Webcampista.com

mucho más que un foro

Depósito aguas grises trivalente.

EA5Knaus

Participativ@
Hola, este es mi primer post en el foro, por lo cual aprovecho para presentarme, de paso enlazo este post en presentaciones.

Vivo en la ciudad Elche, tengo 34 años y he conducido por toda España desde que tengo carné, me gusta mucho viajar, conducir, ver sitios nuevos; eso es lo que me ha traído hasta el siguiente punto..y hasta este foro.

Llevo tiempo recabando información para comprarme una caravana, leyendo foros, yendo a compra-ventas de caravanas, hablando con usuarios que ya tienen una y mirando todos los modelos posibles.

Después de buscar mucho creemos que nos iría bien una Knaus 450 FU, nos ha gustado mucho y creo que va a ser la que más apaño nos haga.

Una de las muchas dudas de equipamiento que tenia era el tema de donde irían las aguas grises. La caravana de serie viene con el tubo saliendo por el lateral izquierdo y cruzando asta el derecho con pendiente para posteriormente verter las aguas grises a un cubo o depósito portátil.

He estado leyendo sobre si interesa poner un deposito para aguas grises, porque no siempre la poción de poner un cubo o deposito portátil debajo de la cv es viable, o que dependiendo de las circunstancias del momento no nos venga bien manipular el agua.

Muchos opináis que lo mejor es poner un deposito portátil o cubo debajo para evacuar así cómodamente el agua y no poner depósito de aguas grises.

Otros opináis que no compensa poner el deposito por las olores que transmite a la caravana en estancias largas de estacionamiento.

El debate lo veo centrado en si ponerlo o no ponerlo, se me ha ocurrido otra opción, que es ponerlo y poder usarlo indistintamente de las dos formas, me extraña que nadie lo tenga así montado pero por lo que he buscado en el foro no he visto nada así.

Con este sistema, añadiendo al circuito unos grifos y unificando algunos tubos a modo de by-pas, tendríamos tres opciones de uso:

1ª. Las aguas grises pasarían al deposito.
2ª. Las aguas grises pasarían directa mente al exterior.
3ª. Las aguas grises pasarían al deposito y seguida mente al exterior.

aguasgrises2.jpg


Bueno, con estas tres opciones según nuestras necesidades tendríamos el uso menos limitado.

En la posición 2 no tendríamos problemas de olores emitidas por el deposito, ya que no estamos obligados a tenerlo siempre en funcionamiento.

En la posición 3 las aguas irían al exterior al igual que en la posición 2 pero pasando por el deposito, esto ayudaría a evitar aguas estancadas con circulación permanente. También es muy practico, porque mientras vamos a vaciar el cubo o deposito portátil con ruedas podemos hacer uso del deposito fijo cerrando las llaves indicadas.

En la posición 1 dispondríamos de un deposito sin tener que buscar cubos o depósitos portátiles y vaciarlo posteriormente en un sitio al que podamos desplazar la caravana. Esta opción no es para un uso continuado si no eventual, dada la capacidad del deposito.

A ver que os parece la idea y si puede funcionar bien, espero no haberos liado mucho.

Saludos.
 
Excelente teoria. ¿pero sera efectivo en la práctica?, Un saludo y muchas gracias por compartirlo.
 
Hola Sergiotti, la teoria esta muy bien esplicada y tiene que funcinar perfectamente y ademas es una buena idea. Yo a nivel personal como casi siempre estoy en camping me es mas facil lo del deposito portatil y cada vez que se llene lo quito que hacer esa instalacion pero para la forma que tu lo quieres usar te tiene que funcionar perfectamente. Un saludo
 
Gracias Tinito y viajeroxl, de 70 que lo han leído solo he tenido dos contestaciones y otra fallida :wink: pensé que estos temas interesaban en el foro.

Yo creo que el sistema es bastante practico para los que no siempre pernoctemos en campings.

Por ejemplo en mi caso estaría dos días en cada camping, y si puedo aguantar los dos días con el deposito para vaciarlo al final de la estancia, por lo menos me ahorro el espacio de un deposito con ruedas y el tener que vaciar o estar pendiente de un cubo a cada momento.

Bueno seguro que de todas formas aunque nadie conteste a mi proyecto, para contrastar opiniones, a más de uno le vendrá bien y ya están manos a la obra montándolo en sus caravanas xDD.

