Webcampista.com

mucho más que un foro

Montar calentador de gas (el de casa)

DANIEL.S

timid@
Antes de todo quitar las mangueras de agua antiguos .
Hacer la instalacion de fontaneria con tubo de cobre de 12mm cubierto con tubo corugado de electricidad de 20mm sin cortar a lo largo y los empalmes pegarlos con cinta autoadesiva anticondensacion y fijados con abrasaderas dobles de 20mm



Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
 
En uno de los arcones que hay dentro de la caravana debajo de los asientos voi ha montar el deposito de agua asi que antes coloque una bandeja de aluminio para prevenir inundaciones y tambien le colocare unos desagues


Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Otra bandeja para el arcon delantero donde va la bomba de agua el vaso de espansion y el calentador

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us

Uploaded with ImageShack.us
 
Si me permites la sugerencia Daniel.S hacer las conducciones para el agua con tubo de cobre ,yó no las haría ,hay en el mercado materiales mucho más fáciles de trabajar y de mayor duración .Por ejemplo el polibutileno ,al alcance de cualquier aficionado al bricolaje ,disponible en grandes superficies de venta de materiales y herramientas ,como Brico Depot o Leroy Merlin.Saludos.
 
Si me permites la sugerencia Daniel.S hacer las conducciones para el agua con tubo de cobre ,yó no las haría ,hay en el mercado materiales mucho más fáciles de trabajar y de mayor duración .Por ejemplo el polibutileno ,al alcance de cualquier aficionado al bricolaje ,disponible en grandes superficies de venta de materiales y herramientas ,como Brico Depot o Leroy Merlin.Saludos.

Hola franbu.yo me dedico a esto y me fio mas de la soldadura y no digo que el polibutileno no es bueno.
 
Hola, tal como trabajas se ve que te dedicas a esto, la instalación parece bien realizada, te comento lo que me pasó a mí:

Yo tuve la instalación de cobre pero por el interior, con el depósito en el arcón al igual que tu, solo que sin calentador, puse un depósito de cobre para agua caliente y un serpentín de cobre de 8 mm. culebreando por delante de la calefacción que es Truma de gas (entre la carcasa exterior y el cuerpo de aluminio de la calefacción por lo que no interfería para nada en calefactor) eso sí solo tenía agua caliente cuando ponía la calefacción, el caso que me apañaba bién así, pero llegó un invierno en que se congeló el agua de la instalación (olvidé vaciarlo) y reventaron los tubos de cobre longitudinalmente (las soldaduras resistieron) como si los hubieras llenado de pólvora y la hubieras detonado con los extermos cerrados. Total que he rehecho la instalación pero con tubos de manguera flexible que si se congelan dilatan y no pasa nada.

Sobre tu instalación yo tengo unas dudas ¿me las podrías despejar?:

- ¿No te parece un poco peligroso el calentador al lado de la bombona?
- Tengo entendido que está prohibido por Industria la instalación de un calentador en el recinto donde la has puesto ¿es cierto o estoy equivocado?
- ¿No te parece que el calor de la combustion puede llegar a prender fuego la caravana siendo ésta de fibra y madera?
- ¿Puedes legalizar la instalación que has realizado?


Te lo digo porque si la instalación fuera correcta y legalizable tendrías muchos clientes (a todos nos gustaría un calentador como el de casa)
Si es el caso contrario comenta por dónde acampas (solo es para acampar yo al otro lado de la Península Ibérica).
Saludos.
 
Hola Caracol.te comento.

Si la instalacion la hago de plastico puede aguantar mas si no vacio las tuberia ,pero queda el calentador que tambien es de cobre y este reventaria ,para esto tengo la solucion .Quitandole la manguiera azul del vaso de espansion y enchufandole la manguiera del compresor que tengo colocado en la Navara le puedo quitar toda el agua,por esto le coloque la bandeja con desague ,para quitar los latiguillos del calentador y dejar que se vacie .Y claro acordarme hacer esto antes de aparcar la caravana para el invierno que si no me pasaria como a ti.

Te contesto a las otras preguntas

1.el calentador no tiene llama piloto permanente,solo cuando se abre el grifo se enciende luego se apaga .Todo esto esta hecho para utilizar con la tapa del arcon abierta y no se me puede olvidar ,como ves coloque llaves de corte para gas que separa la nevera de el calentador y cuando abro el gas para el calentador dejare el arcon abierto.
Si es peligroso tener la bombona cerca del calentador ?puede llegar a serlo si el calentador tuviera llama piloto permanente y la instalacion no estaria bien hecha.Para esto tambien tengo pensado algo,colocarle unos detectores de gas dentro de la caravana y en el arcon y que tienen una alarma muy fuerte
2.Hay calentadores montados dentro de los muebles de cocina de casa ,y han funccionado asi de toda la vida,las normativas se cambian cada dia
3.este calentador tiene una potencia maxima de 8.9kw que es muy bajo en comparacion con un calentador normal, pero como se ve en alguna foto fore el arcon con chapa de aluminio y mas adelante unas rejillas de ventilacion
4.Legalizar esto no me interesa yo no tengo que pasar la ITV
5.No creo que si no se puede lagalizar simnifica que no esta en optimas condiciones de funccionamiento y seguridad.
6.Si coincidimos algun dia pegare la caravana a la tuya jajaja.
 
