Webcampista.com

mucho más que un foro

Saint Lary-Soulant (Pirineo Francés) en verano y con niños

cuqui

Participativ@
Comentar previamente que el valle de Saint Lary es muy bonito y aunque esté todo enfocado al ski, en verano hay una gran cantidad de actividades que se pueden hacer aprovechando instalaciones propias del invierno como los remontes que salen directamente del pueblo que está sobre los 900m y que te llevan hasta cerca de los 2000m.

Saint Lary es un pueblo totalmente orientado al turismo. Hay alquiler para rafting, cañones (para ello te pasan a España lo cual nos llamó la atención), empresas de tirolinas, etc. Estas últimas tenían muy buen nivel comparadas con otras zonas. Las hacían tanto adultos como niños. Este año tampoco las hemos podido hacer nosotros aunque las niñas no callan y es que a la pequeña todavía le faltan unos centímetros para el recorrido “guay”.

Es una zona que también está especializada en parapente, con unas cuantas empresas que te bajan en biplaza. El prado de aterrizaje estaba al lado del camping en el que estábamos por lo que era una delicia mirar para el cielo y verlo lleno de colores. Ahora me he dado cuenta de que no les hicimos ninguna foto. Como continuamente estaban bajando te acostumbras a verlos y al final te olvidas de tener un recuerdo de esa imagen.

Quizás alguno piense cómo es que no os tirasteis. Bueno, no sólo había particulares tirándose sino que había empresas que te bajaban por un módico precio de 80 euros el viaje (quizás 10 minutos) precio que multiplicado por 4 parece un poco excesivo. De todas formas a las niñas se les olvidaría con el tiempo y a mí no estoy segura de que me gustase. Así que nos conformamos con verlos despegar

IMG_7645.jpg

Y volar

IMG_7654.jpg

Otra de las actividades muy concurrida por la zona es el ciclismo. Si es habitual ver mucho ciclista en todo el Pirineo francés, en este valle es exagerado, claro que está el col de Aspin, el Tourmalet…muy cerquita.

IMG_7716.jpg
Foto tomada desde el Col de Aspin. Arreu es el pueblo que se ve al fondo del valle, pueblo anterior a Saint Lary.

IMG_7712.jpg
Una visión más cercana de las zetas de la subida. Personalmente horrible, estrecho, con unas caídas que “ves muy de cerca” cuando te cruzas con un coche y no digamos con una autocaravana. En la foto la pequeña haciéndole fotos a la carretera.

El Tourmalet después de todas las curvas hechas, cuando llegamos se había metido la niebla pero hay que sacarle partido a las circunstancias y a mí personalmente me gusta la foto.

DSC03835.jpg

Y cómo no, en este valle la montaña es otro de los pilares del turismo. Hay rutas y paseos para todos los niveles, hay tresmiles, picos altos, no tan altos y un montón de rutas asequibles. Una gran variedad a elegir.
Dado que yo había estado unos días antes con lo que pensaba que era una gripe (con un montón de días con fiebre alta) y que después resultó que fue una neumonía (de eso me enteré un mes más tarde), decidimos comenzar a caminar poco a poco y según me encontrase decidir que rutas hacer.

Valle Riomajou

Como primer paseo por la zona elegimos el valle Riomajou, tenía buena pinta.
Paseo por el valle, plano, pista forestal. Era un paseo fácil y cómodo y parecía bonito. Valle con río como era de esperar así que toda la tropa con las cañas.
Las niñas se lo pasaron muy bien aprendiendo a pescar a mosca, así que con sus nuevas cañas (que se habían comprado en España) estuvieron encantadas, pescaron y devolvieron SUS truchas.

IMG_7597.jpg

Primero aprendiendo con su padre y luego solas.

IMG_7599.jpg

Jose por pescar fue capaz hasta de meterse en el agua que no estaba precisamente caliente.

IMG_7618.jpg

Mientras ellos se entretenían yo estaba sentada entre las rocas y me quedé adormilada, el paseo me había cansado bastante, estaba claro que no estaba bien…

(continuará)
 
Granjas de Moudang

Al día siguiente nos dimos otro paseo por otro valle, este ya con un poco de desnivel con subida por el bosque siempre pegados al río por lo tanto haciendo las delicias de los pescadores de la casa.

DSC03789.jpg

Cuando el valle abrió se veían los efectos de las lluvias de este invierno.

DSC03793.jpg

El río permitió que los pescadores se lo pasaran estupendamente.

