Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta de novato a los xispas del foro!!

Nuestra Hergo traia de la casa un cable que conecta la toma de tierra del cuadro de control con uno de los tornillos de la pata trasera izquierda, y por lo tanto con todo el chasis de la cv y el suelo a traves de la pata (siempre que no usemos plates o apoyos con capacidad aislantes). Desde mi casi total ignorancia en el apartado de la electricidad, supongo que es un medida más de seguridad por si la instalación de tierra del punto de luz donde nos conectamos no fuera correcta o directamente no existiese.


POr tema de seguridad no creo,poque si pones la pata sin nada bien,pero como pongas un taco de madera o de plastico esto te hace de ailante y tienes el mismo problema, igual se pone para uqe tenga toda la carvana tierra, pero no se. ese cable tendria que estar tambien conectado a la toma de entrada. creo.
 
En la mía está conectadas al chasis y a la toma de entrada lo de conectará al chasis es para evitar posibles descargas al tocar el chasis
 
yo personalmente le pondria la entrada de 3x2.5 pues la diferencia en precio es minima
luego lo ideal es que el magneto tiene que ser segun el grosor de los cables 1.5 = 10 amperios
si vas a poner una vitro cuidado la que menos suele consumir +o- 2000w si le sumas una estufa + o - 1500w si lo pones todo junto y el camping te da esa intensidad 15 amperios (solo lo suelen tener los que la tienen fija ) los cables que tienes se te iran deteriorando poco a poco hasta que se quemen yo pondria lo que puedas cambiar lo pondria de 2,5 LO DE LA TOMA TIERRA YO SE LA PONDRIA SI O SI POR EL BIEN DE TU FAMILIA Y EL TUYO PROPIO

Hola, aís es.
Para calcular el consumo tienes la fórmula: Watios = Amperios x Voltios
Con esta sencilla fórmula puedes calcular el consuma en amperios de cualquier aparato.
El esquema de la instalacion es así:
1º- Acometida (el cable de toma de corriente) Ha de ser de manguera antihumedad y tres polos (dos + tierra) y mejor de 2.5 mm2 si vas a enchufar algun electrodoméstico o estufa, con clavija shuco (la de los electrodomésticos con toma de tierra)
2º- Fusibles (no es obligatorio si tienes diferencial y magnetotérmicos pero si recomendable) que aguanten la intensidad que vayas a usar.
3º- Interruptor magnetotérmico (es el que nos protege de electreocutarnos) de sensibilidad 0.03 A (30 miliamperios) que aguante la intensidad de los magnetotérmicos que lleva detrás (la suma de las intensidades de cada uno)
4º- Interruptores magnetotérmicos: protegen la instalación para que no se quemen los cables, lo normal son de 10 Amperios, toman corriente de la salida del magnetotérmico y de ellos salen los cables de cada circuito.
5º- Líneas (los cables) recomendable sean de 2.5 mm2 con tierra (tres cables) siempre que vayan a enchufes en los que se vaya a poner cualquier cosa que no sea una lamparita(electrodomésticos, estufas, secadores de pelo, aire acondicionado...), con enchufes tipo shuco (con toma de tierra).

Los cables de toma de tierra se conectan todos juntos al cable de toma de tierra de la acometida (quedan conectados a la toma de tierra del camping) y no deben de pasar por ningún seccionador ni siquiera fusibles.

Si se quiere conectar el chasis o la chapa a tierra lo mejor es atornillar un cable a la chapa o chasis y el otro extremo a una piqueta y clavarla junto con las del avance.

Espero haber aclarado algo.
Saludos.
 
Hola: solo un par de aclaraciones; en el punto nº 3 del compañero Caracol quiere decir "interruptor diferencial" y no magnetotérmico que si está descrito en el punto nº 4. Con respecto a la toma de tierra no hace falta llevar dicho cable directamente al chasis de la caravana, tampoco pasa nada si está conectado ahí.
Los aparatos eléctricos están fabricados de acuerdo con unas normas muy precisas; los que tienen doble aislamiento (se sabe por los dos pequeños cuadrados uno dentro de otro que traen en su placa) los cuales no necesitan toma de tierra y los que tienen partes metálicas accesibles, casi todos, que están obligados a llevar toma de tierra en su conexión. Esta toma de tierra debe de tener continuidad desde el aparato en cuestión hasta la fuente donde está conectado y eso se obtiene si los enchufes disponen de su toma de tierra correspondiente y que no se interrumpa en ningún punto.
Saludos.
 
