Webcampista.com

mucho más que un foro

Instalacion de nuevo circuito electrico. Ayuda

juanko

calladit@
Hola a todos.

Le he hecho unos arreglillos a la caravana, entre otras cosas, encastrarle un frigo a 230v de los de casa.
Aprovechando esto, he decidido hacer un nuevo circuito electrico para poder enchufarlo con mayor seguridad y poner tambien unos cuantos enchufes por la caravana.
Mi idea es hacer un circuito totalmente aparte al que ya tiene la caravana, dejando este solo para iluminacion, y el nuevo para los enchufes, donde conectare el frigo, el calefactor en invierno, la placa de induccion.......
Este nuevo circuito tendra su propio diferencial y magnetotermico, y con manguera de 3x2'5. Y aqui es donde esta mi duda.
No creeis que el cable de 2'5 es demasiado para esto y que con 1'5 sera suficiente? Lo digo pq para empezar, la maguera de 25m que tengo para enganchar la caravana al camping es de 1'5.
Que os parece??
Muchas gracias antes de todo.
 
Hola xavierete. Muchas gracias por tu ayuda.

El caso es que mi idea es ponerlo de 2'5, pero como en el camping no te van a dar mas de 10 amperios, y como la manguera que tengo para conectar la caravana es de 1'5, pues no sabia si con 1'5 me bastaria. No se si me explico, de la toma del camping a la toma de la caravana tengo 1'5, de que sirve que dentro le ponga 2'5??
 
Hola yo te voy a decir lo mismo que xaviarete yo en casa tengo el de 1,5 para las luces y en los enchufes el de 2,5 por que siempre que si enchufas la plancha , el secador y el aspirador que suelen gastar entre 2000 y 2200w y por si acaso mas vale que sobre a que falte. Por que si algun dia enchufas varias cosas en el mismo enchufe y tienes de 1,5 igual los quemas. Un saludo
 
Hombre servirte pues evitas que quemes la instalacion de la caravana en todo caso quemarias el alargo. Ya puestos cambia mejor el alargador a 2,5 yo la verdad que no se por los hacen tan pequeños. El mio es de 2,5 y eso que me sobra porque demomento voy con carro.
 
Hola: Tampoco hay que exagerar con las secciones de cobre para instalación. Visto que se trata de la instalación de una caravana, como no vas a tener simultáneamente más de un electrodoméstico que tenga un consumo alto,placa de inducción por ejemplo, te puede servir con cable de 1,5 mm2. La limitación en estas instalaciones está en realidad en el automático del que toma tu enchufe de la red del camping y ahi es muy raro que sobrepase los 10 o 12 A.
Eso si, las conexiones que se hagan deben ser absolutamente seguras, bien firmes y con elementos de calidad, nada de los chinos.
Si, ya se que la norma en las instalaciones de viviendas se prescriben las secciones señaladas, pero en una caravana no hay el grado de electrificación de una vivienda. Hay una mayor limitación de potencia suministrada.
Saludos.
 
Lo mismo digo, como ya te han indicado los profesionales, la seccion del cable depende de la proteccion que tengas mas arriba, solo de eso y de nada mas. Seria un enorme error colocar un alargo de 1.5mm² detras de una proteccion de 16A o mayor, entre otros motivos por que se quemaria el cable antes de que la proteccion actuara en el caso de un problema (corto o sobrecarga).
Que en la Cv quieres conectar montones de aparatos electricos, perfecto, per lo tendras que hacer secuencialmente, por lo menos los que calientan que son los que mas consumen.
Como ya te han indicado 1.5mm² se protege con un magnetotermico de 10A, lo normal para luces en casa, eso da para 2.2KW, es lo maximo que te daran en el camping y es lo maximo que tendras en la CV no creo que te haga falta mas seccion, tampoco podra pasar mas corriente...maximo con la manguera de 25m, puedes poner 2.5mm² para asegurarte de forma redundante en la instalacion interior de la CV, pero asegurate de tener la proteccion de 10A y de que 'cuelgas ' la manguera de una proteccion tambien de 10A y desenrollada del tambor, si no no se puede enfriar y se funde el plastico...
Tambien incido en el tema de que una mala conexion puede recalentarse muchisimo, cuidado con esos enchufes de estufa 'laxos', es el principal generador de incendios domesticos, a pesar de instalar cables autoextinguibles sin propagacion de llamas y bajos en humos (afumex).
Saludos
 
