Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda electrica con placa solar y soporte

jcabrero

timid@
HOLA BUENOS DIAS, A VER SI PODEIS AYUDARME CON ESTA DUDA , ME HE COMPRADO UNA PLACA SOLAR DE 110 W A BUEN PRECIO CREO YO 185 € PARA LUZ Y TV NADA MAS UN POCO DE AUTONOMIA, COMO LA SUJETARIAIS AL TECHO DE LA CARAVANA? HE PENSADO UNOS ANGULOS CON SIKAFLEX AL TECHO Y DE ESTOS CON TORNILLOS PASANTE O ROSCA A LA PLACA SOLAR. (No me apetece hacer agujeros al techo sera sufiente el sicaflex? la placa pesa 11 kg)
Otra Duda es detras de la placa segun la foto salen 2 cajitas negras y de cada una un cable con un coenctor hembre y otro macho, no se cual es el positivo o negativo y como conecto esto al regulador , os dejos fotos de la placa y el conector gracias.
PLACA SOLAR.jpgCOENCTORES SOLARES.jpg
 
Mira he encontrado esto a ver si te vale:

Como utilizar el regulador de carga:
Conectar los terminales provenientes del panel solar a los dos conectores del regulador de carga (IN). Prestar atención a la polaridad de las conexiones: rojo(+) negro (-). Finalmente el led de carga "charging" se encenderá.
El regulador debe de estar situado en un ambiente sexo (con especial cuidado a lluvia o nieve) y bien ventilado lo más cerca posible del panel solar.
Conectar la batería recargable de 12V a los conectores "BAT". Prestar atención a la polaridad de las coneciones: rojo(+) negro(-).
Conectar en "OUT": inversores (prestar atención al consumo máximo), y materiales que funcionen a 12Vdc (bombillas bajo consumo, TV portátil, etc).

Yo estoy pensando en poner tambien las placas, donde las has comprado? saludos
 
ok gracias por la respuesta, mi problema es que esos terminales que salen de la placa con esos conectores macho y hemmbra son del mismo color el cable negro, no se cual es el positivo y negativo si corresponden el macho al positivo o al reves, yo el inversor lo conectare directamente a la bateria y la caravana a 12v a la salida de OUT del inversor.
ME falta aclarar la polaridad de cables y la mejro forma de sujetarla al techo por que agujeros no quiero hacer seria con sicaflex , a unos angulos y con estos atornillada a la placa asi la puedo quitar y poner no me fio de que me la quiten o se salga como una cometa volando.
La compre en EBAy no he vito precio igual 110 W me costo 185 €. gracias
 
Hola, creo que te faltan cosas, si solo salen dos cables y uno de cada lado, me parece que te falta el regulador, no puedes meter directamente el panel a la batería, o cuando deje de hacer sol, te la descarga, y cuando hace mucho, pues la sobrecarga.

Hay personas en el foro que saben del tema, a ver si lo ven y te cuentan algo más, pero lo que te digo, creo que te falta algo.

Ah, para saber cual es el positivo y el negativo ves a los chinos y compra un polímetro de los baratos, los hay de 6 euros, con eso ya puedes hacer un montón de cosas, podemos decirte como se maneja más o menos.
 
hola, yo creo que pesando 11 kg.no debes de sujetarlo solo pegándolo con sikaflex. Ten en cuenta que sobre el techo de la caravana debe aguartar desde los golpes de la circulación a posibles vendavales. Tendrás que sujetar con, por lo menos, 4 tornillos y a poder ser pasantes, sellados. El día en que la quieras quitar será cuestión de colocar tapones en los agujeros, pero las cosas que se llevan en el exterior de la caravana, o cualquier vehículo, deben ir muy seguras.
 
Pienso lo mismo, ponlo fijo con tornillos pasantes, y quitate de problemas, con sikaflex, aparte de perderlo podrias provocar un accidente.
Tambien comentarte que el regulador tienes que ponerlo, como te han dicho anteriormente, prueba con un polimetro a ver si aclaras los cables y nos cuentas saludos
 
Bueno me explico mejor, mi idea es no llevarla fija en el techo sino sujetarla a unos perfiles y con con sika al techo y luego unos rosca chapa del perfil a la placa y cuando me vaya o mueva quitarla hay muchos amigos d elo ajeno y me da yuyu el viaje y no quiero perforar el techo asi que la quitare y listo.
Lo de las conexiones ya lo he solucionado he desmontado las cajas estancas con un soldador de estaño quito los cables soldados y veo alli la polaridad en las cajas y conecto otros de 6 mm de seccion de color rojo y negro y los dejo preparados con conexiones rapidas tipo faston para conectar al resto de cable con caja estanca que pasare por el tubo de la cocina que no uso y de alli al arcon donde pondre la bateria y regulador que os parece este regulador lo veo bien de precio y es como el steca que me lo ahn recomendado pero mas barato y de 30A-
30A LCD Solar Charge Controller 12V 24V like Steca - eBay (item 110644848344 end time Mar-06-11 07:44:38 PST)

.
 