Gracias Kafka, me despisté al escribirlo, lo corrijo.
Saludos.
 
Hola, corrijo el desliz del punto 3 (no puedo editar el mensaje anterior):

Para calcular el consumo tienes la fórmula: Watios = Amperios x Voltios
Con esta sencilla fórmula puedes calcular el consuma en amperios de cualquier aparato.
El esquema de la instalacion es así:
1º- Acometida (el cable de toma de corriente) Ha de ser de manguera antihumedad y tres polos (dos + tierra) y mejor de 2.5 mm2 si vas a enchufar algun electrodoméstico o estufa, con clavija shuco (la de los electrodomésticos con toma de tierra)
2º- Fusibles (no es obligatorio si tienes diferencial y magnetotérmicos pero si recomendable) que aguanten la intensidad que vayas a usar.
3º- Interruptor diferencial (es el que nos protege de electreocutarnos) de sensibilidad 0.03 A (30 miliamperios) que aguante la intensidad de los magnetotérmicos que lleva detrás (la suma de las intensidades de cada uno)
4º- Interruptores magnetotérmicos: protegen la instalación para que no se quemen los cables, lo normal son de 10 Amperios, toman corriente de la salida del magnetotérmico y de ellos salen los cables de cada circuito.
5º- Líneas (los cables) recomendable sean de 2.5 mm2 con tierra (tres cables) siempre que vayan a enchufes en los que se vaya a poner cualquier cosa que no sea una lamparita(electrodomésticos, estufas, secadores de pelo, aire acondicionado...), con enchufes tipo shuco (con toma de tierra).

Los cables de toma de tierra se conectan todos juntos al cable de toma de tierra de la acometida (quedan conectados a la toma de tierra del camping) y no deben de pasar por ningún seccionador ni siquiera fusibles.

Si se quiere conectar el chasis o la chapa a tierra lo mejor es atornillar un cable a la chapa o chasis y el otro extremo a una piqueta y clavarla junto con las del avance.

Espero haber aclarado algo.
Saludos.
 
Bueno ya he comprado los magnetos y el diferencial os pongo un par de fotos para que me aconsejéis como podria instalarlo ya que algunos me dijeron que pusiera magneto primero y luego diferencial y algunos al reves espero que me podais sacar de este lio jej

1* DSC00163.JPG este seria con el diferencial primero

2*DSC00164.JPG y este con el magneto y luego al diferencial y por ultimo me gustaria que me dijeseis si estaria todo bien conectado.

muchas gracias a todos por toda la informacion que me habeis dado.
:aplausos:
 
Hola Jokes k8: colócalos como los tienes an la 1ªopción. La segunda no tiene sentido pues colocas en serie dos magnetotérmicos que si son del mismo calibre uno de ellos sobra. Los circuitos cuanto más los dividas mejor, pues a la hora de buscar cortos es más fácil al estar repartido. Saludos.
 
Hola, puedes añadir un magnetotermico y un diferencial, toda proteccion esta bien, el diferencial es el que protege a las personas y el magneto contra sobrecargas y cortocircuitos; es muy sencillo aunque los diferenciales valen caros. Necesitas uno de 25 A 30 miliamperios Y de magneto con uno de 16Amperios ya haces. De todas formas el camping lleva esto en el cuadro electrico donde conectas el enchufe para la caravana vaya que con fusibes vas bien, piensa que en tu casa cuando conectas la nevera no lleva diferencial ni magneto individual es decir esta en el cuadro electrico ( como en los camping) si te quieres gastar la pasta ponlo sino fiate del circuito del camping que supongo que pasan revisiones y todo deberia estar segun normativa RBTE, un saludo.
 
Hola: Por desgracia no todos los campings tienen una distribución individual con sus correspondientes diferencial+automático. Lo normal es encontrar un cuadro donde hay varios automáticos, uno para cada elemento de acampada y como mucho tendrá un diferencial para todas esas tomas, pero la mayoría , ni eso. Lo mejor es llevar en tu caravana tus elementos de protección, que tu sabes como están y si actúan ya sabes donde rearmar y solucionar el problema.
Da la impresión que en algunas instalaciones no sabían lo que era el REBT cuando las realizaron.....Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com