Webcampista.com

mucho más que un foro

Problemas con batería e inversor

lauro

calladit@
Hola a todos!

A ver si alguien con conocimientos sobre elctricidad me puede ayudar.

Tengo en mi caravana instalada una bateria de agm de 100 amperios, la cual la cargo con un cargador de una toma de 220v. Hasta ahí todo ok, posteriormente para dar elctricidad a la caravana usaba un inversor de 1000w, siempre me había ido bien hasta que este fin de semana pasado, al conectar la batería al inversor pegó un chispazo, saliendo algo de humo del inversor y quedando éste inutilizado. He probado a cambiar los fusibles del inversor, que estaban quemados, y al intentar volver a conectar el inversor( con él apagado) vuelve a pasar lo mismo, saltan chispas (pero bien!!), como si juntaramos los dos polos de la bateria.

La duda es ¿el problema lo tiene el inversor o la bateria?

GRACIAS DE ANTEMANO!!
 
Gracias por tu respuesta!

Pero me surgen dudas de como o porque ha muerto el inversor. Te comento, el inversor es nuevo, tenía un fin de semana de uso antes del chispazo del fin de semana. En el anterior fin de semana funcionó a la perfección, al terminar su uso, dejé el inversor encendido hasta que se terminó la bateria, la cual cargué los días antes de nuestra ultima salida y simplemente intenté conectarlo. Puede ser que estuviera defectuoso?

Repecto a la instalación, la mia es en plan "sencilla" simplemente he sacado de la toma principal de la caravana una "derivacion" con un enchufe, la cual me sirve tanto para cargar la bateria cuando la caravana está enchufada, como para repartir electricidad cuando uso la bateria como fuente. La instalación no puede ser, ya que cuando pega el cortocircuito aun no esta el inversor conectado a la toma que reparte a la caravana, simplemente pega el chispazo al intentar conectar el segundo polo de la bateria al aparato.

Gracias!
 
Hola Lauro ,según comentas dejaste que la batería se agotase con el inversor conectado ,yó no soy ningún experto pero deduzco que los 12 o un poco más voltios que tú batería proporcionaba al inversor ,se quedarón en algunos menos ,al dejar que se agotara totálmente la batería .
Créo que esto ha podido provocar en el inversor, el deterioro de alguno de los componentes ,algún compañero electrónico ,seguro que podra especificar con más detalle que se ha podido estropear en el interior de ese aparato.
Obviamente si es nuevo, estará en garantía ,asi que ,como te dice Truman ,pide su reparación o cambio lo ántes posible.Saludos.
 
Hola Franbu!

Lo primero agradecer tu atención. Por otra parte no se si la bateria cuando se enciende el led rojo del inversor está totalmente descargada o si deja una carga minima de reserva, la verda es que la electricidad, la electronica y y no somos muy buenos amigos.
Esta misma tarde he llamado a la empresa que me lo vendió, pero ya habian cerrado, el lunes los llamaré para cerciorarme de que el aparato teng garantía y de ser así hacerla efectiva.
A ver si alguien que controle de estos temas nos puede informar un poco mas.
 
A ver si e entendido bien , al conectar el segundo cable de la batería al inversor , estando este sin conectar su salida a nada ( osea cv ) , es cuando se produce el corto ó excesivo consumo , si es así , me temo que el equipo se le fue la vida util.Ahora lo que habría que determinar es si fue muerte natural ó suicidio debido a un mal uso , más que nada por si fuera el caso , que no te vuelva a pasar con el siguiente, por un casual ten cuidado que al circuito de salida no le lleguen 220 v por dos lados en ningún momento ( osea directos más los del inversor ) es una idea por ejem, ó que hallas superado los 1000W de consumo , el que hallas agotado la batería , en principio no le veo motivo para que cascase el equipo , al igual que lo que tuvieses conectado , aunque esto no te lo aseguro , pero me imagino que trairia algún manual de instrucciones , aunque escueto .Un saludo.
 
Hola Nicra!

El tema es tal y como lo expones tu, tengo mas que asumido que mi inversor a muerto, ahora como tu bien dices quiero aclarar si es que lo he matao o se fue el solito.

Por ir descartando posibles formas de matarlo, el que en el inversor coincidieran dos cargas de 220 v. no ha sido,eso ya me paso con el anterior por un descuido, jeje.

Y creo que tampoco he sobrepasado el consumo de 1000w, porque lo único que tengo en la caravana que lo supera es el microondas y con este no lo he conectado. Si es cierto que con el anterior inversor, tb de 1000w,(el que me cargue enchufando al tiempo a la corriente la caravana) lo utilizaba habitualmente, y nunca paso nada, simplemente que se "chupaba" la bateria en dos o tres usos.

Creo que intentaré que me lo descambien y ya de paso pondré uno con un consumo algo superior, por si acaso.
 
Intenta que te cambien el inversor , no se lo que pudo haber pasado luego.
 
Aunque parece que no, a igual potencia de salida, cuando más corriente demanda un inversor de la batería es cuando está baja porque, si está bien hecho, la tensión de la salida debe permanecer constante, y con ello también la potencia.

