Webcampista.com

mucho más que un foro

al poner una bateria externa se activa un rele y la descarga.

A ver ahora.

Rele 2.jpg

A ver si alguien más lo puede confirmar.
 
Dos dudas, lo que se consigue de este modo es que el relé trabaje al revés? de cómo trabaja en la actualidad.
La otra pregunta es pones en la foto arriba a la derecha (olvídate de esto), que es esto en ninguna foto pones nada en ese sitio.
 
¡¡Quieto parao!! que ya he pensado otro método para no tener que poner el diodo: aprovechar los dos diodos que no se usan del puente, el negativo, al relé le da igual que la tensión sea de una polaridad que de otra, en vez de poner ese diodo, une el negativo que tienes "suelto por ahí" con la pista del relé que queda libre al cortar, como por esa rama del puente solo va el negativo, no pasa el positivo de la batería y todos contentos :D

Y ahora respondo. Sí, esto hace que funcione al revés, la batería entrará con el relé desactivado, cuando se conecte a 220V y lleguen los 12 al relé se activa y cambia al secundario del trafo.

Es posible que tengas que poner un condensador no muy grande para que el relé no vibre con los 100 Hz del puente, dependerá sobre todo de su construcción.
 
Ah, el "olvídate de esto" es porque ahí puse la conexión del relé a positivo, entonces con la batería también se activaba, y como ya tenía el cuadro blanco y la pista echada, me tocó borrar la pista y el texto.


edito: a ver si llego.

Rele 2.jpg
 
Hola aunolose, sigo en el tema pero estoy intentando asimilar las cosas, y como no mil gracias por la ayuda que me estás dando, si ella no me meto en tanto.

Las patas 12 y 13, las cambio a donde el cable del transformador, el cable del transformador lo pongo en donde estaban antes el 12 y 13, corta pistas, esto lo entiendo o creo entenderlo, pero lo que no entiendo es lo de la bobina, la metemos dos negativos el negativo de la batería y el negativo del puente, cuando antes era un positivo y un negativo?
 
Lo explico de otra manera a ver si así lo entiendes mejor.

Las dos soldaduras del relé, las aislas de todo, con el corte del recuadro rojo. estas soldaduras las llevas a la salida negativa del puente, en ese punto hay, respecto a masa, -12V, al relé le da igual que sean +12 que -12, se va a activar, ¿porque pongo -12V? por que no es el negativo de la batería el negativo de la batería es 0V (lo que llamamos "masa"), por eso tenemos +12V, lo que tienes en ese punto son -12V, con respecto a ese 0, y solo tendrás -12V con el trafo, no con la batería. Esto es posible por que el trafo tiene dos bobinados de 12. Temo liarte si sigo con las explicaciones, pero si quieres más te las doy.

Por nada del mundo juntes ese negativo del puente con la masa o con el chasis, solo a la bobina del relé. Hazte a la idea de que es "un punto A" y tienes que juntar ese "punto A" con la bobina del relé.

Sigo, el corte que separa el contacto NA del relé de las patas 12 y 13 es muy importante, pues ahí vas a poner la alterna y por nada del mundo deben estar juntas, si cortas por donde digo, el frigo se sigue alimentando de la batería por la pata 11 y su fusible, y no lo hace con los 12 de alterna.

Como has quitado el cable del otro contacto (NC) en este caso no es necesario cortar nada, salvo que quieras que la luz de la marquesina se alimente de alterna también, como está en circuito original, en ese caso tienes el tercer corte, el único que está horizontal en la foto.

Las áreas de colores las pongo para que las rasques, pues la placa lleva una protección que te impide soldar encima, al rascar se la quitas y ya puedes soldar sin problemas, esto es importante sobre todo para la pista donde vas a poner el cable del trafo, fíjate que "en su sitio" tiene un montón de soldadura para evitar que suelte con las vibraciones, aparte de la corriente, pero para eso no hace falta tanto estaño.

Si no quieres pasar un cable por encima de otro, del área rosa a "donde estaba el cable del trafo", puedes sacar un cable de las soldaduras 12 y 13 y llevarlo allí por donde quieras.


Edito: cuando digo rascar me refiero a limpiar lo verde, no a quitar la pista, como en el caso de los cortes. las dos cosas se pueden hacer con un cuter, solo cambia la fuerza a aplicar :D con todo desconectado, asegúrate con el polímetro que los cortes son completos.
 
Entendido.

Mira a ver qué te parece esta forma de conectar la placa, lo digo por simplificar soladuras.
Lo blanco es corte en la placa.
Lo amarillo es soldadura o puntos unidos con cable, estan numerados en amarillo:


1 Negativo del puente de diodos con la bobina del relé.

2 Transformador con contacto del relé, normal mente abierto (anterior batería), al mantener el contacto de la luz de marquesina en la misma pista evito el tener que meter un cable a la luz.

