Webcampista.com

mucho más que un foro

Freno de inercia

ZALO L

hablador
Buenas noches,queria preguntaros por el funcionamiento del freno de inercia.
con la cv desenganchada si heceis fuerza con la mano actuais el freno de inercia,pero cuando lo soltais ¿el vuelve a su posicion inicial (estirado) ?
es que el mio na de na,lo comprimo y para volverlo a extender tengo que tirar de el y esta bien engrasado.
 
Entonces tienes el amortiguador estropeado... desmontalo y compra otro.... :( ...son caros

410.jpg



http://www.muchocamping.com/skin/de...2EAC67985CCBEAE8225C203443968B473E264984D2691
 
¿puede ser que algunas caravanas no lleven ese amortiguador ? la mia creo que no lo lleva, es una sterkeman 370,
 
Esta dentro de la barra tractora

Amortiguador montado
kupplung7.jpg


Modelo de amortiguador para caravanas de mas de 1000 kg
kupplung1.jpg


amortiguador desmontado, la barra tractora esta vacía ahora
kupplung4.jpg
 
ok,muchas gracias Jose Luis.
el domingo intentare desmontarlo para pillar otro.
tambien voy a destaparlos tambores para ver el estado de las zapatas y si es necesario aproximar los frenos ¿como haceis esta operacion? ¿vais tensando el cable hasta que queden las zapatas casi casi rozando en el tambor?
 
Los mios tienen una ruleta para aproximar las zapatas, tienen una tapa por detrás y con la ayuda de un destornillador, al girar la ruleta, las zapatas se aproximan... mejor que no rocen...


Imgp2091.jpg


La ruleta

ALKOadust.jpg



Y se hace asi

alkonachstellung.jpg
 
Hola Zalo: Si tienes un sistema de frenos Alko como el que te muestra José Luis, por la parte interior del tambor tienes el agujero con las flechas de regulación/tensado de zapatas, pero tendrás otro tapón ¿rojo? que si lo quitas y con ayuda de espejo y linterna podrás ver el principio del borde de la zapata que en teoría más se desgasta. Ese es el agujero de inspección de zapatas en esos frenos.
Para desmontar tambores debes de fijarte en el tapón de la tuerca del buje. Si ese tapón es cónico tendrás una tuerca almenada, con pasador, que tiene un proceso de apriete por que llevará rodamientos de engrase, o sea con mantenimiento. Si el tapón es cilíndrico, llevará rodamientos con engrase de por vida, sin mantenimiento, y la tuerca del buje o eje estará apretada con un par muy alto y será de un solo uso. Saludos.
 
perfecto,muchas gracias por las respuestas :occasion5:

hoy me acerque al distribuidor de alko y le comente lo del amortiguador del freno y me dijo que si al frenar no me daba golpes que lo dejara,que a veces se vuelven "perezosos" para volver a su posicion inicial,pero co el coche eso no pasa ya que tira de el,el problema es cuando al frenar me da como golpecillos (cosa que no pasa);eso fue lo que me dijo el del taller.
 
pues ya aproxime las zapatas de freno y el freno de mano,las zapatas tal como me dijisteis,quite los tapones y alli estaban lan zapatas (que estan como nuevas) y en el otro la ruleta,pero ahora me surge otra duda.
yo creo que las deje +- igual,pero se notara en la cv que una rueda frena mas que la otra en una frenada un poco fuerte??? porque al ajustar asi pues no se sabe si quedan bien bien.
 
esta tarde me echo al suelo y lo busco hasta que lo encuentre,
Hola Pedrin, a la mía le pasaba exactamente lo mismo, no retrodecía. Me tubieron que cambiar el amortiguador y repasar algo que estaba doblado que provocaba que no retrocediera correctamente. Ahora todo perfecte y en ruta el tacto del freno ha cambiado un montón, ya no hay tirones.

Un saludo
 
Hola Zalo: Si has aproximado las zapatas con el mismo sistema para ambas no te preocupes, frenarán equilibrado pues para eso tienen una pieza donde van acoplados los cables del freno y esa pieza es el "compensador de frenada". Cuando frenas la varilla del freno tira de esa pieza, compensador, y como es oscilante compensa las pequeñas diferencias que puede haber en el ajuste de las zapatas.
Lo único que hay que tener en cuenta es que las tuercas que lleva la varilla en el compensador estén detrás y no una a cada lado como le pasaba a mi caravana, que llegó así, y se notaba frenada mal equilibrada. Suelen llevar una tuerca de asiento esférico y otra contratuerca para asegurarla, pero como digo ambas del mismo lado. Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com