Webcampista.com

mucho más que un foro

baterias en serie o paralelo?

Si os parece bien, y volviendo a los voltios, si resulta que según la Ley de Ohm (o como se diga eso) el Voltaje es igual al producto de la intensidad y la resistencia V=IxR y siendo el voltaje de dos baterías de 12V conectadas en paralelo igual a 12V, si se produce un cortocircuito la resistencia será la misma, tanto con una batería como con dos, luego la intensidad resultante también será igual.

Como se explica entonces que pueda ser mas peligroso dos baterías en paralelo que una?
 
Si os parece bien, y volviendo a los voltios, si resulta que según la Ley de Ohm (o como se diga eso) el Voltaje es igual al producto de la intensidad y la resistencia V=IxR y siendo el voltaje de dos baterías de 12V conectadas en paralelo igual a 12V, si se produce un cortocircuito la resistencia será la misma, tanto con una batería como con dos, luego la intensidad resultante también será igual.

Como se explica entonces que pueda ser mas peligroso dos baterías en paralelo que una?

porque se suman las intensidades, con 2 baterias normalitas de 70Ah, resultarian 140Ah con esa corriente sueldan las maquinas de soldadura.
 
La medida de Ah, amperios hora es de capacidad de la bateria, creo que quiere decir que una bateria de 70Ah, será capaz de mantener una intensidad de 70A durante una hora, 35A durante 2 horas ... ; efectivamente si conectamos dos baterias, en paralelo, lo que obtendremos es el doble de capacidad, no el doble de intensidad, esto último seria contrario a la ley de ohm V=IxR mientras sea constante la resistencia y el voltaje, la intensidad será la misma.
 
Si os parece bien, y volviendo a los voltios, si resulta que según la Ley de Ohm (o como se diga eso) el Voltaje es igual al producto de la intensidad y la resistencia V=IxR y siendo el voltaje de dos baterías de 12V conectadas en paralelo igual a 12V, si se produce un cortocircuito la resistencia será la misma, tanto con una batería como con dos, luego la intensidad resultante también será igual.

Como se explica entonces que pueda ser mas peligroso dos baterías en paralelo que una?

No me he leído el hilo, no sé por donde van los tiros, pero hay otra ley dice que dos resistencias en paralelo dan una resistencia más pequeña, si pones dos baterías en paralelo, las resistencias internas también están en paralelo, esto en la práctica supone que pueden dar más intensidad, no que la vayan a dar, si no que pueden darla.
Para simplificar las cuentas, pongamos que las baterías son idénticas, 12V, resistencia interna 0.06 ohm, (para poder dar los 200A de arranque, la resistencia debe ser así de pequeña) si hay un corto, en una de ellas, la intensidad máxima será esa, 200A, ahora bien si pones dos, la resistencia total pasa a ser, en vez de 0.06, 0.03, por lo tanto la intensidad en caso de corto, serían 400A, así de sencillo.
A la hora de quemar cables normales, da igual 200A que 400A, pero 400A harán polvo, además del cable, más cosas o en menos tiempo... para hacerse una idea los equipos de soldadura eléctrica tienen en torno a 250A...

Edito: en torno a 250A no, de máxima.
 
No entiendo muy bien eso de la resistencia interna, pero entiendo que en todo caso eso influiría si se produjese un cortocircuito interno en las baterías, en el circuito externo tendremos el mismo voltaje y una resistencia similar R+0,06(contando con la resistencia interna) con una batería y R+0,03 con dos en paralelo, la disminución de la resistencia no parece muy significativa.
 
Lo de que es mas peligroso por lo que leo... No lo veo del todo correcto, lo mismo será 2 baterías de 70 que una sola de 140, si quiere mas potencia supongo que pasara mínimo a 100, con el precio que vale y sobrando la antigua... No compensa mas otra de 70 ?
 
No entiendo muy bien eso de la resistencia interna, pero entiendo que en todo caso eso influiría si se produjese un cortocircuito interno en las baterías, en el circuito externo tendremos el mismo voltaje y una resistencia similar R+0,06(contando con la resistencia interna) con una batería y R+0,03 con dos en paralelo, la disminución de la resistencia no parece muy significativa.

En un cortocircuito la resistencia (R) es 0, eso es un cortocircuito ideal, el cable real tendrá una resistencia parecida a la que pueda tener la batería, por lo tanto la ecuación R+0.03 será poco más de 0.03, cuando más cerca se produzca el corto de la batería, más pequeña todavía esa R. Por eso es importante que el fusible esté lo más cerca posible de la batería, esto no evita que se te pueda caer una llave fija en los polos y te lleves un buen susto hasta que consigas separarla, si es que lo consigues...