Saludos.
 
Tu idea me parece práctica y puede ser ventajosa. La pondré en práctica, muchísimas gracias.
 
Lo del deposito fijo lo veo una buena solucion y mas aun cuando estas mucho tiempo en carretera,yo lo tengo puesto y me da la funccionalidad que deseo.Si no lo dejas mucho tiempo sin vaciar no elera ,tambien hay liquidos que se hecha en los desagues para el olor.si te interesa mira en mi firma para ver como lo he hecho yo.
 
Yo no le veo mucho chiste a tener un "mega-deposito" de aguas grises. En ningun caso.
Nosotros somos muy nomadas y utilizamos la CV para todo (pipi, popo, ducha, fregado, lavadora...) y nunca hemos tenido problemas con las aguas grises. Ni con las negras.
Con las segundas vaciamos todos los dias antes del anochecer, casi siempre antes de cenar. Las aguas brises las vertemos directamente al desagüe correspondiente con un tubo azul flexible comprado en un viaje en Narbonne Accesoires y, en caso de que no haya un desagüe cerca (algo que evitamos seleccionando el camping adecuado en cada caso), por ejemplo en muchos campings municipales que usamos en el transito, tenemos un deposito de esos con ruedas (no el de Fiamma de 40 litros, que es el que yo queria pero no habia 80 €+/-) de 25 litros. Hay que ir vaciandolo, pero...sinceramente, en muchos casos, cuando las circunstancias lo permiten y el suelo es muy "absorvente" tampoco se vacia demasiado.
Yo esos depositos sujetos a los bajos no les veo muy practicos, porque para vaciarlos tienes que mover la CV hasta el area de AC y hacerlo o bien directamente al suelo (donde haya desagüe en el suelo) o con un tubo al vertedero correspondiente. Ademas, tanto litro de agua pesa un pico y las sujecciones bajo la CV tienen que ser muy efectivas.
En mi experiencia (ya unos añitos, muchos kilometros, un buen puñau de campings, esencialmente franceses, dos niños, socia y subscribiente) con el tubo flexible y un deposito con ruedas...la cuenta. Me parece mas importante el deposito de aguas limpias, sobre todo para estancias de 2-5 dias.
Vaya chapa...espero que te sirva de algo.
Saludos.
 
No has soltado ninguna chapa Mcurra, todo lo contrario, cualquier opinión aunque en mi mentalidad de novato no la comparta es buena, por eso puse el post.
Esta muy bien lo que planteas pero ya me limita bastante la forma de uso que le quiero dar a la caravana.

He mirado campins con toma de desagüe por la zona que yo frecuentaría y no hay muchos, por no decir que solo he encontrado uno.. esto ya me limita el viaje y me hace mas complicado encontrar un camping. Si al llegar a un camping tiene toma de desagüe pondría un tubo para no usar el deposito fijo.

También me encontraría con el problema cuándo paramos en ruta y tenemos que hacer uso del servicio estando aparcados, ya sea en aparcamientos donde esté permitido aparcar caravanas o en zonas donde se suelen concentrar autocaravanas, caravanas y furgoviviendas para pernoctar o pasar el día. Hay que recordad que en estas situaciones sacar cualquier cosa del la caravana ya se considera estar acampado, por lo que descartaría poner un deposito portátil debajo de la caravana. Si esta prohibido abrir ventanas lo del deposito portátil supongo que mucho peor.

En mi caso no pondría un mega-deposito ni algo demasiado voluminoso, he visto depósitos de 50 litros más planos que altos bastante discretos, que instalado con un poco de sentido común y buenas manos no tiene que revestir ningún peligro ni agresión para la caravana.

Seguramente yo también me compre un depósito portátil para vaciarlo cuándo no pueda disponer de sitios en los que la caravana entra o no la pueda desplazar, pero de momento en esas ocasiones que por tiempo o circunstancias no pueda poner un deposito portátil debajo de la caravana podré hacer uso de un deposito de emergencia sin problemas.

Mas o menos esta es mi opinión en referencia del uso que le haría a la caravana, entiendo que no todos frecuentamos los mismos sitios ni tenemos las mismas preferencias.

