Webcampista.com

mucho más que un foro

Acampada y barbacoa fuera de la ley

webmaster

Administrator
En Málaga capital existe una playa donde acampar es gratis. Muy céntrica, sin agobios, se permiten el nudismo y las barbacoas. Eso sí, no hay cuartos de baño ni duchas y el escenario es bonito, pero tirando a decrépito. Cada mañana se ven las tiendas de campaña de los que han descubierto esta secreta zona del antiguo camping de los Baños del Carmen. El territorio lo marca una bandera pirata. Al fondo, un chaval desnudo llega desde la playa con su perro. Lo lleva suelto, incumpliendo de nuevo la ordenanza de playas.

Es allí donde ha habido acampadas de protesta por ese proyecto de reforma que se hace eterno en manos de Costas y del Ayuntamiento. Pero, según Manolo, el vigilante de la empresa concesionaria del complejo, los que están ahora no tienen nada que ver con aquellos.

Mientras hablamos, un sábado a las cuatro de la tarde, pasa un señor con la guitarra a la espalda y una maleta de ruedas camino de la esquina, junto a Astilleros Nereo, que se ha convertido en el refugio de 'perros-flauta' varios. "Yo creo que se están pasando la información por toda España, porque aquí llegan preguntando con el nombre apuntado en un papel", explica Manolo, 26 años, testigo del declive de un camping y de un chiringuito que llegó a emplear en temporada alta a 40 personas.

Los campistas ilegales se han adueñado de un sitio que ha pasado a ser terreno de nadie, aunque en realidad pertenece a la sociedad Parque Balneario Nuestra Señora del Carmen, para quien trabaja Manolo, quien tiene arrendado el chiringuito y alquila las pistas de tenis donde se empezó a jugar este deporte en Málaga, a pie de mar. Según dice, tanto él como abogados de la sociedad, que depende del grupo Vera han interpuesto varias denuncias en el juzgado , pero con escaso éxito. Es el tercer verano de acampadas gratis.

De esta zona eran habituales los jóvenes de Pedregalejo, que se fumaban algún porro que otro mirando al mar, pero desde que la acampada es permanente cada vez van menos 'porretillas', según cuenta un vecino de la zona, que se va "porque está a punto de empezar una pelea en la playa" . Esa es otra. Más de una vez ha ido la Policía Local.

Según Teresa Porras, concejal de Playas del Ayuntamiento de Málaga, ella no es responsable de hacer cumplir la ordenanza, bastante estricta, de su departamento. Ese trabajo corresponde a la Policía Local, afirma. Pero fuentes de este cuerpo explican que no pueden hacer más de lo que hacen. Y no es poco. Van casi a diario, identifican a los que acampan, retiran colchones con operarios de Limasa, acuden si hay peleas y dan aviso para acabar con plagas de ratas.

Porque, aunque el escenario parezca idílico, la escasez de higiene lo destroza. Según Manolo, en la esquina hay pulgas y garrapatas, e incluso ratas , pues hay dependencias del antiguo camping cerradas y abandonadas. A pesar de eso, familias con niños pequeños se instalan allí. Por supuesto, hacen sus necesidades in situ. "La playa está más dejada y más sucia desde que están ellos, que hasta cagan ahí", explica el vecino que se marcha.

Los que cada vez visitan menos la zona son los de la Asociación Cultural Baños del Carmen, una organización que ha hecho esfuerzos encomiables para que este paraje, clave en varias décadas del siglo XX de Málaga, no cayera en el olvido. Ellos son los que hacen un festival de cortos, exposiciones de fotos y de vez en cuando limpian un terreno donde, además de esta acampada, se hace botellón nocturno. La asociación llegó a pagar, gracias a un donativo, la fumigación de las palmeras ante la plaga del escarabajo picudo rojo. Pero, según cuenta Manolo con aprecio, la asociación no quiere que les confundan con los campistas.

El deterioro de ese enclave es un ejemplo de lo que puede durar en Málaga la provisionalidad. Cuando contrataron a Manolo le dijeron que a lo mejor no llegaba a los seis meses, dados los planes de Costas. Lleva 26 años. En 1994 cuando tuvo que cerrar el camping, porque no se podía adaptar a la nueva ley que se aprobó en 1991 y que daba tres años para los cambios necesarios. Ahora quedan, casi en ruinas, los pequeños edificios que albergaron el supermercado, el lavadero de coches, para los platos, el salón de la televisión y una zona social con mesas y sillas "donde la gente se sentaba a escribir postales y cartas, antes de los ordenadores". Además, había seis 'bungalows'. Dice Manolo que no hace mucho llegó una señora de unos 40 años y le pidió ver el sitio donde había veraneado varios años. El vigilante le advirtió de que la decadencia podría impresionarla. "Se fue con las lágrimas saltadas".

