Webcampista.com

mucho más que un foro

Proyecto minicaravana

renegao73

calladit@
Hola a todos desde Granada. Bueno, no tengo ninguna caravana pero tengo un proyectillo en mente y quisiera comentároslo porque no tengo muy claro los requisitos legales a los que me debo enfrentar, en fin, os explico:

Quiero fabricarme un remolque cerrado a partir de un remolque tipo plataforma (como los que se usan para llevar los karts y lo quad) para poder llevar mi kart cómodamente sin que esté al sol ni a la vista de todo el mundo. La cosa es que aparte he pensado ponerle un par de ventanas de caravana y algun mueblecillo y camastro para mis esporádicas salidas al campo y, ya por rizar el rizo, meterle un pequeño sistema electrico para poder ver la tele y poco más.

Mi pregunta es: ¿Tendré que homologar esta transformación o pasar por algun trámite? No le voy a poner ni circuito de agua ni instalación de gas, solo unos pocos muebles.

Se que posiblemente me termine costando más que una caravana barata pero la finalidad principal es la de llevar mi kart al circuito, y el resto es solo por comodidad.

Pues hala, un saludete a todos.:)
 
Cualquier modificación que le hagas al remolque, lo tendrás luego que homologar, y según se están poniendo las cosas con las homologaciones, vas tener muuuuuchos problemas y te va a costar dios y ayuda legalizarlo... recuerda que lo que quieres hacer es carrozar un remolque... ahí es na.
 
Asi de primeras se me ocurre que para no tener que homologar e ir legal, puedes diseñar una caja con puerta y ventanas y techo que puedas poner y quitar de encima del remolque, como si fuera carga (con las devidas sujecciones no fijas para que realmente sea carga de quita y pon)
 
Es una solución, desde luego. ¿Como deberia sujetarlo entonces, con cuerdas o algo por el estilo? ¿No valdria hacer unas abrazaderas de hierro en el cajón y pillarlo a la plataforma con tornillos?
 
Yo la verdad es que tengo la misma duda que tu, también me ronda la cabeza esa idea...en otros sitios he leido que lo solucionan cogiendo la caja con cinchas al remolque, pero desconozco como. Si consigues hacerlo dínoslo, que aquí tienes un seguidor.
 
Buenas,
¿por que me parece que a muchos nos ronda esa idea por la cabeza?.
Creo que habría que preguntar en algún sitio de estos que hacen caravanas para venta ambulante, de esos que ponen en los mercados ambulantes para vender calzado y demas. En Valencia cada dia de la semana hay un mercadillo en diversas zonas y hay algunos asi. Supngo que habrá empresas que los personalizan, y por tanto o vas a ellos con el proyecto y te gastas la pasta o donde compras el remolque te tendrán que decir cuanto pesa el remolque, cuanto peso máximo aguantas y las medidas que puedes poner de la caja.
No se si alguien conoce a algún ingeniero o gene de esa que hace autorizaciones para los 4X4.
A ver si entre todos ponemos un poquete de luz, ya que hay videos por aho de EEUU que se los hacer de madera y aluminio y tan panchos.
Como dice HEMY, pregúntale al del enlace que te ha dejado.
Un saludo desde Valencia
 
Buenas,
¿por que me parece que a muchos nos ronda esa idea por la cabeza?.
Creo que habría que preguntar en algún sitio de estos que hacen caravanas para venta ambulante, de esos que ponen en los mercados ambulantes para vender calzado y demas. En Valencia cada dia de la semana hay un mercadillo en diversas zonas y hay algunos asi. Supngo que habrá empresas que los personalizan, y por tanto o vas a ellos con el proyecto y te gastas la pasta o donde compras el remolque te tendrán que decir cuanto pesa el remolque, cuanto peso máximo aguantas y las medidas que puedes poner de la caja.
No se si alguien conoce a algún ingeniero o gene de esa que hace autorizaciones para los 4X4.
A ver si entre todos ponemos un poquete de luz, ya que hay videos por aho de EEUU que se los hacer de madera y aluminio y tan panchos.
Como dice HEMY, pregúntale al del enlace que te ha dejado.
Un saludo desde Valencia

Yo creo que en Yanquilandia las itv si existen, serán menos restrictivas. hay infinidad de páginas donde explican paso a paso como los hacen, ellos fabrican hasta el remolque, solo compran el eje. O si no nada mas hay que ver las burradas que hacen en MTV tuning, para legalizar aquí las transformaciones que hacen, sería una odisea.
 
