Webcampista.com

mucho más que un foro

Me trae por la calle de la amargura

nichi

timid@
Pues eso, hace unos dias fuí a pasar la itv y me tiraron, una de las cosas es que no funcionaba el antiniebla, todo lo demás que me echaron para atrás está solucionado, pero esto del antinieblas no.
A ver si alguno me puede ayudar, explico:
Si conecto la piña, 7 contactos, a la caravana, 13 contactos, por medio de un adaptador, no luce el antinieblas, pero si cambio de adaptador, se queda fija, tenga el antinieblas puesto o no.
Que puedo hacer para solucionarlo ya que en breve me cumple el plazo para pasarla por 2ª vez.​
 
Me da en la nariz que el problema es de la instalacion del coche, parece (al menos cuando dices que con uno de los adaptadores se queda el antiniebla fijo) que tienes puesto el cable de energia directa en el pin del antiniebla. En un instalador de enganches que te miren la instalacion el coche.
Yo tengo piña de 7 en el coche y en el maletero un interruptor para poner en el pin del antiniebla que salga energia directa, pero para la ITV cambio a modo antiniebla.

otra opcion es ir con otro coche que tenga enganche con piña de 13 y solucionado (al menos confirmalo)
 
Hola, normalmente las piñas de 7 polos se conectan de dos formas, dependiendo si lo que se quiere es utilizar el antinieblas o los 12v directos del coche para tener electricidad a 12v cuando no estamos conectados al camping. Debes comprobar como lo tienes tú en tú coche y si es necesario ir al taller para que te modifican el conexionado de la piña. Yo te puedo asegurar que mi conector del coche es de 7 polos y tengo el cable arriba mencionado para antinieblas. La caravana de mi cuñado tiene el conector de 13 polos y, con un adaptador la conecto a mi coche sin problemas y funciona todo.

Te dejo unas imágenes con lo que es cada polo de ambos conectores, el de 7 y el de 13.
pina1.jpgPiña 2.JPG

Si buscas por el foro encotrarás como pasar de una piña a otra.

Espero que te haya sido de ayuda.
 
Hola a todos, Taer estaba leyendo el post y no entieno muy bien lo del maletero, en mi caravana solo funciona las luces de dentro si enciendo las focos antiniebla pero claro no voy a ir con las luces de niebla para que me funcione la nevera o poder tener luz dentro cuando paro, asi que no tengo luz , me dijeron que tenia que tirar un cable desde la bateria hasta el borne que alimenta esas luces pero claro eso no es moco de pavo como no ponga una linea aerea como las de iberdrola por encima del techo...... por eso el asunto de tu maletero me intriga.

Saludos y gracias

saludos
 
hola ,
si conectaramos las dos lamparas de posicion en el mismo pin de las luces de posicion ¿no podriamos usar el 7 para la luz de caravana?
 
Julio supongo que se podria hacer pero tampoco tendriamos corriente dentro de la caravana si no encemos las luces de posicion no?? lo interesante es que solo con estar enchufada la cv al coche ya haya luz dentro, sin tener que tener nada encendido (antinieblas, luz de posicion etc) haber que nos cuenta el consejo de sabios.
 
Hola a todos, Taer estaba leyendo el post y no entieno muy bien lo del maletero, en mi caravana solo funciona las luces de dentro si enciendo las focos antiniebla pero claro no voy a ir con las luces de niebla para que me funcione la nevera o poder tener luz dentro cuando paro, asi que no tengo luz , me dijeron que tenia que tirar un cable desde la bateria hasta el borne que alimenta esas luces pero claro eso no es moco de pavo como no ponga una linea aerea como las de iberdrola por encima del techo...... por eso el asunto de tu maletero me intriga.

Saludos y gracias

saludos

Sencillo,es como dices, al pedir el enganche solicité que me pusieran energia directa, pero tambien antiniebla (por que si no no paso la ITV) entonces dentro del maletero , detras de una portezuela o guantera me colocaron tres cables, uno que llega desde la bateria, otro que lllega empalmado desde el piloto antiniebla, y otro cable que va hacia la base de la piña del coche al pin que por defecto es segun la normativa actual el pin de antiniebla.

Este cable extra, al pedir el enganche me salio por 10 euros mas, con su fusible correspondiente.

Yo he unido esos cables con un interruptor de dos posiciones, asi para pasar la ITV pongo el interruptor en posicion tal que una el cable que va a la piña con el cable que viene del piloto antiniebla, pero al enganchar la caravana le doy a la otra posicion y el cable que va a la piña se conecta con el cable directo a bateria.

Como dices hace falta el cable a bateria, pero sin prescindir del cable de antiniebla para ir legal cuando sea pertinente.

Pregunta en un taler especializados en enganches, seguro que te lo hacen, pero ojo, que no te condenen el antiniebla que te lo dejen para poder conectar a demanda uno u otro, en un principio el mio lo dejaron con fastones, ya le puse yo despues el interruptor.

