Webcampista.com

mucho más que un foro

Montaña por Picos de Europa

Nanook

timid@
Este finde he estado en Picos como os comente con el club de montaña de Pradoluendo. Como podreis ver hay nieve para hartarse; segun el guardia del refugio hacia tiempo que no habia una nevada igual. Al final el fin de semana quedo en ir hasta vegarredonda y subir al mirador de ordiales (todo con raquetas sino imposible), dormimos en el refugio y como no habia alternativa nos bajamos a los lagos y nos hicimos una ruta facilita que une Lago Ercina-Vega Comeya-Majada de Belbin-Lago.
Os pongo unas fotos, mañana espero tener un enlace para disfruteis del resto.
Ya me comentareis.
 
Unas pocas fotos de la ruta Vegarredonda-Mirador de Ordiales
 

Archivos adjuntos

  • 07-HACIA COLLADO DE GAMONAL.JPG
    07-HACIA COLLADO DE GAMONAL.JPG
    50,3 KB · Visitas: 12
  • 19-PAISAJE.JPG
    19-PAISAJE.JPG
    41,4 KB · Visitas: 12
  • 25-VISTAS DESDE ORDIALES.JPG
    25-VISTAS DESDE ORDIALES.JPG
    40,3 KB · Visitas: 13
  • 28-YO EN ORDIALES.JPG
    28-YO EN ORDIALES.JPG
    71,2 KB · Visitas: 14
  • 30-HACIA CABAÑA DE ORDIALES.JPG
    30-HACIA CABAÑA DE ORDIALES.JPG
    41,9 KB · Visitas: 13
  • 43-VISTAS DESDE COLLADO.JPG
    43-VISTAS DESDE COLLADO.JPG
    68,4 KB · Visitas: 10
Otras pocas de la ruta Lago Ercina-Comeya-Belbin
 

Archivos adjuntos

  • 07-HACIA EL APRETADORIU.JPG
    07-HACIA EL APRETADORIU.JPG
    66,4 KB · Visitas: 7
  • 12-VEGA BELBIN.JPG
    12-VEGA BELBIN.JPG
    76,4 KB · Visitas: 7
  • 24-VISTAS DESDE ERCINA.JPG
    24-VISTAS DESDE ERCINA.JPG
    40,8 KB · Visitas: 7
  • 17-JOU DE BELBIN.JPG
    17-JOU DE BELBIN.JPG
    55,6 KB · Visitas: 8
No creo que te parezca poco, que viendote la cara se adivina que disfrutaste de lo lindo.
 
12328d1226354047-montana-por-picos-de-europa-30-hacia-cabana-de-ordiales.jpg


Que fotos mas guapas las de Vegaredonda NANOOK, me gusta la media montaña,el senderismo etc pero cuando veo la nieve en las cumbres se me ponen los pelos de punta, creo que siempre quise hacer alpinismo, sobre todo cuando llegabas a esa linea y no te atrevias ir mas alla por miedo y respeto, puede que por se motivo este invierno pasado me decidi por fin e hice un curso de alpinismo, y es una de las mejores cosas que hecho en mi puñetera vida, ya lo creo que si.
 
Nanook, viendo tus fotos dejas patente que estuviste en el mirador de ordiales apesar de la cantidad de nieve, ademas se te adivina la satisfacción de haber conseguido el objetivo, recuerdo la caseta y la impresionante pared, pero yo lo hice en plan mas dominguero, en verano y sin una gota de nieve.
 
Pues a mi la foto que me mola es esta. Las proporciones, el cielo y en el fondo de esa ladera blanca el edificio del refugio...
12326d1226354013-montana-por-picos-de-europa-25-vistas-desde-ordiales.jpg
 
No sabía que Vegarredonda podía estar así de guapo con nieve. Es increible lo que cambia la montaña de conocerlo con/sin nieve. Las vistas nevadas desde Ordiales tenían que ser magníficas ya que sin nieve lo son. ¿No hiciste ninguna foto de las vistas desde el mirador?.

Por cierto Tenere, no creo que hacerlo en verano sea más dominguero, yo lo veo de otra forma, quizás tu te lo hicieste solo, mirándote los mapas y decidiendo si el desnivel era o no adecuado a ti o para la gente que te acompaña. Cuando vas en un grupo de montaña, sigues al guía, por lo que puedes ir nevando, granizando o como sea, para eso llevas guía.

¿Nanook, habrías subido al mirador de Ordiales por tu cuenta el domingo (me imagino que es cuando fuiste porque fue cuando estuvo despejado aquí) si no hubieses ido con un grupo de montaña?, lo digo por el tiempo, la nieve, anochece pronto, el camino está cerrado, (no hay senda marcada), etc.

Yo no he estado nunca en un grupo de montaña, básicamente porque me mareo en coche y la verdad ir en autobús por estas carreteras es demasiado para mi, así que nuestro monte siempre lo hicimos por nuestra cuenta, aunque la parte positiva de los grupos es precisamente esa, que te llevan y te traen y te preparan la ruta que quizás por ti sólo no haces. Por ejemplo yo no hecho nunca una travesía, hasta el Cares me lo tuve que hacer ida y vuelta (con una vez ya tuve bastante).

A Ordiales yo fui hace muchos años, de echo, intentaba introducir a mi hermana, de aquella quinceañera o poco más, en lo de camping-montaña. La subida fue horrible, llevando a alguien detrás que pretendía hablar y no podía, que no entendía por qué los montañeros no la saludaban cuando llevaba "un maqueo" perfecto y por qué no pudimos comer en Vegarredonda una fabada y tuvimos que subir a Ordiales "a nada" y comer un bocadillo frio. Actualmente con 30 años sigue opinando lo mismo :).
 
