Webcampista.com

mucho más que un foro

Novatos reformando Ainhoa 3200 del 82

ir_ar

timid@
Hola a todos;

Nos presentamos: somos una pareja de Álava, ayer hemos traído a casa una joya del 82, como veréis en las fotos. Es una AINHOA 3200 (CARAVANSA), eso pone en la ficha técnica y en unas pegatinas, pero no hemos sido capaces de buscar nada de información sobre ella en internet. ¿os suena esta marca?

Ya hemos empezado a destriparla, ya sabíamos que tenia el frontal podrido (de momento el frontal y parte del suelo ... ).

Ahí van unas fotos de como estaba antes de empezar con ella, y como ha quedado después de esta tarde.

065d474f51b39e66aa2665f41cb3b43ao.jpg


923448000545970c14844544eaa4c704o.jpg


717fd68f9c512dd88d2cfec2056e704eo.jpg


b5fcb14d595515d2252ccac2a6924ec1o.jpg



Hemos empezado por quitar los perfiles de aluminio exteriores, que como se ve en las fotos, en algunos sitios estaban sueltos.

Después de quitarles la silicona vieja, volveremos a colocarlos. Por lo que hemos leído por aquí, conviene usar masilla de butilo y/o SikaFlex. ¿las dos? La caravana parece que lleva la masilla (o algo similar) en la parte interior del perfil, pero ademas, por el borde del perfil, contra la chapa, lleva otra silicona (es de otro color). ¿Hay que colocarlo así?

En la parte interior, de momento solo hemos desmontado el frontal, que es donde a primera vista se veían las humedades. La madera estaba totalmente podrida, así que montaremos de nuevo la estructura. El aislante que lleva es de manta, ¿que nos recomendáis para las zonas que tengamos que rehacer?

d43db0d0d90eab26ac2580861688858co.jpg


e403e5ab5807f532282314b3dcc50c23o.jpg



Con el suelo nos pasa lo mismo, hay una zona podrida.

dd55ec27b287564d97afb19fc3315f97o.jpg


En las uniones entre el suelo y los laterales, sobre todo en la parte de abajo, la chapa había empezado a podrirse, así que intentaremos reforzarla por dentro con chapa. Aun así, si hay algo mas que podamos hacer, aceptamos consejos!

43a5c6765535e69ebdd78c21c5b9bdd9o.jpg



De momento, esto ha sido todo. Que para ser el primer día, es bastante.

Seguimos mañana!


Un saludo a todos
 
Hola, bienvenidos ante todo y daros muchos animos. Yo estoy haciendo lo mismo que quereis hacer en mi Hergo Impala y es duro pero reconfortante. En cuanto al tema del aislante porexpan de alta densidad para las zonas rectas y el de manta tipo lana de roca para las zonas curvas. Desmontad todos los muebles que detras o debajo de ellos suele haber sorpresa. En el tema de las juntas segun TAER (que es mi gurú de las juntas, jeje) el butilo es lo ideal pero es dificil de conseguir (por internet TAER creo que puso el enlace) y sobre todo algo caro, por lo que en mi caso me decante por sikaflex nada mas que ademas pega que es un gusto.
Si en algo puedo ayudaros aqui estamos y animo que seguro que os queda muy bonita.
 
Gracias por los animos ansalon. Despues de ver como estaban y como han quedado algunas caravanas por aqui, lo hemos tomado con calma. Y menos mal, porque a simple vista no esperabamos encontrar tantas partes podridas (aun no hemos soltado nada en la parte de atras).

Respecto a los muebles, habiamos pensado quitarlos todos para empapelar o pintar pero ayer nos entro la duda. No se si es habitual pero una o varias de las tablas que forman los armarios estan atornilladas desde el exterior. Antes de poner la chapa. Otras estan desde dentro, pero siempre hay una parte del armario pegada a esa tabla "fija". No se si me he explicado. La cuestion es que no sabemos como quitarlos sin romper el mueble o la pared.

Se nos ha ocurrido comprobar las zonas sanas y podridas pinchando con un alfiler, para dejar lo que este bien.

