Webcampista.com

mucho más que un foro

Ayuda!!!! No me funciona las luces de 12v cuando estoy enganchado al coche

Tinito

calladit@
Hola a todos, soy nuevo en esto y acabo de comprar hace un mes una caravana de segunda mano y la verdad que estoy muy contento con ella pero tengo unos problemillas con las luces y las bombas del agua, os exprico cuando estoy enchufado a 220v me funcionan todas las luces, todos los enchufes y la nevera que la tengo a 220v pero las bombas de agua no van, y cuando ando en ruta enchufado a la piña del coche no me funciona nada si alguien me pudiera ayudar, por que yo la verdad que soy un poco nulo con el tema de la electricidad. Un saludo y gracias
 
Pues si tu caravana no tiene antiniebla creo que va por el pin de la antiniebla (cuando entre un experto te lo confirma) Lo que tendrias que hacer si ese es el caso es pasar un cable desde la bateria (junto a la bateria un fusible de 16A) del coche hasta de detras luego alli con unos terminales o un interruptor conmutardos, para poder conmutar o bien la luz antiniebla (para pasar ITV de la bola) o bien 12V en caravana. Tendrias que cojer el cable antiniebla que te tiene de la piña del coche ponerla la conexion del medio del interruptor, en un exctremo el cable de antiniebla ( que ya tendras empalmado directo a la piña tendras que cortarlo) y el otro extremo el cable directo de la bateria.

Esto como ya te digo podria ser asi. Puedes probarlo dando al antiniebla del coche pero algo rapidoy solo alguna luz, porque no esta preparado para tantos amperios.

Espero a verme explicado.
 
La cv no tiene antiniebla, pero me meti debajo de ella y del cable que va conectado a la piña del coche va a una caja de conesiones y de ahi salen cables para las luces exteriores de la caravana y otro se mete dentro a otra caja de conexiones, que es donde estan conectados todos los cables de las luces interiores y tambien los dos cable que salen del transformador. Y segun pienso yo cuando no esta trabajando el transformador y estoy enganchado al coche tendria que tener corriente no? A no se ser que le tenga que dar algun interruptor que desconocto la verdad no tengo ni idea de por que no funciona las luces interiores. Gracias
 
Sobre la instalación de la piña y el cableado que va hasta la caja de conexiones interior de la caravana no se mucho sobre cómo está dispuesta, pero aunque suene obvio yo lo primero que habría hecho es mirar si hay algún fusible fundido en la caja de fusibles que habrá seguramente junto a la caja de conexiones.

Si este paso ya lo has dado, (por favor no pienses que soy el típico listillo/sabiondo, solo intento explicarte cómo haría yo las comprobaciones, y como en ningún momento has dicho nada de que lo hayas hecho...por eso me atrevo a decírtelo), entonces ahora toca comprobar que a todos los pins de la piña del coche llegue corriente, (cuando debe llegar):

Te paso un link donde podrás ver un esquema en el cual podrás ver como deben ir dispuestas las conexiones en la piña y también cómo están dispuestos los bornes, tanto en el coche como en la caravana (son simétricas) conexion remolque - conexion west, multicon, jaeger - bricolage 4x4 - club tortugattA los números 1, 4, 5, 6, y 7 solamente les debe llegar corriente cuando las funciones correspondientes estén activadas en el coche, pero al número 2 le debe llegar siempre, aunque el motor esté apagado, si no es así debes de darle corriente desde un punto eléctrico del coche que siempre tenga corriente, por ejemplo un mechero, aunque yo no sé si ese punto tendrá demasiado amperaje o si por el contrario se quedará corto, eso mejor deberías preguntarlo a un profesional, (y si te enteras me lo dices, así ya lo se para cuando me pase a mi, jeje).

Si por el contrario el pin nº 2 tiene corriente, has comprovado que no esté fundido el fusible de la caravana que protege la instalación de la luz interior y aún así sigue sin funcionar, el problema debe de radicar en algún punto de la instalación de la caravana, (alguna conexión suelta, algún cable cortado o algo por el estilo), para averiguar donde está el fallo lo más facil es hacerlo con un "tester" o "comprobador de corriente", verificando que la corriente pasa por todos los puntos empezando en la piña de la caravana y llegando hasta la caja de conexiones, luego de ahí a los fusibles, y de ahí hasta las lámparas/plafones.

Bueno al final me ha puesto a escribir y me he enrollado mogollón, al menos espero haberte sido de ayuda, y si no por lo menos te habré entretenido.

