Webcampista.com

mucho más que un foro

Francia: El Salón de la caravana, autocaravanas y afines

Guarnon;n3683680 dijo:
¿Por qué te gusta más la Caravelair que la Sterckeman?
¿Puedes explicarlo un poco?
Pregunto desde el desconocimiento.

Oxi;n3684040 dijo:
No me gusta especialmente más una u otra de esas marcas. Me refería a esos dos modelos, con un precio más o menos comparable.
Globalmente Caravelair y Sterckeman hoy se parecen mucho. Con un buen nivel general de calidad.
( ... )


Hum...

000.jpg
Podría explicar algunas cosas suplementarias.
Quizás...



...

"Escribiendo algo..."

:-(
 
La pequeña gran historia...


Sud-Aviation.
El nombre completo es "Société nationale de constructions aéronautiques Sud-Aviation".

Se trata de un constructor de aviones, propiedad del estado francés. Creada en 1957 y resultado de la fusión de nacionalizaciones diversas efectuadas en el período entre guerras. En 1964 es considerada como la más importante empresa aeronáutica de Europa occidental, con un personal de 24.500 empleados.

La empresa fabrica los helicópteros Alouette, Frelon y Puma. Construye el avión supersónico Concorde (1969) en asociación con British Aerospace. En 1970, después de otras fusiones, se transforma en la sociedad Aérospatiale...

Sud-Aviation. De su gran época inicial dos hitos marcan su impacto en la historia del llamado progreso técnico, europeo y mundial.

El primero es el avión "Sud-Aviation SE 210 Caravelle", más conocido simplemente como "Caravelle" (1955). Un avión revolucionario, copiado rápidamente por Boeing y otros fabricantes. Se trata del primer avión a reacción verdaderamente fiable de toda la historia de la aviación civil.

006.jpg
Caravelle...
Los más sagaces de los webcampistas ya están sospechando hacia dónde me dirijo.

...

El segundo gran momento.

En los años sesenta Sud-Aviation diversifica enormemente su producción. Fabrica electrodomésticos y televisores bajo las marcas TéléAvia, FrigeAvia, GirAvia.

003.jpg

Y desarrolla otros proyectos... Esto obedece a razones complejas, además de controvertidas opciones industriales y políticas. Entre las cuales, la decisión gubernamental de, por razones misteriosas y/o contables, favorecer a otro conocido fabricante de aviones... privado.

002.jpg

Es en ese contexto que en un primer tiempo son importadas de los Estados Unidos una serie de caravanas de la marca Terry, son armadas en Francia y vendidas bajo licencia. Y en 1962, inspirándose de esa experiencia y modelos, Sud-Aviación lanza su propia producción de caravanas.

Es así como nace Caravelair, en la ciudad de Saint-Nazaire. Sus dos primeros modelos se llamarán Bretagne y Armagnac. Como la mayoría de ellos llevarán nombres de regiones de Francia. Touraine, Languedoc, Alsace, Savoie, Vendée, Catalane, Picardie, Gascogne, Armor, Camargue... pero también la célebre serie Alouette.

Caravelair... Caravelle.

004.jpg

Es un éxito inmediato. De formas elegantes (sobre gustos y colores...), excelente calidad, innovaciones técnicas, el color azul-verde característico y... un servicio de mantención a toda prueba "El mejor de Europa". Durante los veranos los equipos de Caravelair recorren el país en camionetas y caravanas, haciendo demostraciones, reparaciones, visitando campings y concesionarios.


008.jpg
"Au service des caravaniers, le meilleur service après-vente européen"

005.png
Armagnac... Una disposición a la francesa.

007.jpg

015.jpg

Hay que destacar que Caravelair dispone de un personal altamente calificado, que viene en parte de la aviación. Personal sindicado, muy consciente de la calidad de su trabajo, y... muy activo. Seis caravanas diarias son construidas en 1963, dieciocho en 1964...

Toda esta concurrencia no es demasiado del gusto de los otros fabricantes de caravanas, al punto que su sindicato les niega el acceso al Salón de la caravana de Le Bourget el año 1962... Entre los años treinta, cincuenta, la fabricación de caravanas está esencialmente en manos de artesanos no demasiado industrializados que con frecuencia han comenzado realizando un vehículo para sus propias vacaciones. Caravelair representa algo completamente inédito en el país. Y en el medio.

001.jpg
Caravelair. Publicidades del año 1972, posando al lado del Concorde: "Cuando Caravelair hace su primera caravana tenía ya diez años de adelanto. Hoy todos los fabricantes usan los materiales que solo Caravelair utilizaba entonces. Todos han imitado su forma. Todos."

La modestia no figuraba entre las virtudes de la marca...


016.jpg

Caravelair fue un caso con características muy particulares. Desde 1975 pertenece al grupo Trigano que ya a mediados de los años sesenta entra al capital de la empresa. La voluntad del gobierno de privatizar esa actividad ya era evidente. Trigano suprime el servicio de mantención que permitía además una muy buena formación del personal y se lanza en experimentos de, hum... "racionalización", rentabilización de la producción con modelos uniformizados, con una baja de la calidad...

