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Base de 13 pines

hidalaris

calladit@
Hola a todos,
Me gustaría saber si alguien tiene instalada en el coche una base de 13 pines. Me dijeron en el concesionario, que con una base de 13 pìnes, los electrodomésticos (fundamentalmente el frigo) puede ir funcionando durante los viajes pues estaría conectado a la batería del coche. Yo he desmontado la base de 7 polos y he visto que sólo llegan a ella 7 cables de diferente color. ¿es muy complicado instalar una base de 13 pines?¿realmente funcionaría el frigo en viaje? Gracias por vuestra ayuda. Un saludo
 
Hola Idalaris !!!

Efectivamente funcionará; siempre y cuando le des al conmutador a la posición de 12 V en la nevera.

Yo la cambié y él único problema fue traer ese cable desde el + de la batería, por que no existe lugar para pasarlo hacia el habitáculo.

Protégelo con un portafusibles aéreo junto a la batería como este:

Porta_fusibles_aereo.jpg



Por si a posteriori te surge enganchar un remolque, cv, etc con piña de 7 pins, existen adaptadores de 7 a 13 pins y viceversa.

Adaptador de 7 a 13 pins I.jpg Adaptador de 7 a 13 pins III.jpg Adaptador de 13 a 7 pins III.jpg Adaptador de 13 a 7 pins IV.jpg

Saludos !!!
 
Muchas gracias por tu respuesta Juan. Ahora lo que tengo es un adaptador como éste de 7 en el coche a 13 en la caravana. Lo único es que para pasar la ITV al coche tendría que volver a ponerle la base de 7 ¿no? Tengo entendido que no permiten otra base que no sea la de 7. Saludos
 
En la Itv se fijan en el numero de homologación y en las conexiones electricas. Tanto si son de 7 como de 13. Yo pasé la ITV con la piña de 7 y luego la he cambiado a una de 13 porque en el concesionario me montaron la de 13 por error. La itv se pasa por la instalación del enganche y no por la conexion.
 
El positivo lo puedes sacar de alguna toma del maletero, en mi caso tenía una toma de mechero en el maletero y la usé. En el coche actual la batería por suerte va en el maletero con lo que la instalación se facilita mucho. Por lo anterior, da igual a la itv la toma de 7 o de 13. Puedes pasarla de las dos formas.
 
En la Itv se fijan en el numero de homologación y en las conexiones electricas. Tanto si son de 7 como de 13. Yo pasé la ITV con la piña de 7 y luego la he cambiado a una de 13 porque en el concesionario me montaron la de 13 por error. La itv se pasa por la instalación del enganche y no por la conexion.

Efectivamente, Fccontreras !!!

Además en una estación de ITV pregunté al ingeniero por un cambio de piña y ellos "nunca" van a mirarla, comprobarla con "la maleta de luces" ni verificar qué piña tenías instalada o la que tienes ahora. Se cerciorarán del estado del anclaje del enganche y que los pilotos traseros funcionen correctamente, solamente.

Además, cuando pasas la inspección del montaje del enganche conectan tanto la piña de 7 como la de 13 pins. Ambas están homologadas y, creo, que alguna más en el ámbito europeo. Los talleres te montan la de 7 pins porque les cuesta menos y si quieres cambiarla a la de 13 te cobran la mano de obra, la piña nueva, la cablería, conexiones y el portafusibles...

Saludos !!!
 
Yo la base del coche la tengo de 13 y hace unos dias pase la ITV y si que enchufaron el maletin,verificaron el enganche pero tambien la base . Antes le cambie los cables para que funccione la nevera y siguiendo los consejos de alguien de este foro que decia que en la ITV no enchufan el maletin no volvi a cambiar los cables ,esto me costo un "suspenso" y he tenido que volver el dia siguente.
 
Hola Daniel.S !!!

Al final cada estación de ITV es como cada juez. Cada una hace y dice lo que interpretan de las diferentes reglamentaciones. A mí me lo dijeron los ingenieros de una estación lo de no volver a conectar la maleta..., ya ves !!! Hace muchos años en Lérida me indicaron que le accionara el limpialunas trasero de mi coche y le accionara para que expulsara, también; qué nivelazo de estación ...!!!

El caso es que de los 6 coches que he tenido y a todos les he puesto bola nunca me han vuelto a conectar la maleta, y eso que han pasado revisones en diferentes estaciones...

Si cambias la piña y conectas todo correctamente nadie te va a poner pegas para pasar una revisión, como en tu caso.

Saludos !!!
 
A mi me revisaron la conexion, como las luces funcionaban correctamente se acabó el problema, pero me advirtieron de dos detalles, primero el positivo no estaba en el terminal correcto y segundo el cable del positivo de bateria podia ser pellizcado por el movimiento del silenbloc del amortiguador trasero. Ambos problemas no les preocupaba lo mas minimo, por mi parte supe agradecer el gesto por que yo pague religiosamente lo que me pidio el S.O. para montar correctamente el enganche.
 
me podriais decir si al pasar la itv es necesario que funcione la luz de marcha atras en la caravana ,si la tiene?
creo que no ,pero es por salir de dudas.
gracias
 
Yo la he pasado dos veces, y nunca me han conectado el maletín.
Dado que comprueban todas las luces exteriores, con respecto a la circulación se conoce que la piña y la instalación, está correcta.

La luz de marcha atrás no es obligatoria, pero si la llevas sí debe ser obligatorio que funcione
 
pero si no funciona la de la matricula es una falta leve y no pasa nada. jaja

Si te pueden tirar, si quieren , por no tener una lampara independiente para la segunda matricula :( , normalmente no marean cosncientes del problema con esta burrada.
 
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