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Frenos caravana

Rafa Knaus

calladit@
Hola compañeros, alguno de vosotros me podría explicar como caviar los frenos de mi caravana, es del 96 y creo que es hora de cambiarlos, además me da la sensación de que no frena por las envestidas que me da en el coche cuando freno. La caravana es una Knaus spor&fun y el eje creo que es alko. Agradecería un esquema o plano y saber donde puedo conseguir estas zapatas de freno ya que lo que se ve cundo sacas la rueda son unos tambores como los de los coches pero por dentro no se como es.
Un saludo y gracias de antemano.
 
Hola Rafa,

Cuando dices cambiar los frenos, deduzco que te quieres referir a cambiar las mordazas. Por lo que comentas de las envestidas, a parte de las mordazas, yo revisaría el sistema de freno de inercia, es decir, el amortiguador del eje tractor y los cables. Por lo que comentas de los golpes yo creo qeu puedes tener un problema en el amortiguador. A ver si algún forero más experto te puede ayudar.

Saludos.
 
Hola Rafa Knaus: Las zapatas de los frenos si tienen menos espesor de 2mm. si sería conveniente cambiarlas. Si te da golpes al frenar, embestidas, y las zapatas están bien pueden ser el amortiguador de la lanza en mal estado, frenos con necesidad de ajuste, Empieza por engrasar la barra de tiro del enganche de la caravana, esos engrasadores que lleva, y prueba la palanca del freno de mano, debe de empezar a frenar cuando sube unos dos puntos del trinquete.
Las zapatas del freno según la casa deben de cambiarse, no reparar, pero toda la vida las repararon en los talleres. Sería cuestión de desmontar a mandar a colocar ferodos, pero ojo al desmontar pues las zapatas tienen "mano". Esto significa que cada una debe de ir en su sitio, no son permutables. Saludos.
 
Rafa, dinos también si desmontaste los tambores y que tipo de tuercas te encontraste en el buje. Esa caravana, por la fecha debe de llevar tuercas de un solo uso, no creo que las lleve almenadas con pasador. Tienen diferente modo de apriete, tenlo en cuenta. Saludos.
 
Por curiosidad ¿Por qué es diferente el modo de apriete en función del tipo de tuerca?
 
Hola Elanjo: Si los rodamientos que trae el eje son de los que hay que engrasar periódicamente, traerán en el buje una tuerca almenada (una tuerca que tiene una serie de estrías en el exterior) y esas tuercas el sistema de apriete es: se aprieta la tuerca con llave, no hace falta mucha fuerza, se afloja con la llave y se aprieta a mano a tope, sin llave y se buscan las almenas más próximas pasador de aletas y doblarlas.
En los ejes que traen rodamientos compactos, como los de los coches los rodamientos forman una unidad inseparable, estos se aprietan con un par muy alto, la tuerca es grande. Además esta tuerca es de un solo uso, si se saca hay que cambiarla, no se debe de reutilizar. Por ejemplo, los tornillos de rueda de 12 mm. se deben de apretar con 90 Nm. Pues estas tuercas llevan como 200 Nm. o más. Creo que mi llave dinamométrica no llega a ese valor. Espero habértelo aclarado José Manuel y pregunta, que no hay preguntas indebidas sino respuestas inconvenientes. Saludos.
 
Frenos de caravana

Frenos de caravana

Tan rollista soy que me pierdo. Al final la razón exacta de por que son diferentes es que los rodamientos compactos están hechos de una pieza y permiten y requieren un buen apriete. Sin embargo los de engrasar son dos rodamientos independientes con ataque cónico y si se aprietan excesivamente se sobrecargan las bolas/rodillos, se calentarán y acabarán gripándose ( agarrotándose) .Saludos.
 
Es facil hombre veras lo que te comenta el compañero; Las Cv de hace unos años traian todamientos conicos axiales de rodillos, los cuales necesitan de dar una holgura al montar o sea tu engrasa montas el tambor le pones su arandela y tuerca almenada la aprietas con su llave una vez apretada tienes que darle una buelta hacia atras y golpear con una maza el tambor veras como queda con una holgura esto, de esta forma para cuando se caliente en la dilatacion se pondra en su punto de trabajo, si la dejas apretada los rodamientos se griparan, las modernas traen rodamientos de bolas con tope de apriete o sea que por mucho que las aprietes no tendras que dejar esta hogura espero que lo hayas entendido si no ponlo en manos de una persona que sepa del tema ya que este es bastante delicado
 
Hola Fran: lo de apretar con llave los rodamientos antiguos de las ruedas de caravana, de acuerdo.Con lo que no estoy de acuerdo es con aflojar una vuelta la tuerca y dejarla con esa holgura. Si se hiciera así teniendo en cuenta el paso de rosca de las tuercas de los bujes, aproximadamente unos 3 mm. resultaría en una holgura excesiva lo cual no es necesario ni conveniente. El apriete adecuado es el que se de con la mano después de haberla apretado con llave, tampoco hace falta mucho par, y una vez "llegada" con la mano meter el pasador en la almena más cercana, siempre con la mano.
Quedará la holgura suficiente para posibles dilataciones al trabajar, pero sin estar "floja". Saludos.
 
Ayer puse los rodamientos en los bujes; lo puse blindados (antes los llevaba de bolas, pero abiertos), que supongo serán mejores. Ahora me falta montarlos en la caravana. El miércoles si no llueve me pndré a ello.
 