Entonces, recopilando informacion, en resumen seria esto:

- Lo ideal, y tal y como expresa el reglamento de baja tension, seria poner cable de 2,5 con magnetotermico de 16A, para el circuito de fuerza.
- Ahora bien, en los camping no te daran mas de 10, 12A, por lo que con cable de 1,5 y magnetotermico de 10A deberia de haber mas que suficiente.
SOLUCION: Teniendo en cuenta que la diferencia de elegir un cable u otro, difiere solo en una pequeña cantidad de dinero, ¿pondriais cable de 2,5 y a volar?. Es decir, ponerlo de 2,5 no va a tener ninguna desventaja ni inconveniente, ¿no es asi?. Recuerdo que el alargo que uso para conectar es de 1,5.

Perdonad que me ponga pesao, pero es que tengo que instalarlo este finde, y tengo que ir a comprar el material.
Mi ultima reflexion: ya se que con 1,5 iria bien, pero como ponerle 2,5 solo supone un poco mas de dinero, ¿lo pongo de 2,5?

Muchas gracias.
 
Yo tambien pondria los 2.5mm por la poca diferencia que hay a nivel del cable, pero respecto al magnetotermico no lo tengo tan claro. Es que te veo cada dos por tres pidiendo en consergeria el rearme del cuadro :) Veo muy dificil poder usar los 16A en los campings. Igual solo ponia los 10A, total eso es de facil cambio.
 
Yo tambien pondria los 2.5mm por la poca diferencia que hay a nivel del cable, pero respecto al magnetotermico no lo tengo tan claro. Es que te veo cada dos por tres pidiendo en consergeria el rearme del cuadro :) Veo muy dificil poder usar los 16A en los campings. Igual solo ponia los 10A, total eso es de facil cambio.

Estoy con Gerard-2,
 
Hola: Si la diferencia en dinero no es importante, puedes poner 2,5 mm2. Con respecto al magnetotérmico creo que con el de 10 A. vas bien, por que será raro el camping donde dispongas de más intensidad. Ya que estás en ello ponle un diferencial además, son caros pero son para proteger a las personas. Los magnetotérmcos son para proteger los equipos y por supuesto a sus usuarios.
La única "pega", aparte del precio del cable de 2,5 mm2, es que se manipula peor por que las conexiones a los aparatos de la caravana igual lo admiten con dificultad, pero ya sabes, "con paciencia y fatiga........"
Saludos.
 
Ok, cable decidido, 2,5.
En cuanto al magnetotermico, cuestan igual ya sea de 10 o 16A. Le pongo entonces el de 10A.
Y el diferencial de cuanto? De 30 o 40?
 
Perdonarme pero no lo entiendo ¿Para que poner sección 2,5 con un térmico de 10A?.

El térmico lo que protege es a la linea de abastecimiento a la que tiene a la salida.
 
Mejor de 2,5 y la manguera que tengas para enchufar del camping a la caravana mejor de 2,5, te explico una cosa que pocos tienen en cuenta.
en una salida con unos amigos en invierno el frigo no le funcionaba solo por las noches , ya me puse mosca y empecé a hacer comprobaciones , pues resulta que como estábamos en la punta del camping la tensión bajaba por las noches cuando la gente empezaba a tirar de radiadores , por lo que el frigo lleva una protección que a tensiones inferior de x voltios se para , bueno pues resulta que el llevaba una manguera de 1,5 y la caída de tensión se acentuaba mas , le puse la manguera que yo llevaba de 2,5 y la caída de tensión a consecuencia de la sección pequeña de la manguera desapareció y el frigo podía funcionar porque la caída de tensión era menor y estaba dentro del rango del frigo .
Así que mejor 2,5 para evitar caídas de tensión.
 
por precio van a ser unos pocos centimos de mas por metro y el trabajo va a ser el mismo, yo tiraria de 2,5
 
Que el cable de conexión de la caravana sea de 2,5 sí que es importante, por la caida de tensión, sobre todo para los que llevamos bobinas de mas de 30 m. y vamos a poner gran consumo. En el interior sigo pensando que es una tontería.
 
