Webcampista.com

mucho más que un foro

Sistema de llenado automático de agua y ampliación de depósito.

EA5Knaus

Participativ@
Hola caravanistas, a pesar de que llevo poco tiempo con mi caravana y solo he realizado una salida, en esta salida ya se me plantearon varios bricos, entre ellos el que os voy a presentar.

El depósito propio de mi caravana tiene una capacidad de 35 litros (Reales de uso), para llenarlo, como todas las caravanas, tiene una trampilla exterior con un tapón.
Dispongo de una garrafa de 20 litros para traer agua de un grifo, pero esto se me hace muy incomodo ya que al estar en vertical la toma del agua de la caravana tengo que estar sosteniendo la tapa de la toma, un embudo y los 20 kilos de la garrafa.

También nunca sé cuando esta lleno el deposito asta que me desborda el agua por la toma de la caravana y es un poco engorroso.

Se me planteó poner una toma de agua directa en la caravana pero esto tiene dos problemas, uno que no siempre disponemos de una manguera para suministrar agua con la suficiente presión para que el sistema llene el deposito, también de esta forma tenemos que agujerear el lateral de la caravana para poner una toma de agua y una boya dentro del deposito que es la que hace de grifo, este sistema no me gusta porque la boya grifo tiene una junta de goma que por presión cierra el agua al subir la boya, si esta goma falla tenemos una entrada de agua constante en nuestro deposito con el consiguiente peligro de que el agua desborde el deposito y nos llene la caravana de agua, aunque esto se podría evitar quitando el tapón de la toma de agua que trae nuestra caravana.

Con este brico ya veréis que todos estos problemas se quedan atrás, además es muy barato y no tenemos que agujerear la caravana para poner un registro de toma de agua.

De material necesitamos:

- Una boya de nivel de líquidos para depósitos de contactos electricos.(Vale 5 euros).
- Una garrafa de agua (El tamaño depende de la capacidad de reserva que necesitemos, la mia es de 30 litros y vale 8 euros).
- Una bomba de agua (Ronda los 10 euros).
- Dos metros de tubo de agua (El diámetro que nos entre en la bomba, vale sobre los 2 euros).
- Dos relés de 12 voltios de las motos (Vale 1 euro o menos).
- Una boya de pescar (Puede valer 1 euro).
- Un interruptor de mercurio o de bolita electrónico. (Vale 2 euros o menos).
- Cable paralelo de los hilos enfundado (Unos cuatro metros 3 euros).
- Pequeño material (funda termorretractil, bridas, cinta de vulcanizar, cinta aislante, y dos conectores de dos polos.

Más adelante iréis viendo los materiales, voy a empezar con la modificación que hay que hacer en la caravana para alimentar el sistema.

En nuestro depósito instalamos la boya de nivel de líquidos para depósitos de contactos electrónicos, que es esta:

boyaty.jpg


La ponemos en la parte de arriba de forma que la boya va a cortar el suministro de agua cuándo el deposito esté lleno.

Ya solo nos queda hacer el circuito que es la parte del cableado que va dentro de la caravana, de esta forma:

esquemat.jpg


El conector es lo único que tenemos que sacar al exterior, yo lo he sacado aprovechando el orificio de un cable que sale por el sueldo de la caravana, en este cable con su conector enchufaremos nuestro sistema.
El interruptor de este circuito lo situamos dentro de la caravana donde queramos, con este interruptor activaremos el sistema de llenado automático.
El led nos va a indicar cuando está el depósito lleno, yo lo he situado en la ventana para poder verlo desde el exterior si es necesario.


Ahora hay que hacer el sistema de la bomba que ira dentro de la garrafa, es muy sencillo, lo explicaré en una foto:

sistemabomba.jpg


Es sistema terminado nos quedaría de esta forma:

garrafaautomatica.jpg


El funcionamiento es muy sencillo, conectamos el sistema y echamos agua a la garrafa exterior, automáticamente se activara la bomba de agua y comenzara a bombear agua al deposito interno de la caravana, si la garrafa se queda sin agua la bomba para, si el deposito interior de la caravana se llena se enciende el led que hemos situado en la ventana y la bomba de la garrafa deja de bombear agua al deposito, podemos llenar del todo la garrafa exterior.

Ahora a medida que el deposito interior baje de nivel automáticamente la garrafa exterior bombeará agua asta volver de nuevo al nivel superior de llenado.

De esta forma tendremos doble de capacidad, ya que disponemos de los 35 litros de agua del deposito interno mas los 30 litros de la garrafa exterior, que incluso pueden ser más dependiendo de la capacidad de la garrafa, también ganamos en comodidad puesto que esta garrafa tiene una boca de llenado grande y es más facil verter el agua.