La empresa planteó en su momento utilizar la superficie como aparcamiento, para dar servicio a los chiringuitos de Pedregalejo, donde es realmente difícil aparcar, y mantener parte del empleo. Costas dijo no. Cosas de la Ley, porque a escasos 50 metros, al otro lado de la carretera, hay un aparcamiento con gorrillas. Y no acaban ahí los agravios: "No es justo que a la empresa se le exija un plan contra incendios y esta gente pueda hacer hogueras y barbacoas cuando quieran", dice Manolo.

En este enclave de Málaga la ordenanza de playas queda claramente en suspenso: se hacen barbacoas, se puede estar en pelotas, acampar sin permiso y jugar con el perro. "Una vergüenza", apunta el vigilante, que ya ni opone resistencia verbal a que acampen, después de que le denunciaran hace un par de años por agredir a uno de ellos. Todo un chollo, deben de pensar los campistas.


publicado en : http://www.elmundo.es/
 
......Todo un chollo, deben de pensar los campistas.

Porque siempre se denomina a estos guarros cafres e incivicos elementos "Campistas", algunos medios de comunicación deberían tener mas información sobre los colectivos antes de nombrarlos.
 
Cuando "Los baños del Carmen " era de propiedad "nacional" , ( época en la que nos gobernaba un militar...) , sí que estaban decentes . Eso si , solo unos pocos privilegiados podían disfrutar de sus instalaciones , a parte de algún que otro individuo , de entre los que me cuento , que nos colobamos por el espigón de los astilleros Nereo .

Despues llegó la democracia , esta simpatica señora que nos tiene a todos acojonados con tantas o más leyes y prohibiciones que antaño , y ya solo pueden disfrutar de estos maravillosos parajes pue eso , porretas , bagabundo , drogatas , piojosos y demás indeseables .

Gracias "democracia..."· , te queremos...
 
Perdona Kiko que tendra que ver la falta de educacion con la dictadura a la que nos sometieron 40 años y la democracia por la cual nos podemos expresar libremente por ejemplo en este foro, no hagamos demagogia ni apologia.
Creo que este es un tema de dejadez del ayuntamiento al que deben de poner fin.
 
Es una pena, hay gente que piensa que todos los campistas son así de guarros, que vivimos nuestras vacaciones entre porquería y en unas condiciones pésimas.
 
Perdona Kiko que tendra que ver la falta de educacion con la dictadura a la que nos sometieron 40 años y la democracia por la cual nos podemos expresar libremente por ejemplo en este foro, no hagamos demagogia ni apologia.
Creo que este es un tema de dejadez del ayuntamiento al que deben de poner fin.

Me parece que el único que está haciendo referencias a la dictadura eres tú .Yo solo apunté al buen estado que tenía esa zona cuando en España gobernaba UN MILITAR ( releelo bien , nada mas ) , y luego a la cantidad de prohibiciones que nos está implantando esta DEMOCRACIA ( que cada vez lo es menos en este aspecto )

Demagogia ??

Apologia ??

quien ???

Ahhhh , me imagino que te refieres a tí mismo , o tal vez a que lees e interpretas a tu antojo....

Por si se te pasó algo :

Cuando "Los baños del Carmen " era de propiedad "nacional" , ( época en la que nos gobernaba un militar...) , sí que estaban decentes . Eso si , solo unos pocos privilegiados podían disfrutar de sus instalaciones , a parte de algún que otro individuo , de entre los que me cuento , que nos colobamos por el espigón de los astilleros Nereo .

Despues llegó la democracia , esta simpatica señora que nos tiene a todos acojonados con tantas o más leyes y prohibiciones que antaño , y ya solo pueden disfrutar de estos maravillosos parajes pue eso , porretas , bagabundo , drogatas , piojosos y demás indeseables .


Gracias "democracia..."· , te queremos...


:occasion5:
 
Kiko no me gustan las polemicas, este es un foro para disfrutar de nuestro hobby, pero me alegro que te desdigas de tus palabras que no tienen otra interpretacion que la di.
En la epoca del militar como tu dices estaban decentes, y ahora en la era democratica esta llena de vagabundos, drogatas y piojosos y te despides con sarcasmo "gracias democracia" te queremos.

Solo te ha faltado decir que la ley de vagos y maleantes mantenia estos parajes limpios.
Yo te digo que el tema es de educacion, que es la que escasea y la culpa es de todos pues esta generacion es la que estamos educando entre todos.
Repito Kiko que no me gusta discutir pero demagogia es apelar a las emociones o sentimientos para ganar el apoyo polular.
Y apologia es la defensa de palabra o escrita de alguien o algo en este caso la epoca en la que gobernaba un militar.
Un respetuoso saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com