Webcampista.com

mucho más que un foro

De donde sacar 12v CC en la caravana?

cherokeex

timid@
Ayer estaba intentando instalar unas luces a 12v CC encima del comedor y poner la TV tambien a 12v para que me funcione tambien estando fuera del camping. El caso es que, mal por mi, no comprobe que el transformador no me da 12CC si no 12 AC y la unica salida que tiene en CC es la de la bomba de agua y ademas me daba 17v.

Total que queme el fusible de lo que enchufe a 12v en ese cable porque no era CC si no AC. Mi duda va dirigida a saber de donde puedo sacar 12vCC en la caravana cuando estoy en el camping a 220v.
 
Pues yo tenia un problema parecido. Mi Mocayo tiene 20 años y tenia piña de 7, le queria poner de 13, pero tenia toda la instalacion de 12 en alterna, y luego cada bomba tenia un pequeño rectificador de corriente para pasar a continua. Entonces quite los retificadores de las bombas, que eran 2, uno para la cocina y otro para el baño, y le puse uno potente, en una chapa disipadora, refigerada por un ventilador de ordenador y con un condensador, a la salida del transformador. Y ahora tengo el circuito de 12 en continua.
 
Desconocia que existian esos rectificadores ¿donde se pueden conseguir?
 
Se me ha olvidado ponerte que tienes que mirarlo todo bien. A mi me lo miro mi padre antes de hacer nada, me miro el rectificador de cuanto lo tenia que poner, si el tranformador iba a tener algun problema de sobrecargas, etc. Que en 220v no suele haber problemas, pero en 12v hay que tener mucho cuidado.
 
El circuito de las bombas no da mucho potencia, ten cuidado con lo que vayas a poner.

Además, con o sin condensador (el puente está claro) esa tensión no está regulada, lo mismo son 17 sin carga (como lo que mediste) que 11 con ella. controla que aparatos como la tele soporten esas tensiones, o te la puedes cargar cuando la enchufes.
 
Gracias Aunolose, creo que lo de sacarlos de la instalacion de la bomba lo descarto por no meterle demasiada carga al circuito.
La Tv gasta 2A en 12v DC

Estoy valorando si me interesa rectificar los 12vAC de las luces para conseguir 12vDC para la tele o me dejo de experimentos y monto un inversor de 12v/220v
 
Despues de leer mucho sobre el tema, no lo veo claro y no quiero romper la TV, creo que la dejare a 220v :(

Gracias a los dos...
 
A ver, poderse se puede, pero si tienes 220V y la tele los admite ¿para que quieres alimentarla a 12?...

...salvo que los 220V salgan de la batería, mediante un inversor, entonces tiene sentido para ahorrarse esa "perdida" de potencia (al final todo tiene perdidas), en ese caso puedes conectarlas sin problemas a la batería, pues la tensión es "la mejor de las continuas" y no pasa mucho de 14V, normalmente una tele "para 12" si aguanta eso, porque son para alimentarlas desde baterías, aunque no esta de más mirarlo antes.
 
Gracias por tu ayuda Aunolose, te cuento la historia entera:

El tema es que no es una TV propiamente dicha de 12v. Es una TV Bogo de estas de carrefour que funciona a 220v, pero el transformador de la TV lo deja en 12vDC 2A. Es por esto que me estaba planteando ponerla a 12vDC de la caravana, para que me funcione tanto cuando este enchufado a 220v como cuando este en bateria a 12v sin tener que meter un inversor.
 
Vale, mira en las instrucciones de la tele lo que admite por la entrada de alimentación, si te pone 14V, te sirve sin problemas para la batería y cuando estés en el camping a 220V.

Si no pone nada o pone que solo admite 12V, normalmente si que aguantará directamente la batería, pero tal vez deberías poner algún regulador, por si acaso no lo hace.
 
Puede ser una solución, tiene buena pinta.
Aún así, mira primero lo que te digo de la entrada del monitor, si admite un pequeño rango, a lo mejor no hace falta gastarse nada de dinero.
 
Yo lo hice como te he comentado, porque tambien queria que me funcionara las bombas y la luz interior de la caravana cuando esta conectada al coche. Antes conectaba la caravana al camping y el transformador me daba 12 en alterna, las luces da igual, porque no tienen polaridad, pero las bombas si, entonces tenia rectificadores delante de las bombas, pero ahora, al querer que me funcione con el coche, de este, me iba a llegar en continua. Por eso obte por poner todo en continua tanto cuando esta conectada al camping, como al coche. La linea de 12v solo lo uso para la iluminacion y bombas.

Aunolose, que habria pasado si no le quito los rectificadores de las bombas y les llega la corriente en continua? Habria petado un fusible del coche?, o ... y ves algo raro en lo que he expuesto arriba?

Un saludo, gracias.
 
Puede ser una solución, tiene buena pinta.
Aún así, mira primero lo que te digo de la entrada del monitor, si admite un pequeño rango, a lo mejor no hace falta gastarse nada de dinero.

Lo mire Aunolose, como es una pantalla diseñada para funcionar a 220v con su transformador, no da mas datos. Pone 12vDC y no especifica mas.

He visto otro de la marca NGS por 26€ osea que me cuadra en precio no es demasiado caro y ademas lleva puerto USB que me permitiria alimentar un Discoduro para la TV.

Mi ultima duda... :D Mejor buscar los 12v del coche a la entrada de la caravana o tirar de los 12v(aunque me marca el polimetro 17v) de la bomba que si son en continua.
 
