemos olvidado que una puerta no necesita parecerse a la de un Airbus A380 para ser eficaz ).

Entre los inconvenientes se puede decir que es una caravana un poco pesada, que algunas terminaciones y elementos son su tanto rústicos (Pero yo también soy algo rústico...) Hay electrónica que sobra. Y una ventana que falta.

La muchacha que me contó la historia de la caravana, me decía (con un delicioso acento inglés) que hasta hoy, en el salón -hoy miércoles, empezó el sábado- han vendido veinticuatro ejemplares. Existe en varios tamaños (hablo de la caravana...)

Y todo por un precio, euhh... un precio, digamos, un precio más bajo que el de una Eriba.

pod004.jpg
Debo decir que tenían un éxito de público considerable...


...

(Continuará...)


Salon des Véhicules de Loisirs – Le Bourget, France – 2016
Texto y fotografías : Oxi

 
f161304ca3a48b9d325ca213926a91a9.jpg


Quiero pensar que las patas no son gatos de tijera, que estan solo para exponerla con mas "solidez".

Muu buen reportaje Oxi. Merci!!!

Salu2!!!
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com