Webcampista.com

mucho más que un foro

Aire acondicionado portátil en caravana

vigalo

timid@
Hola :
Tras el calor que pasamos durante las últimas vacaciones nos hemos decidido a montar un aire acondicionado, pero en lugar de uno específico para caravana hemos adaptado uno portátil, con bomba de calor, en una parte del arcón que hay bajo la cama de matrimonio.
La idea surgió tras ver el montaje que hizo casandante (no recuerdo si lo ví en este foro o en otro).
Como veo que hay más gente dándole vueltas al tema pongo unas fotos que hice del proceso :

El aparato es un ELECTRONIA.

Unas fotos del aparato con la carcasa desmontada :
DSCN0282.jpg

Otra
DSCN0281.jpg

Más :
DSCN0280.jpg

Otra :
DSCN0279.jpg
 
Aire portátil en caravana

Aire portátil en caravana

Retirada la cubierta de porex de la turbina del evaporador
DSCN0284.jpg

Foto previa del cableado, antes de retirar el correspondiente a la turbina
DSCN0286.jpg

Soltamos el cable blanco y amarillo, así como el amarillo/verde de toma de tierra. Además hay que soltar el cable rojo y el negro que van al condensador, del cual no hice foto.
Y ya podemos retirar la turbina
DSCN0289.jpg


Lo siguiente fue bajar el evaporador al nivel del suelo. Para ello hace falta la ayuda de otra persona que lo sujete en vilo, para poco a poco ir dando forma a los tubos sin que se doblen mal ni se partan
Una vez hecho eso, lo presentamos en el hueco en que queramos instalarlo :
DSCN0291.jpg

Para situarlo más centrado corté parte de la chapa que lleva, así la bisagra de la cama queda más ajustada :
DSCN0292.jpg

Y bueno, cuando tenga más tiempo iré poniendo más fotos.
Saludos
 
Más fotos

Más fotos

Ahora retiramos el conjunto para hacer el agujero para la expulsión del aire caliente. La salida, por motivos de espacio la he hecho por el arcón de debajo del asiento del comedor.
DSCN0293.jpg

El acople para el tubo atornillado por el otro lado
DSCN0296.jpg

Previamente le puse un marco por dentro de la espuma que lleva para adaptar a la ventana, para que acople sin dejar salir el aire.
Luego enrosqué el tubo, hice un agujero en el suelo de la caravana y lo saqué al exterior.

DSCN0310.jpg
 
En la foto anterior no se aprecia, pero por el mismo agujero del aire caliente sale el desague de la unidad condensadora, ya que como el aparato es con bomba de calor evacuará agua por él.
La turbina lleva una campana que la cubre y aisla. Hice una tapa en porex que la cubre para adaptar un tubo que conduzca el aire hacia el lugar que quería.
DSCN0298.jpg
DSCN0299.jpg
DSCN0300.jpg

Más
Situado en su sitio para comprobar la salida del tubo
DSCN0301.jpg

Más
El tubo conectado
DSCN0302.jpg

Y la salida, que la hago de momento a través del botellero que tengo en el respaldo del asiento del comedor
DSCN0304.jpg

Bueno, cuando tenga más tiempo pondré otras fotos
 
Más fotos

Más fotos

Con la tapa del botellero no se ve nada
DSCN0312.jpg

El desague de la condensadora
DSCN0306.jpg

El de la evaporadora lo saqué por el suelo junto con el del aire caliente, pero no se ve en la foto
Todo el conjunto va tapado con porex del que se gasta en la construcción. Lo compré en BricoDepot a 2€ y pico cada plancha, de tres centímetros de grosor
En la que va de cara al arcón puse por fuera un tablex e hice un hueco del tamaño justo del filtro para que quede encajado
DSCN0307.jpg

Todo situado antes de tapar
DSCN0303.jpg

Todo tapado
DSCN0313.jpg

La botonadura la encastré en un rodapié especial pasacables que venden en Leroy Merlin. Lo hay acabado en blanco (el que he usado) y en color madera. Con ayuda de la dremel le dí la forma justa para la botonadura
DSCN0314.jpg

Más de cerca
DSCN0315.jpg

Y eso es todo.
Saludos.
 
Muy bueno ¿que resultado da? de ruido y de frío. ¿es una auto o una caravana? no reconozco los sitios, por hacerme una idea... ¿te importaría hacer una foto más amplia?
 
Hola, Aunolose :

Es una caravana, Knaus 500. Está situado en el arcón de la cama de matrimonio en el espacio que queda entre el borde del portón exterior y la pared que separa la habitación del comedor.