A ver si los compañeros ponen más experiencias e inquietudes sobre el deposito.
 
En este foro no entra ni la mitad de gente que en el principal, así que las tiene muchas menos lecturas, de los que leen, si te ven convencido ¿para que van a contestar?

Aquí va una opinión de uno que te ve convencido, pero que contesta.
A mi me gusta montar y desmontar cosas, se disfruta un montón y luego tienes la satisfacción de decir "lo hice yo", pero intento que sean cosas útiles, y esta no me lo parece, porque voy a hacer lo mismo con un cubo, y eso es difícil de superar a nivel de sencillez, tengo que decir que nosotros no nos duchamos en la cv, así que gastamos bien poco esta utilidad, veo un engorro cargar con el agua y luego ir a descargarla, porque en mi caso solo hemos ido dos veces a un camping con grifo y desagüe.

Dependiendo del terreno estoy de acuerdo en que tampoco va a pasar a nada si cae al suelo, pero nunca lo haría en un camping, por que en un camping pueden acudir mosquitos al agua estancada, o simplemente dejar la parcela llena de barro para el que venga detrás. En ruta, lo haría, pero dependiendo de donde, mucha gente no tiene ni pajolera idea de lo que es una caravana y de lo que hay dentro, así que si ve caer "un chorro de liquido", va a pensar lo peor, y eso no favorece a nadie, en una calle muchos menos.

Para acabar, en mi opinión, cualquier tipo de deposito en la caravana favorece que vaya lleno, bien por pereza de vaciarlo, en el caso de las sucias, bien por pereza de rellenarlo, en el caso de las limpias, y como yo soy muy perezoso para eso de cargar y descargar, pues no lo montaría, pero no voy a dejar de disfrutar viendo como lo montas tú si al final te decides.
 
Yo, y para mi, no veo la necesidad de un deposito para acumular aguas grises, el problema del peso para transportarlo y el segundo problema de 'pasear' la cv hasta el desagüe apto para Cv con deposito de aguas grises me hacen desestimar este brico.

Sobre la marcha no veo mucho problema en deshacerme de agua con jabon biodregradable, lo de GRIS se ve un poco peyorativo, mas bien el problema es por lo de 'que diran los demas que no saben de que va'. Pero un deposito lleno de agua, pesa y la Cv no tiene las suspensiones suaves, hay que asegurarse en la sujeccion sobre el chasis.
_____--
Lo del ratio lecturas respuestas de 20/1 es normal, lee quien quiere y contesta el que tiene ganas, mucho peor es que pidan ayuda y despues de que se llenen un par de paginas ni contesten, es lo que hay. Lo que si es de agradecer es que el titulo del tema refleje el contenido por que a veces hay que leer el hilo para saber de que va el tema.
_____--

Animo y si montas el deposito lo documentas graficamente que seguro que mas de uno se anima o saca ideas para sus necesidades.

Saludos
 
Este no es mi tema y me meto por que veo que nadie no entiende el servicio que da este deposito .No se trata de dejarlo lleno toda la estancia en el camping ,mas ,en el camping yo lo utilizo solo cuando estoy descargando al de ruedas de 40L y si en este momento pilla a alguien duchandose ciero la llave del "armatoste" y ahi el servicio buscado.Nosotros si que nos duchamos en la caravana porque hay baños en campings que te quita la gana de ser limpio.En ruta es otra cosa ,hay muchos debates abiertos con este tema y se habla de que no esta permitido poner un deposito en el suelo cuando estas descansando ,se trata de que cuando estas en las areas de descanso poder lavarte y no quedarte guarro y sudoroso despues de conducir 600km,asi que cierras la llave y cuando paras encima de una alcantarilla vacias y listo para reutilizarlo.,no se trata de ir cargado con litros y litros de agua es solo para librarte de las multas .
Yo voi ha pescar en un pantano donde puedes aparcar cerca de la orilla pero no puedes plantar una tienda que no esta permitido ,asi que me llevo la caravana ,la dejo enganchada y no tengo ningun problema .

Perdonar el ladrillo pero veo que hay gente que hablan de prohibiciones y cuando se les ponen soluciones no tiene ni **** ideea,a mi en particular me tocaron los webs nada mas abrir el tema con la reforma de la caravana .
 
Muchos hilos se leen pero no se contestan porque no se sabe bien que contestar.

