Webcampista.com

mucho más que un foro

Cambiar piña de 7 a 13 en la caravana. ¿Donde?

thevic

MARVIC
Hola.

En mi coche llevo piña de 13 y en la caravana de 7.

Hasta este año no había salido en verano con la caravana y el tema nevera lo había solucionado con una portatil conectada al mechero del coche.

Pero el mes pasado salimos a rutear y echamos de menos poder llevar la nevera de la caravana conectada, al menos para que mantuviera el frio.

Ahora estoy planteandome como hacer para llevar 12v hasta la nevera y he pensado llevarla a algún sitio para que me cambien la piña y las conexiones, pero no se donde llevarla.

Vivo en Cádiz y no se donde puedo llevarla para que me hagan ese arreglo y no me sableen.
Conozco Caravanas Puerto pero por motivos que no vienen al caso, prefiero no llevarla ahí.

Tampoco se si yo podría hacerlo solo, no se me da mal el bricolage.

Gracias a tod@s
 
si solo es pasar de piña de 7 polos a piña de 13 lo puedes hacer tu solo, y si no te corre prisa cuando llegue a casa, que estoy de vacaciones en tu tierra, te paso los esquemas, es facil, yo se lo hice a la mia
 
te paso el enlace con los esquemas que los acabo de encontrar, ten en cuenta que es viendo la piña por el lado de las conexiones
 
Gracias jfk190.

De todas formas, si solo cambio la piña de 7 por la de 13, sigo sin tener luz continua en el interior mientras estoy en marcha. Solo me soluciona no tener que poner un adaptador. (Igual me equivoco)

Supongo que para que me funcione la luz de 12v tengo que cambiar también toda la instalación o al menos meter la manguera tambien de 13.

Gracias.
 
Claro, tienes que hacer llegar un cable desde la batería, siempre un fusible lo mas cerca de la bateria posible, hasta la piña de 13 patas. Esta piña tiene otra pata de masa, pata 11, no es problema, luego hay que hacer los cambios de conexiones de una piña a la otra y luego queda el problema de ¿como llegan los 12V al frigo?
Lo normal es que te lleguen por un cable de la actual manguera pata 2, si quieres verifica este punto antes de liarte demasiado. Pon un cable 2.5 mm minimo provisional entre la +V de la bateria (fus!!!) y la pata 2 de la piña vieja, verifica si el frigo anda si lo conectas. A motor parado no lo aguantes mas de 2 o 3h o tendras que usar pinzas...no esperes que en ese tiempo enfrie, tardan mucho en tomar carrerilla. Tambien tendrias que disponer de luz, agua...
Ese hilo de la manguera de la CV es el que tendras que alimentar por la pata 9, otros dicen 10, realmente no hay un estandar. Si quieres corriente solo cuando el motor este en marcha es algo mas entretenido, para mi no es una ventaja.

Saludos
 
depende del año pero es probable que ya tengas la mangera de 12 cables que tengas clavija de 7 no quiere decir que tengas 7 cables de todas maneras puedes poner otra mangera solo con los cables que te falten
 
Claro, tienes que hacer llegar un cable desde la batería, siempre un fusible lo mas cerca de la bateria posible, hasta la piña de 13 patas. Esta piña tiene otra pata de masa, pata 11, no es problema, luego hay que hacer los cambios de conexiones de una piña a la otra y luego queda el problema de ¿como llegan los 12V al frigo?
Lo normal es que te lleguen por un cable de la actual manguera pata 2, si quieres verifica este punto antes de liarte demasiado. Pon un cable 2.5 mm minimo provisional entre la +V de la bateria (fus!!!) y la pata 2 de la piña vieja, verifica si el frigo anda si lo conectas. A motor parado no lo aguantes mas de 2 o 3h o tendras que usar pinzas...no esperes que en ese tiempo enfrie, tardan mucho en tomar carrerilla. Tambien tendrias que disponer de luz, agua...
Ese hilo de la manguera de la CV es el que tendras que alimentar por la pata 9, otros dicen 10, realmente no hay un estandar. Si quieres corriente solo cuando el motor este en marcha es algo mas entretenido, para mi no es una ventaja.

Saludos

Gerard tu lo dices en el coche el en el coche ya lleva los 13 pins.

depende del año pero es probable que ya tengas la mangera de 12 cables que tengas clavija de 7 no quiere decir que tengas 7 cables de todas maneras puedes poner otra mangera solo con los cables que te falten


Si eres un poco manitas hazlo tu mismo que te saldra mas economico. Comprueba eso y que el coche tambien tengas pregarada la conexion sino tendras que hacer lo que te dice Gerard-2. Si no tienes 12 cables minimo, yo lo que haria es cambiar la mangera por una de 12 o 13. Con 12 ya te vale por que hay un pin que queda libre.

Saludos
 
Disculpad, pensaba que el coche era de 7 conexiones igual que la CV. No he leido con detenimiento el tema.
Creo que la Cv ya tendra el cableado correcto, como he dicho anteriormente, es lo que tu dices Xavierete, con sustituir el enchufe de la CV ya no creo que haga falta nada mas.
Puede ser que la base del coche no tenga cableada la toma de bateria con o sin motor, de paso habria que revisar la segunda masa, hasta ahora no la ha usado, no sabemos si existe y esta correcta.
 
en estos casos la mayoria de las veces no se tiene 12v en la caravana porque la piña del coche no tiene alimentacion directa de la bateria, de todas formas cambia la piña de la cv y asi lo compruebas, si no hay tendras que meterlo
 
Si la CV no tuviera el cableado de 12V desde la manguera de la piña el tema se complica porque tambien habria que añadir un rele para que en presencia de red se desconecte ese enlace al coche.
 
Muchas gracias a todos pur vuestras respuestas y ayuda.

La caravana es de 1990 y la compré de segunda mano.
Desde el primer día no le funciona la iluminación de 12v.
Como dije, las bombas del agua y del wc funcionan porque van conectadas a un transformador. Así que no se ni que cables lleva la piña ni porque la iluminación de 12v no va tampoco cuando la caravana esta conectada a la red de un camping por ejemplo.

Como veo que la cosa es mas complicada de lo que suponía, creo que buscaré un taller de caravanas donde me lo hagan.

Alguien conoce uno bueno cerca de Cadiz?

De nuevo muchas gracias a todos.
 
lo mejor que puedes hacer es ir a algun taller electrico de camiones no sevicios oficiales y ellos te lo hacen en un periquete
asi no tendras problemas de conexiones o errores
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com