Es la decadencia de Caravelair, la marca de caravanas más popular de Francia. Un capítulo nuevo que todavía se estaría escribiendo... sin demasiadas convicciones.

 
A propósito de Caravelair.
(Más arriba)

Detrás de una caravana hay personas, hay una historia.
Con alguna frecuencia una historia de interés...

- Boler
https://www.webcampista.com/foro/for...ana-canadiense

- Sterckeman
https://www.webcampista.com/foro/for...00#post3549800

- Eriba
https://www.webcampista.com/foro/for...04#post3534104

- Y la Bambina, Niewiadów, Predom, La Bohème, Enka, etc. por supuesto.
https://www.webcampista.com/foro/for...80#post3048280
https://www.webcampista.com/foro/for...oletta-freedom

Hay otros hilos...

...


Un poco de música dominical
(Después de un sábado agitado)
Lolita Ya Ya
De la película de Stanley Kubrick.
Nelson Riddle, canta Sue Lyon.


Y ensayo de video, ver qué pasa con la nueva versión del foro.
Los antiguos no se ven.

Hum...
 
Muchas gracias Oxi. Curiosas las tablas de precios.

Por comparar con una que he visto recientemente: https://www.campingsalon.com/caravan...lba-390-id6314

En esa tabla está tarificada en 10.990 euros (menos cara que en España). Y supongo que el número de la columna entre el modelo y el precio refiere las plazas. En Francia dice 4 y en España la publicitan como de 3.

Todo ello sobre el papel... luego habrá que ir a hablar cara a cara con los vendedores para tener un presupuesto exacto.
 
Este texto fue publicado el viernes 7 de este mes.
Forma parte de los mensajes borrados a causa del crash informático del foro de ese día mismo. Pero he recordado que tenía todavía una copia...


...

No es un misterio para ningún asiduo participante de este foro que el año pasado y los comienzos del actual han sido momentos arduos e inciertos para esta ágora. Cambios sucesivos de programas informáticos (evoluciones necesarias) adaptaciones... laboriosas, desconcierto en las filas, el momento era un tanto caótico.

Sin relación de causa a efecto (supongo), al mismo tiempo estallaba la revuelta de los Gilets jaunes en mi país. Que ha sobrepasado hoy más de seis meses de acciones ininterrumpidas, aunque hoy en decrescendo. Un observador atento constatará que prácticamente, desde hace un buen año, no hay día sin expresiones de protestas públicas significativas. Desde marzo, por ejemplo, las huelgas en los servicios de urgencia hospitalarios son las más importantes del gremio en la historia social del país. Un ejemplo entre otros.

Enfin, vivimos momentos de perturbaciones enormes. Lo interesante es que parecerie que la gente se reecuentra, se redescubre, el lugar del individuo en un grupo se vuelve a revelar como un elemento esencial de una cierta harmonía social... Tanto en un foro como en, hum, la vida real.

Los tiempos son duros. Agitados.

Bien.

Todo esto para decir que dejé desde entonces de lado varias cosas en este hilo. Como en otros. Que me interesaba compartir. Así es la vida.

Entonces, dejando de lado otras cosas, para terminar este capítulo sobre la versión 2018 del Salón de la caravana, de París, (buena cosecha la del año) publico tardíamente, hoy o mañana, algunas pocas fotos y una muy breve nota sobre un modelo que para mí resume bien de lo mejor que la caravana de hoy y ayer puede proponer.

Con algunos bemoles como siempre.

Y que viene, como a menudo, del país que ha inventado todo, o casi, sobre el camping : Inglaterra.

Hasta pronto.

¿Algo de música? ...

(La misma)
Lolita Ya Ya
De la película de Stanley Kubrick.
un tema de Nelson Riddle, canta Sue Lyon.



.
 
2018 - ¡Viva la Caravana! - [ 7 y fin ]
Salon des Véhicules de Loisirs – France
El Salón de la caravana, autocaravanas y afines - Le Bourget, Francia, septiembre - octubre 2018


......................................................


The best.

Definitivamente una tendencia dominante en este salón fueron las caravanas pequeñas...
Barefoot,
Pies descalzos...

4097083

La favorita.
Mi favorita.
Una unanimidad casi absoluta.

4097084
Vamos a pasar inmediatamente por el único verdadero punto negro de la cosa, el error garrafal, la falta de gusto imperdonable, la facilidad final inadmisible en una caravana que califico sin ningún rodeo como cercana a lo genial. Y no soy alguien que tenga precisamente el elogio fácil.
Se trata del logo. Un diseño infantilista ridículo en un material de esta calidad y madurez. Pero, pasemos. No me cabe duda que es un error que será reparado a la brevedad. Ni siquiera lo voy a mostrar.