En realidad no es tan difícil, hay varios ejemplos por ahí, compras un remolque de carga y le cargas encima "lo que quieras", que para eso es "de carga", "lo que quieras" puede ser una cv...
Algunas limitaciones: no debes salirte del perímetro del remolque, debes conservar las luces de circulación (a ser posible, las mismas del remolque) y se debe poder quitar, es decir no debe estar soldado, aunque si puede estar atornillado, también puedes ponerle unas maromas o cinchas para sujetarlo, al fin y al cabo es "una carga", tendrás que pasar la ITV como si fuera un remolque de carga y seguramente te toque "descargarlo" para pasarla.
Otra limitación, más o menos importante: no será un "remolque vivienda", si es para llevar más de 750k de carga (ojo, no de MMA), tendrás que pagar impuesto de circulación y quizá alguna limitación más ¿el gas?

Otra opción más vista es comprar una cv vieja, que conserve bien el eje y cambiarla del todo, siempre con papeles, claro y respetando las dimensiones marcadas en dichos papeles, en ese caso seguirá siendo "remolque vivienda".

Por ultimo es el proyecto de un ingeniero y tal, que la homologue, eso tiene pinta de caro, salvo que el ingeniero seas tú, y en ese caso, sabes más que nosotros del tema :D
 
Anulose, muy interesante lo que dices. VAmos a ver si lo he entendido, que me hago mayor y aveces voy espesito:
**> opción caravaba vieja, la compras y .... como tienes el "remolque" ¿ lo puedes cambiar todo?, incluso la caravana entera en si, es decir, ¿desatornillas todo y pones tu caja nueva?
**> opcion remolque de carga, vas a alguna empresa que venda remolques ALKO y lo compras ¿?ya esta?, ¿Son ellos los que te diran las dimensiones máxima de la caja que puedes poner? Según lo que dices, yo haría esto último, si queiro hacer algo parecido a una CV de verdad, comprar un remolque de máximo 1500 Kg, incluso con 2 ejes para que descargue mejor el peso, que me digan el peso máximo que puedo poner y las dimensiones de alto-largo-ancho, luego ya me las arreglaé para hacer uno paneles fuertes y aislantes y con una distribución interior bonita y con un exterior impermeable y lo más aerodinámico posible ¿no?, ¿y ahora qué? Ir a la ITV o al ingeniero, cuales serian los pasos, por favor. Esto interesa, ¿no te parece Renegao73?.
Un saludo desde Valencia
Fernando
 
Bueno, te aclaro que yo no soy un experto en normas y todo eso pero piensa una cosa.

A un remolque de carga, le "cargas" una caja encima ¿tienes que homologar algo? ¿verdad que no? las dimensiones de todos los remolques vienen en la ficha técnica, no las debes superar, o entonces si que te sales de la norma, como si pones una escalera encima del coche, te pasas de las medidas, te sirve para llevarla de un sitio a otro, pero no debe superar noseque porcentaje del coche, llevar la señal esa cuadrada... por eso mejor respetar las medidas que ponga en la ficha, aunque hagas como las cv "de verdad" que se meten por encima de las ruedas.

La diferencia de un remolque "de carga" y un remolque "vivienda" es el tipo de homologación, y como digo arriba, no sé muy bien que ventajas tiene.
Es como los Citroën Berlingo, la Renault Espress... esos coches puedes homologarlos como "turismo" o como "mixto", si es turismo, como un coche normal, pero si es mixto, no puedes (no debes) superar los 100km/h, no puedes circular por carriles habilitados, la ITV es cada 6 meses... pues en el caso de remolque "de carga" y remolque "vivienda", no sé que diferencias habrá. En el caso de que el remolque no supere los 750k de carga útil (no es la MMA es diferencia entre MMA y Tara) no se paga impuesto de circulación. En el caso de las cv esto es muy raro que pase (a día de hoy no se conoce ninguna) pero en el caso de los remolques "de carga", supongo que si puede pasar, que pese 740k y pueda llevar encima hasta 1500k, eso hacen 760k y ya te pasas.

Lo de la cv vieja es porque las dimensiones son superiores y porque en la ficha figura "remolque vivienda", también tendrá la MMA más pequeña, eso hay que tenerlo en cuenta si quieres ir conforme a la ficha, y en la ficha no pone "por dentro tiene tres camas, dos armarios..." no, solo pone "remolque vivienda" y las medidas, el gas puede ser la única diferencia del "remolque vivienda" respecto al "remolque de carga", pero de esto no tengo ni idea, mejor mirar la norma correspondiente.

Lo que parece claro es que para montar una cv encima de un remolque normal, la cv debe ser "carga", y por lo tanto, que se pueda quitar, por eso no valen soldaduras y cosas así. Aunque creo que atornilladas si que valdría, de nuevo habría que leerse la norma, para ese detalle.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com