Si no hay corto, no hay ningún problema, estamos hablando (al menos yo) de cuando hay un corto, en ese caso, es peor dos en paralelo que una sola. Aunque una sola ya te puede hacer un buen estropicio.
En condiciones normales no hay mucho problema en poner dos en paralelo, pienso que el unico problema será cargarlas bien, por muy "idénticas" que sean, con el tiempo dejan de serlo y si se cargan en paralelo una siempre se cargara antes/más que la otra. No sé si se ha comentado pero si la idea es tener más autonomía "mi solución" es llevar dos, pero no en paralelo sino "una u otra" cargándolas también primero una y después la otra.
 
una cosa muy simple las baterías la cuenta que haces no es cierta del todo las baterías son acumuladores 1 batería de 450a 70ah da 450a de intensidad máxima 2 baterias son 900 amperios de capacidad con lo cual en caso de avería de algún tipo que te haga resistencia de 0 ohmios te pasarían los 900 amperios por el cable que sea aparte de esto si las baterías no tienen resistencia interna parecida se genera un paso de corriente de una a otra y si se te avería un baso de la batería saldrían las dos ardiendo y que se averié un baso en una batería no es una cosa rara
 
No estoy de acuerdo con muchos comentarios , la ultima:
1 batería de 450a 70ah da 450a de intensidad máxima
No es verdad que entregue esa corriente como maximo, ese valor es la corriente maxima para alimentar un motor de arranque a la tension que creo (no estoy seguro) está definida en 8 o 9V, por que es la minima tension a la que debería caer la bateria y asi se ha definido para todos los calculos posteriores de diseño durante el proceso de arranque como un estandard patrón.

Respecto a la corriente de CORTOCIRCUITO teorico :

1) NO existe un cortocircuito TEORICO , hay que mirar las decimas y centesismas de ohmio del circuito, cables, empalmes y si la corriente es alta tambien las milesimas y lo que haga falta.
2) La resitencia interna de la bateria es muy muy baja si esta cargada, se puede medir pero seguro que en caso de una descarga elevada va a variar sobre la marcha y no va a quedar fija, por ejemplo la misma tº la puede alterar.
3)La bateria ademas de la resistencia interna tiene la parte virtual de generador con una tension variable segun el punto de carga en el que se encuentre, eso es lo que hace reducir la corriente de carga al final del proceso si la tension de entrada se mantiene en 14.4V, o lo que hace que dos baterias conectadas en paralelo con cargas distintas se equilibren (ecualicen) hasta alcanzar la misma tension, NO capacidad. Ningun problema en poner en paralelo dos baterias de distinta capacidad. Si los vasos estan correctos la corriente no puede dispararse demasiado por que la generadora en descarga baja rapidamente a tensiones proximas a los 12V con lo que la receptora que en nada se situa a casi 12V dificilmente va a absorver mucha corriente.

Recordar que si una bateria tiene 12V no significa nada respecto a su carga, hay que saber la corriente a la que esta sometida y si es entrante(carga) o saliente (descarga). Eso permite que una bateria cargada tenga la misma tension que una descargada con poca corriente de ecualizacion entre ellas.

Que un vaso este a cero voltios no significa obligatoriamente que esté en cortocircuito, al contrario puede responder como un circuito abierto impidiendo la circulacion de corriente y de carga del conjunto, tambien puede presentarse como una impedancia media, la bateria carga pero ese vaso falla en dos dias 'no colaborando' con la tension nominal de 12V, quedando la bateria en poco tiempo sobre los 10V, permaneciendo asi durante mucho tiempo por los otros vasos.
Las baterias pueden arder o explosionar por el desprendimiento de hidrogeno en la fase final de la carga de los vasos, eso unido a una chispa o llama hace prender fuego al gas, es un caso excepcional pero posible.
Las baterias son todo un mundo entre la electricidad y la quimica
.
Saludos
 
Hola: con las baterías en paralelo, como en todo circuito eléctrico de potencia, hay que tener en cuenta un parámetro que se llama potencia de cortocircuito. No es lo mismo un generador de pequeña potencia alimentando un circuito, que ese mismo circuito conectado a una red alimentada por unos transformadores que pueden suministrar un un momento dado una potencia de cientos de KVA. Pues eso es lo que se debe de tener en cuenta con la/s baterías. Saludos.
 