Bueno, luego traermos mas fotos!
 
hola a todos, y mucha suerte en la carreta que nos es poca pero luego te lleva lo mejor,, que es el difrute,

Aqui tiene un novato para lo que te haga falta..
no olvide de ponerno al dia sobre las dudas que tevan salindo y poner fotos de la carreta .:wav:
un saludo
 
Aquí dejo unas fotos mas, de como era, y ... de lo que queda de ella.

De momento, hemos quitado casi todos los muebles y la pared en la parte delantera y trasera.

ce433fb95881917243c4ebb351b516abo.jpg


5e31dc6f76f6f13414d16702984f351eo.jpg


ab0b538f20ee9327e2bdecc62e9824cco.jpg


48ba92d289657096b4b08b2b605cb960o.jpg


Por este agujero entraba el agua a la parte de detrás:

75551ca13c926a422d929fe0e53aa41ao.jpg


Así que estaba igual de podrida que la parte delantera.

El siguiente paso será recomponer la chapa en los sitios donde tiene los bordes podridos. Habíamos pensado pegar sobre ella otra chapa, para reforzar.



En el agujero de la foto anterior haremos lo mismo, pegaremos una chapa en la parte interior. Hemos visto en Feu Vert una masilla para aluminio, que quizá sirva para rellenar por la parte exterior. ¿Que opináis? Otra opción podría ser una de esas barritas "arreglatodo"...

Si seguimos desmontando (hay otras zonas podridas, por ejemplo al rededor de la puerta) es posible que nos quedemos sin caravana, así que vamos a intentar montar la estructura en las esquinas y en las dos caras que ya están descubiertas.

Por cierto: a falta de masilla de butilo (que no está en ningún sitio, ni siquiera en Brico Depot que leímos por ahí que tenían) hemos encontrado esto: Sika Multiseal 10

3405203.jpg


Es algo similar, solo que en lugar de pegar por las dos caras, en una de ellas lleva una banda de aluminio. Sirve para sellar e impermeabilizar, por ejemplo en cubiertas. ¿ Creéis que poniéndola antes del perfil haría la misma función que el butilo? La única diferencia es que el perfil no se pegaría, se sujetaría únicamente con los tornillos. ¿Que os parece?


Otra duda mas, y de momento la ultima: por la parte de abajo, hasta cierta altura, el anterior dueño le habia aplicado esto:

88948292659157f4d96f11af06a9764eo.jpg


Queda una capa bastante gorda de una especie de goma. El problema es que se esta desconchando por los bordes. Hemos pensado quitarlo de los laterales, y en la parte frontal y trasera dejarlo hasta cierta altura. Donde se está despegando, pensamos quitarlo para volverlo a aplicar. ¿ Creéis que sirve de algo? ¿O seria mejor quitarlo por completo y pintar normal?

Bueno, por el momento esto es todo.

Seguiremos contándoos los próximos pasos. (Si se desmonta entera también!)
 
Hola, bueno no os desanimeis por lo que encontreis porque yo he pasado por lo mismo y al final cuando la ves que va tomando forma merece la pena. En cuanto a lo que comentais yo lo hice asi arreglar la estructura de detras y despues de delante dejando algunos muebles para que aguantaran algo la estructura (por si acaso). El tema de los agujeros tambien lo podeis arreglar con fibra de vidrio o con masilla de chapista.
La cinta esa de sika creo que podría serviros, al menos por las especificaciones que tiene, ademas creo que al sujetarse con los tornillos quedara bien. El tema de los bajos por aqui dicen que es mejor brea liquida y mas concretamente la de KRAFT, que ademas de aislar del agua proteje los bajos de gravilla y demas.
Bueno ya iremos viendo esa progresión.
 
Ánimo, la cosa se las trae, pero como te dicen al final se ve la luz (y no por las juntas )

En mi caso (mucho menos importante la reparacion que lo que teneis entre manos) para poner de nuevo los perfiles usé butilo y sika, en concreto el los perfiles de las ventanas butilo debajo, y sika por uera a modo de junta por si las moscas. Segun parece ese producto de Sika puede servir, pero me parece que tampoco es asequible.

Para el agujero de la chapa, yo me decantaria por fibra de vidrio, lijadita y cuando pintes no se notará.

En lugar de la manta prferiria el porexpan, elige uno de alta densidad, posiblemenet pese menos que la manta, el único problema es que gran paret de esa pared es curva, pero con un cutter y paciencia lo dejas niquelado.

