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problema con sterckeman y 12 voltios

chipeta

calladit@
Hola a todos:
Necesito que me echéis un cable y nunca mejor dicho.
Me he comprado una caravana de 2ª mano y tengo algún problemilla con las cosas que van a 12 voltios.

Las cosas que van a 12 voltios son 6:
4 luces y 2 grifos.

Y no van ninguno de los grifos y 2 de las luces.

Con el polímetro he comprobado que no llega tensión a las luces que no funcionan.

He puesto una foto de la centralita del lado de 12 V. Vereis que hay 6 cables blancos (dos de ellos con naranja y azul), pero en lado de la tarjeta hay 7 ¿alguien sabe por qué?

Bueno y ahora la pregunta; ¿cómo debo empezar a mirar por qué las cosas no funcionan?

¿Tenéis alguna idea?

Gracias por vuestra ayuda
 

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Hola a todos:
Necesito que me echéis un cable y nunca mejor dicho.
Me he comprado una caravana de 2ª mano y tengo algún problemilla con las cosas que van a 12 voltios.

Las cosas que van a 12 voltios son 6:
4 luces y 2 grifos.

Y no van ninguno de los grifos y 2 de las luces.

Con el polímetro he comprobado que no llega tensión a las luces que no funcionan.

He puesto una foto de la centralita del lado de 12 V. Vereis que hay 6 cables blancos (dos de ellos con naranja y azul), pero en lado de la tarjeta hay 7 ¿alguien sabe por qué?

Bueno y ahora la pregunta; ¿cómo debo empezar a mirar por qué las cosas no funcionan?

¿Tenéis alguna idea?

Gracias por vuestra ayuda
yo empezaría por la mas fácil , has comprobado los fusibles , es que tiene toda la pinta de que un fusible se a ido
 
fusibles

fusibles

yo empezaría por la mas fácil , has comprobado los fusibles , es que tiene toda la pinta de que un fusible se a ido

Hola:
En primer lugar gracias por contestar.
Desmonte los fusibles y estaban todos correctos. Por cierto ¿los fusibles tienen algo que ver con las líneas de 12 voltios?
Un saludo
 
en mi caso para tener luz a 12v tengo que tener las luces del coche puestas y la luz antiniebla trasera,prueba haber si tienes suerte por que yo me volvi loco hasta descubrirlo
 
en mi caso para tener luz a 12v tengo que tener las luces del coche puestas y la luz antiniebla trasera,prueba haber si tienes suerte por que yo me volvi loco hasta descubrirlo

Hola:
No es este el caso. Hay un transformador que convierte 220 a 12. Ya dije que hay varias luces que funcionan y anteriormente todas funcionaba.
Muchas gracias, blaky
 
Hola: ¿ tienes un polímetro? si es así ponlo en medida de tensión de por ejemplo 20 voltios y vete comprobando salida por salida si los 12 V. están presentes. De ser así comprueba que las lámparas no están fundidas, cambia por una que funcione para comprobar. Que tantos elementos eléctricos dejen de funcionar creo que se deba a un defecto de tipo general, mira estado de las pistas de la placa, por si acaso.
Las bombas de agua se activan al abrir los grifos correspondientes, mira a ver si están agarrotadas, pruébalas fuera con 12 V. CC. Suerte y saludos.
 
Con tantos colorines ¿tienes identificado los cables que llegan a cada sitio? si lo tienes así haz como dice kafka, si en la centralita hay tensión y al final del cable no, pues es el cable...
 
hola soy nuebo por aqui,pero tengo algunas nociones basicas de electronica.
Yo quitaria 220v Digamos dejaria sin corriente la centralita y buscaria la linea que no funciona ¿como?.
Te esplico como lo haria yo.
Sin ningun tipo de tensión-corriente en la lines pondria un cruze en el portalamaras y desde la centralita con el voltimetro puesto en omnios buscaria los cables que esta cruzados de esa manera sabrias que la linea esta en buenas condiciones y localizarias en centralita los pares de cada luz o bomba.
Podria ser tan sencillo como que algun cable de negativo no estubiera bien conectado.
o que al prensar los fastoms (clavijas que conectan los cables con la central) hubieran estirado el cable y no llegara el cobre interno de cable a hacer contacto.
es cuestion de paciencia y ir mirando par de cables por par y si no estan señalizados pues con cinta blanca y un rotulador indeleble señalizar los a que pertenecen.
no se si sera un tocho de esplicación pero la voluntad es buena.
saludos.
 