Para algun metro de cable la caida no es apreciable, para la manguera de 25m si , pero nadie ha preguntado por cambiar la manguera :)
Para el interior dado que el precio y bulto es casi el mismo, el plus de seguridad (redundante) para mi si es importante, no imprescindible, poner 2.5mm^2.

Que se queme el rollo de fuera....que no funcione el frigo....que mas da, si hay una sobrecarga interior y el magnetotermico esta 'pegado'no quiero ver mi CV quemandose:Drogar-Thinking(LBG ni fiarme del del cuadro fijo.

Vale que exagero en la situacion, por tanto en la seguridad, pero me lo puedo permitir porque casi es de gratis.

Segundo motivo, si un dia quiero, pongo la proteccion de 16A y tengo mas corriente dentro, falta que desde fuera me lo den, igual no estoy en un camping, vete a saber, la vida da vueltas.

Todo son opiniones. La diferencia entre hacer las cosas tu mismo y para ti puede ser esta.
 
Hola: El diferencial con que sea de 25 A te vale de sobra, pide un diferencial bipolar de 25 A./ 30 mA de sensibilidad y ya estás protegido. Saludos.
 
Una preguntita, ya que veo que estais puestos en el tema. Acabo de comprar un calefactor para la caravana de esos que se cuelgan en la pared y tiene dos potencias 1000 y 2000w. lo pienso usar solo a mitad potencia. Pero mi duda es que tengo una caravana de 14 años y pensaba enchufarlo en un enchufe que tengo en el baño que va en un lado del plafón de la luz. aguantarán los cables ese consumo todo el día? Los enchufes que tengo en la caravana no llevan ni toma de tierra ni ná de ná!!!
 
Hola: Un consejo es que si enchufas algo potente, como ese calefactor por ejemplo, busques un enchufe lo más cercano posible a la entrada de corriente a la caravana. No es conveniente que los amperios se vayan desplazando por las "tripas" de la caravana sin saber el estado en el que las tiene, creo que me entiendes. Saludos.
 
Yo ya te he comentado que pondría de entrada 10A y prueba como va, mas que nada me refiero al problema de subministro del campig donde vayas a enchufar, no sea que te pases la noche pidiendo el rearme del cuadro. Siempre es preferible que te salta la proteccion de tu cv antes que la del cuadro fijo exterior.

Si algun dia te interesa poner 16A por que donde este situado (fijo?) te lo pueden subministrar, siempre lo podras poner este magnetotermico de 16A, la instalacion interior ya la tienes preparada para soportar esa nueva proteccion 'mas generosa'.

Repito que es mi opinion y te justifico por encima el porque pienso así, pero cada uno tiene sus manias.
 
Una preguntita, ya que veo que estais puestos en el tema. Acabo de comprar un calefactor para la caravana de esos que se cuelgan en la pared y tiene dos potencias 1000 y 2000w. lo pienso usar solo a mitad potencia. Pero mi duda es que tengo una caravana de 14 años y pensaba enchufarlo en un enchufe que tengo en el baño que va en un lado del plafón de la luz. aguantarán los cables ese consumo todo el día? Los enchufes que tengo en la caravana no llevan ni toma de tierra ni ná de ná!!!

dificil pregunta, depende de dos cosas:
1-Si los que diseñaron el enchufe del baño para conectar una maquina de afeitar, no te vale esa toma de corriente para un calefactor
2-Si se diseño ese circuito para enchufar un secador de pelo pùede que si te valga, ya que el secedor es un rato lo que funcion y el calefactor como tu bien dices va a ser muchas horas seguidas.

si ya estas liado con la instalacion electrica que te miren esa toma de corriente y ya la dejas apañada para el uso que la quieres dar.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com