Hay compañeros que antes de poner madera para sustituir la podrida, la tratan para qeu no ocurra de nuevo, creo que es una buena idea.

no se te olvide usar tornillos de acero inox, mas caros pero te evitas problemas.

Si tienes dudas, exponlas , que lo que no se le ocurra a uno se le ocurre al otro.

Por cierto soy novato en esto de las caravanas, pero en el brico no, pero creo que esto nos pasa a casi todos los nuevos.

mucha suerte.

El que te puede ayudar y mucho es Jose Luis, tiene una página"el mundo de la caravana" que seguro te puede ser muy util

El mundo de la caravana
 
Gracias Taer!

Hemos tomado apuntes, jajaja.

A la madera si tenemos intención de darle algún tratamiento, o comprarla tratada, que es otra opción.

En cuanto a la cinta de butilo, ya os contaremos como lo solucionamos al final! Y el aislante, decidido: va a ser porexpan.

De momento este fin de semana vamos a intentar reparar las dos esquinas delanteras, al menos en la parte de abajo. La idea es pegar unos trozos de chapa sobre la existente (en la parte curva del suelo) para que los tornillos de los perfiles enganchen en ellas (a la chapa original le faltan trozos, como se puede ver en alguna foto). Intentaremos también ir montando parte de la estructura, a medida que seguimos desmontando.
 
Bueno, este fin de semana hemos seguido con ella. Antes de nada, si, estamos locos (pensareis lo mismo cuando veáis las fotos).

Hemos visto que la unión entre el suelo y la estructura de la pared estaba hecha así:

a49fd6448079f694c3799d92db40cf26o.png


El listón al que está clavada la chapa (desde abajo, como indica la flecha) forma parte de la estructura de la pared, y se a atornillado al suelo antes de colocar la chapa.

Pues bien, prácticamente en todo el perímetro del suelo, ese listón estaba podrido. Hay que cambiarlo, pero si lo quitábamos todo, la caravana en si no tendría sobre qué apoyarse, no se si me explico.

Así que la solución fue sujetar la estructura superior al tejado, de forma que no se viniera abajo al retirar esos listones. La hemos colgado de los dos laterales.

4238cef67596c181c8142261e127cf7ao.jpg


Una vez sujeta, empezamos a despegar el suelo, que tenía sintasol o algo similar. Y vimos que también parte del suelo (por no decir todo) estaba podrido o con bastante mala pinta. Así que... hay que cambiar todo el suelo!

Y puesto que la parte inferior de la estructura está para cambiar, acabamos separando las paredes del suelo y sacando el chasis y el suelo fuera de la caravana.

Antes de quitar el suelo habíamos retirado también la chapa del frontal, que tenia todas las grapas podridas así que estaba prácticamente suelta.

f36a5f97552a264fc50e9594904f309do.jpg


f03f2bf2fb2e0d7e0d70976b40209e6co.jpg


f03f2bf2fb2e0d7e0d70976b40209e6co.jpg


Aunque en la foto se ve inclinada, la hemos dejado mas o menos nivelada, para que no se deforme ni la chapa ni lo que le queda de estructura.

También hemos desmontado todo el suelo, que esperamos rehacer esta semana.

6a0edc92a91213b2035a7abab64c7f43o.jpg


Hemos visto que los pasos de rueda, que son de plástico, han llevado algun golpe importante, porque están rotos:

50864575b61ffadaf7dfb3e97a348e14o.jpg


¿ Creéis que esto se podría arreglar?¿ Podríamos encontrar otros para sustituirlos?

Y para que no todo sea romper, hemos empezado ya a preparar la nueva estructura de madera.

f347274a03319cbcf9c80991a93d9bbfo.jpg


A toda la estructura le vamos a aplicar un tratamiento protector. Por si a alguien le interesa, es de Leroy Merlin.

a6adc66982585ae5d717bc5173cf16b9o.jpg
 
El próximo paso va a ser hacer el nuevo suelo.

Aquí os dejo un dibujo.

474210dfb6c98ac107443ecd09791034o.jpg


Son 4 cm de espesor en total, con tableros arriba y abajo de 5 mm y listones de 3 cm. Y aislante en los huecos.


Sobre las piezas del paso de rueda, hemos pensado reconstruirlas-reforzarlas con resina de poliester y fibra de vidrio. ¿servirá?