Aqui los cables que te digo dentro de la guantera del maletero, detras de la tapa de las conexiones de los pilotos. El azul oscuro es el que va a la piña del coche, el rojo el que viene del antiniebla del coche y el azul claro el que biene de la bateria del coche.

conexion.jpg

Aqui la tapa de las conexiones que digo, antes de poner el conmutador

portezuela.jpg

y aqui ya instalado el conmutador en la tapa

interrruptor_puesto.jpg


Y sigo pensando con respecto al tema de Nichi, que pruebe la caravana con un coche con 13 polos, si le funciona todo bien, que pase la ITV con ese coche y despues que haga lo que crea conveniente.
 
Gracias Taer por tus explicaciones ya vi tu reforma y ya me imagine que eras un Crack, intentare ver si alguien me quiere poner ese cable de la bateria al pin del antiniebla pues mi cv es de menos de 750 y no pasa la itv
bueno gracias por todo y perdona que no te haya contestado antes pero he estado currando.
 
hola, yo aun no tengo mi caravana la cojo a primeros de julio, mañana le pongo la bola al coche y la proxima semana, paso itv, y CREEIS QUE NO TENGO NI PAJORERA IDEA DE LO QUE ESTAIS HABLANDO????
 
Os comentó: el.problema venía del coche y del acoge de la piña, de 7 a 13 contactos. En el coche quité el q viene directo de la batería y en el contacto q quedó libre tiré in cable desde el antinieblas. Aún así no iba y tuve q abrir el copie y cambiar el contacto 9 y ponerlo al 2. Con eso queda solucionado. El viernes voy a la itv ya contaré.
 
hola, yo aun no tengo mi caravana la cojo a primeros de julio, mañana le pongo la bola al coche y la proxima semana, paso itv, y CREEIS QUE NO TENGO NI PAJORERA IDEA DE LO QUE ESTAIS HABLANDO????

Te digo: donde te pongan la bola di q te pongan la piña de 13 contactos. Así evitarás problemas futuros en la itv. Sí no pon de 7 pero q tenga corriente directa a la piña y q tenga salida el antinieblas, ya q es obligatorio para pasar itv.
Espero te sirva
 
La solución adecuada es poner una Piña de 13 polos en el coche, y lo mismo en la clavija de conexión de la caravana.

El cambio de pins permutando con la luz antiniebla (pin 2) ó la luz de posición (pin 5 ó pin 7) ya véis que no produce más que problemas, a no ser que seamos unos manitas cómo TAER (Vaya currada tío!!).

La luz antiniebla, es OBLIGATORIA de cara a ITV. De hecho, es posible que entre en vigor la normativa que dice que la luz antiniebla debe desconectarse en el coche para pasar a funcionar únicamente en el remolque ó caravana para evitar el posible deslumbramiento por reflejo.

Por tanto, el uso de la piña de 7 polos está relegada al remolque pequeño. Para nuestra caravana, si queremos la(s) toma(s) de 12 voltios necesitamos ir a 13 polos.

Os hago un "copiar-pegar" de la normativa vigente:

7 Polos, Norma DIN / ISO 1724:

1.- Intermitencia Izquierda,
2.- Antiniebla (Obligatoria),
3.- Masa de los polos 1 al 7,
4.- Intermitencia Derecha,
5.- Posición Derecha,
6.- Freno,
7.- Posición Izquierda.

13 Polos, Norma DIN / ISO 11446:

1.- Intermitencia Izquierda,
2.- Antiniebla (Obligatoria),
3.- Masa de los polos 1 al 7,
4.- Intermitencia Derecha,
5.- Posición Derecha,
6.- Freno,
7.- Posición Izquierda,
8.- Marcha-atrás,
9.- Luz directa de Batería (+30), Potencia Max. 180W / 15 Amp. (Luz interior, Sistema de estabilización ATC, ...)
10.- Luz de contacto (+15), Potencia Max. 180 W / 15 Amp. (Frigorífico, DVD, Acumulador,...)
11.- Masa del Pin 10
12.- Funciones especiales (remolques de señalización, detección de remolque)
13.- Masa del Pin 9


Espero que os sirva de ayuda. Un abrazo!
 
Hola: la información que yo tengo por lo que veo está un poco obsoleta. Tenía sin asignar los pines 10,11 y 12 pero ahora veo que ya les han buscado un uso. Gracias "Electricista" de otro del gremio. Saludos.
 
Hola: la información que yo tengo por lo que veo está un poco obsoleta. Tenía sin asignar los pines 10,11 y 12 pero ahora veo que ya les han buscado un uso. Gracias "Electricista" de otro del gremio. Saludos.

De nada Kafka! =)

Si tienes cualquier duda, abre un hilo ó mándame un privado. Lo que haga falta para echar una mano a un colega de profesión.

Un abrazo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com