DSC03796.jpg

Con niños siempre hay detalles divertidos. Esta es una zona de pastoreo y cuando ya nos íbamos un carnero se enfadó con la pequeña…ni siquiera cuando se subió a la roca se tranquilizó, hubo que ir en su ayuda.

DSC03806.jpg


Ruta Lac D'Oredon a Lac D'Aubert. Reserva de Néouvielle

Decidimos hacer esta ruta que era con un poco más de desnivel pero que a priori no parecía que tuviese ninguna dificultad y además no habría problema en parar en cualquier momento pues toda la ruta parecía muy bonita.

Toda esta zona pertenece a la reserva de Néouvielle. De todos los sitios que hemos visitado del Pirineo francés esta zona ha sido la única donde realmente ves su protección, no se puede aparcar en ningún sitio excepto los aparcamientos establecidos, no se puede acceder en coche, etc…

En coche se llega al Lac D’Oredon a 1900m donde tras pagar el aparcamiento (4e) comenzamos la ruta más conocida de esta zona que lleva al Lac D’Aubert pasando junto a “les Laquettes”, que son varios lagos naturales comunicados entre sí. La ruta finaliza en el Lac D’Aubert.

DSC03807.jpg
Lac D’Oredon, lago de partida

DSC03894.jpg
Les Laquettes

DSC03817.jpg
Lac D'Aubert, llegada

A este lago, Lac D’Aubert se puede llegar en coche si es antes de las 9.30h de la mañana o después de las 18.30h o mediante autobuses que hacen ese trayecto cada 20’y 4 euros/ persona y viaje, por lo que el Lac D’Aubert es un sitio de picnic ideal a 2150m donde la gente se baña como si tal cosa y os aseguro que el agua estaba muy fría.

Esta opción de poder llegar en coche en determinado horario es lo que facilita las rutas que salen de ahí que permiten comenzar a caminar a 1900m de altura (el aparcamiento se paga igual). Sería una opción que podrían aplicar en España, cobrando siempre los aparcamientos previos al autobús que sube pero con opción de subir en coche en determinadas horas. Se sacaría dinero, y sólo habría un tránsito pequeño de coches, aunque con los españoles nunca se sabe…Si lo hacen los franceses es porque económicamente es rentable. Ellos saben sacarle beneficio a todas las situaciones.

Sobre la ruta comentar que debe de ser muy bonita hacerla en cualquier día diferente al que la hicimos nosotros. Quizás fue coincidencia, era 15 de agosto puede que fuera fiesta en Francia o que todo el mundo decidió hacer ese día esa ruta.

IMG_7666.jpg

Jamás en muchos años y haciendo rutas fáciles, nunca, repito, nunca he tenido que parar porque el que llevo delante de mí no va a mi ritmo y el que va detrás choca conmigo. Íbamos en procesión, literal, fue horrible. La rutita no es que fuese difícil pero no era tan fácil como para que todo el mundo la pudiese hacer, hay ciertos niveles de peso, de edad y otras cosas que deben de influirnos a la hora de decidir hacer una senda. Eran 300m de desnivel pero partiendo de 2900m y donde casi todo el desnivel te lo hacías en una primera parte de la ruta, pero la cantidad de gente era impresionante. Quizás recomienden la ruta como apta para todo el mundo pero en la zona de los valles no había ni el 1% de gente y eran rutas planas.

Pienso que ocurre con esta ruta lo mismo que con la de Cola de Caballo en Ordesa o la ruta del Cares en Picos de Europa, son de las que te habla todo el mundo y las que se deciden hacer cuando se va por esas zonas aunque no sean precisamente las más adecuadas para la gente que habitualmente no camina. En este caso era más fácil por lo menos en kms y en tiempo ya que en 2 horas la hacías yendo en procesión y con mis problemas pulmonares así que en otras circunstancias llevaría bastante menos tiempo.

En algún momento conseguimos hacer alguna foto donde sólo apareciéramos alguno de nosotros.

IMG_7673.jpg

Lac D’Aubert a 2148m. Conociendo la atracción de las peques por el agua y sin que ellas lo supieran yo les había subido un cambio total de ropa para cada una. Pero esta vez hubo suerte y no apareció la famosa frase “yo no quería mojarme pero..”

IMG_7686.jpg

Como los pescadores querían poder pescar pasamos por el muro (el lago está recrecido) y nos fuimos al otro lado donde no había ni un alma.

