Webcampista.com

mucho más que un foro

cable directo

corcho

calladit@
me gustaria que alguien explicara detenidamente como hacerlo y si merece la pena o no instalar una segunda bateria en la caravana y como se puede cargar con el alternador, si es malo para este etc...
en fin todo lo relacionado con este tema que creo nos interesa a casi todos. gracias
 
Si merece la pena una segunda bateria depende de cad uno, mira el balance de pros y contras. Las ventajas las conoces de sobras, paso a los contras:
Precio , naturalmente de gel
Peso
Mantenimiento
Autonomia
Ocupacion de espacio
Control de carga d la bateria
Cargador por si acaso.
Potencia instantanea de consumo limitada, estamos acostumbradoa a enchufar de todo en casa, nada de aparatos que calienten como secadores, planchas de ropa o cocina y estufas

La valoracion de cada concepto tambien la tienes que hacer tu.

Para cargarla desde el alternador hay que sacar un cable desde elalternador o desde la bateria del coche, pasando por un fusible suficiente y un interruptor de aislamiento por si acaso, a menos que el fusible sea de facil acceso y manipulacion. La seccion del cable tiene que ser suficiente. Seria interesanta pasar por un rele discriminador de carga y tension minima.

LO de que si es malo para un alternador? jaja claro, trabajar MATA, o no?, pero si no hago nada nada viviré eternamente? El alternador se autoregula en la entrega de carga, si tiene el rele anterior, primero asegura la carga de la bateria del motor para posteriormente pasar a cargar la segunda bateria, de paso la primera ya no exige tanta carga como al principio lo que asegura una reduccion de entrega de potencia por parte del alternador.

El alternador se puede estropear algun dia, es cierto, como cualquier pieza. Te pongo un ejemplo, el 205 que yo tenia me dio problemas de carburador desde el primer dia, ralenti, eso es por un sobre esfuerzo? eso era un defecto de diseño de la ingenieria peugeot españa que hizo un injerto en ese motor, segundo problema, ventanilla electrica jajaa en un zx de poco no quemo el motor, el problema fue la obturacion del circuito del agua en pleno agosto a las 12h rodando de viaje por culpa de un arquito que se rompio del termostato del circuito del agua (no termocontacto) eso no soportaba ningun esfuerzo especial.

Saludos
 
Añadir un diodo antiretorno en la linea es discutible, perdemos mucha tension y por lo tanto capacidad de la bateria al no poderse cargar hasta el nivel correcto, en todo caso hay diodos de potencia con su caida de tensionalgo mas baja, pero tambien hay que añadir un disipador.
 
Gracias por tu respuesta Gerard-2 asi da gusto preguntar. creo que pondre solo el cable , por lo del frigo en marcha y si algun dia duermes fuera de camping tienes lo basico luz a 12 y agua, water y a lo mejor hasta un dvd para los niños ( no lo se),mas adelante si lo necesito siempre se puede poner la bateria, convertidor etc.. no creeis?
 
Es que depende de tus 'necesidades', yo para alguna noche incluso mas de dos dias seguidos parado he tirado de la bateria del coche, es verdad que procuro controlar el consumo acumulado y la bateria es de 100Ah. Esa solucion para mi es la minima imprescindible y a la vez suficiente en muchos casos.
Como bien dices siempre puedes montar el sistema posteriormente, de momento siempre lleva unas pinzas :) no sea que....:), eso no requiere mantenimiento ni pesa, mas adelante podria pensar en poner una segunda bateria, si pones una base de piña con positivo y negativo cerca del enganche de la CV, solo hay que trasladar el enchufe de la manguera a la nueva base de la CV y tiras de su bateria autonoma sin riesgo de agotar la del motor, tambien puedes ir al pueblo a por pan y no los dejas sin corriente en la CV.