Muchas gracias a todos:
El miercoles empiezo mis vacaciones y con lo que habéis dicho ya tengo donde entretenerme. Voy a hacer lo siguiente:
Con el polímetro medire la continuidad de los cables apoyandome tambien en los colores como habéis dicho y así averiguaré que es cada cosa y rotulare los pares.
Pero,si hay continuidad y aún así no llega tensión será debido al transformador o a la placa.
Por cierto alguien sabría decir porqué hay siete cables de un lado y seis por el otro.
Os pongo una foto del modelo de centralita

Otra vez gracias,
 

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Hola, Como verás en la placa de características del trafo. tienes varios circuitos, uno a 11V. CC para bomba/s y los otros para alumbrado y nevera. Las potencias disponibles son 25 W. para CC que pueden ser 50W. en ciclos 5 minutos ON y 25 OFF, y 170 VA para CA. Aquí está incluido alumbrado, nevera por eso es mayor la potencia disponible.
Si vas a buscar la causa de la falla en las lámparas y usas el polímetro acuérdate que esas caravanas tienen un interruptor en cada lámpara y ten en cuenta la resistencia de cables/lámparas. Empieza comprobando los fusibles con el polímetro y ya ves que son fusibles de coche, y ojo que hay de dos tamaños, por lo menos en mi coche es así. Saludos y suerte. Pasarlo bien en las vacances.
 
Ah, se me olvidó lo de los cables. Me parece que eso se debe a que alguno de los circuitos tienen un conductor común, eso es normal. Saludos.
 
Hola, Como verás en la placa de características del trafo. tienes varios circuitos, uno a 11V. CC para bomba/s y los otros para alumbrado y nevera. Las potencias disponibles son 25 W. para CC que pueden ser 50W. en ciclos 5 minutos ON y 25 OFF, y 170 VA para CA. Aquí está incluido alumbrado, nevera por eso es mayor la potencia disponible.

Buenos días y muchas gracias por tu ayuda.

Intentando interpretar el grafo con tus explicaciones deduzco:
Donde dice SEC2 son 11 Voltios de continua que pueden dar hasta 25 Watios. ¿Porqué deduces que son para las bombas?
No entiendo donde dice SEC1 porqué pone 12 V si da 170 voltiamperios de corriente alterna. Y cuando digo no entiendo es que soy incapaz de interpretar nada de ese SEC1. ¿Es tensión de transformadory por lo tanto a 12 V? ¿Es de 220 V?
Y para terminar ¿Qué es eso de los ciclos de 5 minutos ON y 25 OFF?

Ya perdoneréis que de el peñazo, pero los incultos somos así.

Muchas gracias otra vez a Kafka y a los demás.
 
Hola Chipeta: Vamos por partes. lo de 12 V. CC para bombas es por que los motores de esas bombas funcionan con CC, pues suelen ser motores de imanes permanentes y tienen polaridad, es decir si conectas los cables más y menos de una forma gira en un sentido y si los permutas gira en sentido contrario.
Con respecto a la potencia de 170 VA, ojo, que no se ve muy bien el 1 en la placa, esa toma la dedica a la nevera y el resto a alumbrado. Estos circuitos funcionan sin polaridad, o sea no necesitan CC., con transformar los 220 V. a 12 es suficiente. Lo de las potencias en W y VA es por que así se miden en CC y CA respect.
Yo no dije cable negativo, hablé de común y como puedes imaginar en una serie de circuitos de alimentación suele llevarse un conductor para varios circuitos y el otro conductor se pasa a través del fusible de protección como parece ser tu caso. Esto es válido tanto para CC como CA. En un coche, por ejemplo siempre verás un solo fusible por circuito.
Y por último, y para no liarte más que me enrrollo mucho, si quieres localizar el menos o negativo en un circuito de CC, solo tienes que poner el polímetro en disposición de medir tensión en CC y te indicará polaridad con un menos indicándote que esa polaridad NO coincide con los colores de los cables del aparato, o sea que en ese caso donde tengas la punta de prueba roja ese será el negativo.
En un circuito de CA ya no tienes polaridad. Ojo con las medidas con el poímetro, empieza siempre por el margen más alto, si no es autorange, y asegúrate de no medir tensiones/intensidades en la escala de resistencias por que te cargas el aparato o su fusible de protección.
PD: Puedes seguir preguntando lo que desees, no me gusta el futbol. Saludos.
 