Mi opinión en este caso es que no merece la pena, porque yo siempre pernocto en camping y el agua la uso poco. Para mi s un armatoste y cuidado que cuando pasa la ITV te pueden poner problemas.
 
Bueno, contestaciones varias, unas más comprensivas que otras pero todas son útiles para mí. Al final todo se resume en la forma de viajar y el uso que le dé cada uno a la caravana. Hay quién prefiere hacer uso de las duchas de los campings, hay quién se ducha mas cómodamente en la caravana y también hay quién directamente no se ducha jejeje.

Como bien dice Daniel's no se trata de acumular agua en un depósito, se trata de poder administrar un agua residual de la mejor forma posible sin tener que interrumpir un servicio de la caravana por tener que vaciar un cubo o no tener un sitio cercano donde dejar ese agua.

Hay que pensar que tampoco acumularíamos nada, puesto que da lo mismo llevar 40 litros de aguas limpias que 40 litros de aguas grises, ojo que no son 40 + 40, siempre vamos a tener la misma capacidad de agua.

supongo que como en todo, las cosas hay que usarlas con un poco de sentido común, respetando el medio y al vecino. La semana pasada estábamos aparcados en una zona costera junto a autocaravanas, furgoviviendas etc.. Allí estaban todos tan a gusto con sus autocaravanas pasando un buen día de sol, y llego un tipo con una furgovivienda situándose entre las autocaravanas, ya cuando decidieron de irse abrió el grifo del deposito de aguas grises con todo su morro allí mismo, sin pensar si ocuparía otro la parcela y a su vez dejándole al de la caravana vecina un barrizal de miedo, justo debajo de su puerta, que tuvieron que hacer malabares para entrar cuando llegaron.

Precisamente eso es lo que yo quiero evitar, no tener que soltar el agua allí mismo en ese momento, un cubo se llenaría y rebosaría y un deposito portátil no se puede poner puesto que se consideraría acampada.

Hay muchas zonas de este tipo, en las que la policía si ve que hay gente civilizada y simplemente están aparcados sin montar mucho alboroto te dejan estar.

Bueno espero haberme explicado un poco más, cada uno hace un tipo de salida y de vivencia diferente, y espero haber conseguido que entendáis la que yo quiero, aunque no la compartáis. Eso sí os agradezco de corazón vuestras respuestas, mucho más siendo como es este apartado más técnico y menos leído, ya que me ayudáis mucho a mejorar mis ideas con respecto a este tema.
Yo creo que si acabaré llevándolo a cabo, por supuesto documentaré todo para que otros puedan sacarle provecho según sus necesidades.
 
hola a todos soy prodcas de madriz y aunque llevo tiempo leyendos ,gracias a todos x las ????,relatos chapucillas etc... nunca habia contestado ni prguntado nada, ahora lo hago para contestar a sergiotti y su deposito.con mi experiencia de 6 aÑos en CV y 2 veranos ya en Auto.

creo que ya que quieres poner un deposito (vaciandolo a menudo y con su liquido para el olor ) lo ideal seria poner uno portatil con ruedas pero sujeto a los bajos de la caravana y que se pueda soltar para vaciar de este modo puedes:

estar en un area de esas que no se pueden sacar elementos ,cuando te vas vacias

estar fijo en un camping que no tiene desague lo sueltas y a rodar

'''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''' si """""""""""""" acoplandole una boca para manguera y esta al desague

la instalacion la haria lo mas sencillla es decir salida de grises al deposito y de este a la manguera .

= no es posible no conozco los depositos portatiles pero todo se ve. un saludo
 
yo uso el de ruedas,en camping esta bien.
pero si paras por ahí sin entrar en camping,ya sea a pernoctar o a comer,lo hecho en falta,lo que no encuentro es la forma de ponerlo ¿como lo vas a poner tu? a mi en de DANIEL.S (que ya hablamos en su dia) me gusta mucho,pero no encuentro la forma de anclarlo de forma segura a los bajos de la cv. a mi con que me entraran 25/30 litros me llegaria,lo que no encuentro como ya comente es la forma de colocarlo y donde.
 
Veo que muchos tenéis el problema de sujetar los depósitos en los bajos de la caravana, por si no se queda bien fijado.