En caso apurado con las pinzas y tu propio coche podras cargar esa bateria. Solo son pequeñas soluciones intermedias, chapuzas para algunos, pero todo depende del uso /necesidad que veas sobre la marcha.

Si quieres probar de tirar un cable de bateria a bateria para la carga , las mismas caidas de tension limitaran que no se dispara la corriente en exceso para la segunda bateria, pero no esperes una recarga en 1/2h. Hay caso especiales que te pueden dar problemas como tener la bat del motor a cero y arrancar con la piña puesta sin diodo y rele de corte, al momento saltara el fus por que intentas arrancar con la bat de la caravana pero son casos excepcionales que hay que cuidar que no pasen.

Recuerda que siempre va un fusible 'saliendo del generador (bateria) para proteger la linea que 'cuelga de el, por lo que a pesar de que te suene extraño, hace falta poner un fusible en cada extremo del cable que conecta las dos baterias(generadores) lo mas proximo a ellas porque el trozo de cable entre bateria y fusible esta desprotegido, un pellizco al chasis en el aislante puede quemar ese pedazo de cable, y corto que me enrollo demasiado.:martillo:
 
Es que depende de tus 'necesidades', yo para alguna noche incluso mas de dos dias seguidos parado he tirado de la bateria del coche, es verdad que procuro controlar el consumo acumulado y la bateria es de 100Ah. Esa solucion para mi es la minima imprescindible y a la vez suficiente en muchos casos.
Como bien dices siempre puedes montar el sistema posteriormente, de momento siempre lleva unas pinzas :) no sea que....:), eso no requiere mantenimiento ni pesa, mas adelante podria pensar en poner una segunda bateria, si pones una base de piña con positivo y negativo cerca del enganche de la CV, solo hay que trasladar el enchufe de la manguera a la nueva base de la CV y tiras de su bateria autonoma sin riesgo de agotar la del motor, tambien puedes ir al pueblo a por pan y no los dejas sin corriente en la CV.

En caso apurado con las pinzas y tu propio coche podras cargar esa bateria. Solo son pequeñas soluciones intermedias, chapuzas para algunos, pero todo depende del uso /necesidad que veas sobre la marcha.

Si quieres probar de tirar un cable de bateria a bateria para la carga , las mismas caidas de tension limitaran que no se dispara la corriente en exceso para la segunda bateria, pero no esperes una recarga en 1/2h. Hay caso especiales que te pueden dar problemas como tener la bat del motor a cero y arrancar con la piña puesta sin diodo y rele de corte, al momento saltara el fus por que intentas arrancar con la bat de la caravana pero son casos excepcionales que hay que cuidar que no pasen.

Recuerda que siempre va un fusible 'saliendo del generador (bateria) para proteger la linea que 'cuelga de el, por lo que a pesar de que te suene extraño, hace falta poner un fusible en cada extremo del cable que conecta las dos baterias(generadores) lo mas proximo a ellas porque el trozo de cable entre bateria y fusible esta desprotegido, un pellizco al chasis en el aislante puede quemar ese pedazo de cable, y corto que me enrollo demasiado.:martillo:

lo que no entiendo es donde conectas la bateria de la caravana ¿en los cables de entrada cortas y empalmas y sigue conectada con la instalacion de la caravana en paralelo? o ¿hay que ir a la caja donde estan lo de la luz y conectar ahi? , perdon por mi ignorancia, yo creo que un croquis en estos casos vale mas que mil palabras.
 
donde conectas la bateria de la caravana

Te refieres a si pones una bateria EN la Cv, ¿donde se conectan los cables de la cv ?

Por eso te he dicho que lo facil es poner una base cerca de la punta de la lanza, donde alcance a enchufar la piña que se conecta al coche. Esa base solo tiene dos conexiones, la del positivo y la del negativo de la bateria.

Lo que tendrias que hacer es desspues de desenchufar del coche volver a enchufar en la base de la CV que tiene su propia bateria detras. Esto supone que no se cara desde el coche por que en marcha la bateria queda aislada.