Buenas tardes amigo jcabrero podrias poner una foto de la caja con los cambios ya echo en la placa.Estoy intentando ganar una placa en la puja y me gustaria no tener el mismo problema que tu has tenido y resolverlo.Yo tengo ya el regulador puesto en la caravana y solo me falta la placa.Gracias espero tu respuesta y colaboracion gracias.
 
Tengo un regulador parecido al tuyo que lo compre por ebay.Es digital y lo que he podido probar funciona bien.Tengo una placa solar de 5w puesta en el cristal de la caravana y de momento me tira asin para que no se descargue la bateria del alcon que le he puesto.Hoy he comprado la placa solar de 110w como la tuya.Mira te este enlace .
http://www.isofoton.com/technical/m...ual-instalacion-modulos-fotovoltaicos_esp.pdf
Diceque no se debe quitar las cajas que traen por que tienen una proteccion o algo asin.Yo lo dejare puesta fija en la caravana con cuatro angulos en L que me tengo en el trabajo de aluminio que es parecido alo que te venden por ahi.Y mucha sicaflex o algo parecido de la marca ceys de poliuretano que es cojonuda.Bueno amigo espero esas fotos con muchas ganas.
 
Los angulos en L si lo atornillare al techo con unos buenos tornillos pasante,tienen tambien unas arandelas de gomas que se usan para los techos de chapa,mucha siaflex o parecido y unos tornillos pasante de los angulos L a la placa de rosca chapa o con tuercas dependen.
 
hola dublin, te voy a poner unas fotos, a ver las cajas de conexione sveras que salen unos cables tipo mrc4 creo que se llaman o compras otras conexiones iguales o cortas el cable o empalmas o abres las cajas y sueldas el cable nuevo, (esto he hecho yo) me dijeron con correo que no comprara conexiones estas son para cuando se colocan muchas seguidas en tejados asi se coencta una a otra rapidamente en nuestro caso que abriera la caja conectara el cable a usar.
TE pongo tb mis angulos que son una cuadradillo de 4X2 y un angular de 4x4 para que al apòyarla queden unos 2 cms minimo por debajo para que respire y ventile. el angulo al cuadradillo le ponog buen sikaflex y ademas unos remaches, este lo sujetare al techo de la caravana solo con sika de momento , pues mi idea es no dejarla fija por temas de robos y viaje no fijo mucho sino con el tiempo ya le colocare unos rosca chapa que pasen el techo con sika pero de moento me da yuyu perforar el techo.
caja cerrada.jpgcajas placa.jpgplaca cambiada.jpgcables.jpgsoldaduras.jpgfaston.jpgfaston completo.jpgcaja empalmes.jpg
caja conexiones faston.jpg
He puesto soldadura en la punta del cable y he soldado a la caja de conexiones y luego apretado el tronillito. una cable de 2mts y de 1 mts el marron positivo al abrir la caja veras qeu pone el signo y el cable azul negativo, en lols extremos soladadura y coneion faston una hembra y otra macho ye el otro extremo de cable ira a caja estanca de esta otro cable de unos 7 ms que bajara hasta el arcon por el tubo de la cocina, conxion en caja estanca con macho y hembra faston pongo asi el macho y la hembra para que al conectar nunca haya confusion de polaridad la hembra con el macho mas que solo el color del cable asi uno nunca se confunde. Ahora te pondre fotos de los perfiles.
 
Ahora te pongo mis soportes angulo de aluminio lacado que me dio un colega que trabaja haciendo ventanas. 2 mts de cuadradillo 4x2 y 2mtrs de angulo 4x4.
Corto a 66 cms para arriba y abajo y lo que sobra unos 35 a cada lado para los laterales , la de arriba como me psasn los cables hasta la caja estanca las corto en 2 de 30 cms y dejo un hueco de 5 cms pero el angulo va de lado a lado los 66 cms. lugo por plastico un poco recio marco los laterales que pegare con sika al cuadradillo para que no entren bichos ni avispas que anidan ni entre agua asi lo protejo. El cuadradillo va con sika al angulo y hago unos taladros y lo remacho, esto asi vez ira pegado al techo de la caravana ya ire poniendo le brico acabado es solo un adelanto.
cuadradillo y sika.jpgcuadradillo y angulo.jpgjuantados.jpgjuntos remachados.jpg

recorte tapes5.jpgtapes.jpgangulo arriba paso cables.jpgacabados.jpg

Ahora me falta el remate final colocar otro angulito sellado y remachado sobre el angulo para impedir que la placa se mueva hacia arriba (aun no lo he acabado) y hacer 4 agujeros en el perfil de la placa para atornillar al angular y listo. ya pondre el brico acabado.
Se admiten sujerencias o mejoras.
 