P.D. Referente a donde debes tomar la corriente del coche hay por ahí un brico muy bueno sobre una reforma integrar de una caravana y por lo que ví el artista entendía mucho de electricidad incluso creo que se dedicaba a ello, si lo encuentro te pasaré el link para que sepas quien es y se lo puedas preguntar, seguro que estará encantado de ayudarte, es que no me acuerdo del nick.
 
Buenas noches a tod@s
Estoy seguro que aqui una gran mayoria tiene tu mismo problema y creo que los tiros van por el tema de la luz antiniebla y para que salgas de la duda haz la siguiente comprobacion: enchufa la caravana al coche y enciende las luces de niebla del coche, ¿¿que te apuestas a que ahora ya tienes luz dentro de la caravana?? el tema es que la caravana toma la luz de un pin de la piña que en el coche corresponde a la luz de niebla, y para solucionarlo tienes que ir al taller o leer por aqui porque la solucion no es tan difiicil.

Espero hacertar en la apuesta y haberte ayudado aunque solo sea para salir de dudas.
 
Buenas noches a tod@s
Estoy seguro que aqui una gran mayoria tiene tu mismo problema y creo que los tiros van por el tema de la luz antiniebla y para que salgas de la duda haz la siguiente comprobacion: enchufa la caravana al coche y enciende las luces de niebla del coche, ¿¿que te apuestas a que ahora ya tienes luz dentro de la caravana?? el tema es que la caravana toma la luz de un pin de la piña que en el coche corresponde a la luz de niebla, y para solucionarlo tienes que ir al taller o leer por aqui porque la solucion no es tan difiicil.

Espero hacertar en la apuesta y haberte ayudado aunque solo sea para salir de dudas.

Si pasa eso solo hay que cambiar en la piña del coche el cable de antiniebla que estará conectado al pin nº 2 por un cable directo de batería protegido por un fusible, problema solucionado, (siempre y cuando no lleves en la caravana luz antiniebla)

¿¿NO??
 
Efectivamente asi creo que es y como tu bien dices siempre y cuando no tengas en la cv luz de niebla, que creo no sea el caso de todas formas apuntabais bien.
 
Lo de los fusibles esta todo comprobado, y los cables estan todos bien ya que los comprobe con el tester, lo que no tengo claro es que encima de la encimera ( es decir encima del fregadero y la cocina) es donde tengo todos los fusibles y los desmonte todo por si tuviera una conesion suelta y estaba todo bien, pero al lado de todo el cableado y fusible hay un rele que no se que significado tiene y si tiene algo que ver con este tema. Gracias
 
La cv no tiene luz antiniebla y lo de poner el antinibla del coche no proble, la proxima vez que la enganche voy a problar esto antes de hacer nada con los cables. Y respecto a las bombas del agua alguien sabe por que no me funcionan cuando estoy conectado en el camping a 220v ya que el transformador lo transforma a 12v y funcionan las luces y todo bien.
 
Si pasa eso solo hay que cambiar en la piña del coche el cable de antiniebla que estará conectado al pin nº 2 por un cable directo de batería protegido por un fusible, problema solucionado, (siempre y cuando no lleves en la caravana luz antiniebla)

¿¿NO??

Sobre lo del pin nº 2 lo que quitar el cable del antiniebla y poner uno directo de bateria no es recomendable, ¿porque? Pues por que cuando vas a pasar la ITV del coche y enchufe su comprobador de luces y les saldra siempre encendia a ellos la antiniebla y te diran de apagarla y no podras.

Como ya explique mas arriba es lo que hizo Taer. En su hilo al final habla de ellos y hay fotos http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apa%F1os/32233-reparando-cambiando-y-mas-tarde-pintando-mi-roller-9.html
 
Teneis razón en cuanto a la ITV pero a mí en 5 años nunca me han comprovado las conexiones, es más, nunca he visto que se lo comprobaran a ningún coche, pero claro eso va en función de la comunidad autónoma en la que se pase la ITV.

De todos modos lo mejor será hacerlo como decís, o sea poniendo un conmutador para poder cambiar de modo.
 
Tinito, hablas de las bombas de agua, no se si te refieres a la del WC y del agua limpia o lo que quieres decir es que no va la del agua desde ninguno de los dos grifos.

Podria ser que la bomba esté estropeada, podrias desconectarla y con un cable provisional conectarla directamente a la tension de 12V, asi podras dividir en problema "por la mitad" bomba//instalacion, seria un primer paso.

Si dudas del funcionamiento de un interruptor de debajo del grifo, directamente le haces un cortocircuito con un destornillador entre las dos patas, eso tiene que activar la bomba de agua directamente si el resto esta bien.