Normalmente suelo ver depósitos puestos por la gente sujetados dudosamente, con tirafondos directa mente en la madera y sus respectivos soportes de hierro. Yo particularmente este tipo de sujeción lo desestimaría, porque no me da ningún tipo de garantía.

También muchos ponen depósitos bastante voluminosos dejando poco espacio entre el deposito y el suelo, que a simple vista se ve un cacharro añadido.. entiendo que en estos casos la ITV ponga problemas.

En depósitos hay multitud de medidas y formas, simplemente hay que ver cuál es el que nos pueda ir mejor. No se trata de comprar un depósito de X litros y ver donde lo pongo y como queda, es más importante la forma y medidas que la capacidad.

Yo pondría un deposito bastante plano, esto es lo principal, puesto que debajo de la caravana tenemos buen espacio, porqué vamos a poner un deposito que se nos quede a un palmo del suelo cuando podemos tener la misma capacidad en litros si ponemos un deposito más plano?

Aquí podéis ver el tipo de pondría a los que me refiero:

2e3pvyc.jpg


mcptzb.jpg


35mm73c.jpg


deposito74l.jpg


2gsiwdd.jpg


34fed5i.jpg


Para el tema de la sujeción usaría tuercas con púas y si es necesario reforzaría con barras de hierro para que la madera no soporte mucho peso.

Estas tuercas van por encima de la madera pudiendo atornillar por bajo cualquier tipo de soporte, y se quedaría bastante seguro.







Aqui hay muchos modelos:

Riveting T-Nuts and Inserting Tool - Rockler Woodworking Tools

También se puede comprar un kit de sujección de este tipo:

Autocaravanas Campers Accesorios para Camping y Caravanas - Roulot - KIT DE SUJECCION

Resumiendo, la forma de ponerlo, ya depende de lo curioso que se le quede a cada uno, pero con un poco de maña se puede quedar discreto y seguro.

Saludos.
 
veo que lo tenes claro, estoy contigo uno plano es lo mejor pero que sea con ruedas ,y le podrias sujetar con unas cadenas que harian la vez de pletina y un mosqueton para poder soltar facilmente.
Mi auto lleva uno de 100 litros y va sujeto con 2 pletinas y estas con un tornillo pasante de metrica 10 y su tuerca atravesando el suelo imagino x que la cabeza del tornillo no se ve.yo si lo tuviera que hacer buscaria agarrar al chasis mejor que taladrar el suelo
 
Estos tacos no sirven ,yo los probe y solo te hace un agujero grande y se sueltan al primer bache. Yo encontre un travesaño que va por dentro del suelo y ahy se sujeta muy bien.Otros ponen entre el chachis y por de bajo del deposito unas barras de aluminio pero para pasar la itv los tienen que desmontar.Yo cambiare al mio dentro de poco ,lo hare con tubo de 110 mm en ves de 180mm,le cambiare el formato y se quedara en 30L y lo sujetare tambien con las baras de aluminio ,yo no paso la itv. lo de las baras de aluminio se ven mejor aqui Depósito aguas grises por axtrox
 
Estos tacos no sirven ,yo los probe y solo te hace un agujero grande y se sueltan al primer bache. Yo encontre un travesaño que va por dentro del suelo y ahy se sujeta muy bien.Otros ponen entre el chachis y por de bajo del deposito unas barras de aluminio pero para pasar la itv los tienen que desmontar.Yo cambiare al mio dentro de poco ,lo hare con tubo de 110 mm en ves de 180mm,le cambiare el formato y se quedara en 30L y lo sujetare tambien con las baras de aluminio ,yo no paso la itv. lo de las baras de aluminio se ven mejor aqui Depósito aguas grises por axtrox
Pedazo de brico este, muy pero que muy bien hecho, pero es como dicen por ahí arriba, cada uno tiene sus necesidades segun la manera de disfrutar de la cv. yo perpersonalmente, pongo un cubo de agua y le meto dentro una piedra para que no se lo lleve :)
 
Pues yo lo tengo pendiente, no pondré un depósito, pero sí voy a poner un tramo de tubería gorda, lo suficiente como para en una parada poder lavarme las manos y poco más, 5-10 litros máximo, con entrada directa desde el desagüe de la caravana y una sola llave de paso a la salida.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com