Vaya hombre: Ya sabía que me quedaba algo en el tintero (¿los ordenadores tienen tintero?), lo que dice de los 50W en CC es que esa carga sobre ese circuito del transformador, el doble de la pot. nominal, supone una sobrecarga y en ese caso obliga a adoptar un ciclo de 5 minutos operando así y 25 minutos, o los que sean, para que el trafo se refrigere. Eso significa lo del ciclo 5/25
 
Hola Chipeta: Vamos por partes. lo de 12 V. CC para bombas es por que los motores de esas bombas funcionan con CC, pues suelen ser motores de imanes permanentes y tienen polaridad, es decir si conectas los cables más y menos de una forma gira en un sentido y si los permutas gira en sentido contrario.
Con respecto a la potencia de 170 VA, ojo, que no se ve muy bien el 1 en la placa, esa toma la dedica a la nevera y el resto a alumbrado. Estos circuitos funcionan sin polaridad, o sea no necesitan CC., con transformar los 220 V. a 12 es suficiente. Lo de las potencias en W y VA es por que así se miden en CC y CA respect.
Yo no dije cable negativo, hablé de común y como puedes imaginar en una serie de circuitos de alimentación suele llevarse un conductor para varios circuitos y el otro conductor se pasa a través del fusible de protección como parece ser tu caso. Esto es válido tanto para CC como CA. En un coche, por ejemplo siempre verás un solo fusible por circuito.
.

Hola Kafka:

¿Es decir que tanto sec1 como sec2 se refieren a 12 voltios?

y los fusibles que se ven en la foto ¿tambien son para 12 voltios?

Gracias por tu paciencia
 
Hola Chipeta: en esa placa tienes solamente la distribución en baja tensión 12/11 voltios CA/CC respect. y los fusibles pues son de esos circuitos. Fíjate que tienes serigrafiado el valor del fusible y su ubicación corresponde con la distribución y son fusibles de coche normales. Saludos y en absoluto molestas, pregunta y no hagas como dice mi mujer que hago yo cuando voy en coche "no preguntas una dirección aunque te maten".
 
claridad

claridad

Hola Chipeta: en esa placa tienes solamente la distribución en baja tensión 12/11 voltios CA/CC respect. y los fusibles pues son de esos circuitos. Fíjate que tienes serigrafiado el valor del fusible y su ubicación corresponde con la distribución y son fusibles de coche normales. Saludos y en absoluto molestas, pregunta y no hagas como dice mi mujer que hago yo cuando voy en coche "no preguntas una dirección aunque te maten".

Buenas noches:

Lo empiezo a tener mas claro. Pasado mañana empiezo mis vacaciones y le daré al tema.

Ya os contaré.

Gracias a todos y un saludo especial para kafka.
 
Hola ya tengo una sterkeman y me paso lo mismo no funcionaba nada a 12 v bueno ni la nevera y fue que al ponerle un fusible me hizo un corto detras de la placa y se fundio el "cable" que va impreso en la placa y dejo de hacer contacto y por eso no tenia corriente se soluciona con unaespecie de pintura conductora que venden en tiendas de electronica para hacer esos circuitos los expertos sabran como se llama yo no tengo ni idea pero voy a la tienda y despues de explicarselo durante un buen rato el de la tienda me dice "a bueno esto es lo que quieres" jaja y me lo llevo hasta ahí puedo contar si no es eso ya nas diras lo que era ,saludos
 
Eso se arregla con un trocito de cable soldado, si tienes soldador, es un momento y puedes poner el grosor de cable que haga falta.
La pinturita se usa para las lunetas, metalizar zonas para evitar radiaciones y alguna aplicacion muy especial, ademas es carisima.

Saludos
 
Problema resuelto:Soluciones

Problema resuelto:Soluciones

Hola:
He estado arreglando lo de la corriente.
Pedi al fabricante de la centralita que me facilitara información de sus características y distribución. Lo hizo y con eso y los consejos que me habíais dado empecé a mirar.
Primero, efectivamente un fusible estaba fundido y no lo descubrí hasta que no o mire con el polímetro.
Segundo, un casquillo tenía desoldado el cable interior.
Y tercero y lo que mas tiempo me hizo perder, (ya conté que de electricidad se lo justito (básicamente encender y apagar)) es que mi polímetro tiene roto el comprobador de DC y claro siempre daba 0, luego conseguí otro polímetro y tambien daba 0, pero me acordé de las explicaciones que habiais dado y comprobé AC y ahí empecéa entender.

Asi que arreglado, gracias a todos.
 
Menudo cumulo de circunstancias, siempre hay que desconfiar de los instrumentos ajenos, ya hace muchos años que lo aprendi, tambien hay que desconfiar de todo, incluso de las mas obvias, hace 25 años tuve en mis manos un diodo encapsulado del reves (BY127), nunca mas lo he vuelto a ver nada parecido, pero me hizo perder muchos minutos :) .

Saludos
 
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