Si tambien quieres que se cargue sobre la marcha, el tema es mas delicado, supongo que con un cable de 4mm en el coche seria suficiente + fus de 16A.
En el lado de la CV, en principio cableandola en paralelo con el resto de la instalacion de la CV (fuente de 12V de la CV), pero no puedo seguir sin analizar el circuito.

EL problema es que si enchufas 220V se te va a recargar la bateria y podrias sobrecargar el transfo-alimentador de la CV que ni sabemos el esquema ni su potencia/corriente. Mejor se tendria que poner un rele que al tener los 220V se energice y corte la linea de la bateria y coche.

Tienes razon al decir que un esquema vale mas que mil palabras, tambien imagenes, por lo menos en electricidad. Miro de hacer un esquema con algun programa adecuado, el paint es demasiado entretenido para hacer esto y actualmente tengo el tema muy desfasado, pero algo encontrare.
 
A mi también me interesaría saber como meter un cable directo en un C4 Picasso y como conectarlo a la base del coche que es de 13 pines y así a ver si funciona el frigo de la caravana que lleva piña de 7.
 
Thevic, tendras un adaptador de 13p a 7p. Te recomiendo que adaptes la CV directamnete a 13p. Tendrias que clarificar donde tienes el positivo directo de la cv y si esa linea hace funcionar tambien el frigo. Si eres un poco abilidoso no sera un problema.
 
Thevic, tendras un adaptador de 13p a 7p. Te recomiendo que adaptes la CV directamnete a 13p. Tendrias que clarificar donde tienes el positivo directo de la cv y si esa linea hace funcionar tambien el frigo. Si eres un poco abilidoso no sera un problema.
Gracias Gerard-2.Precisamente habilidoso en cuanto a electricidad de automóviles y caravanas no soy y lo justo en el resto de temas eléctricos.Había pensado hacer eso precisamente, cambiar la piña de 7 por la de 13, pero no se bien como hacerlo, por eso he abierto un hilo nuevo a ver si me aclaro de una vez.
 
LO que yo haria es:

1- fotografiar y anotar detalladamente el conexionado de la piña de 7 patas
2- Desmontar esa piña
3_ Montar exclusivamnete la alimentacion de la piña nueva de 13 patas y probar si funciona lo que te interese de la CV, comentas del frigo...

Primero la masa, cable blanco de la antigua pata 3 en la nueva pata 13
Luego el positivo, pero hay dos en la base nueva, una general otra para los frigos modernos muy potentes, pueden estar condicionados a tener el contacto en el coche.

Conecta el cable azul de la antigua pata 2 (siempre manda la pata, no el color del cable!!!) en la nueva pata 9 y prueba que pasa, con el contacto dado, sin el, motor en marcha... si el resultado no es satisfactorio prueba la pata 10 y haz lo mismo.

Ten en cuenta que podrias fundir algun fusible si en la instalacion no se ha previsto que el consumo puede superar los 10A, el que me puso el profesional me duro dos horas.

Si te resulta mas comodo hacer las pruebas preliminares conectando una lampara de foco de las de toda la vida o halogena de casa de 12V de 50W directamente en la piña nueva en lugar de desmontar la piña vieja y trastear con las conexiones para aclarar el tema de las patas 9 y 10, tu mismo.La corriente sera de la mitad, 5A, la mayoria de fusibles del coche lo soportan.

Si la gestion de la salida de corriente de la base se hace a traves de una "caja electronica" los resultados dependen de la programacion que haya detras. Particularmente no me gusta asi, quiero ser el unico responsable de descargar MI BATERIA sin pedir permiso para usar esa conexion :)

http://www.clubsunroller.com/foro/files/posted_images/1492/mi_pi_a_nueva_1282234589_197697.jpg atencion a la cara por donde miras los contactos de los enchufes, podras ver los numeritos marcados.

Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com