Si el fallo se produce en las dos bombas, parece que podria ser de la salida del transformador, o de dos averias paralelas ¿? algo raro...
 
Segun e leido por ahi deve de ser por que del transformador me sale la corriente a 12v alterna y las bombas funcionan con continua, entonces poniendo un rectificador de corriente de alterna a continua deveria funcionar. Lo que pasa que no se donde pueden vender estos rectificadores de corriente. Un saludo
 
Para comprarlo tienes que ir a alguna tienda de recambios de electronica, o incluso de reparacion, seguramente te lo venderan, pide un puente rectificador de 10A/250V minimo, imagino que te pueden pedir entre 4 y 8€ maximo. Si lleva terminales tipo faston lo podras conectar mas facilmente. Antes pregunta la polaridad. Otra opcion es comprarlo por internet a farnell o RS-online.
Si necesita el puente rectificador tendria que estar muy cerca de la bomba, segun la polaridad del lado del motor podria ser que en lugar de sacar agua la aspire!, invierte los terminales del lado motor.

Saludos
 
Hola Gerard y que tendre que poner un rectificador por cada bomba sumerguible y es necesrio tan potente cuando las bombas son pequeñas y como mucho las puedo utilizar un par de veces al dia. Yo habia visto por internet unos que van engachados al cable positivo que alimenta la bomba y son pequeños. Gracias
 
Si el cable que llega a cada bomba es de corriente alterna si tienes que añadir un rectificador a cada bomba. Otra opcion es poner un solo rectificador adecuado para soportar las dos bombas simultaneamente y de este rectificador sacar el cableado para cada una de ellas.

Supongo que tu comentario sobre la potencia del rectificador es una pregunta. Resulta que si son "bombas pequeñas" como esta Bomba sumergible | Pplucaravan , su potencia es de 25W, solo son 2A, pues resulta que si pones un rectificador de 2A te puede durar dos arranques de bomba. Un motor de corriente continua con estator de iman permanente y colector de delgas puede consumir puntas de 4 a 6 veces su consumo en regimen nominal de funcionamiento. Nos vamos a los 12A durante algun segundo!!!, considerando que el cableado y la fuente de energia (transformador) no va a ser ninguna maravilla, al contrario :( eso va a amortiguar esa punta de consumo a un valor indefinido pero calculo que sobre la mitad (a ojo). Es verdad que un rectificador de 10Arms soporta puntas de mas corriente pero los tiempos son inferiores, se refieren a 10ms (milesimas de segundo)

Creo que para la diferencia de precio no vale la pena arañar 2€ . Si lo dices por la tension tan alta !!! (voltios) eso no define el precio, te va a costar lo mismo y sobre un motor hay picos de tension altos, deja este margen de seguridad que no supone ningun sobreprecio.

Otro factor importante es que muchas veces un rectificador de estropea dejando un cortocircuito sobre el transformador, si no sabes si tienes un fusible adecuado para el rectificador en la linea de la bomba tienes que añadirlo o arriesgas 'la salud' del transformador, aun mas si ajustas a la baja la capacidad del puente rectificador.

LA conexion de un rectificador siempre es igual, dos patas concretas son del lado de alterna pasando por un fusible si hace falta y las otras dos para la bomba, el positivo y el negativo, esta polaridad determina el sentido de giro del motor y su efecto de empuje o succion del agua. Queda el tema de los interruptores bajo los grifos o del Wc. su conexion es normal. Siempre lleva unas marcas para saber que pata es para cada conexion, si te equivocas salta el fusible o peor...:(

Por ultimo el termino "pequeño" no es muy preciso :) tengo rectificadores de intensidad de 1A y volumen de 1cm³ hasta de 200A donde medio rectificador ocupa con su disipador mas de 1/2m de longitud y palmo por palmo de seccion. Si te cabe en la Cv es suficientemente pequeño :) jaja es broma, los componentes electronicos se miden por sus parametros electrónicos mientras quepan en su ubicacion. Dime que letras lleva en el lateral, pon la foto donde se vean o como minimo que se vea su encapsulado. El rectificador no es su encapsulado eso solo es como una caja de zapatos, ten en cuenta que "comprar" zapatos por su caja de carton no te lo recomiendo y mucho menos te puedo aconsejar con seguridad, si tenemos el modelo y talla si lo puedo hacer.
 