Si hubiera cualquier fallo y el agua desbordara, saldría por la toma de agua de la caravana sin peligro de inundarla por dentro.

La misma instalación que le hemos hecho a la caravana nos vale para poder enchufar una manguera y disponer de un sistema de llenado automático, que reemplaza la toma externa, lo explico en una imagen:

automatico.jpg


Bueno de esta forma podemos elegir entre usar el sistema de llenado con la garrafa o si disponemos de toma de agua usar la electroválvula de llenado automática.

También podemos aprovechar la garrafa de llenado exterior enchufada en su conector para utilizarla de ducha exterior prolongando el tubo de salida y situándolo en una parte alta.

Espero que os sea de utilidad mi brico, yo lo estoy usando y os puedo decir que va perfecto.

Saludos.
 
Esta muy bien el brico!!!!! Aunque yo lo haria mas barato lo mismo que tu has hecho! Eso si para hacerlo mas barato hay que saber un poco de electronica. Cuando tenga un poco de tiempo (a ver si puedo esta noche) te enseño como ;)

Igualmente te repito que la idea es muy buena!!!!
 
Muy bueno tu brico sergiotti, la explicación y el reportaje fotográfico muy bien también, ya quisiera yo que muchos manuales estuvieran también explicados. Un saludo
 
Muy buen brico enhorabuena. Yo como sugerencia pondria dos boyas de nivel de liquidos en el deposito. una en la parte inferior del deposito indicaria a la bomba que se ponga en funcionamiento y llene el deposito, la otra en la parte superior pararia la bomba, de este modo se evita que la bomba entre en funcionamineto tantas veces al bajar un poco el nivel.

Lo dicho el brico me ha gustado mucho.
 
Me gusta mucho por que asi solo se llena cuando uno quiere, con el conector. me gusta un monton, voy a pensar como me lo adapto a mi caravana.
 
Esta muy bien el brico!!!!! Aunque yo lo haria mas barato lo mismo que tu has hecho! Eso si para hacerlo mas barato hay que saber un poco de electronica. Cuando tenga un poco de tiempo (a ver si puedo esta noche) te enseño como ;)

Igualmente te repito que la idea es muy buena!!!!


Gracias Xavierete, a ver si entre todos mejoramos el sistema y lo dejamos nikelao, espero tu idea.

Yo había empleado un interruptor de inclinación que va en el interior de la boya de pesca, para la bomba de la garrafa, lo hice con estos materiales porque son los que tenia a mano en ese momento.

No quería liar mucho el post pero para los que os gusta la electrónica también podemos hacerlo en otra versión suprimiendo la boya por un pequeño circuito electrónico de este tipo:

automaticsistem.jpg


Esto es lo mismo que la boya de nivel pero tal vez menos complicado de hacer ya que solo bajan dos cables con electrodos para detectar el agua.

El inconveniente que me plantea esta opción y el porqué tampoco lo hice así es porque de esta forma ya tenemos en contacto con el agua un polo positivo, contando de que también tengo montado un detector de nivel de líquidos por sondas y no me interesa que se comuniquen las líneas por el agua y me cree algún tipo de avería.

Muy buen brico enhorabuena. Yo como sugerencia pondria dos boyas de nivel de liquidos en el deposito. una en la parte inferior del deposito indicaria a la bomba que se ponga en funcionamiento y llene el deposito, la otra en la parte superior pararia la bomba, de este modo se evita que la bomba entre en funcionamineto tantas veces al bajar un poco el nivel.

Lo dicho el brico me ha gustado mucho.

Gracias también por compartir tu opinión, al igual que los demás.

La sugerencia de poner dos boyas de nivel las he desestimado por varias razones, una de ellas es por no tener que agujerear el depósito por debajo del nivel del agua con las posíbles perdidas de agua que esto originaría y otra es porque si en algún momento quiero usar el depósito externo como ducha, para que el cable tuviera corriente tendría que vaciar el depósito asta el nivel inferior de la boya.

De esta forma con abrir un poco el grifo y apagarse el led, ya tendría corriente en el cable exterior para poder usar la garrafa como ducha sin tener que vaciar el depósito interior.

Para usar la garrafa exterior como ducha hay que intercalar entre los dos conectores un interruptor de pié, de forma que al pisar el interruptor tendremos agua. Yo la usaré para ducharme en la calle en verano y para duchar a mi perrita también en los sitios que me sea posible.

Gracias a todos por las opiniones.
 