3 Pin 13 (batería) con contacto del relé, normalmente cerrado.


PLACA SIN FUSIBLES copia.jpg
 
Sí, así también vale, pero asegúrate de tener pista para soldar el cable que llega del 13, me refiero al cable 3 de la foto, no es necesario que el corte sea muy ancho, fíjate la distancia en el ancho entre pistas, con eso vale, así puedes rascar para soldar un cable gordo, pero sobre todo para que no se suelte con el movimiento.

El cable 1 puede ser fino, los otros no, si lo estañas puede ser más fino. Para que te sirva de referencia, como el del trafo, que será 1.5 ó 2 mm

Muy bueno, así te ahorras el corte y empalme posterior para la luz de la marquesina.

Edito: la soldadura del cable puente del cable del trafo también debe ser fuerte, rasca también esa zona y asegúrate que no hay algún pelo suelto que te pueda fastidiar, aunque ya me imagino que eso no hace falta decírtelo.
 
Tengo una duda importante, lo pongo sin editar, asegúrate con el polímetro de que debajo del cable no hay ningún contacto del relé, por si las moscas.
 
Imagino que refieres al cable de la bobina, pero como lo mido?
Realizo los cortes de la placa lo primero y luego mido que no esté conectado con ningún positivo ni contacto abierto ni cerrado.
Es a eso a lo que te refieres?
 
Ya esta conectada, funciona a las mil maravillas, luego saco una foto y la cuelgo.

Y lo mas importante que es agradecer el trabajo y el tiempo que has gastado en ayudarme.

MIL GRACIAS.
 
Si no lo soluciono con lo bien que me lo has explicado sería para matarme.

Cuelgo esta foto aunque desmerezca el brico, por lo feas que se ven las soldaduras y la poca calidad de la foto, pero la he sacado de noche y la cámara no enfocaba bien, eso sí he podido entrar en la caravana con la luz de la caravana sin tener que usar la linterna (TODO UN LUJO).


El cable marrón es el de la bobina.

El cable rojo es el de la batería, metí ese con tanta sección por si enciendo la nevera (en viaje y con el motor del coche encendido) se que es demasiado gordo pero el otro que tenía era demasiado fino.

El del transformador esta con un cable pelado y soldado a lo largo de la pista, no se ve por estar todo estañado, pero está bien soldado del transformador directo al relé y por encima de la placa vamos que tiene la misma sección o más que antes.

Y como no :manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos::manosaplausos:estos aplausos son para ti. gracias pos la paciancia que has tenido.

placa terminada.jpg
 
De nada, gracias a ti por poner las fotos y responder si ha funcionado o no.

No te importe poner cables gordos, si hay fusibles, es mejor que se funda el fusible que el cable.

Solo me queda una duda, ¿has notado si el relé se calienta mucho o hace como un zumbido cuando lo conectas a la red?, tal y como está conectado, la tensión que recibe no es continua-continua, si no rectificada, entonces puede que haga ruido aunque lo peor sería que se calentara la bobina, o que se desactivara 100 veces por segundo... se corregiría con un condensador no muy grande, con unos 100uF creo que sería suficiente, así no elevamos mucho la tensión, pues los picos del trafo pueden ser de 18V, no te asustes, que no se quema.
 
Que máquina eres, cualquier otro al decirle que funciona a las mil maravillas daría el tema por zanjado, pero tú sigues mirando todos los problemas y las soluciones, lo cual me gusta y mucho y me da mucha tranquilidad.


Lo del zumbido si lo he notado, pero pensé que sería el transformador, lo de que se caliente el relé no lo he mirado, mañana intento poner la caravana a 220 y lo miro.
Ahora me asaltan a mí una duda.


Si dejo la batería conectada cuando conecte la caravana en el coche le estaré metiendo carga a la batería, según creo el poner dos baterías cargando con el alternador del coche no es muy bueno y más si estas son de diferentes capacidades ya que la de menor capacidad puede explotar, ¿Es cierto esto último?
Meto un diodo a la batería?
 
Lo que cuentas de la batería no va a pasar, pues al conectar los 220V se activa el relé y aíslas por completo un circuito de otro, salvo la nevera, que no es conveniente ponerla en marcha con dos cosas a la vez, pero piensa una cosa, ¿alguna vez vas a circular con los 220V conectados? :D dinos como lo haces :D porque con la batería sin circular no conviene dejarlo mucho tiempo, aunque lo que dura una comida te aguanta sin problemas. (si la batería está en condiciones)

La tensión que le llega al relé no es continua, pasa por cero 100 veces por segundo (50 Hz x 2) cuando pasa cero, el se desactiva, ese es el zumbido, si todo queda en eso, no pasaría nada, pero el zumbido también se produce porque los contactos se separan, o dejan de hacer fuerza, eso si puede ser grave, según la corriente que pase. Seguramente se soluciona poniendo un condensador electrolítico de unos 100 micro faradios y 35V en paralelo con la bobina del relé, ojo, tiene polaridad, y has de poner el negativo del condensador en el cable marrón el positivo al otro punto de la bobina, recuerda que estamos usando "la parte negativa de la alterna".

