Webcampista.com

mucho más que un foro

cambiar enchufe de 13 polos

puchero

calladit@
Buenas noces:
Cuando me pusieron la bola en el coche, me colocaron un enchufe de 7 pins. Como la caravana trae de serie uno de 13, me colocaron un adaptador y a correr. El problema es que no tengo luz interior con la batería del coche ni me funciona la nevera a 12 V. La pregunta es si el cable de 12V + lo saco directamente de batería aunque le ponga un fusible, o si lo saco de algún otro punto de la instalación, lo digo porque desconozco la potencia del frigo. Agradecería si alguien ha modificado el enchufe colocando el zócalo de 13 polos y si me puede pasar el esquema. Gracias.
 
En efecto no tienes energia directa por que la instalacion de 7 polos actual (adecuada a la norma vigente) no la contempla, pues el pin que antes se usaba para ese fin es el del antiniebla.

Mi consejo (no es mio es del instalador que me puso el enganche) es sacar el cable directo desde la bateria (por supuesto con el correspondiente fusible, que en mi caso es de 15) , el motivo para poner el cable directo es que te aseguras que sabes como es el cable en toda la instalacion del coche, y evitas "cargarte" otras partes de la istalacion electrica del coche que ni siquiera ves ni conoces.

Visita este enlace:

EL mundo de la caravana - Bolas de remolque

Es de un compañero, Jose Luis, y puedes ver el esquema electrico de las piñas
 
lo mejor es que lo pases directo como dice TAER,
yo pase cable de 6mm, para proteger el cable lo meti en un "macarron" como los que seusan en las obras para pasar cable,busque uno que me parecio bastante fuerte,sobre todo por los posibles golpes que pueda llevar por los bajos del coche.
pasarlo por debajo del coche es una lata para que quede bien si no puedes disponer de un elevador o de una fosa,mas bien diria que imposible ya que no hay casi sitio donde poder sujetarlo (yo lo hice con bridas)
si no quieres tener corriente continuamente en ese pin puedes quitar el fusible y ponerlo solo cuando enganches la cv,yo puse uno de 25 amperios.
el fusible es importante que vaya lo mas proximo posible a la bateria para asi proteger practicamete todo el cable.recuerda cambiar tambien el cable de masa por uno de la misma seccion que el que pongas,en mi caso de 6mm,si no no te servira de nada.
creo haber leido que el cable maximo admitido para las piñas de 13 pins era de 4mm y para el de 7 pins de 6mm (en mi caso que es de 7 pins te puedo decir que el de 6mm entra,pero no le sobra mucho )
 
Si haces lo de pasar el cable, ya que te pones, cambia la piña y no perderás ninguna funcionalidad, si dejas la de 7, pierdes por lo menos la antiniebla y seguirá sin funcionar, por que el adaptador no lo pillará de ahí, pensará que es antiniebla. una piña es muy barata.

Y recuerda el consejo de Zalo, la masa también la debes reforzar, en el caso del de 13, tienes dos masas, la de circulación y la de interior, pon un cable para cada uno y menos problemas futuros, la masa la puedes sacar de cualquier tornillo del chasis, con los terminales de esos con arandela queda perfecto.
 
Ten en cuenta que algunos coches tienen toma de corriente tipo mechero en el maletero, suelen ser cables gruesos. Te evitas tener que pasar el cable desde la bateria. Así lo puse yo con un cable de 2,5mm y otro para reforzar la masa también de 2.5 mm. Ambos tienen su pin en las conexiones de 13 pines al igual que la marcha atrás y la luz trasera antiniebla.
 
Si haces lo de pasar el cable, ya que te pones, cambia la piña y no perderás ninguna funcionalidad, si dejas la de 7, pierdes por lo menos la antiniebla y seguirá sin funcionar, por que el adaptador no lo pillará de ahí, pensará que es antiniebla. una piña es muy barata.

Y recuerda el consejo de Zalo, la masa también la debes reforzar, en el caso del de 13, tienes dos masas, la de circulación y la de interior, pon un cable para cada uno y menos problemas futuros, la masa la puedes sacar de cualquier tornillo del chasis, con los terminales de esos con arandela queda perfecto.
Totalmente de acuerdo, lo mejor es que te cambien ese conector de 7 y le pongan uno de 13 y así no perderás ninguna función.
 
muchas gracias

muchas gracias

Muchas dgracias a todos por vuestrea ayuda. Creo que efectivamente voy a cambiar la piña a una de 13 polos, eso si teniendo en cuenta lo de las secciones que me comentais. Un saludo a todos.
 
Buenas tardes,

No conocía este apartado del foro. Lo he encontrado gracias a una nota de Aunolose, (al que le agradezo la información).

Adjunto las conexiones normalizadas por si os pueden ayudar. Incluye las "patas fantasmas" que no siempre tiene tdo el mundo claro lo que hacen. Es la ficha de bolsillo que entregamos a los talleres en los cursos de formacion que impartimos como fabricantes de enganches y cableados eléctricos.

706) Tarjeta E-KIT Bosal(LR).jpg

Tener en cuenta estos puntos:
1) La alimentación del maletero se queda en bajo consumo cuando pasan un tiempecito (20 minutos habitualmente). Si pinchas aquí la alimentación, posiblemente te quedes oscuras cuando el coche se "apague".

2) El positivo bajo llave es recomendable para no chuparte la batería del coche (pata 10).
3) Recomendable conectar el desconectador de antiniebla para el coche (patas 2 y 8 en 7 polos y 2 y 2a en 13 polos).
4) Cuidado con la 13 (cero absoluto). No la confundas con la 3, la masa de toda la vida.
5) No hace falta engordar los cables, normalmente los de 2,5 van más que sobrados en los coches nuevos.
6) Cuidado con saturar las masas. Si pones muchas masas juntas en el mismo terminal de carrocería, el CAN-Bus sufrirá interferencias. Si tienes un coche/autocaravana con sistemas electrónicos te pueden dar fallos.

Un cordial saludo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com