Hola a todos:

cuqui: Decirte que el guia de este grupo fui yo, cada vez nos toca a uno. Es la .... (ya he perdido la cuenta) que voy a Ordiales. Decirte que la ruta en condiciones normales es agradable y apta para todo el mundo (aunque larga para un solo dia) la nieve lo cambia todo y tienes que conocer bien el terreno para minimizar riesgos. Nosotros lo tuvimos que hacer con raquetas. Nos fue imposible subir a ningun pico en todo el fin de semana ya que las condiciones de la nieve lo hacia inaccesible y muy arriesgado. Lo importante es poder volver.
 
Buena decisión. No sé si conocéis a Carlos Soria, un hombre que con más de 65 años está haciendo ochomiles. Pues bien, en una ocasión declaró que no hay ninguna cima en el mundo que valga el dedo de un pie.
 
Muy bonitas.

En algunas me da la impresión de que la nieve estaba blanda y sin embargo, en otras parece dura. ¿Se podría haber subido con crampones y piolet?
 
La nieve estaba muy blanda y sin asentar, donde te parece que estaba dura es por la huella que dejan las raquetas, en el momento que te las quitabas te undias hasta la cintura. Los crampos y piolets en estas condiciones nulas. Por eso no pudimos subir a ningun pico, esperomos que empiece el frio para que se endurezca y perdure todo el invierno.
 
Creo estamos empenzando bien esto de CAMPO BASE con las fotos, NANOOK muy buen reportaje f. creo que tenemos que fomenter las cronicas y los comentarios con fotos, plantar una buena semilla para que crezca un buen arbol.

LA FOTOGRAFIA ES LA MEMORIA DE LA HISTORIA
 
Preciosas fotos....que vistas....

Este foro empieza a ponerme los dientes muy largos...
Ya he estado buscando los mapas y libros de rutas que tenía abandonados por las estanterías....aunque ahora con nieve disfrutaremos del trineo..para relajar.

De todas formas a mi no se me ocurre meterme en la nieve si no voy con alguien que sepa y menos con niños. A la montaña, respeto.
 
eh! Picapinos! Ves lo que dice cuqui de los niños. Esta es Laurita, la pequeña de Picapinos, con 6 años y Kraus con 6 meses subiendo a 7 Picos con una nevada tremenda. Pero como pesaba poco ella no se hundía
7picos006.jpg
 
Oye KRAUS,esa foto tan hermosa no la tengo yo, como no me la has pasado? hace ya cuatro años, joer como pasa el times.
 
Por cierto KRAUS este domingo salimos con el CLUB ALPINO MADRILEÑO al Pico Nevero 2209m por el Puerto de Navafria, en el Valle de Lozoya, voy solo con las niñas, Ines curra. ¿que haces?
 
Si cuqui, muchas de las marchas que he hecho las he realizado solo, es una mania que aunque ya se que no se debe hacer lo sigo haciendo. En este caso del mirador de ordiales lo he realizado solo, con gente, he ido en varias ocasiones , pero siempre en verano (ida y vuelta desde el pozo del aleman el mismo dia). Sin embargo en ocasiones he tenido que desistir por precaución, por ejemplo cerca del refugio de Vega Redonda (Nanook debe de conocerlo bien) subiendo por llampa cimera y dar la vuelta a la torre de Enol al bajar por unos pedregales sueltos que no recuerdo el nombre, sufri un resbalon y me cargue uno de los objetivos de la camara (analogica) que llevaba y menos mal que se quedo solo en susto porque la pendiente es muy respetable. No se debe realizar montaña solo, ultimamente casi siempre voy con gente, otras me sigue gustando hacer alguna marcha en solitario, vives la montaña de otra manera.
 
Quizás no me expresé adecuadamente. Yo no digo que no a la montaña con nieve o con nieve y niños, lo que pienso es que no debes de ir si no la conoces pues tiene más peligro que con "prao", y que si además no sabes andar con nieve llevarte a niños es muy irresponsable.
Pero si controlas !claro que puedes llevarlos ! ¿por qué no?, seguro que se lo pasan divinamente.

Tenere, !buff!, veo que eres consciente de lo que supone ir solo, aunque espero que ningún susto mayor te obligue a tomar más conciencia del tema. Algo tan simple como un tobillo hinchado puede hacer que recuerdes que nadie te echará una mano...no comparto tu idea de disfrutar solo pero básicamente porque me parece peligroso...bueno quizás con un gps en la parte de fuera de la mochila para que al menos tu mochila esté localizada :).
De todas formas tu solo con la montaña que te envuelve, debe de darte una intimidad que no existe con presencia de gente a tu alrededor.
 
Cuqui, aunque del comentario de más arriba, con la foto de Laura y Kraus, pudieras entender otra cosa, quiero que sepas que soy de la misma opinión. En realidad, si te fijas en la foto el único equipamento que lleva son botas impermeabilizadas y polainas, porque la nieve se mete por todos los lados. Tanto Picapinos como yo no hemos llevado a nuestros hijos a hacer aventuras "alpinas". Tenemos amigos que si lo han hecho, pero se da la circustancia de que ambos, padre y madre, son alpinistas. Pincha en este enlace Treking en el Atlas, que relata un 4.000 conseguido por unos chavales del club con los que salimos de vez en cuando.

Para que nos conozcamos un poco mejor, si no os parece mal, he abierto un hilo ¿como empezamos?
 
Qué buena ruta con nieve. Gracias por compartir!!
Este pasado verano estuvimos escalando la 2ª torre del Cebolleda y la verdad es que cambia el paisaje mucho como comentan los compañeros. Los guardias del refugio un encanto de gente!!!
Me la apunto.......
;-)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com