Una pregunta, en la boya de pescar que ponemos solo el c able pelado, y yasta? no enteindo eso, gracias
 
Una pregunta, en la boya de pescar que ponemos solo el c able pelado, y yasta? no enteindo eso, gracias

Tintinico, dentro de la boya va alojado el interruptor de mercurio o de bolita, como va dentro del agua hay que sellarlo todo bien para que ningún cable entre en contacto con el agua, yo lo he realizado con funda termorretráctil y cola de termosellar.

El interruptor de mercurio o de bolita funciona de la siguiente manera:

explinterruptor.jpg


Y este interruptor va dentro de la boya, yo lo he realizado de esta forma:

boyainterruptor.jpg

Pues eso era mi idea. Lo vi en otro foro. Te paso el circuito que diseñado.

Esta bien la idea Xavi, más o menos de coste me salen las cuentas parecidas, este sistema está bien pero yo lo he evitado para no tener tantas polaridades dentro del agua ya que tengo un detector de nivel de líquidos de diez escalas y posíblemente me derive algo causándome averías.

El sensor de la bomba que se aprecia en la foto yo recomendaría separar bien los polos ya que si dejamos el cable paralelo cortado diréctamente se nos puede quedar la bomba en marcha con el depósito vacío si se queda en la punta de los cables una gota de agua.

Saludos y gracias por la idea.
 
Esta bien la idea Xavi, más o menos de coste me salen las cuentas parecidas, este sistema está bien pero yo lo he evitado para no tener tantas polaridades dentro del agua ya que tengo un detector de nivel de líquidos de diez escalas y posíblemente me derive algo causándome averías.

El sensor de la bomba que se aprecia en la foto yo recomendaría separar bien los polos ya que si dejamos el cable paralelo cortado diréctamente se nos puede quedar la bomba en marcha con el depósito vacío si se queda en la punta de los cables una gota de agua.

Saludos y gracias por la idea.

Hombre si entras 12v en el agua ya podrias usar eso mismo para el mismo fin. Hombre el coste el transistor son 0,24€, la resistencia 1k 0,05€ luego sumas reles cables y barrilla de acero inox!!


Lo de la foto es cogida el foro furgovw.org de un compi de alli.
 
Hombre si entras 12v en el agua ya podrias usar eso mismo para el mismo fin. Hombre el coste el transistor son 0,24€, la resistencia 1k 0,05€ luego sumas reles cables y barrilla de acero inox!

Tal vez podría funcionar el sistema xavierete, tendría que montarlo y comprobar intensidades y comportamientos para verificar si tengo alguna derivación de corriente entre los dos circuitos.

El detector de nivel de líquidos que tengo es este:

ArtM167_768x1246%20%28Small%29.jpg


El circuito que han usado para este detector es el mismo que refleja este esquema sacado del foro furgow.com, puesto por Discovan.

esquemaelectriconivelagbl0.jpg


Como se aprecia en el circuito ya hay un positivo dentro del agua, aquí ya me crearía una circulación de intensidad si tengo el nivel de liquidos apagado, circulando corriente del sistema de llenado automático al nivel de liquidos. Las partes negativas no se de qué forma podrían influir porque no lo he medido pero todo esto ya me crea incertidumbre, por eso he preferido aislar del agua el circuito del sistema de llenado automático y de esta forma evitar consumos imprevistos.

En referencia al coste del sistema electrónico o analógico creo que se llevarían poca diferencia si todo se hace bien, en el electrónico si usamos los componentes directamente soldado a los cables si horraríamos costes, pero de hacerlo así veo mejor montar los componentes en una placa con bahía para el transistor para prevenir una avería en viaje y poder sustituirlo sin problemas, también alojaria el circuito en una caja estanca, por eso creo que mas o menos saldría de coste parecido en referencia calidad-trabajo-tiempo y garantías. Los precios que he puesto son orientativos tirando por lo alto por lo que el coste seria inferior a lo que yo he puesto, la mayoría de componentes son reciclados, recogidos de un rastro de coches o de la caja de pesca, incluso el interruptor de mercurio es de un juguete.

Lo he realizado de esta forma para facilitar el trabajo ya que todo el mundo no tiene disponibilidad de ir a una tienda de componentes y poder comprarlos.

De cualquier modo las dos opciones son muy buenas, ya es cuestión de aplicarlas según el caso.
Saludos.
 
Claro que si lo mejor es hacerlo con material reciclado asi se le hace un uso.

Eso que cometas lo he hecho yo tambien. Pag. 11 de mi hilo de reforma ;-)


Ayer por la mañana acabe el Panel indicador de niveles de depositos, pero anoche no tube tiempo que mostraroslo. Los me falta cablear de la placa "base" a las placas de los leds, pero eso lo hare cuando tenga el "armario donde ira puesto, para asi dejar la medida de los cables correcta.