Me da miedo explicarme mucho por si te meto miedo, pero sin saber porqué pasa, tu pon el condensador como te digo, si se quita el zumbido, ya, si no, habrá que poner otro valor, sería conveniente que midas la tensión en las patas del condensador, para saber cuando le está llegando al relé, pues al poner el condensador la tensión puede subir bastante. (nunca más de 18V)
 
Por si no sabes lo que es un condensador, te pongo una foto, no es el que necesitas, pero será muy parecido.

DIP_Aluminum_Electrolytic_Capacitor.jpg



Fíjate que está marcado el negativo, que además es la pata corta, está debe ir al cable marrón, la pata larga, positivo, al otro lado de la bobina, que coincide con la salida 10.
 
Perdona creo me explique mal, estoy de acuerdo en que son dos circuitos independientes además lo comprobé midiendo si cuando alimentaba la caravana a 220 me llegaban 12 V a la batería y efectivamente no legaban.

Pero me refiero a en los viajes que la caravana se alimenta de la batería del coche, estamos trabajando con el contacto del relé normalmente cerrado, en este contacto tengo también conectada la batería de la caravana, por eso pienso que tendría que poner algo para evitar que el alternador meta carga en la bateria de la caravana, ¿es correcto?

Lo del condensador el lunes intento comprarlo e instalarlo.
 
Si la batería no está descargada del todo, no hay problema en que se cargue con el alternador, además de cargar la del coche, hay más problema en caso de arrancar el coche con la batería de dicho coche descargada, pero eso no suele pasar y si pasa, para eso están los fusibles. De todas maneras, si tienes dudas, haz como cortinass y cuando vayas con el coche, quitas la batería de la cv.

Por cierto, si llevas un convertidor, no lo pongas a la entrada de 220V normal, pues entonces se activará el relé otra vez y volvemos al principio :D

Un detalle más sobre el condensador, si lo pones al revés puede reventar, así que asegúrate de ponerlo como te digo. Por si acaso "apuntalo" a un sitio que no sea tu cara... :D esto es humor negro, pero ten cuidado.
 
Vale, quitare la batería para los viajes pero seguro que en alguno se me olvida el desconectarla pero si no se estropea nada me quedo tranquilo, quien es cortinas?,

Y con el condensador tendré cuidado de conectarlo bien siguiendo tus instrucciones
 
Cortinass tiene un hilo abierto en este apartado.
Lo que él ha hecho, y otros más, es poner una piña como la del coche conectada a la batería de la cv, así no hay posibilidad de olvido, o pone la piña en el coche, o la pone en la otra.
Conste que para mi hay mejores opciones, pero cada uno hace lo que quiere, y esta solución no es mala.
 
Vale ya se hilo es, ese tampoco me servía por el problema del relé, pero de todos modos yo prefiero modificar dentro que conectar fuera.

Que nos animamos y seguimos con el asunto je je je.
 
Vale ya se hilo es, ese tampoco me servía por el problema del relé, pero de todos modos yo prefiero modificar dentro que conectar fuera.

Que nos animamos y seguimos con el asunto je je je.

Creo que te equivocas, tal y como lo has dejado ahora, el relé nunca se activa con la batería (salvo que pongas un convertidor y lo metas por la entrada de 220...) así que ese tema, solucionado. Luego, tal y como lo hace cortinass, se "sustituye" la batería del coche, por la batería de la cv, así que sigues sin tener problemas por ahí.

Si prefieres modificar lo de dentro, vale, pero lo de cortinass serviría y sería seguro porqué la piña la conectas en un sitio o en otro, así que no están nunca las dos a la vez, y como entran por el mismo sitio, tal y como está el relé ahora, no hay problema.

Como te animas, esta tarde pongo algo más.
 
Una posible solución, sacada de otra del forero almogavar

Posible solución.jpg

Lo complejo está en los interruptores, uno de ellos se podría hacer automático colocando un nuevo relé lo suficientemente gordo, que además haría algo muy parecido o igual a lo que ya hacía el que hemos quitado... con este circuito se corre el riesgo de descargar la batería interna durante el viaje, si por olvido lo dejas todo conectado a la batería interna.
 
Claro que me animo y cuando puse que lo de la piña no me servía como bien dices era al principio, pero prefiero seguir modificando la circuitería y llevar la batería dentro de la caravana, la batería es de gel y en el armario va de lujo.

Mañana intento poner un diseño para ver qué te parece, pero creo que será otro relé para independizar una batería de la otra, que cuando conecte la batería del coche (PIÑA) esta será en el contacto del relé normalmente abierto activando el relé y que este deje pasar los 12 v de la batería del coche, al quitar la batería del coche (PIÑA) el relé pasara a contacto cerrando(BATERÍA DE LA CARAVANA) al no tener que activar el relé la batería no se descargara, es correcto?

Que te perece?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com