Jeje, me hace gracia hablar de la habitación y del comedor como si fuera una casa. Pero para entendernos vale.

Cuando vaya haré una foto más amplia.

Y en cuanto al rendimiento, las veces que lo he probado ya no hacía tanto calor pues el verano ya acababa. Enfría mucho y bien pero para probarlo en condiciones habrá que esperar al que viene.

En modo calor es increible, tiene un rendimiento enorme.

Y el ruido es muy escaso, ya que está muy insonorizado con el porex y por los muebles, colchones, etc. Se oye pero no es nada exagerado.

Saludos.
 
Perdona que te ponga una pequeñísima pega. Has pensado que en verano, todo el aire caliente del ventilador que refrigera la unidad exterior se te va a acumular debajo del arcón? Deberías pensar en "conducirlo" hacia fuera del cofre...
 
Hola, Juanfer.
Esa rejilla que ves no es la salida del aire caliente. Esa salida es por el arcón contiguo y va directa abajo de la caravana con un tubo de 12 cm. de diámetro. Hay una foto de ello.

Saludos.
 
Perdona, tienes razón, no me había dado cuenta. Al ver las rejillas fue lo primero que pensé.
 
hola a todos,yo estoy arreglando mi cv y tambien me esta rondando en la cabeza de meterle un aire de estos (ya puestos) jeje,pero no se si saltaran los plomos del camping
un saludo
 
Hola vigalo.muy buen trabajo ,estoy pensando hacer lo mismo ,la maquina de aire la tengo ,pero tengo una duda ,en un camping no saltaran los plomos del enchufe por el consumo?
Hola DANIEL.S:

Este aparato tiene un consumo de 830 w (menos de 4A) con lo que no he tenido problema en ningún sitio por el consumo.

Un saludo.
 
el mio es de 1400W y por esto estoy dudando

Hombre, este pasa de los 6A. Sé de cámpings que dan justo esa potencia y que ofrecen más por un suplemento. Es probar y si salta con pagar ese suplemento arreglado.
Otra cosa que estoy viendo del que tú tienes es el tamaño. Mide la altura de la parte superior y la inferior antes de separarlas para ver si te caben en los arcones. A simple vista parecen bastante más altos.
O eso o buscar otro. Nosotros hemos montado 2 igualitos, ambos con bomba de calor y consumos de 830 W (frío) y 870 W (calor) y nos costaron 100 y 120 € respetivamente con su mando y todo incluido.
Un saludo.
 
Hola Vigalo.No me va caber en el arcon ,La caravana tiene tres literas y solo me quedare con la del medio las otras las desmontare asi que el aparato lo acoplare debajo de la esta ,el hueco tiene 90cm de alto .Este aparato lo tenia sin usar y por esto lo quiero aprovechar pero si encuentro uno barato y con menos watios la comprare.
En todos los campings te dan la opcion de contratar mas potencia??
 
Hola Vigalo.No me va caber en el arcon ,La caravana tiene tres literas y solo me quedare con la del medio las otras las desmontare asi que el aparato lo acoplare debajo de la esta ,el hueco tiene 90cm de alto .Este aparato lo tenia sin usar y por esto lo quiero aprovechar pero si encuentro uno barato y con menos watios la comprare.
En todos los campings te dan la opcion de contratar mas potencia??
Suele ser así. El que no te da opción es porque ya da suficiente potencia y no quiere líos. Luego están los que tienen dos tarifas de electricidad, una más económica pero con menos amperios y otra más cara.

Un saludo.
 
hola, yo instale el mio lo puedes ver en este enlace, es de 1400 y 1350 wt respectivamente, lo he probado en frio y calor y no han saltado los fusibles aun en ningun camping, los he usado en camping de 6 amperios y sin problemas, te dejo un enlace de mi instalación, para los que, como yo, no nos atrevemos a desmontar un bicharraco de estos je je saludos

http://www.webcampista.com/foro/bri...o-brico-de-portatil-puesto-fijo-en-la-cv.html
 
hola, yo lo tengo como ves es las fotos, esta fijo, y la verdad que estoy encantado, hace dos fines de semana estuve en camping Reina isabel, en granada, tiene 6 amperios, todo el fin de semana estuve con la bomba de calor puesta, y sin problemas saludos
 
buen brico amigos me podriais decir de cuantas frigorias hablamos yo compre uno el verano pasado en leroy y lo tube k descambiar mucho ruido y poco frio asi k decidi de descambiarlo un saludoo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com