Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda freno inercia

siroco66

timid@
Bien en primer lugar un saludo y en segundo comentaros que he pillado una caravana algo viejete, y el caso es que soy no vatillo y creo que el freno de inercia no funciona, me da la impresion que no llega a actuar, como si estuviera agarrotado, he inentado moverlo un poco haciendo palanca y nada, no se mueve ni un milimetro en embolo o como se llame, el caso es que estoy intentado desmontarlo y no hay manera, no encuentro como sacar toda la pieza para poder engrasarlo y limpiarlo bien, solo consigo quitar un tornillo de la parte trasera que parece un extremo del amortiguardo, ya que lo quito y si lo puedo mover lentarmente, pero por la parte delantera donde va el enganche, no hay manera de hacerlo mover, a ver si me podeis hechar una mano, un saludo y gracias
 
Es mas al haber quitado la parte de atras del amortiguador y empujar desde el enganche hacia atras ( simulando la frenada) la barra tractora tendria que desplazarse hacia atras no? porque creo que esta agarrotada o algo, venga ayudaaaaaaaaaaaa
 
Freno de inercia agarrotado

Freno de inercia agarrotado

Hola Siroco 66: Si tu freno de inercia es del tipo Al-ko debería llevar en la parte superior de la barra de tracción dos engrasadores, mételes grasa, dices que empujas desde la parte del enganche y que no se mueve, desde luego hay que hacer bastante fuerza porque tienes que mover (meter) el amortiguador, la timonería del freno y eso cuesta trabajo.
¿Has probado a enganchar la caravana al coche y dar marcha atrás? Cuando se hace eso,la barra de tracción debe de contraerse del todo y mover la varilla del freno a posición de frenado, no debe de frenar porque el giro de las ruedas te libera las zapatas del freno y la caravana debe moverse hacia atrás. Pues eso, engancha y retrocede a ver si actúa toda el sistema. Ya nos dirás. Saludos.
PD: Si sueltas el segundo tornillo del enganche debes hacerlo con un bulón de sustitución , pues en ese tornillo es donde está acoplado el otro extremo del amortiguador y si lo quitas éste se irá hacia adelante y te será muy dificil volver a ponerlo un su sitio.
 
Se me olvidaba de que aúnque no es muy frecuente ,puede ser que el amortiguador del freno este ,"finiquitado" y tengas que cambiarlo.Saludos.
 
Hola Franbu957: He estado leyendo el brico sobre el ajuste/regulación del freno de las caravanas y debo decir que las caravanas FRENAN hacia atrás cuando se actúa sobre la palanca del freno de mano, siempre, la única observación a tener en cuenta es que al activar el freno todavía se moverán hacia atrás unos 25 cm., lo que hay que tener en cuenta cuando se la estaciona , por ejemplo, contra una pared.
La razón de esos 25 cm. es que las zapatas giran hacia atrás como se ha dicho hasta que llegan al tope interno. Eso se bien en una prueba: levantar una rueda de la caravana, con la otra bien forrada, tirar del freno de mano e intentar girar la rueda hacia adelante, la rueda no girará, girarla hacia atrás y se moverá los 25 cm. aprox.
Cuando se ajustan los frenos de rueda de las caravanas, las ruedas se deben de girar HACIA adelante, no hacia atrás, por lo dicho. Saludos.
 
cierto yo la aparco delante de casa y es un poco de cuesta y una entrada muy mala por lo que despues de dejarla medio colocada la termino de meter a mano y el primer dia pense que no frenaba y mas o menos recorrida esa distancia que dices paro yo lo que hago es soltarla con cuidado y asi que dapoyada la rueda sobre un escalon que tiene mas o menos 10 centimetros.saludos
 