Y siguiendo con el tema frenos, el cilindro que marco con la fleccha tiene una holgura de un centímetro aproximádamente. Creo haber leído que debe tener una holgura de un milímetro ¿Es correcto?


Tensarmano.jpg
 
Si no recuerdo mal el paso es igual 1.125 por lo que una buelta de rosca será -- 1.125 m/m no creo que sea mucha holgura
 
Yo las CV antiguas que he tenido y traian este tipo de rodamientos cada vez que he engrasado o repasado lo he hecho de esta forma apretar con llave y girar con la mano el tambor, despues aflojar y golpear con un martillo el tambor hasta que ha quedado con su holgura piensa que la temperatura da un buen aumento cuidado con esto que he visto algunos rodamientos con un calenton curiosoooo lo normal en frio la rueda en el aire es que agarrando la rueda de la parte superior y inferior exista una holgura apresiable
 
Hola Fran: Los rodamientos de rueda cuando son individuales no se deben de apretar y dejar apretados por que alhacerlo se "cuñan". Pero tampoco deben de dejarse demasiado flojos pues la dilatación posible en condiciones de trabajo pueden ser como mucho una o dos décimas de mm. y el paso de una tuerca de buje, aunque sea 1,5 mm, una vuelta ya es demasiado.
Elanjo, la holgura recomendada en el cilindro acumulador, (muelle), es de 1 mm. Que el cilindro gire en la varilla del freno pero que no se desplace, pues cuanta más holgura tenga menos recorrido útil tienes en la palanca del freno. Ten en cuenta que cuando se opera la palanca del freno de mano se debe de subir todo lo posible la palanca del freno para que ese muelletenga energía acumulada y si por alguna circunstancia se aflojaran algo los frenos el muelle devuelva energía a la varilla y frene. En las modernas esa función la realiza el muelle hidráulico de la palanca y ya no llevan el cilindro de muelle. (Como me gusta enrollarme, perdón por el "ladrillo"). Saludos cordiales.
PD: Cuando llegue a casa comprobaré el paso del buje del eje averiado.
 
Kafka creo no me has entendido!!! yo digo apretar con una llabe la tuerca almenada y darle un pequeño apreton para asienten los rodillos posteriormente aflojar la tuerca y golpear con una maza el tambor para valla soltando el rodamiento la pression que hemos dado que """"aprosimadamente puede ser una buelta para que quede una holgura que se tiene que notar el mover el tambor y que una o dos decimas es muy muy poco pero para cada maestrillo su librillo no????
 
Hola Fran: te he entendido, lo único que veo algo excesivo es lo de una vuelta atrás o algo menos. Ten en cuenta que si aflojas una vuelta y no la recuperas, quedará una holgura que en el caso de rodamientos no es conveniente. Los rodamientos, normalmente, no necesitan tener holgura axial pero si son muy sensibles al apriete cuando están montados como en los ejes de caravanas antiguos.
La dilatación en caso de aumento de temperatura es insignificante cuando se da en los límites en los que se mueve su funcionamiento. Lo que dices de apretar con la llave, aflojar y golpear con un martillo de plástico el tambor está bien por que si no puede quedar clavados los rodamientos en aquel punto pero lo dicho, con la mano ya es suficiente.
Hace una temporada encontré en una página australiana sobre campers que lo explicaba muy bien el proceso, pero le perdí la "pista" y no la volví a encontrar. Me habría gustado que la vieras, era interesante. Saludos cordiales.
 
Pensaba mirar como andan las zapatas, pero visto el jaleo en el que me puedo meter mejor lo dejo. lo malo es que donde tengo la caravana el mecanico mas cercano no es... como diria yo..... ejem........ bueno ya me entendeis.
 
Hola Taer: el mirar el estado de las zapatas de freno no es nada complicado. Si tienes eje Alko y es de hace unos 14 o 15 años para acá tendrás en la parte interior del tambor un agujero de inspección, solo sería saar el tapón y con ayuda de un espejo y linterna verás el principio de la zapata que según el fabricante más se desgasta. Y si es de los antiguos sacas tambores, las inspeccionas y aprovechas para engrasar. Saludos.
 
Hola Taer: tampoco tienes problema. Solo seguir el procedimiento que has visto aqui. Asi aprovechas, limpias engrasas y puedes ajustar los frenos. Como se suele decir por aqui "ta tirao". Saludos
 
No se, nose.. ya veremos. De momento la grasa qeu tengo es de litio, ¿es apropiada o mejor otra grasa? ¿cuanto tardaré en hacerlo? lo digo por que estaré en la caravana unas 5 horas y ademas quiero hacerle otras cosas en las que ya tardaré unas 3 horas largas (entre otras cosas bajar la caravana de los mocetes que nos marchamos a primeros de Julio).
 
Pero aún así, la tuerca almenada la quitas y pones sin problemas.
 
Hola Taer: no tardarás mucho como media hora por rueda, más o menos. La grasa quita lo más posible de la vieja, procura trabajar con la máxima limpieza y la de litio que tienes te servirá. Necesitarás un vaso de llave no se si de 28 mm, no lo se de memoria y estoy un poco lejos de casa para mirarlo. Te hará falta para asentar el apriete inicial. Saludos.
PD: Para sacar el tapón, con un mazo de plástico y poco a poco golpeando en el exterior y metes grasa entre los rodamientos y llenas la cazoleta.
 
Así ha quedado el tema rodamientos, el primero es el que tenía y el segundo el que he puesto.

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