Cuando lo acaba ya abrire un hilo explicandolo todo. De momento os dejo las fotos. Aaaa Decir que me falta un Led Amarillo que el que me vendieron estaba defectuoso :wink:


20120125130032.jpg


20120125130100.jpg


20120125130306.jpg


20120125130127.jpg


20120125130335.jpg


20120125130225.jpg


20120125130319.jpg


20120125130206.jpg


20120125130345.jpg
 
Eso que cometas lo he hecho yo tambien. Pag. 11 de mi hilo de reforma ;-)

Vaya pues este sistema me gusta mucho porque es bastante eficaz y en diferencia a los detectores de nivel que se venden para las caravanas que solo llevan tres o cuatro niveles, este es de diez, incluso le puedes añadir tantos niveles como quieras poniéndole mas componentes.

La verdad que todos estos inventos que tenemos que hacer bien los podrían traer ya las caravanas leches, a ellos les supondría menos coste seguro y la caravana ganaría mucho.
 
Pues sii!!! Por que comprar un aparatido de estos vale 44€ con sondas y para aguas limpias y una sonda para aguas sucias. El coste de hacer estos me a supuesto redondeando a la alza 9€, placa, leds, transistores, resistencias... y lo tengo para tres depositos. Pues si eres manitas te puedes ahora bastantes euritos y como tu dices puedes poner los niveles que quieras.

Yo lo he dejando en 4 niveles porque ya tengo suficientes con estos.
 
Bueno lo importante es adecuarlo a lo que necesite cada uno.

Ya que estamos en materia, pongo las fotos de un panel de control que he puesto en mi caravana para ubicar los deds del detector de nivel y varios interruptores.

También he aprovechado para poner en este panel el interruptor del calentador de agua y el receptor del mando del aire acondicionado, ya que estaban puestos de origen en la caravana en cualquier sitio y molestaban.

Como se aprecia en el panel, el sistema de llenado automático lo conecto y lo desconecto según mis necesidades, así solo bombeo agua del exterior al depósito cuándo es necesario, por si no lo quiero dejar conectado siempre.



Una vez terminado y puesto en el sitio se queda muy bien, lleva los laterales en madera del mismo tono que la caravana, aunque no se aprecia.



Espero que os guste.
 
Esta muy bien tu panel también, yo no tengo batería en la caravana, ni placa solar, pero más adelante se lo quiero poner, así que me tocará replantearme de nuevo el panel jejeje.

Por si te sirve de idea el panel lo he realizado editando una imagen en blanco añadiéndole un fondo negro y dibujando lo que necesitaba.

Luego he imprimido eso en papel fotográfico y para darle consistencia, ya que la tinta se raya facilmente, le he puesto una lamina de papel adeshivo encima, bien rascada para quitar las partes blancas del aire y que la plantilla me saque su brillo y el tono negro limpio.

Luego he comprado un panel de metacrilato del brico-depot de 4 milímetros creo que es y unos tapajuntas para tarima flotante del tono de mi madera, estos tapajuntas son de aluminio.

He recortado la plancha de metacrilato según las medidas del panel dejando un sobrante en los extremos superior e inferior, que posteriormente he doblado con calor, después he puesto la plantilla por la parte de atrás del metacrilato y he vuelto a poner otra plancha de metacrilato detrás para sujetar la plantilla y que el panel tenga más fuerza, luego he puesto los perfiles para tapar los laterales y dar firmeza al conjunto.

Esta es la forma que se me ha ocurrido para que se quede discreto, porque he buscado paneles por Internet pero no he obtenido muchas ideas.
 
Pues muchas gracias por explicarmelo. Yo le pondre bateria para ir al rally cataluña sobre todo XD y no se si algun dia hacemos alguna mini acampada o en algun viaje paramos en alguna area para tener luz sin tener que usar la del coche.

Pues me quedo con tus consejo ;-) gracias!!!
 
De nada xavi, yo tambien la quiero hacer un poco autónoma, segúro que a más de uno le biene bien las explicaciones que hemos compartido para hacerlo en sus caravanas, un saludo.
 
Hola.
Muy interesante, gracias por compartirlo, ya lo he anotado en mi "lista de cosas pendientes"... a ver si algún día consigo que disminuya porque por ahora no hace mas que aumentar...
Saludos.
 
Gracias por compartir vuestras brico ideas y ponerlas a disposición de todos nosotros, muy bien explicadas y documentadas. ¡Sobresaliente!


Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com