Weno amigos en primer lugar gracias por vuestras respuetas, os cuento que la caravana ha estado parada mas de dos años, y con el fuelle que proteje en eje donde va el enganche, suelto y fuera del sitio, el eje estaba algo oxidado, fanalmente desmote todo, y el eje estaba tan agarrotado que me toco quitarlo a mazazos ( con la correpondiente madera para protejerlo) y aun asi le costo dios y ayuda sacarlo. Ahora ya esta limpio y engrasado y ya funciona y corre hacia alanta y hacia atras. Ahora viene la siguiente pregunta, el amortiguardor del freno, una vez lo comprimo, tiene que volver por si solo a su posicion inicial, o hace su funcion en los dos sentidos, porque sino es asi lo tengo jodio, ya que hace fuerza hacia alante y hacia atras, en los dos sentidos. Un saludo y gracias de nuevo
 
Hola Siroco66: Has debido de tener en cuenta cuando golpeaste el enganche para destrabarlo que el amortiguador está sujeto al enganche, claro, y los golpes aunque interpongas una madera, no son nada buenos para ellos. Ahora comprueba que empujando el enganche hacia adentro y soltarlo, el enganche salga solo. Debe de recuperarse,. Otra cosa a comprobar es que la holgura en el extremo del enganche, en sentido vertical, sea menor de 3mm. según recomienda el fabricante de los enganches (Al-ko).
Ya que estás metido en faena comprueba también toda la timonería del freno, ajuste. Dinos que tipo de enganche y frenos tienes para decirte como debes dejar los ajustes de los frenos. Saludos.
 
Hola y miles de gracias xameise, lo de los golpes fue una vez quitado el amortiguador y todo el enganche, como te digo en eje estaba totalmente agarrotado y no se movia ni a tiros, y segun lo que dices el amortiguador esta finiquitado, porque con el amortiguador fuera, lo comprimo y me cuesta, va duro, pero se queda comprimido, lo tengo que estirar manualmente y va tambien duro ( pensaba que era su funiconamiento normal actuando en los dos sentidos) y lo del enganche pone al-ko pero no se el modelo, ni el de los frenos tampoco, si vale de algo es una caravelair brasilia 330 un saludo y gracias de nuevo
 
Hola: Continuando con el ajuste de los frenos de rueda de Al-ko, he estado leyendo las instrucciones del fabricante y recomienda, en primer lugar, que se ajusten los frenos en el propio tambor con las tuercas estrelladas a través de los agujeros previstos para ello y después la timonería, que tiene diferentes ajustes dependiendo si tienen cilindro acumulador de muelle o si tiene un amortiguador en la palanca del freno (los modernos).Saludos.
 
Hola nuevamente gracias por tu interes y tu ayuda, mañana hago una foto y la ves, asi me podras asesorar mejor, y a ver si me voy enterando del tema, porque hay cosas que me suenan a chino, gracias y un saludo
 
Mi experiencia

Mi experiencia

Yo he desmontado las ruedas, he limpiado las zapatas,(sin desmontar), le he dado lija a ellas y al tambor, lleva una estrella que se puede accder desde fuera, con el tambor montado, la giras a derechas hasta que se quede frenada, y a continuacion le das un poco al contrario hasta liberarla.
Ojo si desmontas el tambor la tuerca de este, no debe de quedarse apretada, ya que lleva un rodamiento cónico y lo romperías, ajustala solamente hasta que el tambor deje de tener holgura y le colocas el pasador.
Si te puedo ayudar en algo me lo dices.
 
Gracias por vuestro interes, poco a poco la ire poniendo al dia, ya que la he pillado barata pero necesita muchas horas para ponerla en orden. A ver si puedo colocar las fotos de mi enganche
721a1d76f585b04ae4fdd179afc4f687o.jpg

ae2b199a3e5b672c5f6fe659193d5a0ao.jpg
 
Hola Siroco66: Cuando se ajustan los frenos como dice el compañero Ingtec 72, actuando sobre las tuercas en estrella en los tambores, quedarán de tal forma ajustados que cuando tiras de los cables de freno desde la cabeza del cable, puede ser cabeza o tuercas, los cables deben de tener una holgura entre 5 y 8 mm.. Eso significa que tienes las zapatas del freno bien posicionadas.
Cuando se sacan las tuercas del eje de rueda para comprobar estado de frenos, etc, al apretar dichas tuercas se debe hacer con la mano, posteriormente se le da 1/4 de vuelta con llave, se le da unas vueltas al tambor, se afloja con la llave y se aprieta de nuevo con la mano, se busca la almena más próxima al agujero en el eje y se pone el pasador, abriéndolo a continuación. Ojo con la cantidad de grasa, la falta es perjudicial pero el exceso también.
Los ejes modernos traen tuerca con freno de un solo uso que se aprieta con un par muy fuerte, pero ese no creo que sea tu caso.Saludos y pregunta que no nos aburriremos.
 