No tenia ni idea que ese tipo de bomba consumiera tanto, lo que no entiendo es como le funcionaban al antiguo propietario de la cv. Tambien estuve pensando en poner de eso transformadores pequeños de 220v a 12v Dc , tu que me aconsejas y un rectificador como el que dices tu donde se puede comprar y por cuanto me puede salir y de que tamaño suelen ser. Y el fusible que me comentas tiene que ir entre el rectificador y el transformador no? Por cierto el transformador en la parte exterior ya trae un fusible con ese vale o hay que ponerle otro? Gracias Gerard y un saludo
 
Cualquier motor consume mucho al arranque, estos tambien a su escala. Piensa que en las instalaciones electricas se limita el pico de arranque a un maximo de 6 veces la corriente nominal, por eso los arrancadores industriales.
El problema es que a un cable o un transformador le puedes pedir una sobrecarga de 10 veces su maximo durante segundos, a un semiconductor no, se destruye antes que el fusible.
Si te refieres a los 25W, es lo que indica la web y es una bomba normal, si tu tienes otros datos mas fiables, tu mismo, nunca he medido la corriente de mi bomba :), del fusible, su sitio correcto es saliendo del transformador, así se protege la linea . Si ya lo tienes pues ya esta bien, si no lo sabes o es de 15A por decir algo, demasiado grande solo para la bomba, puedes poner uno mas ajustado entre el cable de corriente alterna y el rectificador (3A) por que si se cruza el fusible se puede fundir, si lo pones junto al motor, al otro lado del rectificador y se cruza el rectificador , no pasa corriente por el fusible, entonces tiene que saltar el del transformador si lo tiene, si no se quema todo menos el fusible y la bomba :)

Lo normal es comprar el rectificador en una tienda de recambios electronicos, componentes y piezas, a veces tambien se dedican al tema de las antenas, pero depende del comercio. Este tipo de rectificador esta muy difundido y la caja metalica esta aislada de las patas por lo que es facil de sujetar donde quieras, mejor le pones una chapa de aluminio a modo de aleta de 7X7cm aprox.
images
images
images
,
___________________________________________________________________________________________________-
los que son demasiado pequeños son estos:
images


Puedes comprar por internet en RS-online, alli puedes escojer el modelo y ver el precio. Te dejo un ejemplo de 25A Compre Rectificadores de puente Rectificador en puente 1 fase,GBPC2502A Vishay GBPC2502A en RS Online y lo recibirá en 24/48 horas. cuesta 5€, mas portes. y este : Compre Rectificadores de puente Rectificador en puente 1 fase,GBPC2510A Vishay GBPC2510A en RS Online y lo recibirá en 24/48 horas. cuesta 3€ , tambien tienes FARNELL o el socorrido EBAY: http://cgi.ebay.es/2-x-PUENTE-RECTI...0?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item2eb51bc446 2 X 3.65€ + 1.80€ de portes. a veces de mas amperios es mas barato.

Las lavadoras de ropa de alta velocidad de centrifugado variable y motor de continua (polea motor pequeña) tambien lo pueden llevar en la placa de control de revoluciones. Bueno, son ideas para conseguir algun rectificador, por cierto ya ves que en ingles es "BRIDGE RECTIFIER"
 
Muchas gracias por todo Gerard me a quedado muy claro eres todo un artista. Una ultima pregunta y no te molesto mas, el rectificador del enlace de ebay que tiene buena pinta y son dos, al ser tan potente ( me refiero a los amperios) se le puede conectar las dos bombas en el no? Aumque esten trabajando las dos bombas a la vez.Un saludo y muchas gracias.
 
No, no es cuestion de 'arte' :) son las horas dedicadas a este mundo, pero es una ola que se ensancha y que corre mas que cualquiera por mucho que quieras estar en la cresta de esta ola. Gracias.
El puente de Ebay es de 35A, es una burrada pero sin contraindicaciones, los 10A que yo te indicaba eran conservadores, pero en electronica, a diferencia de la mecanica, no hay termino medio, o aguanta o peta en milisegundos antes de que el fusible se caliente. En mecanica se habla de que durara mas o menos, o de un desgaste, aqui no.
Puedes colgar 10 bombas de 2A por que no van a arrancar dentro del mismo segundo simultaneamente. EL precio es una locura en electronica y mas en Ebay.
 
Hola Gerard, el otro dia estuve en la cv y estuve mirardo y comprobando todo el cableado y encima de la encimera me aparecio esto que no se lo que es tiene la pinta de ser un relé pero estuve pensando que a lo mejor es un rectificador de corriente, no lo se voy a subir unas fotos y me comentais por que si es un relé que funcion cumple. Gracias22092011274.jpg22092011277.jpg22092011278.jpg22092011275.jpg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com