4097085
Es una caravana inventada, pensada y creada por gente que no tenía ningún aprecio particular por el camping. Su interés era (y es) sobre todo la frecuentación asidua de festivales de música, para los que cualquier cosa es imaginable en materia de acampada. Los aficcionados entenderán claramente a lo que me refiero. Es así que después de unas últimas noches prácticamente bajo la lluvia la necesidad de mejorar las condiciones de alojamiento y transporte empezó a hacerse urgente. Un poco más de comodidades, qué diablos. Y una idea comenzó a hacer su camino. Cathy, Mike y Ben sabían más o menos lo que buscaban. Durante cuatro años estudiaron, compararon. Diseñaron. Caravana, autocaravana... (That is the question). Poco a poco la evidencia de la caravana se impuso, la lógica misma. El tamaño, su movilidad, un nivel elevado de calidad, e incluso un cierto lujo al que se agrega una estética particular combinando evocaciones vintages y modernistas empezó a tomar forma.

4097086
Una caravana enteramente en fibra de vidrio, un chassis especialmente concebido. Todo es prácticamente único y exclusivo (Lo que puede tener sus inconvenientes). Fibra de vidrio, madera verdadera (encina), tres colores pastel son propuestos. Y manteniendo la disposición original de la carrocería, todas las modificaciones deseables son posibles en el momento de la fabricación. Por ejemplo se puede eliminar el baño completo, pero no el espacio a él destinado...

4097087

4097090
Hay que asumirlo (tratemos, al menos) es una caravana de lujo, pero un poco como otro modelo mítico (en el que los creadores reconocen la inspiración) es verdaderamente antes que nada un instrumento de viaje y vacaciones. Una cierta sobriedad prima.

4097088

4097089
Algunas de las medidas de la cosa.
Largo total 5080 mm. Largo carrocería 3780 mm.
Ancho 1920 mm.
Altura total 2360 mm.
Pesos: 950 kg. de los que 150 kg. de carga útil.

4097091
Y puesto que hablo de cifras.
El precio de base de la caravana comienza en muy poco más de 30.000€.

(Gloups...)

4097092

Voilà, voilà...

...


Con esto doy por terminado lo que se refiere al Salón de la caravana del 2018, comenzado aquí, e interrumpido a causa de una que otra peripecia.
Dejo de lado algunas curiosidades y otros modelos sobre los que en un inicio tenía intenciones de decir algo.
Ha pasado agua bajo los puentes...


(Fin...)

Salon des Véhicules de Loisirs – Le Bourget, France – 2018
Texto y fotografías : Oxi




.
 
Como siempre, interesantes tus artículos y apreciaciones, te sigo y me encanta leerte.
Saludos cordiales
 
Del sábado 28 de septiembre al domingo 6 de octubre 2019:
Salón de la caravana, camping-car y todo eso.
en París - le Bourget, Francia.

Como desde hace ya 54 años...

Unas 70 marcas de caravanas y autocaravans repartidas en cerca de 200 stands.
Buses gratuitos entre la estación de metro y el Salón...

Hum... (lecturas recomendadas) :
Francia: El Salón de la caravana, autocaravanas y afines...

?
 
Hola Oxi, si este año vas a visitar el salón, podrias hacer unas fotos a las AC Notin en especial a la Cadix, es una Ac que me gusta, ya de paso espero tus opiniones.

Gracias.
 
Eso está muy cerca de donde hacen la feria Sima... no?
Saludos.
 
Hola Oxi, si este año vas a visitar el salón, podrias hacer unas fotos a las AC Notin en especial a la Cadix, es una Ac que me gusta, ya de paso espero tus opiniones.
Gracias.

De partida ya estoy algo impresionado por los 88.900 €, precio de base, necesarios para hacerse de la cosa...
Para una simple, hum, herramienta de vacaciones (Digamos) es una barrera un tanto disuasiva.
Al menos para muchos.

Saludos



?

 
Por eso espero tus opiniones, ?
Es una ac que me gusta, fijate en los precios de hymer, rapido... Y creo que en calidad es superior, no tuve el gusto aun de verla en directo, por eso te pido que si no es molestia des tu opinion sobre ella.
Gracias
 
A los salones uno va a ver las tendencias, lo nuevo,
¿lo viejo ?
(Ya casi todo está inventado... )

Buscar ideas.
Hacerse preguntas.
Confirmar prejuicios.
Reafirmar convicciones.
O hacerlas vacilar...
Lamentar la falta de imaginación del fabricante standard.
Enfurecerse con los comerciales y la avidez de lucro de los anteriormente citados.

A descubrir, por supuesto, pero es un algo poco más raro después de algún tiempo.
Debo decir que el año pasado fue muy interesante...

Pero no es necesariamente el mejor lugar para comprar.
Esa es una operación que se debería hacer mucho después, con la cabeza reposada y los nervios apaciguados.
Y con los impulsos consumistas controlados
(Dentro de lo posible).

En realidad es casi siempre es interesante.
Permite, en principio (En principio... ) darse cuenta de lo que no hay que hacer, no hay que comprar ni tampoco adoptar.
Nunca.
O casi.

Me parece...




?

 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com