DSC03813.jpg

Preciosas vistas cuando empiezas a bajar

IMG_7681.jpg

La pequeña se pasa el día haciendo fotos. Le encanta, cualquier día habrá que regalarle una cámara “decente”. La foto es de una de las Laquettes. Era en la bajada y ya la gente estaba más desperdigada. En la subida hubiera sido impensable hacer esta foto sin gente.

(continuará)
 
Lac D’Aubert- Lac D’Aumar- col Aumar (2381m)- Lac Superieur

Madrugamos para poder llegar al lago de Aubert en coche es decir antes de las 9.30h. Parece fácil pero convencer a los retoños de que en vacaciones hay que salir sobre las 8.30 del camping (lo cual implica levantarse una hora antes) se hace complicado, hay que decir que a los adultos también nos costó pero la ruta prometía y era la última ya que no nos quedaban días y las demás rutas eran con mayor desnivel y yo no estaba segura de poder hacerlas.

IMG_7744.jpg
Lac D’Aubert, precioso a esas horas de la mañana.

Después de una subida en zig-zag donde mis hijas me tenían que esperar casi en cada zeta porque mis pulmones no daban más, llegamos al col D’Aumar. Claro que no dejábamos de estar a 2300m de altitud así que quizás era normal que mis problemas se agravaran. Desde este col ya se divisan los pequeños lagos del corazón de la reserva. Aquí ya no había nadie, era maravilloso. Los tresmiles están hacia la zona opuesta así que en general la mayoría de la gente que veías llevaba el sentido contrario. Decidimos parar en uno de los lagos.

DSC03848.jpg
Col D’Aumar

DSC03867.jpg
Aún había un gran nevero que hizo las delicias de las niñas. En la siguiente foto se puede ver que estábamos nosotros y el lago.

DSC03873.jpg
Lac Superieur

Puede que para muchos sea normal no encontrarse a nadie en la montaña pero después de lo que vimos en esa misma zona esto era sorprendente. La zona era preciosa, el acceso no era más difícil que cualquier otra salvando el desnivel pero sin embargo no había gente.

Fin del relato

Con estas cuatro pinceladas animo a todos a conocer la zona, merece la pena y además estás a 20km de España con lo que puedes incluso “ir a hacer la compra” como hacían los franceses aunque en su caso iban a por cajas de vino :biggrin:.
 
Que lugares más bonitos. Y... me gusta como lo cuentas. Y... que buena colección de fotos. Y... es que llevo un rato con la rueda del ratón para arriba y para abajo intentando elegir una frase o una foto para resaltarla y... hay tanta paz... No, no haré elección.

Sigo con la rueda del ratón... arriba... abajo.
 
Precioso el relato y las fotos.

Nosotros estuvimos hace 2 años por allí e hicimos la ruta de los laquetes y tuvimos mejor suerte... apenas si estábamos nosotros y otro par o cuatro de grupos de gente en todo el recorrido...

Es de los sitios que tengo ganas de volver para verlo más en profundidad...
 
Cuqui felicitaciones por el paseo y por este gran reportaje que compartes. Se nota que lo de las fotos se te da bien.
Saludos.

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
 
Me alegro de que os guste lo que os enseño de la zona, a mí no me importaría volver, queda mucho por ver. Gracias nandot3.

Ferpoza yo recordaba que tu me habías dicho que era muy guapa la ruta de Les Laquettes y parece increible que no hubiese gente, si lo ves el día que subimos no darías crédito.

Kraus, si te han parecido muchas fotos imagínate las que no están...:informatic:
 
Que maravilla de reportaje Cuqui, te felicito, el texto y las imagenes van de la mano, cuando por fin me canse ( o nos cansemos) de dar patadas por la Iberica te aseguro que unos de los lugares que visitaremos sera Saint Lary-Soulant y sus parajes pirinaicos, que a las niñas las veo muy grandes y muy pescadoras, que bonitas imagenes pescando con su padre, el Tourmalet, el Col del Aspin......MAMMMAA MIAAA.:notworthy::notworthy::notworthy:
 
Te felicito Cuqui, preciosas las fotos y el relato aunque no comparto lo de las carretas, también son preciosas, Coll D'Aspin, Tourmalet, y la carretera de la entrada del parque en bajada desde España realizándola un poco "animado" es una gozada, llena de "herraduras" aunque puedes llegar sin frenos abajo si te descuidas. Recuerdo la entrada al parque, cuando pasábamos siempre estaba petada de coches aparcados. Nosotros estábamos en Bielsa y pasábamos a Francia a realizar las excursiones y coincido contigo y Ferpoza que volveré por la zona cuando pueda, Gonzalo a subir el Tourmalet y yo.....le seguire de asistencia, je,je.
 