Primero felicitarte por el trabajo realizado esta genial yo hare algo parecido.Pero solo ira con soporte por la parte mas corta para cuando circule con el coche y la caravana no tenga tanta resistencia con el viento.Tambien para cuando llueva el agua corra sin nigun problema.Hoy me mandan la placa que tardara unos dias en recibirlas . Este fin de semana no creo que pueda ponerla pero el siguiente seguro que la monto con un compañero de trabajo, que es maqui de la empresa.Las fotos geniales .
 
hola de nuevo tras decidir por fin que voy a ponerle tornillos a parte del sikaflex 11-fc que pega y sella, ya compre los ronillos de acero inoxidable rosca chapa de 2.5 cms de largo.
Ahor ame surge la duda de la aerodinamica de la caravana con la placa como sera mejor colocarla para que haga menos resistencia al viento, coloco soporte en la parte estrecha y 2 pequeños de 20 cms en parte larga para mejor apoyo. os dejos 2 opcione sque acabo de dibujar rapidamente a ver como la colocarias vosotros acepto opniones y sujerencias de montado.Veo ventajas en una y en otra. Creo que la opcion 1 circula mejor el agua por debajo pero me da miedo que no sea aerodinamica, la opcion 2 parece mas aerodinamica por lo tanto menos riesgo de perderla no?
acepto opiniones. Pondre 3 tornillos rosca chapa en los soprtes largos y 2 en los cortos total 10.
opcion1.jpg
opcion 2.jpg
 
Hola Jcabrero: yo creo que lo primero sería ver como tienes en el techo las "costillas" del armazón de la caravana y a partir de ahí buscar la mejor sujeción. Ten en cuenta que si la vas a atornillar al techo, debieras hacerlo sobre las "costillas" o travesaños. Unos tornillos de rosca chapa atornillados en una chapa de aluminio que a lo mejor no llega a 1 mm. pues no se si será suficiente. Si la sujeción es sobre un punto fuerte, ya no tendrá mucha importancia la aerodinámica. Saludos.
 
Una pregunta y eso como se sabe donde estan los travesaños del techo de la caravana.
 
Hola: pues tendrás que buscar al tacto, donde están los travesaños siempre estará un poco más recio y sonará a macizo. También en las cercanías de los huecos de las claraboyas. Normalmente los fabricantes de caravanas no suelen "cortar" los travesaños con claraboyas o ventanas/huecos. Pero no es una regla fija, claro. Saludos.
 
Gracias kafka , hoy tenia unrato y he empezado con el brico de la placa, he desmontado el tubo de salida de gas del techo el de la calefacccion he hecho un agujero y por dentro lo he pasado el cable por dentro del armario detas de los baules hasta el arcon y alli colocare el regulador .Luego vuelta a colocar el tubo y sellado por dentro y por fuera, ya pondre fotos.
He mirado en el techo y la verda como dice Kafka cerca de las ventanas se nota mas rigido al tocar que el resto de techo y he notado que los listones van desdel adelante a atras de la caravan llevan esa direccion, yopensaba que irian al rees pero parece que no , asi que colocare los soportes de alumino de la placa en la direccion que marquen los travesaños, para quee se queden bien sujetos sino he visto que la chapa es de 2 MM y eso no ceoque sujete mucho. Aunque tenga que distribuir de otra forma los soportes pero que al menos los tornillos queden en los listones sino todos si varios de ellos. Gracias ire informando de como va mi brico cuando vaya colocando mas cosas lo siguiente es los soportes y placa y conexion de cables que ya los he dejado pasados.
 
Hola Jcabrero: como ya veo que vas a la faena , solo un consejo que ya tendrás pensado "todo lo que atornilles muy bien sellado" debajo de los ángulos y debajo de los tornillos. Usa tornillos de acero inoxidable, son más caros pero no te pudrirán la madera donde vayan atornillados. Y además, si algún día los sacas, saldrán. Un tornillo oxidado en la madera, aparte de que no saldrá entero, te puede perjudicar a esa madera. Saludos y suerte.
 
ok gracias lo del sellado lo tenia pendient donde compro sikaflex 252 o 191 de nautica para sellado y pegado tengo el sika 11fc pero no me fio de poner este no pega tanto. Lo de los tornillo en inox ya los cmpre el otro dia 22 tornillo de 25 mm salen mas carillos si unos 3 eruros pero merece la pea gracias si se te ocurre cualquier cosa lo agradecere.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com