Por otro lado, están las chapas, que tienen los bordes rotos por el oxido. Una opción que pensamos al principio es pegar unas tiras de chapa como refuerzo.

4ddb3c9cbfdeb742470a60b5f3734efao.jpg


Pero hemos visto, igual que le pasa a Noemiciya (en el hilo Reformar el techo de una swift corniche) que por toda la chapa (la del frontal) hay pequeños poros. Y nos hemos planteado, tal y como ellos han hecho, aplicar resina de poliester a toda la chapa, o al menos a las zonas estropeadas.

Los agujeros, también el de la parte de atrás que os hemos enseñado en alguna foto, pensamos taparlos con la misma resina, reforzada con fibra de vidrio. ¿Que os parece? ¿ Alguna opción mejor?

Bueno, y aunque pueda parecer que sabemos lo que hacemos... no tenemos ni idea! asi que aceptamos cualquier consejo!
 
Pffff, pedazo de trabajo teneis por delante, pero animo que tiene toda la pinta de que vais a hacer un trabajo espectacular. Ya sabeis que si teneis cualquier dudad aqui estamos para ayudarnos.
 
jo*er estoy flipando,es lo mas gore que he visto,desde aqui solo puedo daros animo,y que sigais con el curro que no es poco,no os olvideis las fotos que ya soy fan vuestro jeje
un saludo
 
Una vez en le foro colgaron un video con el paso a paso de reformar una caravana igual que los estas haciendo, que por cierto animo, no se si podras buscarlo por reparar, arreglar caravana..

Suerte y un saludo desde Bilbao
 
Animo con la restauración me e quedado sorprendido como tienes desmantelada la caravana haver te voy a dar una opinion auqneu tampoco soy un experto las chapas lo suyo seria que recortaras todos los podridos y soldaras chapa nueva con soldaura mig de hilo continuo le dieras una tratacion antioxido y las pintaras y te quedaria una chapa lista para tiempo si la haces con fifra tampoco quedaria mal pero ante todo siempre acuerdate de cortar la chapa podrida y dar antioxido y todo un tratamiento para que o se oxide por internet sale alguna cosilla espero que te valla todo bien y a disfrutar arreglandola saludos
 
Pues si lo haces sin soldara tirar de fibra de vidrio incluso pesara algo menos jeje pero acuerdate de cortar lo podrido y tratarla que si no se correra el oxido y sera peor animo
 
Ojo ir_ar, al ver este esquema:


a49fd6448079f694c3799d92db40cf26o.png



He visto que o bien tu caravana no tiene una fabricacion habitual (que puede ser) o que algo no me cuadra.
te cuento, mi caravana tiene este tipo de fabricacion:

union.JPG

Te lo digo por si te sirve.

Ánimo.
 
Taer lo tuyo me parece mas lógico! Algo así haremos, creo.

La nuestra es que es rara en todo. No hemos sido capaces de encontrar este modelo en internet, nada sobre ella, ni en foros, ni ventas de segunda mano, ni nada de nada. Por lo que nos dijo el anterior dueño debían de fabricarse en Vitoria, y por el nombre podría ser. Mis teorías: o salieron muy malas, o con ese montaje raro que llevan nadie ha querido reformarlas.

Creo que ya comentamos, que los armarios, están montados encolados, grapados o como sea, pero después, siempre una parte va pegada a un listón que "sale" de la pared. Vamos, que ese listón está atornillado a la estructura desde el exterior de la caravana, antes de poner la chapa. No se si es habitual, pero la única explicación es que han montado la estructura, después el tablex, muebles (todo atornillado desde fuera) y después puesta la chapa. Y esto para desmontar ha sido un rollo!!!
 
ir_ar yo tengo una Hergo Esterel plegable y estoy haciendo el mismo trabajo, y te comento que el diseño que te a hecho Taer es el bueno pero en el caso de la Hergo que se fabricaron en Vitoria los tornillos para sujetar las paredes van desde el interior hacia afuera, es decir antes de poner el aislante en el suelo entre los listones y la parte de arriba de contrachapado de 4 mm. hay que colocar las paredes, por lo menos es como esta fabricada la mia. espero te de un poco mas de informacion. un saludo y animo que cuando queremos podemos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com