OLÉ! eso si que es un grifo como dios manda, pero en la última foto el cilindro que se ve sujeto al bajo de la cv ¿qué es?
 
Felicidades, eres un crack. Yo cuando tenia la Cv vieja mas de una vez lo havia pensado, pero me frenava el hecho q la instalacion no estuviera cumpliendo el reglamento de instalaciones de equipos de gas y q pudiera hacer algo mal y tener problemas y o provocar un accidente en el camping. Por lo que he visto no hay ningun problema ?
 
Yo tampoco quiero que me pase algo asi,por esto he cogido el calentador sin llama permanente ,y con los sensores de gas y la tapa del arcon abierta no tiene que pasar nada.En el mundo de las caravanas soy nuevo y hasta hace tres meses no tenia ni idea que me voi ha comprar una .Respeto a las preparacione he tenido buenos maestros que preparan sus camiones para ir a Africa y en cualquier lugar del mundo .En la ultima Kdda Crónicas y fotos de la kDD Camper 4x4 Puente del Pilar, 8/10/2010 he conocido tambien a un compañero de este foro Joseluistoyota
y me enseño su preciosa Eriba y me enamore jejejeje de la caravana claro esta . Asi que aqui estoy copiando vuestros bricos y aportar mi granito de arena.
 
Hola, ya te comenté que la instalación es correcta PERO EN ESPAÑA NO ES LEGAL, para África puede ser perfecta pero aquí hay unas normas que cumplir y no se debe hacer esta instalación pues está de todo punto fuera de Norma. Si algún día tienes un problema ten en cuenta que el seguro no te cubrirá con lo que pagarás de tu bolsillo los desperfectos que puedas ocasionar a otros.
No me parece correcto que con este hilo animes a otros a realizar esta instalación pues puede traer muchos problemas, y no tiene que ver el que no est,es obligado a pasar la ITV.
Ah, y si te veo en un camping aparte de situarme en el lado opuesto pondré una reclamación por permitir elementos peligrosos en su recinto.
Saludos.
 
Yo sin animos desanimar a nadie , però no seria mas seguro hacer la instalacion de un calentador electrico de 30 litros(ejem) ya me imagino q consume mucho o q no es del todo autonomo como un calentador de gas.
 
Hola Caracol.A mi me da igual si alguien quiere hacer la misma instalacion ,solo he contestado a las preguntas y segun mi punto de vista.
Esta instalacion me sirve para poner un calentador electrico pero la nevera funcciona con gas asi que necesitare una bombona mas pequeña pero sigue siendo una bombona .El gas y la electricidad es mas peligroso que el gas y un calentador sin llama piloto.Esta es mi opinion que si estoy equivocado os agradezco que me sacais a buen camino.
Si homologare esta instalacion te sentiras mas seguro? Hasta que nos podemos llevar bien.
En una tienda de caravanas me quierian hacer la misma instalacion pero me cobraban 1100€

ESTE HILO LO HE ABIERTO PARA ENSEÑAR NI BRICO ,NO PARA ANIMAR A NADIE QUE LO HAGA .SI NO LES PARECE CORECTO RUEGO A LOS SEÑORES MODERADORES QUE LO BOREN.
 
Acabo de hablar con amigos fontaneros autorizados y la unica pega que me ponen para darme el certificado es que la bombona esta en el mismo arcon que el calentador .esta bombona no es la que me voi ha llevar con migo ,tengo una de 6l de butano de repsol.En el mismo arcon le estoy preparando un harmario al que se accede por una puerta por el lateral isquierdo de la caravana .Caracol cuando decias "homologar " yo pensaba en otra cosa.

Si con estos mensajes mios he ofendido a alguien le pido perdon.


Mi calentador es parecido a este de bajas dimensiones

 
En otra Cv q tenia, me instale el kit para agua caliente q se venden, , es facil colocarlo , algo mas caro pero tambien mas seguro pues es como un termo electrico , con una resistencia de pocos Watios , con lo cual consume poco Amperios, aunq tarda mas en calentar el termo o Boiler
 
Yo , me instale el Kit para agua caliente q se vende. es realmente facil , te roba sitio en al CV , pero lo veo mas seguro, es cierto q es mas caro, pero no mucho mas. Antes , con mi primera Cv todo era hacerme apaños , para darme un bien estar , pero un dia hablando con el corredor de seguros ( amigo mio) vi muy claro q si algun dia hiciera daño a alguien , me saldria muy caro el apaño. Desde entonces lo tengo claro , productos homologados para el usos en CV , pues cada vez las aseguradoras miran mas el producto q aseguran. Sim ir mas legos el verano pasado circulando por la carretera tenia delante una CV q perdio un tubo q llevava sujeto debajo de la CV, el propietario no se entero de su perdida , yo pare i mire q havia dentro del tubo, havia los hierros del avance. Bueno me hizo reflexionar, quien madruga dios le ayuda , lo digo por por el ayazgo , pero luego pense q si llega a perder el tubo en una autopista o autovia concurrida la q puede liar .
 
¡Madre mía! Si es que hay gente "pa too".

Solamente el hecho de soldar esos tubos es muy posible de que la caravana salga ardiendo.

Una caravana es eso, una caravana, no un apartamento.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com