Te felicito Cuqui, preciosas las fotos y el relato aunque no comparto lo de las carretas, también son preciosas, Coll D'Aspin, Tourmalet, y la carretera de la entrada del parque en bajada desde España realizándola un poco "animado" es una gozada, llena de "herraduras" aunque puedes llegar sin frenos abajo si te descuidas. Recuerdo la entrada al parque, cuando pasábamos siempre estaba petada de coches aparcados. Nosotros estábamos en Bielsa y pasábamos a Francia a realizar las excursiones y coincido contigo y Ferpoza que volveré por la zona cuando pueda, Gonzalo a subir el Tourmalet y yo.....le seguire de asistencia, je,je.

Quizás sea una gozada disfrutar de las carreteras o una suerte, yo como no disfruto de ninguna me cuesta mucho apreciar lo bonitas que son excepto cuando paramos ....y mira que vivo en zona de curvas. Yo supongo que debe de ser divertido. Pero yo ya soy un caso perdido, mi cuerpo no se ha acostumbrado. Me mareo jugando a los videojuegos, con eso lo digo todo...

Las herraduras de la entrada al parque a las niñas les encantaban y como las hicimos un montón de veces ya se las sabían de memoria. Yo con la mirada al frente...y la ventanilla bajada, claro.

Donde yo lo pasé francamente mal fue en la subida Aspin, pero no me mareaba con los precipicios que veía tenía bastante, iba supernerviosa, quizás cuando conduces o vas en bici no tienes el precipio a tu lado pero por la parte del copiloto....Jose me iba mandando callar todo el rato porque iba contagiando el nerviosismo a las del asiento de atrás.

Yo creo que si voy conduciondo yo en la subida a Aspin, pasaría a ser una más "de esas mujeres" que se paran y los demás que pasen por donde puedan porque no creo que me arrimara al borde como se arrimó él.

Cuando la rueda derecha iba por el arcén, bueno no había arcén...!que caídas! :pale:, lógicamente no conducía yo.

Ver sufrir a los ciclistas subiendo ese desnivel daba un poco de pena, pero había que pensar que lo hacían porque querían y la cara de felicidad cuando llegaban arriba dejaba claro que todo lo anterior les había merercido la pena.

La vuelta al camping yo preferí dar un rodeo por el valle para conocerlo porque atajar por Aspín y bajando... no merecía la pena :rolleyes:
 
Hola Cuqui, ya sé que hace algo de tiempo de tu viaje, pero me podrías decir a qué cámping fuisteis? Gracias.
 
Estuvimos en el Artiguette Saint Jacques.

Era pequeño y no tenía piscina (condición importante si llevas niños y quieres salir del camping), ni actividades ni nada, un parque con futbolín donde conocían a todos los niños. Nosotros queremos que el camping sea manejable en cuanto a tamaño, que las niñas se relacionen con niños, si son franceses mejor, y por ejemplo en este camping, todos sabían quien eran las únicas niñas españolas y de qué parcela, lo cual te daba una gran tranquilidad. Para nosotros era estupendo. Son los campings que buscamos. Los baños estaban superlimpios pero eran antiguos. La peque estaba encantada porque se podía duchar sola, las duchas no eran de botón (que ella aún no podía apretar) sino como la ducha de casa. Cosas como esta, son las que hizo también que estuviésemos muy bien.

El municipal de Saint Lary, tenía muy buena pinta y estaba en el pueblo con lo que sería muy cómodo. No recuerdo porqué no fuimos, quizás no pudimos reservar o alguna otra cosa.

Si buscas camping con toboganes, animación, etc, este no. Si te gustan pequeños y tranquilos, perfecto.
 
Increíbles fotos y menuda envidia sana eh? Nosotros subimos un par o tres de veces al año y nos encanta, aunque ahora recuerdo que la última vez tenía un dolor increíble (justo antes de hacer el viaje), vamos, no sabía cómo curar la ciática a toda leche para no arruinar las vacaciones...

Al final, sea casualidad o no, fue aguantar el dolor hasta llegar y a las pocas horas dejó de dolerme tanto... no se si tendrá algo especial esa zona pero yo al menos, le tengo mucho aprecio.

Y disculpas por la historia, jejeje.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com