Me explico un poco. en los dos lados:

V x I = W ( Voltage x Intensidad ) = Watios, potencia.

Esto es cierto en los dos lados al mismo tiempo, si en el lado de 220V no cambia el consumo (los vatios) y en el otro lado baja la tensión de la batería, la intensidad (corriente) de ese lado debe subir, para compensar. Esta subida de corriente hace que el inversor trabaje más forzado, quizá por eso sea un problema el dejar que la batería se agote, aunque un buen inversor debe decidir con tiempo cuando debe parar, antes de que se descargue del todo, o cuando la temperatura suba demasiado.


Aparte de todo este tocho medio poco legible, te diré que es arriesgado lo que haces de conectar el circuito por un enchufe, al riesgo evidente de tocar los dos polos del enchufe se le suma el echo de que anulas el magetotermico, que podría proteger la instalación y el diferencial, que podría protegerte a ti ante una emergencia.

¿que conectas al inversor para que se descargue la batería "tan" pronto? las luces pueden funcionar a 12V y te ahorras unas cuantas perdidas en el inversor y en el transformador.
 
yo tengo dos inversores "de juguete" uno de 150w y otro de 300w que yo sepa ambos estan protegidos contra exceso de demanda y tambien cuando la bateria baja de x voltios desconectan automaticamente personalmente creo que has tenido mala suerte.
Intenta que te lo cambien y si coges uno superior mejor todavia, supongo que no hace falta que te diga que debe estar siempre en lugar fresco y seco.
 
A veces los picotazos instantaneos de algunos aparatos, como los microondas, son tan fuertes que dañan los transistores de potencia antes que el circuito de protección haga su trabajo. Cuesta mucho eliminar esos picos de arrancada.
 
Aunque parece que no, a igual potencia de salida, cuando más corriente demanda un inversor de la batería es cuando está baja porque, si está bien hecho, la tensión de la salida debe permanecer constante, y con ello también la potencia.

Me explico un poco. en los dos lados:

V x I = W ( Voltage x Intensidad ) = Watios, potencia.

Esto es cierto en los dos lados al mismo tiempo, si en el lado de 220V no cambia el consumo (los vatios) y en el otro lado baja la tensión de la batería, la intensidad (corriente) de ese lado debe subir, para compensar. Esta subida de corriente hace que el inversor trabaje más forzado, quizá por eso sea un problema el dejar que la batería se agote, aunque un buen inversor debe decidir con tiempo cuando debe parar, antes de que se descargue del todo, o cuando la temperatura suba demasiado.


Aparte de todo este tocho medio poco legible, te diré que es arriesgado lo que haces de conectar el circuito por un enchufe, al riesgo evidente de tocar los dos polos del enchufe se le suma el echo de que anulas el magetotermico, que podría proteger la instalación y el diferencial, que podría protegerte a ti ante una emergencia.

¿que conectas al inversor para que se descargue la batería "tan" pronto? las luces pueden funcionar a 12V y te ahorras unas cuantas perdidas en el inversor y en el transformador.

Hola Aunolose.

Te comento un poco mas como tengo la "instalacion" para que me confirmes si es correcta o no.

Tomo como inicio la toma elctrica exterior de la caravana, entre ella y la caja de los "plomos", he sacado un enchufe, al cual enchufo el cargador y la bateria mientras la tengo enchufada la caravana, es aqui donde creo que puedo tener algo desprotegido. Luego una vez esta cargada la bateria y la quiero usar, desconecto el cargador cambiandolo por el inversor, repartiendo desde ahí la elctricidad a la caravana. Yo creo que esto último esta bien hecho, ya que la elctricidad que da la bateria pasa por el inversor y continua por el circuito que trae de serie la caravana, pasando por la caja que reparte a toda ella.

Un saludo a todos los demas que os habeis interesado en el post.
 
yo no lo veo mal, solo tienes parcialmente desprotegido el cargador aunque se supone que estara protegido por la red del camping
 
Hola Aunolose.

Te comento un poco mas como tengo la "instalacion" para que me confirmes si es correcta o no.

Tomo como inicio la toma elctrica exterior de la caravana, entre ella y la caja de los "plomos", he sacado un enchufe, al cual enchufo el cargador y la bateria mientras la tengo enchufada la caravana, es aqui donde creo que puedo tener algo desprotegido. Luego una vez esta cargada la bateria y la quiero usar, desconecto el cargador cambiandolo por el inversor, repartiendo desde ahí la elctricidad a la caravana. Yo creo que esto último esta bien hecho, ya que la elctricidad que da la bateria pasa por el inversor y continua por el circuito que trae de serie la caravana, pasando por la caja que reparte a toda ella.

Un saludo a todos los demas que os habeis interesado en el post.

Vale, lo entendí yo mal, creí que lo enchufabas directamente a un enchufe, lo que haces es, en vez de enchufar al camping, enchufar al inversor, así está todo correcto.

Como dice superfent, los picos de ciertos aparatos, microondas, y transformadores en general, pueden estropear al mejor convertidor si no está debidamente protegido.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com