Yo lo hice como te he comentado, porque tambien queria que me funcionara las bombas y la luz interior de la caravana cuando esta conectada al coche. Antes conectaba la caravana al camping y el transformador me daba 12 en alterna, las luces da igual, porque no tienen polaridad, pero las bombas si, entonces tenia rectificadores delante de las bombas, pero ahora, al querer que me funcione con el coche, de este, me iba a llegar en continua. Por eso obte por poner todo en continua tanto cuando esta conectada al camping, como al coche. La linea de 12v solo lo uso para la iluminacion y bombas.

Aunolose, que habria pasado si no le quito los rectificadores de las bombas y les llega la corriente en continua? Habria petado un fusible del coche?, o ... y ves algo raro en lo que he expuesto arriba?

Un saludo, gracias.

Las cv están preparadas para que funcione, pero en tu caso... no hubiera pasado nada :D fijate que el puente rectificador solo manda el positivo y el negativo donde toca, si le pones continua, pues da igual, el puente rectificador puede considerarse como un "inversor automático" de polaridad, da igual como le pongas el positivo y el negativo, que lo lleva al sitio correcto.

Lo que no se debe hacer es conectar las dos cosas a la vez, la batería y el trafo, uno es alterna y el otro continua, algo se romperá, desde un simple fusible a la batería, incluso la centralita del coche...

Aunque en tu caso al ser continua sería menos peligroso, de todas maneras, no lo pruebes, por si acaso...

Lo mire Aunolose, como es una pantalla diseñada para funcionar a 220v con su transformador, no da mas datos. Pone 12vDC y no especifica mas.

He visto otro de la marca NGS por 26€ osea que me cuadra en precio no es demasiado caro y ademas lleva puerto USB que me permitiria alimentar un Discoduro para la TV.

Mi ultima duda... :D Mejor buscar los 12v del coche a la entrada de la caravana o tirar de los 12v(aunque me marca el polimetro 17v) de la bomba que si son en continua.

Pero a ver si me aclaro o te lo aclaro, o nos aclaramos :D
Cuando estés en el camping, o tengas 230V, olvídate de los 12V del trafo de la cv y de la batería y conecta el monitor a 230V través de su trafo o del que compres (que también te servirá para ello)
Cuando no estés en el camping y eches mano de la batería, pues sacas los 12V del aparatito que compres, que irá conectado a los 12V que vienen de la batería, no tendrás 230V.

Suponiendo que de la batería saques 220V mediante un inversor, considéralo, "otro circuito", y no los uses tampoco para esto, aunque en el foro se ha visto gente que enchufa el monitor también a esos 220V y le funciona, yo lo veo un poco "dar vueltas" pero si les funciona, pues nada.
 
Pero a ver si me aclaro o te lo aclaro, o nos aclaramos :D
Cuando estés en el camping, o tengas 230V, olvídate de los 12V del trafo de la cv y de la batería y conecta el monitor a 230V través de su trafo o del que compres (que también te servirá para ello)
Cuando no estés en el camping y eches mano de la batería, pues sacas los 12V del aparatito que compres, que irá conectado a los 12V que vienen de la batería, no tendrás 230V.

Suponiendo que de la batería saques 220V mediante un inversor, considéralo, "otro circuito", y no los uses tampoco para esto, aunque en el foro se ha visto gente que enchufa el monitor también a esos 220V y le funciona, yo lo veo un poco "dar vueltas" pero si les funciona, pues nada.

Si, ademas el otro transformador que he visto de NGS permite 220v y 12v, asi que mi intencion es usar la TV a 220v en el camping y a 12v del coche cuando este fuera, pero... mi pregunta era ¿hago la instalacion a parte hasta la entrada desde el coche a la caravana, para saltarme la instalacion de la CV?

Inversor no tengo, precisamente queria evitar poner uno... :)
 
Si, ademas el otro transformador que he visto de NGS permite 220v y 12v, asi que mi intencion es usar la TV a 220v en el camping y a 12v del coche cuando este fuera, pero... mi pregunta era ¿hago la instalacion a parte hasta la entrada desde el coche a la caravana, para saltarme la instalacion de la CV?

Inversor no tengo, precisamente queria evitar poner uno... :)

Vale, ahora si, has de saber que cuando conectes al coche, ya no tendrás 17V en ese punto, sino "12", que en realidad pueden ser hasta 14V si la batería está cargada del todo.

Pues en ese caso no me complicaría la vida, tomaría los 12V del punto de entrada al trafo de la cv, si no sé cual es, lo intentaría averiguar con un polímetro o de algún modo. Otra forma, puesto que estando parado no vas a usar la nevera a 12V, ese cable lo tienes libre, de buena sección, y fácil de localizar, aunque quizá poco accesible, sobre todo si no es compartido con el del resto de la instalación, solo lo lleva separado cuando el frigo es grande.
 
Las cv están preparadas para que funcione, pero en tu caso... no hubiera pasado nada :D fijate que el puente rectificador solo manda el positivo y el negativo donde toca, si le pones continua, pues da igual, el puente rectificador puede considerarse como un "inversor automático" de polaridad, da igual como le pongas el positivo y el negativo, que lo lleva al sitio correcto.

Lo que no se debe hacer es conectar las dos cosas a la vez, la batería y el trafo, uno es alterna y el otro continua, algo se romperá, desde un simple fusible a la batería, incluso la centralita del coche...

Aunque en tu caso al ser continua sería menos peligroso, de todas maneras, no lo pruebes, por si acaso...

Muchas gracias por la respuesta.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com