Yo pondría a cada bateria su proteccion en la linea que 'cuelga' de ella, dimensionada segun esa linea. Se supone que va a estar muy por debajo de la potencia de cortocircuito.
 
una cosa muy simple las baterías la cuenta que haces no es cierta del todo las baterías son acumuladores 1 batería de 450a 70ah da 450a de intensidad máxima 2 baterias son 900 amperios de capacidad con lo cual en caso de avería de algún tipo que te haga resistencia de 0 ohmios te pasarían los 900 amperios por el cable que sea aparte de esto si las baterías no tienen resistencia interna parecida se genera un paso de corriente de una a otra y si se te avería un baso de la batería saldrían las dos ardiendo y que se averié un baso en una batería no es una cosa rara

La ley de ohm es cierta siempre, al 100%, y la de las resistencias, que creo que es de ¿Thevenin? también, siempre cierta, lo que pasa es lo que explica Gerard después, que tanto la tensión como la resistencia cambian conforme se carga y descarga la batería, esto hace que cambie todo, pero las leyes siguen diendo ciertas.
He visto como se fundía el borne de una batería por caerse una llave fija entre los dos, quedó totalmente fundido, así como la llave, que hubo que separar a patadas, hasta el plástico de alrededor lo hizo.

Gerard, estoy de acuerdo en que no pasa nada (grave) por poner dos baterías en paralelo, pero también sé que a la hora de cargarlas es mejor hacerlo por separado, digo mejor, no que no se pueda hacer, si el cargador es inteligente, cuando una de las dos haga la curva de "ya estoy cargada", dejará de cargar, y la otra aún no lo está, aunque esté muy cerca, todo funcionará perfectamente, pero esa batería tendrá menos carga de la que debería, y si se repite muy a menudo, a la larga (que puede ser muy larga) no podrá ser cargada del todo.
si el cargador no es inteligente, sobrecargará las dos, una más que otra, pero las sobrecargará. Cargándolas por separado solo tendrá problemas el cargador "tonto".
 
Aunolose, tal y como lo veo yo, y después de cargar muchas baterías de plomo y nicad, también de montar circuitos de corriente cte limitados por tensión máxima y dejar alguna huella de SO4H2 por las baldosas de casa de mis padres :) si las dos baterías son del mismo tipo, las dos aumentaran la tensión juntas por igual, cada una con una carga proporcional a su capacidad y absorbiendo la corriente adecuada según su fem se va adecuando a la carga adquirida. Cuando estén a 13.8V no voy a tener una batería a medias y la otra casi en 'fin de carga', si es verdad que la de mas capacidad absorbe mas corriente controlando el incremento de tensión que es el que marca el ritmo de aumento de carga.
De todos modos siempre será todo mas equilibrado si las baterías son de la misma fabrica (proceso) de la misma 'hornada' , de la misma capacidad y del mismo numero de ciclos de carga/descargas. Es tal y como yo lo entiendo, pero no tiene mas importancia.
 
Es que es difícil de apreciar, además siempre son datos teóricos, pero si se queda al 95%, pues solo tendrá el 95% de carga, es decir si de estar cargada completamente podría durar 100 horas, así solo durará 95 (para que salgan las cuentas fáciles) esto no es apreciable, pues en una cv o auto, se cargan (deberían cargar) antes de que se lleguen a descargar, añadido al hecho de que la descarga no es constante si no que cambia, ahora una luz, ahora dos luces, ahora la tele... , con lo cual todo funciona bien, solo que duran menos, y ese menos puede ser tan pequeño que no te des ni cuenta, o llegar a ser despreciable comparado con la autodescarga.

Sería interesante saber si se auto-descarga antes una batería individual o dos en paralelo. ¿lo sabe alguien?
 
jaja, pienso que si una se autodescarga menos por la tension de la otra, resulta que está consumiendo algo, por poca corriente que sea, de la segunda. La conclusion es que se tendran que autocompensar mutuamente en un ajuste progresivo y continuo por lo que al final el resultado me parece que va a ser el mismo, tanto en paralelo como por separado.

Para hacer pruebas de este tipo hay que tener un equipo de adquisicion de datos y mucha paciencia, pero muchaaaa
 
Pues eso es lo que quiero decir, que es mejor cargarlas y descargarlas por separado, pero que las diferencias no se notan en el tiempo de vida de la batería.

Hablaban de los aditivos en los motores, decían que el motor duraba más, cuando antes un motor duraba 100.000km tenía sentido, ahora que duran 500.000 y pueden duran 550.000 ¿tiene sentido? seguramente para aquellos a los que el coche les aguanta esos kilómetros, yo no llevo tantos ni juntando todos los coches...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com