Ah, se me olvidó decirte que la timonería de los frenos,varillaje, si no hace falta no se ajusta, solo que el cilindro del muelle de acumulación, ese que se ve en las últimas fotos que has mandado, y que va montado en la varilla del freno, debe de girar libremente y tener una holgura de 1 mm. por su parte delantera. Menudos rollos que suelto, perdona. Saludos.
 
Nada de rollos me estas ayudandon un monton, ahora de momento tengo aparcado el tema de frenos y lanza, porque me puse a mirar una parede las humedades que tenia, ya ahora llevo media parede desmontada, tengo la caravana como abierta como una lata de sardinas, un saludo y ya te ire preguntando jejejejejeje gracias
 
Hola a todos: Oye Elanjo, ya recuperé el catálogo de Al-ko que me habían enviado hace tiempo, asi que si quereis saber algo más sobre las características de ese material solo me lo indicais. Es bastante grande, como 115 páginas pero trae de todo, especificaciones,medidas, todo tipo de uestra disposición. Saludos.modelos y ajustes. A v
 
buenas señores, soy nuevo en este foro y querria aclarar una duda que tengo, os explico mi caso, ha comprado una caravana de unos 20 años pero en muy buen estado, la caravano no ha circulado nunca, de la tienda se llevo a un camping donde estubo varios años y de alli a un garaje donde estubo el resto del tiempo. despues de explicar esto os comento mi duda, que es la siguiente.

lo que no entiendo es que punto de tensado he de dejar ya que tengo miedo de que frene demasiado y se calienten tanto tambores como llantas, con la fatal consecuencia que esto produciria.

pongamos un ejemplo, supongamos que voy con la caravana y me dispongo a bajar un puerto muy largo, lo normal es que en el coche coloque una marcha corta para que el motor retenga y con esto me evite frenar y sobre calentar los frenos ¿no?, pero la duda que me trae de cabeza es que al retener el coche la caravana se aproximara a este con lo cual el piston del freno de inercia se prensara, frenando las ruedas, lo que produciria que la caravana fuese frenando durante todo el descenso y acabase la llanta al rojo vivo.

yo con la caravana parada empujo el piston con la mano y haciendo un poco de fuerza se va prensando pero al soltarlo apenas retorna, se queda prensado, esto no creo que sea muy normal,¿no?
perdon por la parrafada, si alguien me puede orientar se lo agradeceria. saludos.
 
El pistón tiene que regresar a su posición; si no lo hace es que tienes mal el amortiguador.
De todas formas una caravana de 20 años que nunca ha rodado, requiere una buena puesta a punto, no sólo del tensado del freno. ¿Cómo estarán las zapatas, neumáticos, rodamientos, luces...? Y los más importante ¿Papeles?
 
buenas, los papeles los tengo,luces perfectas, ruedas nuevas, rodamientos en condiciones ( por lo menos no cantan) y lo de las zapatas, aun estoy por abrir el tambor, pero de momento lo que me interesa es saber el funcionmiento del conjunto y el punto de tensado aproximado al que hay que dejarlo, gracias, lo del piston ya me lo temia, ¿pero es normal que lo pueda prensar con la mano?
 
Si, es normal, pero debe regresar a su posición.
 
si, ese post ya lo he mirado, pero mi pregunta no es esa, yo quiero saber si en una bajada es normal que la caravana vaya frenando siempre si el coche retiene, o por el contrario no deberia de prensarse el piston del freno de inercia aunque estemos cuesta abajo , mientras el coche este circulando claro esta.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com